lunes, 10 de octubre de 2022

PROGRAMA 53 STRAWBERRY FIELDS

PROGRAMA 53 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES CONTINÚAN CON SU PRIMERA GIRA POR REINO UNIDO (FEBRERO 1963).





¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 51 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 53 STRAWBERRY FIELDS


El pasado lunes, día 3 de octubre asistía como cada semana desde que empezó el nuevo curso, a clases de bajo eléctrico. Al finalizar, y después de acomodarme en mi coche para volver a casa, una noticia hizo que me estremeciera y que tardara un rato en ponerme en marcha. Mi compañero en tantas noches de desvelo, el maestro Jesús Quintero, había emprendido el viaje definitivo a su colina. Quintero creó escuela con sus entrevistas, en las que siempre era capaz de sacar lo mejor del entrevistado. Él preguntaba pero al mismo tiempo tejía complicidades, hasta convencer a su interlocutor de que aquello no era una entrevista, sino una confesión. Hoy toda la profesión periodística alaba su trabajo, siendo "Referente" y "maestro" las palabras más repetidas. Las entrevistas de Quintero eran envolventes, casi hipnóticas, precisamente porque tenían una escenografía y una atmósfera muy especiales que él sabía explotar como nadie.

Envuelto en nubes de humo que desprendía un cigarrillo que llevaba casi siempre en la mano y con un llamativo fular siempre enroscado al cuello, Quintero hacía las preguntas que nadie había hecho antes. Siempre eran desconcertantes, imprevisibles, pero sobre todo inteligentes. A veces podían parecer impertinentes o indiscretas pero ninguno de sus invitados se molestaba precisamente porque esa "atmósfera" embargaba al entrevistado. Todos se abrían y confesaban con naturalidad sus pensamientos a Quintero, quien desde el otro lado de la mesa, con un punto de socarronería en los ojos, miraba profundamente a su interlocutor y le invitaba a seguir confesando incluso sin decir palabra, valiéndose sólo de esa mirada profunda y una sonrisa picarona. Quintero demostró que el silencio también puede preguntar. Esos silencios largos y profundos fueron marca de la casa, un gesto personal e intransferible que nadie más ha podido (ni podrá) repetir. Con ellos preguntaba pero también escuchaba. "Uno de los mandamientos del periodismo es escuchar", dijo una vez. En 1982, año en el que yo nací, Jesús Quintero se estrenó como presentador de un nuevo programa de Radio Nacional Española que acompañaría a los insomnes durante la madrugada: Para mayores, sin reparos. Un nombre que el onubense, como dejó alguna vez patente, no aprobaba.

«Y un día, haciendo estas cosas así un poco en el aire, me pusieron de fondo The Fool on the Hill, la canción de los Beatles y entonces, dije: 'Así es como me siento'. Un loco en la colina del Guadalquivir de las estrellas», declaró en una entrevista para Zendalibros en 2019.

Tal y como contó en la misma entrevista, el cambio de nombre le supuso un castigo de tres meses de suspensión (algo que «nunca» entendió), pero un nombre que sería recordado siempre en el imaginario audiovisual español. Espero que ahora, desde lo alto de esa colina, disfrutes de este programa que hoy va dedicado a ti.

 

[THE FOOL ON THE HILL, THE BEATLES]

 

Después del homenaje inicial a Jesús Quintero os doy la bienvenida a este Programa 53 de Strawberry Fields, vuestro programa beatle por excelencia. Para comenzar con este nuevo capítulo recordaremos las efemérides del 11 de octubre en la historia de Los Beatles como grupo en la sección “Un día en la vida”. En “La Memoria”, apartado que como siempre pone el título al episodio, continuaremos con la primera gira de los chicos por Reino Unido junto a la cantante Helen Shapiro. Acto seguido “Beatles en el aire” repasará la novena aparición de los chicos en el espacio Saturday Club y nos despediremos con “Actualidad beatle” poniéndonos al día con las últimas noticias y novedades de nuestros chicos. El episodio de hoy irá dedicado a la memoria del periodista Jesús Quintero. Poneros cómodos porque esto está a punto de comenzar. Arranca Strawberry Fields...

 

[I DON'T WANT TO SPOIL THE PARTY]

 

 

SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1960 – Actuación en el Kaiserkeller de Hamburgo.

 

1962 – Actuación en el Rialto Ballroom de Liverpool.

 

1963 – Actuación en el Ballroom de Trentham.

 

1964 – Actuación en el Odeon Cinema de Birmingham dentro de la gira británica.

 

1965 – Paul fue a los estudios de grabación Decca para ver a Marianne Faithfull grabar Yesterday. Ese mismo día se lanzaron en EEUU 6 discos sencillos: Twist and Shout/There's a Place, Love Me Do/P.S. I Love You, Please Please Me/From Me To You, Do You Want To Know A Secret/Thank You Girl, Roll Over Beethoven/Misery y Boys/Kansas City – Hey, Hey, Hey.

 

1967 – La exposición individual de Yoko, titulada Yoko Plus Me, se inauguró en la Lisson Gallery de Londres. Me era el anónimo de John Lennon, que además corrió con todos los gastos de la muestra.

 

1968 – El sencillo I'm The Urban Spaceman, de The Bonzo Dog Doo-Dah Band, producido por Paul McCartney bajo el pseudónimo Apollo C. Vermouth, se publicó en Inglaterra. Ese mismo día en los estudios Abbey Road se llevaron a cabo sesiones para el White Album. Se añadieron seis saxos a Savoy Truffle.

 

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

En nuestro anterior episodio, dentro de la sección La Memoria, dejamos a Los Beatles inaugurando su primera gira por Reino Unido junto a la cantante Helen Shapiro el día 2 de febrero de 1963, momento en el cual su sencillo Please Please Me entraba en el puesto 16 en la lista del Music Week.

 

Al día siguiente, domingo 3 de febrero y en la sesión de noche, se llevaría a cabo un maratón musical de ocho horas en The Cavern, titulado “Rhythm And Blues Marathon”. Los Beatles encabezaron un cartel que también incluía a The Fourmost, Kingsize Taylor and the Dominoes, The Hollies, The Merseybeats, The Roadrunners, Earl Preston and the TTs y Swinging Blue Jeans. Cilla Black también subió al escenario durante el turno de Kingsize Taylor. Esta fue la actuación número 276 conocida de Los Beatles en The Cavern Club y su espectáculo nocturno número 122.

 

[MY LITTLE GIRL, THE CRICKETS]


Volverían al día siguiente al sótano de Mathew Street para actuar en la hora del almuerzo, siendo esta su última aparición en dicha sesión. Desde entonces solo tocarían en The Cavern Club por las noches. El 5 de febrero reanudarían la gira junto a Helen Shapiro en el Gaumont Cinema de Doncaster y Los Beatles se hospedaron en el Hotel Regent, que estaba cerca del lugar de la actuación. El hijo de 15 años del propietario estaba emocionado de saber que el grupo estaba allí y recordaría:  Ya tenía entradas para el espectáculo, pero cuando mamá dijo que los Beatles se iban a quedar aquí, me emocioné mucho. Después de unos minutos subí las escaleras. La sala de televisión estaba allí arriba y los Beatles estaban adentro tocando sus guitarras. No entré para no molestar a los invitados pero me acerqué a las puertas de cristal y los escuché. A menudo me he preguntado si estaban trabajando en uno de sus primeros éxitos ese día.

 

[YOU DON'T KNOW, HELEN SHAPIRO]

 

Todos habían firmado el registro del hotel. Había espacio para un nombre, fecha y nacionalidad. George se registró  como George Harrison, británico, el 5 de febrero de 1963. Pero Ringo se equivocó de año. Puso Ringo Starr, británico, 5 de febrero de 1962. Los demás también pusieron el año equivocado. John Lennon firmó con su nombre pero bajo la nacionalidad escribió 'hombre blanco' y Paul puso 'hombre verde'. Ambos siguieron a Ringo al poner 1962. Lo gracioso fue que las siguientes seis personas también pusieron 1962 hasta que uno de ellos se dio cuenta de que estaba mal y lo corrigió a 1963.

 

[GO AWAY LITTLE GIRL, MARK WYNTER]

 

La gira continuaría entre el 6 y el 9 de febrero. El día 6 actuaron en el cine Granada de Bredford, cuyo interior fue decorado por Theodore Komisarjevsky en estilo renacentista italiano. Tenía un pequeño escenario de solo 17 pies de profundidad pero, sin embargo, era un lugar popular para conciertos de música. El día 7 tocarían en Wakefield, Yorkshire, con una actuación en el cine ABC de la ciudad el cual abrió sus puertas como Regal en diciembre de 1935. Tenía capacidad para 1594 personas, con un escenario de 26 pies de profundidad.

 

[LOOP THE LOOP, FRANKIE VAUGHAN]

 

Continuarían el 8 de febrero en el ABC Cinema en Carlisle's Warwick Road. La gira de The Beatles con Helen Shapiro recibió cierta publicidad en los periódicos después de un incidente en el que el grupo, Kenny Lynch y Shapiro no pudieron asistir al baile del Carlisle Golf Club en el hotel Crown and Mitre después de la actuación. Aunque la prensa solo mencionó a “un miembro de los grupos de apoyo”, la razón del problema fue que Ringo Starr estaba tratando de ingresar al club de golf con una chaqueta de cuero.

 

[CHAIN GANG, SAM COOKE]

 

El 9 de febrero fue la última actuación de Los Beatles en esta primera parte de su gira por el Reino Unido con Helen Shapiro ya que fueron reemplazados en el programa del 10 de febrero en Peterborough por Peter Jay and the Jaywalkers. El motivo de su ausencia no era otro que las sesiones programadas para11 de febrero en las cuales iban a grabar las canciones necesarias para lo que se convertiría en su álbum debut, Please Please Me. Tendrían que madrugar ya que la sesión requería un comienzo temprano en Londres. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[RUNAWAY, DEL SHANNON]

 

 

SECCION BEATLES EN EL AIRE

 

En “Beatles en el aire” recorreremos todos los programas de radio musicales en los que el cuarteto de Liverpool actuó, y de los cuales existen registros sonoros que han llegado hasta nuestros días.

 

A pesar de la incipiente tirantez entre Brian Epstein y la BBC, Los Beatles permanecían fieles al espacio Saturday Club en 1964. El martes 7 de enero, un mes antes de la partida del grupo a EEUU por primera vez, se llevaría a cabo una sesión de 2:30 a 4 de la tarde en teatro Playhouse de Londres para el programa, el cual se emitiría el 15 de febrero durante la estancia de Los Beatles en América.

Ese día, mientras estaban en Miami debido a su segunda aparición en el Show de Ed Sullivan 24 horas después, los habitantes de Reino Unido pudieron encender sus transistores e imaginarse que seguían en continente europeo al escuchar All My Loving, aunque la misma trataba sobre la ausencia de un ser querido.

 

[ALL MY LOVING]

 

Prácticamente ligada a la anterior, irrumpe Money (That's What I want) por última vez en las ondas, hablando Brian Matthew en su introducción del nuevo significado que ahora adquiere, ya que Los Beatles se están haciendo de oro.

 

[MONEY (THAT'S WHAT I WANT)]

 

A Ringo es al primero que se le escucha hablar, ya que lee una petición que Di Peters dedica desde Hilversum al quinto curso del nivel inferior de la escuela de Chipping Campden, en Gloucester, deseando suerte a los que van a examinarse del Certificado general de educación. Paul anunciará que a continuación tocarán una de las que hacían hace mucho tiempo en The Cavern y de las que más conoce la gente ahora, The Hippy Hippy Shake.

 

[THE HIPPY HIPPY SHAKE]

 

Matthew aborda el futuro-presente al preguntarles qué estarán haciendo cuando el programa sea transmitido. Tomando un poquito el sol en Florida, presume McCartney. En la playa de Miami, concreta Harrison. Lennon plantea el chiste dirigiéndose a la audiencia: Es asombroso que podáis oírnos, viendo que estamos en América. Brian intenta enfocar la charla hacia el largometraje inaugural del grupo, cuyo rodaje les llevará 7 semanas. Paul duda de las aptitudes como actores de Los Beatles, ya que ninguno sabe actuar. Ringo arruina toda posibilidad de dialogo serio diciendo: John sabe hacer la cabra. Las carcajadas generales siguen con el contraataque de Lennon: Si no estuviera en América, te daría un puñetazo. Ringo responderá: Cuando seas lo bastante grande ya estarás demasiado viejo. Después de augurarles un éxito enorme en la gran pantalla, el locutor aborda el tema de las vacaciones. Las atropelladas intervenciones dicen: Tenemos tres semanas... en abril... yo quiero tres meses... Y en cuanto al destino, John seguirá bromeando: Yo me voy a algún lugar donde no esté Ringo, a lo que este responde: Estoy esperando que John saque los billetes para ir en otra dirección. Después John Lennon dará paso a I Want To Hold Your Hand de parte de June, Tony y la nena Debrie, que escriben desde Esmod Garden 14, Bishop Hill, Elgin, en Escocia – y agrega Moisie, apuntando que eso no es escocés –, para Carol de Rose Hill, Redruth, Cornualles. Paul McCartney se le une añadiendo a la señorita Stella M. Ball y a sus dos jovencitas de Cornerstone, en Streatley, Worcestershire. Sonará la grabación que se escuchó en el séptimo Saturday Club y ya nunca más volverá a considerarse para los repertorios radiofónicos.

 

[I WANT TO HOLD YOUR HAND]

 

Roll Over Beethoven es la siguiente, siendo la favorita de Brian Matthew, el cual hace público el inminente cumpleaños de George Harrison pero sin citarle. Pero a estas alturas ¿quiénpuede ignorar que George Harrison está a punto de traspasar la barrera de los 20? Seguro que lo sabe Daphne Eiley de Deadley Drive en Ilford, al igual que Mary Carr de la Third Avenue, Bonhill, Alexandria, Dunbartonshire en Escocia, cuya hermana Anne de 14 años se volvió loca al oír la conferencia telefónica de la semana anterior. Para ellas suena Johnny B. Goode.

 

[ROLL OVER BEETHOVEN, JOHNNY B. GOODE]

 

Sheila King, de Northfield Road, Ringwood en Hampshire, solicita para concluir un tema de Los Beatles o de Los Rolling Stones para su tocaya Sheila Trill de O'Dell, New Road, Moreton, que adelantará en 6 días a George en cumplir los 21. Nada mejor que I Wanna Be Your Man, de Lennon-McCartney y registrada por los Stones y publicada en Inglaterra el 1 de noviembre de 1963 en un sencillo que les proporcionó su primer Top 10. Irá acompañada de varias dedicatorias más.

 

[I WANNA BE YOUR MAN]

 

 

SECCIÓN ACTUALIDAD BEATLE

 

No os vayáis aún que no hemos terminado, y si queréis estar al día con las últimas noticias y novedades sobre los fabulosos de Liverpool no podéis dejar de escuchar “Actualidad beatle”.

 

Ringo Starr se ha visto obligado a cancelar varios conciertos que tenía programados en Canadá para esta semana después de haber contraído COVID-19. Tras haber cancelado varios shows en New Buffalo, Michigan y Prior Lake, “por enfermedad”, el pasado fin de semana, el equipo de Starr confirmó que el artista había dado positivo en COVID-19. Como consecuencia, los cinco shows que el artista iba a ofrecer esta semana han sido cancelados. Si todo va según lo previsto, Ringo estará listo para volver a los escenarios el próximo 11 de octubre en Seattle, Washington, antes de tocar en Portland, San José, Paso Robles, Los Ángeles y Ciudad de México.

 

Paul McCartney y su esposa Nancy Shevell asistieron a la Semana de la Moda de París para el desfile Primavera/Verano 2023 de Stella McCartney. La pareja posó felizmente mientras estaba sentada en la primera fila del prestigioso evento junto a Jerry y Jessica Seinfeld mientras miraban la última colección de la hija de Paul.

 

El 5 de octubre de 1962, los Beatles lanzaron su primer sencillo, “Love Me Do” en Parlophone , grabado en el estudio 2 de la compañía EMI, que luego se llamaría Abbey Road Studios. Fue compuesta por Paul McCartney y con aportaciones de John Lennon. Sesenta años más tarde, Lamborghini rinde tributo a esa fecha tan señalada. Por este motivo, un Lamborghini 400 GT 2+2 realizó un recorrido muy especial en Londres, desde los estudios Abbey Road hasta Savile Row. Este trayecto rindió homenaje a la banda más exitosa del mundo, The Beatles.

 

Un documento que John Lennon firmó horas antes de ser asesinado en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980, está subastándose desde el 4 de octubre, a través de Gotta Have Rock And Roll. Se trata de una carta mecanografiada en la que el ex Beatle enumera a tres personas a las que les dio poder de voto en una reunión anual de las corporaciones pertenecientes a los Fab Four que tendría lugar en los días próximos. Se espera que el documento alcance un valor que puede ir entre 30 y 50 mil dólares.

 

El próximo 6 de diciembre a las 21:00 horas, The McJestic Band, grupo cuyo repertorio está formado por versiones de canciones de Los Beatles y de la carrera en solitario de Paul McCartney, actuará en la sala Galileo Galilei de Madrid. Fundada en 2021, rompe con todos los esquemas de las bandas tributo, ya que añaden dos quintetos, uno de cuerda y otro de viento, ofreciendo así un espectáculo diferente. Las entradas ya están disponibles en la página de web de la sala.

 

Ya está disponible el número 30 de la revista El Submarí Groc. Os recordamos que podéis poneros en contacto con la dirección de la misma en el correo habitual elsubmarigroc@hotmail.com para uniros a esta publicación. Así mismo todavía quedan números disponibles para la cesta beatle de Navidad, repleta de regalos. No os quedéis sin el vuestro.

 

Se viene un nuevo lanzamiento discográfico para Ringo Starr. Es un álbum en vivo: el registro del último concierto que dio en su gira de 2019 junto a su All-Starr Band. Se llama Live at the Greek Theatre 2019 y sale el 25 de noviembre en DVD, Blue- ray y CD. También se espera una edición especial para el Black Friday con doble vinilo amarillo. Como adelanto, tenemos este Matchbox con el que concluimos el programa por hoy.

 

 

Al finalizar este Programa 53 os agradezco el haber llegado hasta aquí  haber elegido una vez más nuestro espacio para pasar un agradable momento de beatlemanía en estado puro, en un episodio que ha ido dedicado a la memoria del genial periodista Jesús Quintero. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram y que tenéis a vuestra disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarnos vuestras preguntas y sugerencias. Os contestaré encantado. Quien os habla, José Ángel Martín os dice hasta luego y os invita a continuar a nuestro lado en los próximos episodios. Y como siempre, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.