PROGRAMA 124 DE STRAWBERRY FIELDS. SE ESTRENA THE BEATLES CHRISTMAS SHOW (24 DICIEMBRE 1963).
PROGRAMA 124 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal familia strawb? Un nuevo episodio de Strawberry Fields llega aunque por momentos pensé que tendría que cancelarlo debido a un fuerte resfriado que me dejó fuera de juego durante la pasada semana. Por suerte no duró mucho, aunque lo que sí notarás a lo largo de los minutos es que mi voz está un poco tomada, pero no podía dejar de ofrecerte tu ración de beatlemanía, así que si te parece bien voy a comentarte de una forma muy breve los contenidos de este programa número 124. ¿Te habías preguntado alguna vez qué hacían los Beatles un día como hoy, 16 de enero? Pues en la sección “Un día en la vida” te lo voy a contar con todo detalle. Después, en el apartado “La Memoria” que da título al episodio, continuaremos avanzando en el mes de diciembre de 1963 para finalizar la gira de otoño y tener a los Beatles cumpliendo otros compromisos de televisión y radio, además de comenzar con un Show navideño que les mantendría ocupados hasta el mes de enero de 1964. Si has llegado a este punto, confía en que lo que estás a punto de escuchar te va a gustar... palabra de beatlemano. Arranca esta entrega número 124 de Strawberry Fields.
[DAY TRIPPER, THE BEATLES]
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides,
“Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían
en la misma fecha de hoy.
1963 – En el Granada TV Centre de Manchester hicieron un ensayo para una aparición en directo para el programa People And Places que se emitiría ese mismo día. También ensayarían en el Playhosuse Theatre de Manchester para una sesión del programa Here We Go de la BBC Radio. En People And Places hicieron Playback sobre 'Please Please Me' y 'Ask Me Why' y en Here We Go grabaron su participación en el espacio radiofónico donde interpretaron 'Chains', 'Please Please Me', 'Three Cool Cats' y 'Ask Me Why'. Cuando este se emitió, 'Three Cool Cats' se pasó en una versión reducida.
1965 – Actuación en el Hammersmith Odeon de Londres para Another Beatles' Christmas Show.
1970 – Agentes de la policía efectuaron una redada en la London Arts Gallery y confiscaron las ocho litografías eróticas de John Lennon, continuando la exposición con tan sólo 6 obras. El 27 de abril se devolvieron los grabados a la galería, ya que en el juicio se argumentó que las litografías eróticas de Picasso se habían exhibido en Gran Bretaña sin que fueran consideradas obscenas.
SECCIÓN LA MEMORIA
En el episodio 122 no nos movimos ni del 7 de diciembre de 1963, ni de Liverpool, ya que los Beatles regresaban a su ciudad natal tras cuatro meses sin actuar allí y lo hicieron con una agenda apretada, que incluyó ser miembros de un jurado y 3 actuaciones, que por cierto, si quieres escuchar entera la del Liverpool Empire puedes hacerlo en dicho programa. Hoy en esta sección La Memoria vamos a continuar avanzando en ese mes de diciembre de 1963, donde concluiremos la gira de otoño, tendremos a los chicos en televisión y radio y estrenando un show navideño... Casi nada... ¿Me acompañas?
[I WANNA BE YOUR MAN, THE ROLLING STONES]
Al día siguiente de su regreso a Liverpool, el 8 de diciembre, Los Beatles actuarían por segunda vez en el Odeon Cinema de Lewisham en Londres, siendo la primera el 29 de marzo de ese año 63. Esta fue la fecha número 29 de la gira de otoño. La número 30 se daría un día después, en el Odeon Cinema de Southend-on-Sea en Essex, donde también estaba presente un equipo de noticias de televisión de la BBC, que entrevistó a Los Beatles en su camerino. El 10 diciembre fue la tercera y última ocasión en la que el grupo actuó en el Cine Gaumont de Doncaster, haciendo la fecha número 31. En su camerino, los Beatles concedieron una entrevista al periodista de radio australiano Dibbs Mather para el Servicio de Transcripción de la BBC, que se retransmitirá en el extranjero. En la misma, John Lennon recitó su poema Neville Club y anunció su intención de publicar un libro con sus escritos. La grabación se escuchó por primera vez en el programa de transmisión internacional Dateline London.
[YOU WERE MADE FOR ME, FREDDIE AND THE DREAMERS]
El 11 diciembre los Beatles visitaron por primera vez Scarborough en Yorkshire, aunque regresaron en una ocasión posterior, el 9 de agosto de 1964. En ambas ocasiones actuaron en el Futurist Theatre de South Bay. La primera fue la fecha número 32 de su larga gira de otoño de 1963 por el Reino Unido e Irlanda, que finalizaría en los dos días posteriores, con sendas actuaciones en el Odeon Cinema de Nottingham y Gaumont Cinema de Southampton Después de 34 fechas desde que el tour comenzase el 1 de noviembre, se daba por concluido el 13 de diciembre.
[STAY, THE HOLLIES]
Los Beatles habían dado un concierto especial para los miembros del Club de fans del Área Norte en Liverpool el 7 de diciembre de 1963 . Siete días después hicieron lo propio para la Zona Sur, con una actuación en el Wimbledon Palais de Londres por la tarde. La dirección del Palais, temiendo que los fans dañaran el escenario, construyó una plataforma para el grupo y una jaula de acero para mantener alejada a la multitud. Esta decisión fue un éxito parcial, porque, como señaló John Lennon, en referencia al aplastamiento de los fans contra la jaula: "Si presionan más fuerte, saldrán convertidos en fichas". Después, Los Beatles estuvieron detrás de la barra del lugar y estrecharon la mano de los 3.000 fans presentes, la mayoría de los cuales lograron contener su emoción. Algunas chicas se desmayaron y los Beatles finalmente tuvieron que dejar de firmar autógrafos cuando la fila se hizo demasiado larga. Esta fue la única actuación del grupo en el Wimbledon Palais, que se encontraba en Merton High Street en Londres.
[FROM ME TO YOU, THE BEATLES]
Un día más tarde, el 15 diciembre, sería la segunda edición de Thank Your Lucky Stars que para la ocasión presentó únicamente a grupos de Liverpool. La primera fue el 23 de junio de ese mismo año. A pesar de la tormenta de nieve, varios cientos de fanáticos esperaron afuera de los estudios Alpha Television (ATV) en Birmingham para ver al grupo. Esta vez Los Beatles hicieron playback de cuatro canciones: 'I Want To Hold Your Hand', 'All My Loving', 'Twist And Shout' y 'She Loves You', y también fueron obsequiados con dos discos de oro. Además de las bandas de Merseyside que aparecieron con Los Beatles en el programa, el DJ del Cavern Club, Bob Wooler , estuvo en la sección habitual de revisión de discos del programa 'Spin-A-Disc'.
[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]
El 17 diciembre Los Beatles grabaron su contribución a la edición navideña de 1963 del programa de radio de la BBC Saturday Club en el Playhouse Theatre de Londres. Interpretaron seis canciones: 'All My Loving', 'This Boy', 'I Want To Hold Your Hand , 'Till There Was You', 'Roll Over Beethoven' y 'She Loves You'. También interpretaron un 'Chrimble Medley', que incluía 'Love Me Do', 'Please Please Me', 'From Me To You', 'She Loves You', 'I Want To Hold Your Hand' y 'Rudolph The Red-Nosed Reindeer' que duró solo 29 segundos y se cantó un pastiche del éxito de temporada de Dora Bryan 'All I Want For Christmas Is A Beatle', adaptando la letra de 'All I Want For Christmas Is A Bottle'. La grabación tuvo lugar entre las 15 y las 18.30 horas y se transmitió por primera vez en el servicio del Programa Ligero de la BBC el 21 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.
[THIS BOY, THE BEATLES, SATURDAY CLUB]
Al día siguiente Los Beatles grabaron un especial de radio de dos horas, que se transmitiría en el servicio del Programa Ligero de la BBC el Boxing Day de 1963. El programa tenía el título provisional Beatletime, aunque cuando se transmitió a las 10 a.m. del 26 de diciembre había pasado a llamarse From Us To You. La sesión tuvo lugar en el BBC Paris Studio de Londres, de 19.00 a 22.30 horas, horario de ensayo incluido.
La primera canción que se grabó fue una versión
de 'From Me To You', con la letra modificada para adaptarla al
título del programa. Grabaron una versión de 55 segundos para la apertura
y otra más completa para el cierre. Las otras canciones grabadas
fueron 'She Loves You', 'All My Loving', 'Roll Over
Beethoven', 'Till There Was
You', 'Boys', 'Money (That's What I Want)', 'I
Saw Her Standing There' y 'I Want To Hold You Hand'. El
presentador de From Us To You fue Rolf Harris, quien la semana siguiente pasó a
formar parte del Beatles Christmas Show en Finsbury Park, Londres. Durante
la grabación, The Beatles se unieron a Harris para una versión de su éxito de
1960 'Tie Me Kangaroo Down, Sport', con letra modificada para referirse a Los Beatles y a su pelo largo. Los otros invitados al programa fueron Susan
Maughan, Jeanie Lambe, Kenny Lynch, Joe Brown and the Bruvvers, The Kenny
Salmon Seven y Alan Elsdon's Jazzband con Mick Emery. El éxito de From Us To
You aseguró que The Beatles grabaran otros cuatro especiales festivos para la
BBC durante los siguientes 18 meses.
[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES (FROM US TO YOU)]
Antes de la inauguración del Show de Navidad de The Beatles en el Astoria de Finsbury Park de Londres, el 24 de diciembre de 1963 , se celebraron dos conciertos previos en el norte de Inglaterra los días 21 y 22. El primero fue en el Cine Gaumont de Bradford, y el segundo tuvo lugar la noche siguiente en el Empire Theatre de Liverpool. Ambos espectáculos se realizaron como un concierto sencillo, sin el vestuario, la escenografía y los sketches cómicos que se verían en Londres. Los otros artistas en todos los espectáculos navideños fueron, en orden de aparición, The Barron Knights, Tommy Quickly, The Fourmost, Billy J Kramer and the Dakotas, Cilla Black y Rolf Harris. Los Beatles interpretaron nueve canciones: 'Roll Over Beethoven', 'All My Loving', 'This Boy', 'I Wanna Be Your Man', 'She Loves You', 'Till There Was You', 'I Want To Hold Your Hand', 'Money' y 'Twist And Shout' .
[ROLL OVER BEETHOVEN, THE BEATLES]
El manager de los Beatles, Brian Epstein , que también había tenido aspiraciones teatrales, concibió The Beatles' Christmas Show como una producción teatral de variedades protagonizada por el grupo. Se presentó en el Astoria Cinema de Finsbury Park de Londres durante 16 noches, comenzando el 24 de diciembre y finalizando el 11 de enero de 1964 . Las entradas salieron a la venta el 21 de octubre de 1963 y el 16 de noviembre se habían agotado las 100.000. En total fueron 30 espectáculos, con dos funciones cada día, excepto los días 24 y 31 de diciembre que solo se realizó una. Los días 25 y 29 de diciembre y 5 de enero los Beatles tuvieron la noche libre. El primer pase, con cinco minutos en escena, fueron los Barron Knights y Duke D'Mond. Luego vinieron sets cortos de Tommy Quickly y The Fourmost, y Billy J. Kramer y The Dakotas cerraron la primera mitad. Después del intervalo hubo un regreso de los Barron Knights y Duke D'Mond y luego Cilla Black y Rolf Harris. Los Beatles fueron el pase final de cada noche, con actuaciones que duraron 25 minutos y el repertorio estuvo compuesto por las mismas nueve canciones que interpretaron en Bradford y Liverpool los días anteriores. Entre medias de los grupos de apoyo, los Beatles subieron al escenario para realizar una serie de parodias alegres, dando a la noche un aire de pantomima. Aunque, según se informa, su presentación fue bastante rígida y les faltó mucho tiempo de ensayo, las actuaciones fueron recibidas con histeria incontrolada por parte de los fans de The Beatles. El director del programa fue Peter Yolland.
A los Beatles nunca les gustaba mucho ensayar. Eso nunca importó realmente en lo que a canciones se refiere, pero el hecho de que fueran tan malos haciendo los sketches fue un extra añadido para el espectáculo: era un caos organizado pero era un caos muy divertido, recordaría Tony Barrow.
Después de la actuación de esta noche, los Beatles y los miembros norteños del elenco y el equipo (básicamente todos menos Rolf Harris y los Barron Knights) volaron a Liverpool para pasar el día de Navidad con sus familias, en un avión Viking privado alquilado por £400 por Brian Epstein. Regresaron a Londres la mañana del Boxing Day. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS A BEATLE, DORA BRYAN]
El episodio de hoy de Strawberry Fields ha llegado
a su fin y en mi cabeza ya está presente el ponerme manos a la obra para
preparar el próximo. Muchísimas gracias por haber elegido Strawberry Fields,
por haber escuchado el programa hasta el final a pesar de mi falta de voz y por
ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de
compartir mi beatlemanía contigo. Te invito a seguir con atención las redes
sociales del podcast para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a
este punto, si aún no lo has hecho, suscríbete al podcast en tu plataforma
preferida y déjame tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que
acabas de escuchar. Y muy importante, compártelo con todo el mundo, porque el
boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me
despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John,
Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los
cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y
ya sabes, a ti te espero dentro de siete días aquí, en Strawberry Fields, el
podcast de los grandes beatlémanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde
el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde
el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario