PROGRAMA 125 DE STRAWBERRY FIELDS. ESTADOS UNIDOS SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE THE BEATLES (ENERO 1964).
PROGRAMA 125 STRAWBERRY FIELDS
No sé si a ti te pasa lo mismo, pero a mí con el final de cada episodio me entra la necesidad de que llegue el siguiente. Las semanas de este 2024 siguen pasando y con ellas también continúa avanzando nuestro camino en Strawberry Fields. Hoy te traigo este programa número 125, que como bien sabes tiene dos secciones. En la primera, “Un día en la vida” te voy contar todas las actividades que Los Beatles realizaron un 23 de enero. El plato fuerte siempre llega con “La Memoria”, el apartado encargado del título de hoy y en el que llegaremos al final del año 1963 con la publicación de 'I Want To Hold Your Hand' en EEUU, single que terminaría por derribar todas las barreras para los Beatles en aquel país. También comenzaremos 1964, que será un año que nos va a traer el estallido mundial de la beatlemanía a lo largo de los próximos meses en el podcast, y lo haremos con más lanzamientos en EEUU, país que ya se preparaba para recibirles en febrero. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te quedes a mi lado conmigo durante este episodio y también que disfrutes de todo el contenido y selección musical que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando en formato podcast desde tu plataforma preferida o desde la web www.radiooasis.es y en el 105.9 de la FM en Radio Oasis Salamanca. Y ¿Te parece que nos pongamos tú y yo en situación para disfrutar del contenido de hoy? Pues déjame coger tu mano, sé bienvenido y bienvenida a una nueva entrega de Strawberry Fields y prepárate, porque arrancamos...
[I'M DOWN, THE BEATLES]
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.
1963 – Actuación en The Cavern Club por la noche con The Fourmost, Ken Dallas & The Silhouettes y Freddie Starr & The Midnighters.
1964 – Actuación en el Olympia de París.
1966 – John y Cynthia y Ringo y Maureen regresaron de sus vacaciones de invierno en Trinidad.
1969 – Más trabajo para el proyecto Get Back. Se trabajó en la canción del mismo título.
SECCIÓN LA MEMORIA
El repaso a la historia no para en este apartado del podcast y en el anterior episodio vimos como concluía la gira de otoño de 1963 de Los Beatles y como comenzaba The Beatles' Chritsmas Show, un espectáculo de variedades navideño que les mantendría ocupados hasta enero de 1964. Hoy en la sección La Memoria concluiremos el año 1963, comenzaremos 1964 y recordaremos varias publicaciones de del grupo en EEUU, país que comenzaba a tomarse en serio el fenómeno que llegaba desde el otro lado del Atlántico. Ahora, si te parece, vámonos hasta aquellas fechas navideñas de 1963...
[I'LL KEEP YOU SATISFIED, BILLY J KRAMER & THE DAKOTAS]
El sencillo con el que Los Beatles llegaron a América, 'I Want To Hold Your Hand'/'I Saw Her Standing There' fue lanzado el Boxing Day de 1963 por Capitol Records. Anteriormente la compañía discográfica no se había sentido convencida de las perspectivas de Los Beatles en Estados Unidos, y se necesitaron todos los poderes de persuasión de Brian Epstein para convencer a la contraparte de EMI en Estados Unidos de que el grupo podría ser un éxito. Los sencillos anteriores de los Beatles allí, habían sido publicados por los sellos relativamente menores Vee-Jay y Swan. El lanzamiento contó con un presupuesto promocional de 40.000 dólares, y la fecha pensada para ponerlo en circulación era en enero de 1964. Sin embargo, la transmisión del tema por parte de Carroll James, un DJ en la estación WWDC de Washington DC, llevó a adelantar la fecha de lanzamiento para hacer frente a la demanda del público. En los primeros tres días después de su lanzamiento, se vendieron 250.000 copias de 'I Want To Hold Your Hand' y según los informes, se despacharon 10.000 cada hora en la ciudad de Nueva York.
[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]
Tal y como dijimos en nuestro anterior episodio, The Beatles' Christmas Show abarcó desde el 24 de diciembre de 1963 hasta el 11 de enero de 1964 con varias fechas de descanso que te detallé hace 7 días y que te invito a recordar en el programa 124 porque hoy no vamos a ir repasando todas una a una. El 26 de diciembre Los Beatles volaron de Liverpool a Londres después de su descanso del día de Navidad, para reanudar este espectáculo. También ese día, la BBC transmitió From Us To You, un especial de televisión de dos horas sobre Los Beatles en el servicio del Programa Ligero. Un día después William Mann, crítico musical del periódico The Times, escribió el famoso discurso sobre la música de Los Beatles en el primer apogeo de la beatlemanía titulado (“What Songs The Beatles Sang” (Qué canciones cantaron Los Beatles). Este se hizo famoso por sus referencias a los grupos pandiatónicos y la cadencia eólica, y marcó el punto en el que las composiciones de Lennon y McCartney comenzaron a ser seriamente consideradas por los críticos. A continuación te voy a leer el artículo completo:
Los compositores ingleses más destacados de 1963 deben haber sido John Lennon y Paul McCartney, los jóvenes músicos talentosos de Liverpool cuyas canciones han estado arrasando en el país desde la Navidad pasada, ya sea interpretadas por su propio grupo, los Beatles, o por las numerosas bandas de trovadores ingleses a las que también suministran canciones.
No me preocupa aquí el fenómeno social de la Beatlemanía, que se expresa en bolsos, globos y otros artículos con la imagen de sus seres queridos o en los gritos histéricos de las jóvenes cada vez que el Beatle Quartet actúa en público, sino el fenómeno musical. Durante varias décadas, de hecho desde la decadencia del music-hall, Inglaterra ha tomado sus canciones populares de los Estados Unidos, ya sea directamente o por mimetismo. Pero las canciones de Lennon y McCartney tienen un carácter claramente indígena y son los ejemplos más imaginativos e inventivos de un estilo que se ha ido desarrollando en Merseyside durante los últimos años. Y hay una ironía agradable, bastante halagadora, en la noticia de que los Beatles ahora también se han convertido en los principales favoritos en Estados Unidos.
La fuerza del carácter en las canciones pop parece, y es muy comprensible, estar determinada normalmente por el número de compositores involucrados; cuando se necesitan tres o cuatro personas para hacer públicamente presentable el trabajo del melodista original, es poco probable que conserve mucha individualidad o que se vea muy bien. La virtud del repertorio de los Beatles es que, aparentemente, lo hacen ellos mismos; tres de los cuatro son compositores, son instrumentistas versátiles, y cuando toman prestada una canción de otro repertorio, su tratamiento es idiosincrásico, como cuando Paul McCartney canta 'Till There Was You' de The Music Man, una canción genial, sencilla y de buen gusto. versión de esta balada, sin ningún sentimentalismo artificial.
Sus artículos ruidosos son los que despiertan la excitación de los adolescentes. Los canturreos pegajosos hoy en día ya no están de moda, e incluso una canción como 'Misery' suena básicamente bastante alegre; La canción lenta y triste sobre 'This Boy', que ocupa un lugar destacado en las presentaciones de los Beatles, es expresivamente inusual por su música lúgubre, pero armónicamente es una de las más intrigantes, con sus cadenas de grupos pandiáticos, y el sentimiento es aceptable porque está expresado de forma limpia y nítida. Pero el interés armónico también es típico de sus canciones más rápidas, y uno tiene la impresión de que piensan simultáneamente en la armonía y la melodía. Las séptimas y novenas tónicas mayores están firmemente incorporadas en sus melodías, y los cambios de tono submediantes bemoles son tan naturales como la cadencia eólica al final de 'Not A Second Time' (la progresión de acordes con la que finaliza Mahler’s Song of the Earth).
Esos cambios submediantes de do mayor a la bemol mayor y, en menor medida, los mediantes (por ejemplo, el ascenso de octava en la famosa 'I Want To Hold Your Hand') son una marca registrada de las canciones de Lennon-McCartney; no figuran mucho en otros repertorios pop, o en los arreglos de material prestado de los Beatles, y muestran signos de convertirse en un manierismo. La otra marca registrada de sus composiciones es una línea de bajo firme y decidida con vida musical propia; Todavía tengo que descubrir cómo Lennon y McCartney dividen sus responsabilidades creativas, pero quizás sea significativo que Paul sea el bajista del grupo. También puede ser significativo que la canción de George Harrison 'Don't Bother Me' sea armónicamente mucho más primitiva, aunque está bastante bien presentada.
Supongo que es el volumen de la música lo que atrae a los admiradores de los Beatles (hay algo que escuchar incluso a través de los chillidos) y muchos padres deben haber maldecido la amplificación de la guitarra eléctrica esta Navidad: ¡qué frescas y eufónicas suenan las guitarras comunes en la versión de los Beatles de 'Till There Was You', pero los padres que aún logran sobrevivir a los decibelios y después de copiosas repeticiones durante varios meses aún obtienen cierto placer musical al escucharlo, lo hacen porque hay una gran variedad sobre lo que cantan y que es tan bienvenida en la música pop.
La actitud autocrática, pero en modo alguno agramatical, hacia la tonalidad (más cercana, digamos, a los villancicos de Peter Maxwell Davies en 'O Magnum Mysterium' que a Gershwin o Loewe o incluso Lionel Bart); los dúos vocales estimulantes y a menudo casi instrumentales, a veces en scat o en falsete, detrás de la línea melódica; los melismas con vocales alteradas ('La vi ayer-ee-ay') que no han llegado a ser del todo amanerados, y las variedades de instrumentación discretas, a veces sutiles: algo de piano o de órgano, algunos compases de armónica, una excursión en las claves o maracas; la traducción del blues africano o de modismos del oeste americano al duro y sensible Merseyside.
Estas son algunas de las cualidades que hacen que uno se pregunte con interés qué harán a continuación los Beatles, y en particular Lennon y McCartney, y si Estados Unidos los mimará o los conservará, y si su próximo disco durará tan bien como los demás. Han aportado un sabor distintivo y estimulante a un género musical que estaba en peligro de dejar de ser música.
[NOT A SECOND TIME, THE BEATLES]
Los Beatles finalizarían el año 1963 inmersos en el show navideño, con descanso el 29 de diciembre. El día 30 antes de comenzar sus presentaciones, fueron llevados al restaurante Café Royal en Regent Street de Londres para un almuerzo privado organizado por el editor Dick James. Normalmente había dos shows diarios durante el espectáculo navideño, pero el día de Nochevieja de aquel año solo hubo una, para que el grupo, el equipo y los demás artistas tuvieran tiempo suficiente para prepararse de cara a las celebraciones de Año Nuevo. Las primeras actuaciones de los Beatles en 1964 fueron una continuación del Show de Navidad de los Beatles. Mientras tanto, se continuaba cocinando el desembarco de la beatlemanía al otro lado del Atlántico. Hay que recordar que 'Please Please Me' se lanzó por primera vez como sencillo en Estados Unidos el 25 de febrero de 1963, pero no logró causar impacto. Pero ahora para sacar provecho del éxito de 'I Want To Hold Your Hand' y anticipándose a la primera visita de los Beatles al país, Vee-Jay lo relanzó el 3 de enero de 1964. La primera vez que Vee-Jay lanzó 'Please Please Me' tenía 'Ask Me Why' como cara B, al igual que en el lanzamiento en el Reino Unido, pero esta vez, sin embargo, fue acompañado por 'From Me To You'. El sencillo cosechó un gran éxito, alcanzando el puesto número tres en el Billboard Hot 100 en la semana que finalizó el 14 de marzo de 1964, por detrás de 'I Want To Hold Your Hand' y 'She Loves You' y el número de ventas superó el millón de copias.
El 4 de enero Los Beatles grabaron una serie de respuestas "abiertas" para uso de los disc jockeys estadounidenses en la sede de EMI en Manchester Square y estaban destinadas a utilizarse como inserciones entre las preguntas de los DJ, para dar así la impresión de que el grupo realmente estaba hablando con los presentadores. Un fotógrafo de la revista Life también fotografió a los Beatles en EMI House, para una propuesta de portada que coincidiría con su primer viaje a Estados Unidos. Aunque el grupo tuvo un merecido día libre el 5 de enero en su temporada de The Beatles' Christmas Show, George Harrison y Ringo Starr concedieron una entrevista a la BBC. Se desconoce la hora y el lugar precisos, pero tuvo lugar en el apartamento que alquilaron los Beatles en 57 Green Street en Londres, o en el del presentador Tony Hall al otro lado de la misma calle. La charla aparecería en The Public Ear del Programa Ligero de la BBC, que se transmitió entre las 15 y las 16 horas del domingo 12 de enero. La entrevista se realizó en forma de carta y apareció en la sección Correo aéreo del programa, donde George y Ringo solicitaron 'I've Been Good To You' de The Miracles, y George reveló que sus cantantes favoritos incluían a Mary Wells, The Miracles y Marvin Gaye.
[I'VE BEEN GOOD TO YOU, THE MIRACLES]
Antes de su primer show de navidad del 6 de enero, los Beatles fueron a las oficinas de Londres de la revista Paris Match, donde fueron entrevistados para un artículo que se publicaría antes de sus shows en París a finales de mes. Después de la segunda actuación, se dirigieron al cabaret Talk Of The Town en la esquina de Cranbourn Street y Charing Cross Road, donde esperaban ver actuar a Alma Cogan, pero lamentablemente llegaron demasiado tarde y se perdieron su espectáculo. Antes de sus presentaciones nocturnas para el show de Navidad del 7 de enero, los Beatles grabaron una sesión de música con seis canciones en el Playhouse Theatre de Londres para el programa de radio de la BBC Saturday Club.: 'All My Loving', 'Money (That's What I Want)', 'The Hippy Hippy Shake', 'Roll Over Beethoven', 'Johnny B Goode' y 'I Wanna Be Your Man' .
La sesión se desarrolló entre las 14.30 y las 16 horas, tiempo de ensayo incluido y se transmitió por primera vez en el Programa Ligero de la BBC el 15 de febrero de 1964 a las 10.30 horas. También se incluyó en el programa la grabación de la BBC del grupo de 'I Want To Hold Your Hand' de la edición del 17 de diciembre de 1963 de Saturday Club y las dos primeras canciones también fueron transmitidas por el Servicio General de Ultramar de la BBC, al mismo tiempo que se transmitió Saturday Club.
[JOHNNY B GOODE, THE BEATLES SATURDAY CLUB]
Aunque originalmente estaba programado para el 22 de julio de 1963, el sello estadounidense Vee-Jay finalmente lanzó el LP Introducing The Beatles el 10 de enero de 1964, apenas 10 días antes del álbum Meet The Beatles! de Capitol. La intención de Vee-Jay de publicar el álbum en 1963 fracasó después de una reorganización administrativa en la compañía y el lanzamiento fue cancelado, pero los planes se retomaron una vez que se recibieron informaciones de que Capitol planeaba una importante campaña promocional para Los Beatles. Fue entonces cuando los directores de Vee-Jay cambiaron sus planes y se vieron obligados a actuar por los problemas financieros del sello. Las primeras ediciones del LP se detuvieron después de que Vee-Jay recibiera una orden de restricción de Beechwood Music, Inc, propietaria de los derechos de publicación en Estados Unidos de 'Love Me Do' y 'PS I Love You'.Ya se habían vendido aproximadamente 80.000 copias del álbum, y se reeditó sin esas dos canciones a principios de febrero. A pesar de los problemas, Introducing The Beatles pasó nueve semanas en el puesto número dos de las listas de Billboard, superado únicamente por Meet The Beatles!. Vee-Jay continuaría distribuyendo el LP hasta el 15 de octubre de 1964, momento en el que expiró un acuerdo de licencia con Capitol, pero para ese entonces ya se habían vendido aproximadamente 1.300.000 copias mono y 41.000 copias estéreo.
[PS I LOVE YOU, THE BEATLES]
El Show de Navidad de los Beatles, su programa de variedades que comenzó el 24 de diciembre de 1963 , terminó la noche del 11 de enero de 1964, con los dos shows habituales en los que interpretaron las mismas 9 nueve canciones durante las 16 noches que duró el espectáculo: 'Roll Over Beethoven' , 'All My Loving', 'This Boy', 'I Wanna Be Your Man', 'She Loves You', 'Till There Was You', 'I Want To Hold Your Hand', 'Money' y 'Twist And Shout'. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[MONEY, THE BEATLES]
El episodio de hoy de Strawberry Fields termina con esta potente canción y yo tengo que darte gracias por haberme elegido, por haber escuchado el programa hasta el último suspiro y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Como siempre te digo, te invito a seguir con atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a este punto, si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast en tu plataforma preferida. Si has escuchado el programa desde iVoox, que es donde se aloja Strawberry Fields, espero tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar. Y muy importante, compártelo con todo el mundo, porque el boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlémanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario