lunes, 3 de octubre de 2022

PROGRAMA 52 STRAWBERRY FIELDS

  PROGRAMA 52 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES SE EMBARCAN EN SU PRIMERA GIRA POR REINO UNIDO (FEBRERO 1963).





¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 52 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 52 STRAWBERRY FIELDS

 

Bienvenidos una semana más a Strawberry Fields, vuestro programa beatle preferido que hoy afronta su entrega número 52. Para comenzarlo, recordaremos las efemérides del 4 de octubre en la historia de Los Beatles como grupo en la sección “Un día en la vida”. En “La Memoria” alcanzaremos ya el mes de febrero de 1963 con unos Beatles embarcados en la primera parte de una gira nacional junto a la cantante Helen Shapiro. Estrenaremos un nuevo apartado, “Arqueología beatle”, en el cual repasaremos el calendario de grabación de un tema de los cuatro fabulosos y escucharemos outtakes de dicha canción y nos despediremos junto a Fátima García en “Actualidad beatle” mientras ella os pone al día con las últimas noticias y novedades de nuestros chicos. Poneros cómodos porque esto esta a punto de comenzar. Arranca Strawberry Fields...

 

 [I DON'T WANT TO SPOIL THE PARTY]

 

 

SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1960 – La presión de la policía debido a las quejas por ruido hizo que Bruno Koschimider dejara de usar el Indra como club musical y volviera a dedicarlo al strip-tease. Después de 48 noches sobre ese escenario, Los Beatles se mudaron al más amplio Kaiserkeller en el 36 de la Grosse Freiheit, donde alternarían con Rory Storm and The Hurricanes, el grupo donde tocaba la batería Ringo Starr.

 

1962 – Actuación en The Cavern Club en la hora del almuerzo.

 

1963 – Los Beatles fueron a los Estudios de la Associated Rediffusion en la Casa de la Televisión de Londres para grabar su primera aparición en Ready Steady Go. Serían entrevistados por Keith Fordyce y Dusty Springfield y harían playback sobre las canciones Twist And Shout, I'll Get You y She Loves You.

 

1965 – Paul y John fueron al estudio de grabación para ver a Alma Cogan grabar Eight Days A Week.

 

1966 – Ringo y Maureen viajaron hasta Almería en España para pasar unos días junto a John Lennon, que se encontraba rodando la película How I Won The War.

 

1967 – John y George hicieron una segunda aparición en The Frost Programme para seguir hablando de la meditación trascendental.

 

1968 – Sesiones de grabación en los Trident Studios para el White Album. Paul, con una orquesta de catorce miembros grabó Martha My Dear y añadió los últimos toques a Honey Pie.

 

 

 SECCIÓN LA MEMORIA

 

En nuestro programa 51 abordamos en la sección La Memoria la promoción que llevaron a cabo Los Beatles de su segundo sencillo y nos quedamos en el día 25 de enero de 1963, fecha en la que se retransmitió su aparición en el programa radiofónico Here We Go. Continuaremos nuestro repaso de la historia del cuarteto ese mismo día.

 

Se emitiría también el programa de Radio Luxemburgo que Los Beatles grabaron el 21 de enero presentado por Shaw Taylor y Muriel Young, en el cual se pudieron escuchar las dos canciones de su segundo sencillo.

 

[ASK ME WHY, THE BEATLES]

 

También ese mismo día y gracias a la eficiencia mostrada por Mal Evans para tener lista la furgoneta después del percance que sufrieron, llegaron a tiempo para actuar en el Co operative Hall de Darwen, donde se presentaron en una fiesta de un club juvenil de una iglesia baptista local. Encabezaron un cartel que también incluía a The Electones, The Mike Taylor Combo y The Mustangs with Ricky Day. Al día siguiente realizarían dos shows. El primero fue en El Rio Club en Macclesfield, Cheshire. La actuación se había programado originalmente para el 19 de enero, pero posteriormente se trasladó. Los Beatles tocaron junto a Wayne Fontana y The Jets. Después del concierto viajaron a Stoke-on-Trent para su segunda actuación de la noche.

 

[LITTLE TOWN FLIRT, DEL SHANNON]

 

El segundo show de la noche de los Beatles, tuvo lugar en King's Hall, Stoke-on-Trent, Staffordshire. Durante la actuación de Stoke, Los Beatles tocaron, por única vez, una versión de Walk Right In, un nuevo éxito del grupo estadounidense The Rooftop Singers, que fue número uno en América. Entre bastidores en el King's Hall, John Lennon y Paul McCartney comenzarían a escribir Misery, que posteriormente aparecería en el álbum debut del grupo, Please Please Me. Sin embargo, originalmente tenían la intención de ceder la canción a Helen Shapiro, a quien conocerían una semana después en su primera gira por el Reino Unido.También en este día se transmitió la primera aparición de The Beatles en el programa de radio de la BBC Saturday Club. El grupo había grabado la sesión el 22 de enero.

 

[BEATLES SATURDAY CLUB]

 

El mes de enero lo completarían con una agenda cargada de conciertos en el Three Coins Club de Manchester, Majestic Ballroom de Newcastle y de Birkenhead y en The Cavern Club. El mes de febrero lo estrenarían con dos espectáculos nocturnos el día 1 El primero había sido en el Maney Hall en Sutton Coldfield, Warwickshire y el segundo tuvo lugar en el Assembly Rooms en Corporation Street en Tamworth, Staffordshire. Los Beatles tocaron durante 30 minutos en este último y tuvieron el apoyo de Gerry Levene & The Avengers y The Rebels. Las entradas costaron seis chelines y seis peniques.

 

[GLOBETROTTER, THE TORNADOS]

 

El día dos de febrero se embarcarían en su primera gira nacional por Reino Unido, debutando en el Gaumont Cinema de Bradford. Figuraban al final de un cartel encabezado por la joven cantante de 16 años Helen Shapiro. Esta Gira coincidía con el lanzamiento del sencillo de la artista Queen For Tonight con el cual se pretendía revivir su debilitada carrera. Ella recordaba: Tuve una reunión con el promotor Arthur Howes y me dijo que para esta nueva gira estaría acompañado por Danny Williams y Kenny Lynch y que The Red Price Combo sería mi banda de acompañamiento. Dave Allen sería el presentador y también estaría este nuevo grupo llamado The Beatles. Me preguntó si había oído hablar de ellos y, por supuesto, sí. Me encantó su canción Love Me Do y esperaba con ansias la gira. Dave Allen no tenía ni medio centavo a su nombre en esos días, pero era un tipo encantador y muy divertido. Siempre estaba de gira con Danny y Kenny, así que los conocía bien.

 

 [QUEEN FOR TONIGHT, HELEN SHAPIRO]

 

La mayoría de los músicos de gira partieron de la estación de autobuses en Allsop Place en Londres e hicieron el largo viaje a Yorkshire. La temperatura máxima en el condado ese día fue de -1°C, y la nieve y el hielo hicieron que el viaje fuera peligroso. Los Beatles, por su parte, habían actuado la noche anterior en Tamworth y Sutton Coldfield, y viajaron a Bradford en la furgoneta Commer de Neil Aspinall. Durante la gira hubo dos funciones cada noche, a las 18.15 y a las 20.30 horas. El cine Gaumont tenía capacidad para 3.318 personas. Los espectáculos se abrieron con The Red Price Band y después The Honeys. El presentador Dave Allen anunció a Los Beatles y Danny Williams para cerrar la primera parte. Después de un intervalo, The Red Price Band actuó una vez más, seguida de The Kestrels, Kenny Lynch y Helen Shapiro.  Los Beatles interpretaron seis canciones en esta primera noche de la gira: 'Love Me Do', Beautiful Dreamer, 'Chains', 'Keep Your Hands Off My Baby', 'A Taste Of Honey' y 'Please Please Me'.A medida que avanzaba la gira, ocasionalmente también tocaron 'Long Tall Sally'.

 

[LONG TALL SALLY, LITTLE RICHARD]

 

John y Paul completarían Misery en el autocar de la gira pero el mánager de Helen no se tomó la molestia de enseñársela. En ese mismo vehículo también les vino a ambos la idea de ir juntos hacia el micrófono, y sacudir la cabeza meneando los flequillos que tantos gritos despertarían meses más tarde, cuando She Loves You se lanzó. Ese mismo día Please Please Me entraría en el puesto número 16 en la lista de Music Week. En el libro Lennon Recuerda que recoge la entrevista ofrecida por el beatle a Jann Wenner de la revista Rolling Stone en 1970, John diría: Brian Epstein nos puso trajes y todo eso, y lo hicimos muy, muy bien pero nos vendimos. La música estaba muerta incluso antes de que empezáramos la gira por teatros de Gran Bretaña. Ya nos sentíamos como una mierda porque teníamos que reducir una o dos horas de show  a veinte minutos, y en cierto modo nos alegramos. Pero era seguir y repetir los mismos veinte minutos todas las noches. La música de los Beatles murió entonces, por eso nunca mejoramos como músicos. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]

 

 

SECCIÓN ARQUEOLOGÍA BEATLE

 

¿Queréis escuchar a Los Beatles mientras trabajaban en sus canciones? En “Arqueología beatle” desempolvaremos material de sesiones de grabación para que disfrutéis de su música de un modo diferente.

 

Estrenamos esta sección en la que de forma periódica nos trasladaremos al estudio donde Los Beatles trabajaban y recordaremos el calendario de grabación de una canción de la cual existan registros alternos. Hoy nos centraremos en We Can Work It Out.

 

[WE CAN WORK IT OUT, DEMO]

 

Los Beatles habían grabado Day Tripper en Abbey Road el 16 de octubre de 1965. Cuatro días después, en el Estudio Dos de Abbey Road con George Martin de productor y Norman Smith y Ken Scott como ingenieros de sonido, comenzaron a trabajar en la otra canción del sencillo de doble cara A, We Can Work It Out. Trabajarían en dos sesiones ese día. Una entre las 14:30 y las 18:30 y otra desde las 19:00 hasta las 23:45.

 

Cuando se les preguntó en 1966 si esta fue forzada por Day Tripper, John y Paul fueron tajantes en su respuesta. No. We Can Work It Out mostró un dominio completo de la canción pop de dos minutos y es otro ejemplo de la forma de componer de los Beatles de 1965, con una excelente musicalidad aliada con una nueva dirección lírica. En este caso los coros pesimistas de John proporcionan la contrapartida perfecta para el optimismo de Paul.

 

El resultado de 525 minutos de grabación fueron tan solo dos tomas, siendo la segunda la mejor. Los ahora obligatorios overdubs, entre los que destacan las voces, ocuparon toda la sesión vespertina. (Aun así, decidieron agregar más, siendo estos sobregrabados el 29 de octubre). Los instumentos utilizados en las grabaciones incluían pandereta, batería, guitarras acústicas, bajo y armonio (este último tocado por John). Nosotros escucharemos la primera toma de la canción para cerrar esta sección por hoy.

 

[WE CAN WORK IT OUT, TAKE 1]

 

 

SECCIÓN ACTUALIDAD BEATLE

 

No os vayáis aún que no hemos terminado, y si queréis estar al día con las últimas noticias y novedades sobre los fabulosos de Liverpool no podéis dejar de escuchar “Actualidad beatle”.

 

La Biblioteca Británica ha adquirido la colección del escritor Hunter Davies sobre Los Beatles. El archivo incluye cuadernos, borradores o fotografías que guardan relación con la redacción de su libro de 1968. Aunque se basa en la colección ya existente de letras y documentos donada por Davies en 2013, el catálogo muestra artículos nunca antes vistos. Algunos de ellos son el cuaderno del periodista con bocetos de George Harrison y John Lennon, dibujos a mano de Paul McCartney, las notas mecanografiadas de Brian Epstein que ofrecen su visión de la imagen de la banda o secuencias de vídeo en Super 8 de la familia de Davies de vacaciones en Portugal con Paul y Linda. El archivo se presentará en un evento en la Biblioteca Británica que tendrá lugar el 11 de noviembre de 2022.

 

 Han sido publicadas imágenes inéditas de Los Beatles en su gira por Japón en 1966 que estaban censuradas, y que muestran las estrictas medidas de seguridad puestas en marcha por la policía de Tokio cuando los Beatles llegaron a Japón para actuar. La película muda en blanco y negro de casi 36 minutos filmada por el Departamento de Policía Metropolitana documenta un nivel de seguridad que normalmente se otorgaba a los invitados estatales, y también capturan a un vehículo que muestra una pancarta que dice "Los Beatles desmoralizantes deben ser expulsados". También puede visionarse la actuación final nunca antes vista en el salón Nippon Budokan del 2 de julio de 1966.

 

La casa en la que John Lennon pasó parte de su infancia y donde solía practicar junto a Paul McCartney cuando era adolescente, se vendió en una subasta por 300 mil dólares. John era un visitante frecuente de la casa porque Menlove Avenue, donde vivía con su tía “Mimi”, estaba muy cerca. Precisamente fue Mimi quien le puso el apodo "La casa del pecado". La vivienda cuenta con tres habitaciones en Blomfield Road en Liverpool. La madre del artista, Julia Stanley, vivió allí con John “Bobby” Dykins desde 1950 hasta su muerte en 1958, al igual que las hermanas de Lennon, Julia Baird y Jacqueline Dykins.

 

El próximo domingo día 9 de octubre estrenaremos un nuevo podcast, Querido Lennon, al cual os invitamos a que os suscribáis en el canal de Ivoox con el mismo nombre. Coincidiendo con el que hubiera sido el cumpleaños número 82 del artista y bajo la dirección de José Ángel Martín, se podrá escuchar el primer episodio de este programa que recorrerá la vida de John Lennon de manera cronológica a lo largo de sus entregas. También podréis convertiros en patrocinadores desde 1,49€ al mes para disfrutar de ventajas, tales como acceso anticipado a episodios y contenido extra. Solo tendréis que descargar la app de Ivoox, buscarnos como Querido Lennon y allí pulsar el botón azul de Apoyar. Os esperamos.

 

 

Al finalizar este Programa 52 solo me queda daros las gracias por haber llegado hasta aquí y por haber elegido una vez más nuestro espacio para pasar un agradable momento de beatlemanía en estado puro. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram y que tenéis a vuestra disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarnos vuestras preguntas y sugerencias. Os contestaré encantado. Quien os habla, José Ángel Martín os dice hasta luego y os invita a continuar a nuestro lado en los próximos episodios. Y como siempre, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.