PROGRAMA 115 DE STRAWBERRY FIELDS. ¿ES NOW AND THEN UNA CANCIÓN DE AMOR?
PROGRAMA 115 STRAWBERRY FIELDS
Un nuevo mes comienza para nosotros en Strawberry Fields y además en esta semana se cumplirán 43 años desde que John Lennon nos dejase. Ese es el principal motivo de que el episodio de hoy sea especial como has podido comprobar en el título. ¿Es 'Now And Then' una canción de amor? A lo largo de los años la relación entre Lennon y McCartney fue muy de idas y venidas, aunque en el fondo ambos se querían mucho y se necesitaban, como iremos viendo a lo largo del programa. La última canción de los Beatles, lanzada hace poco más de un mes, era una como una especie de obsesión para Paul, y hoy te voy a contar la razón. Antes de continuar te recuerdo que puedes unirte a nuestra comunidad de Strawbs suscribiéndote de forma gratuita si aún no lo has hecho a nuestro canal de iVoox para así no perderte nada de lo que va a seguir sucediendo en el podcast y que si quieres dar un paso más también puedes convertirte en Strawberry Dreamer pulsando el botón azul de Apoyar para así poder contribuir de manera económica a que Strawberry Fields pueda seguirse realizando. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero tenerte conmigo durante todo el tiempo que dure este episodio 112 y también que disfrutes del contenido y la selección musical que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando en formato podcast en cualquiera de las plataformas en las que estamos disponibles o desde la web www.radiooasis.es,y en el 105.9 de la FM en Radio Oasis Salamanca. Y ahora, en este preciso instante, se abren las verjas rojas y yo te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Strawberry Fields.
Programa 115 de Strawberry Fields que va a empezar en breve, pero antes déjame pasar lista para comprobar que no falta nadie... Marta, Jesús, Carmen, Fátima, Joan Manuel, Harri.... perfecto, no me falta nadie, pero como ya sabes hay sitio para que se lo digas a algún amigo o amiga que quiera venirse. Y ahora te recomiendo que te pongas lo más cómodo o cómoda posible, porque vamos a comenzar ya con una versión de 'Now And Then' hecha con inteligencia artificial en el estilo de unos Beatles del año 1964.
Sesenta y un años después de lanzar su primer
sencillo, 'Love Me Do', los Beatles han lanzado el último. 'Now and Then' refleja, en las tres palabras de su título, su antecedente, que está al otro
lado. El sencillo acompaña a una nueva versión de los álbumes de grandes éxitos
Red y Blue del grupo.
Podría considerarse una estrategia cínica de
mercadotecnia, pero la historia de su larga gestación sugiere todo lo
contrario. Dentro de la historia que transcurre desde 'Love Me Do' hasta 'Now
and Then' está la historia de amor de John Lennon y Paul McCartney, y que
también es la nuestra. Más de medio siglo después de la separación de los
Beatles, sus canciones siguen impregnando nuestras vidas. Las cantamos en las
guarderías y en los estadios; lloramos con ellas en bodas y funerales, y por
qué no, también en la intimidad de nuestras habitaciones. El atractivo es
multigeneracional; Taylor Swift y Billie Eilish son admiradoras declaradas.
Las canciones de los Beatles nos siguen hablando de manera tan directa porque son vehículos de transmisión de sentimientos demasiado poderosos para el habla normal. Lennon y McCartney eran jóvenes intensos que crecieron en una época en la que no se animaba a los hombres a hablar de sus sentimientos, ni en terapia ni entre ellos. Su educación emocional vino de la música, especialmente de la de artistas negros como Smokey Robinson, Arthur Alexander y The Shirelles. Casi todo lo que sentían —y sentían mucho— lo volcaban en la música, incluidos sus sentimientos mutuos.
'Now and Then' no fue concebida como una canción de
los Beatles. Bastante después de la disolución del grupo, Lennon la escribió al
piano durante su periodo en retiro de la escena pública a finales de la década
de 1970. La grabó en una grabadora y la guardó. En 1994, su esposa, Yoko Ono,
tenía un par de casetes con algunas de las maquetas de canciones de su marido y
las aportó al proyecto retrospectivo de los Beatles Anthology. En la etiqueta
de una de ellas, supuestamente Lennon había garabateado 'Now + Then', como si
quisiera destacar esa canción en particular. Pero como la calidad del sonido
era muy mala (George Harrison la calificó de “basura”), 'Now and Then' no llegó
muy lejos.
“Ahí estaba, la voz de John, cristalina”, dijo
McCartney. “Es muy emotivo”. McCartney y Ringo Starr, ahora con más de 80 años
—y George Harrison, de manera póstuma— añadieron partes.
Pero... ¿Por qué McCartney fue tras este proyecto durante tanto tiempo? Ya está bastante ocupado, porque tan solo en los últimos cinco años, ha trabajado en álbumes en solitario, un libro de memorias y otro de fotografía, un musical y una gira mundial... casi nada. 'Now and Then' es una canción dulcemente melancólica, pero quizá no al nivel de los Beatles cuando estaban juntos. Giles Martin, productor de este nuevo tema e hijo del legendario productor de los Beatles George Martin, tiene una teoría: “Tengo la sensación de que ‘Now and Then’ es una carta de amor para Paul escrita por John”, afirma, y cree que “por eso Paul tenía tanta determinación de acabarla”.
Aunque se le ha calificado de amistad, rivalidad o asociación de conveniencia, la mejor manera de concebir la relación entre estos dos genios es como una aventura amorosa. Por lo que sabemos, no fue una relación sexual, pero sí apasionada: intensa, tierna y tempestuosa. Lennon y McCartney se conocieron siendo adolescentes en 1957. Eran talentosos, carismáticos y estaban heridos. McCartney había perdido recientemente a su querida madre a causa del cáncer; Lennon había pasado de madre a padre y a tía sin sentirse nunca querido. Su madre, Julia, a la que adoraba, murió atropellada por un conductor imprudente un año después.
El duelo unió a estos niños huérfanos de madre, y también la risa. Pero la música fue el vínculo más fuerte de todos. Decidieron escribir canciones juntos, promesa que mantuvieron hasta la separación de los Beatles, y soñaron con crear todo un mundo privado. En pocos años, el mundo se convirtió en su sueño. La microcultura que germinó entre ellos se convirtió en la filosofía de los Beatles, que dejó una huella perdurable en todos nosotros. Puede que no seamos tan optimistas como ellos en aquel entonces, pero estamos empapados de su curiosidad incesante, su imaginación salvaje y su creencia en las posibilidades del amor.
A lo largo de su relación, Lennon y McCartney utilizaron las canciones para decirse cosas que quizá no se sentían capaces de decirse a la cara. Lennon dijo que escribió la canción de 1968 'Glass Onion' (un verso dice: “the walrus was Paul” o “la morsa era Paul”) como una forma de hacerle saber a McCartney que seguían siendo amigos.
Tras la ruptura de la banda, mantuvieron un diálogo a distancia, en canciones llenas de recriminaciones, arrepentimiento y afecto. Lennon, herido por las ofensas que McCartney había incluido en su álbum Ram,(“You took your lucky break and broke it in two” o “aprovechaste tu gran oportunidad y la partiste en dos”) grabó 'How Do You Sleep?', un ataque rencoroso e hiriente contra su antiguo compañero compositor (“the only thing you done was yesterday” o “lo único que hiciste fue ‘yesterday’”).
[TOO MANY PEOPLE, PAUL McCARTNEY/HOW DO YOU SLEEP, JOHN LENNON]
McCartney respondió con 'Dear Friend', una melancólica llamada al cese de hostilidades (“Is this really the borderline?” o “¿De verdad este es el límite?”).
[DEAR FRIEND, PAUL MCCARTNEY]
Después de esto, se dieron una tregua. Durante el resto de la década, hasta la muerte de Lennon en 1980, hicieron esfuerzos vacilantes para restablecer su amistad desde distintos lados del Atlántico. McCartney y su esposa, Linda, visitaron a Lennon en Estados Unidos, pero es posible que se reservaran sus verdaderas confidencias para las canciones. En 'Let Me Roll It', McCartney hace una imitación virtual de Lennon.
[LET ME ROLL IT, PAUL MCCARTNEY]
En 'I Know (I Know)', Lennon canta: “Hoy te quiero más que ayer”, sobre un solo de guitarra basado en su última colaboración directa para componer canciones con Paul, 'I’ve Got a Feeling'.
[I KNOW (I KNOW), JOHN LENNON]
“Hablar es la forma más lenta de comunicarse”, dijo John Lennon en 1968. “La música es mucho mejor”. Paul escribió 'Here Today' tras la muerte de John en forma de “conversación” entre ambos músicos, donde McCartney “le hace” preguntas a Lennon sobre su relación. En una parte, uno de sus versos reza, “La noche en la que lloramos”, haciendo referencia a la vez en que los Beatles tuvieron que cancelar varios de sus shows por el clima y no tuvieron de otra más que beber en sus habitaciones de hotel. “Esa noche nos emborrachamos y comenzamos a ponernos emocionales (…). Nos dijimos unas cuantas verdades como, ‘Te quiero’, entonces fue muy especial para mí. Creo que fue una de las pocas veces en las que pasó algo así”, dijo Paul.
[HERE TODAY, PAUL MCCARTNEY]
Carl Perkins, guitarrista, cantante de rockabilly y héroe de los Beatles, colaboró con McCartney tras la muerte de Lennon. Un día, tocó para Paul una canción que había escrito para él con la frase: “Mi viejo amigo, ¿pensarás en mí de vez en cuando?”. McCartney lloró y salió de la habitación, dejando que Linda tranquilizara a un sorprendido Perkins. “Ella dijo que [esas fueron] las últimas palabras que John Lennon le dijo a Paul en el pasillo del edificio Dakota”, declaró Perkins a la revista Goldmine hacia el final de su vida. Lennon “le dio una palmadita en el hombro y le dijo: ‘Piensa en mí de vez en cuando, viejo amigo’”.
[MY OLD FRIEND, CARL PERKINS & PAUL MCCARTNEY]
De este modo podemos entender por qué una canción llamada 'Now and Then' (algo así como “de vez en cuando” en español) puede ser tan importante para McCartney, y podemos adivinar lo que escucha en la letra de Lennon:
Si debemos comenzar de nuevo
Entonces estaremos seguros
De que te amaré…
De vez en cuando, te extraño
De vez en cuando
Quiero que estés ahí para mí.
En esas dos últimas líneas, podemos oír la voz
envejecida de McCartney uniéndose a la de su viejo amigo.
[NOW AND THEN, THE BEATLES]
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