PROGRAMA 51 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES PROMOCIONAN SU SEGUNDO SINGLE (ENERO 1963).
PROGRAMA 51 STRAWBERRY FIELDS.
Bienvenidos a Strawberry Fields, vuestro programa
beatle preferido que hoy llega a su entrega número 51 y que comenzaremos
recordando las efemérides del 27 de septiembre en la historia del cuarteto en "Un día en la vida". En "La Memoria", sección que da título al episodio, continuaremos avanzando en la
historia en el mes de enero de 1963 y nos encontraremos con unos Beatles
promocionando su nuevo sencillo. Hoy estrenamos una nueva sección llamada "Círculo beatle" que realizamos en colaboración con el podcast El Quinto Beatle y
en la que periódicamente os hablaremos de un personaje cercano a los de
Liverpool. A continuación repasaremos el nuevo trabajo de Ringo Starr, que se
lanzó al mercado el viernes 16 de septiembre y como siempre, finalizaremos poniéndonos
al día en "Actualidad beatle", donde Fátima García nos contará las últimas
noticias y novedades realionadas con Los Beatles. Poneros cómodos porque esto
está a punto de empezar. Arranca Strawberry Fields.
[WE CAN WORK IT OUT]
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un
día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la
misma fecha de hoy.
1960 – Actuación en el Indra Club de Hamburgo.
1961 – Actuaciones en The Cavern Club a la hora del
almuerzo y por la noche. En esta última lo harían junto a Gerry & The
Pacemakers y Mark Peters & The Cyclones.
1964 – Ringo actuó como miembro del jurado de
personalidades en la final del Concurso Nacional de grupos Beat, un acto de
beneficencia en pro de Oxfam y celebrado en el teatro Principe de Gales en
Londres. La segunda parte se emitió en directo por la BBC2 con el título It's
Beat Time. Ese mismo día, Paul y su novia Jane acudieron a una fiesta convocada
para celebrar el primer aniversario de los Pretty Things.
1967 – Sesiones en Abbey Road para Magical Mystery
Tour. Las partes de orquesta y el coro de Mike Sammes se añadieron a I Am The
Walrus. Paul añadió una nueva parte cantada a The Fool On The Hill.
1969 – El programa Everett Is Here de Kenny Everett
para Radio 1 de la BBC emitió la segunda parte de la entrevista con John.
También ese día se emitió una entrevista a Lennon concedida a Kid Jensen en
Radio Luxemburgo.
SECCIÓN LA MEMORIA
Vamos a entrar ahora en la sección La Memoria, la
cual dejamos en el episodio 50 con la publicación del segundo sencillo de la
banda, Please Please Me/Ask Me Why mientras Los Beatles continuaban con su
actividad frenética de actuaciones y apariciones en diversos medios a la vez
que el single entraba en las listas.
A finales de enero de 1963 mientras Los Beatles
continuaban con su ascenso y ritmo de conciertos, Neil Aspinall enfermaría de
gripe y el 18 y 19 de enero le sustituiría en sus funciones de encargado del
equipo Les Hurt, técnico de Gerry & The Pacemakers, para las actuaciones
que la banda ofrecería en Lancashire y Shropsire. El día 20, ya de regreso en
el Cavern, Aspinall en un estado calamitoso debido a la fiebre y los sudores le
comunicaría a Brian Epstein que no iba a estar en buenas condiciones para
conducir la furgoneta hasta Londres al día siguiente, donde los chicos deberían
grabar un programa publicitario en la EMI House. Por fortuna se encontraría en
las escaleras del sótano de Matthew Street con Mal Evans, que trabajaba allí
como portero, y que aceptaría la propuesta.
[THE NIGHT HAS A THOUSAND EYES, BOBBIE VEE]
Mal, era ingeniero de telecomunicaciones en la
Administración General de Correos y se había dejado caer por el Cavern de
regreso a la estafeta, después del almuerzo. Había entablado amistad con George
Harrison , el cual le propuso trabajar en la puerta del local para así escuchar
la música gratis y ganarse un sobresueldo. Mal, que con una estatura de metro
noventa y gran envergadura tenía apariencia de matón, era muy amable y educado.
[MY DAD, PAUL PETERSEN]
El 21 de enero, con Mal Evans al volante de la
furgoneta, viajaron a Londres donde ese mismo día grabaron el programa
publicitario Friday Spectacular de la EMI para Radio Luxemburgo. Se emitirían
las dos canciones del nuevo sencillo en un programa presentado por Shaw Taylor
y Muriel Young ante un público de un centenar de adolescentes. También les
entrevistaron. Ese mismo día se produjo el fichaje de Los Beatles por Vee Jay
Records para la distribución de su música en EEUU.
El 22 de enero lo emplearían en aparecer en directo
en el programa de radio Pop Inn de la BBC donde serían entrevistados para la
promoción de Please Please Me. También ensayarían y grabarían su primera
aparición en el espacio radiofónico Saturday Club que presentaba Brian Matthew.
Grabarían las canciones Some Other Guy, Love Me Do, Please Please Me, Keep Your
Hands Off My Baby y Beautiful Dreamer. Ese mismo día grabarían el programa para
la radio Talent Spot presentado por Gary Marshall y donde interpretaron Please
Please Me, Ask Me Why y Some Other Guy ante el público del estudio. Nosotros
escucharemos a continuación Keep Your Hands Off My Baby del Saturday Club y que
aparecería en The Beatles Live At the BBC en los años 90.
[KEEP YOUR HANDS OFF MY BABY, BEATLES BBC]
El 23 de enero viajaron de regreso a su ciudad
natal ya que por la noche tenían que actuar en el Cavern. La temperatura en el
trayecto Londres Liverpool era glacial. Un objeto impactó sobre el parabrisas
de la furgoneta agrientándolo y Mal Evans la haría añicos para poder ver a través
de ella y seguir conduciendo. Los Beatles tenían tanto frío que se apilaron uno
sobre otro en la parte trasera para darse calor, algo a lo que McCartney se
referiría años más tarde como un sandwich beatle. Al día siguiente firmaron
ejemplares de Please Please Me en la tienda de discos NEMS, donde además
ofrecieron una pequeña actuación acústica a los allí presentes. También
tendrían un show fuera de la ciudad por la noche, pero la furgoneta estaba sin
parabrisas.
[WALK RIGHT IN, THE ROOFTOP SINGERS]
No se sabe como, pero Mal Evans se presentó ante
Neil Aspinall con la furgoneta en perfectas condiciones y con un parabrisas
nuevo. La gran eficiencia de Mal le fue suficiente para comenzar a trabajar
para Los Beatles y permanecer a su lado durante toda la carrera del grupo. El
25 de enero se emitiría el programa Here We Go de la BBC que grabaron 9 días
antes. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[HERE WE GO, 25 ENERO 1963]
Hoy estrenamos el apartado Círculo Beatle con el
cual también colaboro en esta temporada con en el podcast El Quinto Beatle. En
el os acercaremos las biografías de personas que de un modo u otro estuvieron
cerca del cuarteto de Liverpool. Y como no podía ser de otro modo, empezaremos
con Brian Epstein, mánager y responsable del éxito de Los Beatles.
A los 18 años fue reclutado por el ejército, pero
tan solo 10 meses después sería dado de baja por estar incapacitado emocional y
mentalmente, aunque el verdadero motivo fue que había encargado a un sastre que
le hiciera un uniforme de oficial con el cual se paseaba por los bares de
Londres. La policía militar lo arrestaría y evitó un consejo de guerra al
aceptar ser visto por un psiquiatra del ejército que descubrió su
homosexualidad. Hay que recordar que en aquellos tiempos estaba considerada
como delito en Inglaterra.
El éxito fue tal, que lo pusieron a cargo de una
nueva sucursal de NEMS que abriría sus puertas en el 12-14 de Whitechapel. En
esa tienda se comenzó a vender la revista Mersey Beat desde su primer número en
julio de 1961 y Brian le preguntaría a Bill Harry, director de la publicación,
si le permitiría escribir una columna musical. Harry accedió y el primer
artículo, bajo el título 'Record Releases, by Brian Epstein of NEMS, se pudo leer en el tercer número el 3
de agosto de 1961.
Es muy probable que fuese en Mersey Beat donde
Brian vio por primera vez el nombre de Los Beatles, que aparecieron en la
portada del número 2. Hay otra teoría que dice que fue en un cartel de
concierto y que en aquel momento le pareció un nombre tonto.
Se dice que su curiosidad por la banda se despertó
cuando un cliente llamado Raymond Jones, entró en NEMS un 28 de octubre de 1961
y le pidió a Epstein una copia de “My Bonnie”, el sencillo grabado por la banda
con el cantante Tony Sheridan en Hamburgo. Algunos clientes más le preguntarían
por el disco, y al no ser capaz de encontrarlo por ningún medio decidió ir a
preguntarle directamente al grupo.
Los Beatles eran asiduos en The Cavern Club, que se
encontraba a pocos metros de la tienda NEMS de Whitechapel, y Brian Epstein
junto a su ayudante Alistair Taylor fueron al lúgubre sótano de Mathew Street
el 9 de noviembre de 1961 para presenciar la actuación de la hora del almuerzo.
Fueron admitidos en el local sin hacer cola y su presencia sería anunciada por
el DJ Bob Wooler. Lo que Brian presenció le dejó fascinado y también
reconocería a los miembros del grupo como clientes de la tienda, en la cual
ojeaban discos. Tras la actuación fue a los camerinos a verles.
En una reunión el 10 de diciembre de ese año se
decidió que Epstein se convirtiera en el representante de la banda, y los
miembros firmaron un contrato con él el 24 de enero de 1962. Brian no
estamparía su firma, dando así la opción a los chicos de romper la relación en
cualquier momento. En el mismo, se acordaba que Epstein percibiría el 25% de
los beneficios. Asimismo, contactó a su representante anterior, Allan Williams,
para confirmar que no le quedaba ningún vínculo con ellos.
Aunque hasta entonces no se le conocía por
decisiones y tratos de negocio especialmente exitosos, Epstein se convirtió en
una de las principales fuerzas detrás de la promoción y éxito inicial del
grupo. Cuando se hizo cargo de la banda, sus componentes llevaban vaqueros y
chaquetas de cuero, y sus actuaciones eran bastante desordenadas. Les convenció
para que se pusieran traje sobre el escenario y para que suavizaran los shows.
También les pidió que no fumaran ni comieran mientras actuaban, y les alentó
para que ejecutaran su famosa inclinación sincronizada al finalizar cada tema.
Aunque estos cambios no duraron demasiado, la imagen limpia y decente que
proyectaba el grupo ayudó de manera determinante en la aceptación de la banda
por parte del público.
El objetivo principal que se marcó fue conseguir un contrato discográfico y después de que todas y cada una de las principales compañías de Inglaterra rechazaran a los chicos, finalmente consiguió que la banda firmara por el pequeño sello Parlophone de la discográfica EMI. Epstein acudió a la tienda local HMV para transferir una cinta de los Beatles a vinilo y a un técnico del local le gustó tanto la grabación que le puso en contacto con George Martin, productor en Parlophone.
Martin accedió a conocer al grupo y planificó una audición. Todos los Beatles pasaron la prueba, excepto el batería Pete Best, al que el productor discográfico tenía pensado sustituir en las grabaciones por un músico de estudio. Lennon, McCartney y Harrison pidieron a Epstein que despidiera inmediatamente a Pete, y Ringo Starr le sustituyó. En octubre de 1962 firmarían un nuevo contrato de representación y en esta ocasión el mánager sí estampó su rúbrica.
El papel de Brian en la banda comenzó a verse
afectado en 1965 debido a una serie de malas gestiones que perjudicaron de
manera considerable la economía de Los Beatles. La Beatlemanía fue un fenómeno
que nunca antes se había visto y para el que nadie estaba preparado, ni
siquiera él. Se le reprochan varias de sus decisiones empresariales al no
entender la magnitud de la maravilla que tenía entre las manos. Rechazó un
acuerdo por merchandising en Estados Unidos, la creación de Northern Songs hizo
que poco tiempo después Lennon y McCartney perdieran la propiedad sobre los
derechos de sus canciones y los hizo presentarse en vivo hasta desgastarlos y,
muchas veces, no en las mejores condiciones de sonido.
En agosto de 1966 Los Beatles abandonaron las giras
y sin conciertos y con el contrato que les unía muy cerca de expirar, el futuro
del mánager estaba en entredicho. Había usado anfetaminas desde los primeros
días con la banda, pero el uso de pastillas se convirtió en un problema cada
vez mayor a medida que se involucraba más en la escena de las drogas de Londres
de la década de los 60 y durante la grabación de Sgt Pepper se sometió a una
terapia para abandonar su adicción.
La afición de Epstein por las corridas de toros era
muy conocida y fue asiduo a la Feria de Sevilla. Allí conoció en la primavera
de ese año 66 al torero inglés Henry Higgin y se ofreció como apoderado después
de compartir varias tertulias taurinas junto a él en el Hotel Colón de la
capital hispalense. Brian sabía como lanzar a músicos, pero no toreros. Aún así
le regaló su primer traje de luces de burdeos y oro y costearía un novillo a
puerta cerrada. El entusiasmo era tal, que recomendó a Lennon y al resto del
grupo verle torear, pero ese hecho nunca se produjo. Debutaría en 1967 como
novillero en Tenerife, pero al poco tiempo su valedor falleció.
Brian Epstein murió el 27 de agosto de 1967 a la edad de 32 años. Lo más probable es que su muerte se deba a una acumulación del sedante Carbatrol, mezclado con alcohol. En ese momento, The Beatles estaban en Bangor, al norte de Gales, para una reunión con el Maharishi Mahesh Yogi. No acudieron al funeral para evitar las aglomeraciones y así intentar que el adiós de su amigo fuera lo más tranquilo posible pero sí asistieron a un oficio religioso en su memoria días después. Brian fue enterrado en el cementerio judío de Kirkdale en Liverpool. Han existido algunos rumores infundados que afirman que Epstein se suicidó, pero los más cercanos a él siempre han enfatizado que no era del tipo de persona capaz de cometer un acto así. Además, su madre acababa de enviudar, lo cual contribuye a la teoría de que Brian nunca le habría infligido voluntariamente este daño adicional tan cerca en el tiempo a la muerte de su marido.
Epstein gestionó todos y cada uno de los aspectos de la carrera de los Beatles, e incluso ayudó a fundar la compañía que posteriormente se convertiría en Apple Corps. Tras su muerte, las cosas cambiaron y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse cuando los cuatro músicos tuvieron que implicarse en unos negocios por los que apenas habían mostrado interés. John Lennon resumió el impacto de la muerte unos años después diciendo: Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo.
[YOU'VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY, THE BEATLES]
Ringo Starr publicó el pasado viernes 16 de septiembre su tercer disco breve en 2 años, EP3, que con cuatro canciones inéditas, continúa en la línea marcada por los trabajos Zoom In y Change The World lanzados en 2021. Como ya sucediera con estos, EP3 ha sido grabado en Estados Unidos en su propio estudio de Roccabella West de Beverly Hills y recoge «letras buen rollistas, melodías alegres y nuevos colaboradores creando canciones que abarcan el espectro del country, pop, reggae y rock and roll». El primer anticipo fue World Go Round.
[WORLD GO ROUND]
El disco continúa con Everyone And Everything,
compuesta y producida por Linda Perry.
[EVERYONE AND EVERYTHING]
El tercer corte es Let's Be Friends.
[LET'S BE FRIENDS]
Y finaliza con Free Your Soul, en el que colaboran
el estadounidense Dave Koz al saxo y el español José Antonio Rodríguez a la
guitarra. Además de la edición digital, ya está disponible en CD. Para tenerlo
en vinilo habrá que esperar al 18 de noviembre.
[FREE YOUR SOUL]
SECCIÓN ACTUALIDAD BEATLE
No os vayáis aún que no hemos terminado, y si queréis estar al día con las últimas noticias y novedades sobre los fabulosos de Liverpool no podéis dejar de escuchar “Actualidad beatle”.
Paul McCartney ha escrito una carta solicitando que se tomen medidas inmediatas para ayudar a una joven elefanta india maltratada. El ex beatle, partidario de PETA desde hace mucho tiempo, envió una carta urgente al Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático del Gabinete de la Unión India, Bhupender Yadav, solicitando que se tomen medidas inmediatas para enviarla a un centro de rescate para su recuperación del trauma psicológico, ya que ha estado cautiva en el templo de ese país. En un video viral se puede ver al animal siendo golpeada con varas y encadenada.
Abbey Road Studios es el tema de un nuevo documental, dirigido por la hija de Paul, Mary McCartney. El largometraje titulado “If These Walls Could Sing” se describió como “la historia no contada de los mundialmente famosos estudios de Londres”. Incluye entrevistas con Paul McCartney, Ringo Starr, Roger Waters, David Gilmour, Elton John, Kate Bush, Jimmy Page y el compositor y director de orquesta John Williams, entre muchos otros.
Muy pronto estará disponible un nuevo número de la
revista El Submarí Groc. Así mismo los suscriptores ya pueden reservar sus
papeletas para el Lote Beatle de Navidad, que en esta ocasión incluirá el Box
set de vinilos de la nueva edición de Revolver, el CD+DVD The Beatles in Tokio
y el nuevo trabajo de Ringo Starr entre muchas cosas más. Os recomendamos a los
socios y no socios que os pongáis en contacto con la dirección del fanzine en
el email habitual elsubmarigroc@hotmail.com ya que los números se agotan
rápidamente.
Llega la edición del Almería Beatles Weekend 2022.
En el marco de este festival, el Teatro Cervantes de Almería acogerá el domingo
9 de octubre a las 17:00 horas, a tres grupos que interpretan la música de los
de Liverpool. Estas actuaciones complementarán a otras actividades relacionadas
con la estancia de John Lennon en Almería y con The Beatles.
Después de haberse cancelado en el verano la gira
de Ringo Starr con su All Star Band debido al positivo en Covid de alguno de
sus miembros, esta ya se ha reanudado en Norteamérica.
Al finalizar este Programa 51 solo me queda daros
las gracias por haber llegado hasta aquí y por haber elegido una vez más
nuestro espacio para pasar un agradable momento de beatlemanía en estado puro.
Quien os habla, José Ángel Martín os dice hasta luego y os invita a continuar a
nuestro lado en los próximos episodios. Y como siempre, no puedo despedirme sin
antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la
realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy
hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se
hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que
recibes es igual al amor que das
No hay comentarios:
Publicar un comentario