PROGRAMA 126 DE STRAWBERRY FIELDS. I WANT TO HOLD YOUR HAND LLEGA AL NÚMERO 1 EN EEUU (16 ENERO 1964).
PROGRAMA 126 STRAWBERRY FIELDS
Hola hola, ¿qué tal? Como ves, aquí estoy una semana más para ofrecerte tu ración de beatlemanía en Strawberry Fields, tu programa beatle preferido, así que voy a comentarte el contenido de este episodio número 126. ¿Te gustaría saber todo lo que hacían Los Beatles un 30 de enero? Pues en la primera sección del programa, “Un día en la vida”, te lo voy a contar con todo detalle. A continuación viene el plato fuerte en el apartado “La Memoria”, que como siempre es el encargado de ponerle título a los episodios, y donde viajaremos hasta París con los chicos para comenzar una residencia de 18 fechas en el Olympia, mientras en EEUU 'I Want To Hold Your Hand' alcanzaba el número 1 de las listas y Capitol lanzaba el álbum Meet The Beatles!. Mi nombre es José Ángel Martín, y como has visto, el contenido de hoy es potente, así que te recomiendo que no te marches y que sigas escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock (donde nos acabamos de unir gracias a la invitación de Jesús Jiménez del programa La Gran Travesía) o en tu plataforma de podcast preferida, donde siempre recomiendo que lo hagas en iVoox al ser allí donde se aloja todo el contenido y donde podrás dejarme tu Me gusta y comentario para ayudarme a seguir mejorando. Y ahora, déjame coger tu mano y sé bienvenido y bienvenida a una nueva entrega de Strawberry Fields. Arrancamos...
[ONE AFTER 909, THE BEATLES]
SECCION UN DÍA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.
1961 – Actuación en el Lathom Hall de Seaforth, en Liverpool
1962 – Actuación en The Cavern Club a la hora del almuerzo.
1963 – Actuación en The Cavern por la noche con Johnny Sandon & The Remo Four y The Dakotas.
1964 – Actuación en el Olympia de París.
1967 – EMI necesitaba con desesperación un nuevo sencillo de Los Beatles, así que Brian Epstein le pidió a George Martin dos temas de las sesiones para Sgt Pepper. George le dio a disgusto 'Penny Lane' y 'Strawberry Fields Forever'. Ese mismo día Los Beatles comenzaron a grabar el vídeo promocional para 'Strawberry Fields Forever' en el Knole Park de Sevenoaks en Kent, donde el director Peter Goldmann les filmó junto a un roble muerto del parque.
1968 – En los estudios Abbey Road, George Harrison finalizó el trabajo para la banda sonora de la película Wonderwall. Ese mismo día se estrenó Cilla, la serie televisiva de Cilla Black que comenzaba con la canción 'Step Inside Love' de Paul cantada por la intérprete.
1969 – Los Beatles ofrecieron una actuación de 42 minutos sobre la azotea del edificio de Apple en Savile Road, siendo esta la última vez que los cuatro actuaron juntos en directo. Si quieres escucharlo entero, puedes hacerlo en nuestro episodio 73.
1970 – Ringo y Maureen fueron a Las Vegas para ver a Elvis en directo. Ese mismo día el sencillo con 'All That I've Got I'm Gonna Give It To You' de Billy Preston, producido por George Harrison, se publicó en Gran Bretaña. También la revista Rolling Stone leyó entre líneas en diversas entrevistas de John Lennon y publicó un reportaje bajo el título “¿Se separan Los Beatles? Quizás, dice John”.
En el episodio 125 vivimos el final del año 1963, el inicio de 1964 y como EEUU se estaba preparando para la primera visita de Los Beatles, que tendría lugar en el mes de febrero. Hoy la sección La Memoria nos llevará hasta París, donde Los Beatles iniciaron una residencia de 18 fechas en el Olympia de París. Al mismo tiempo, en Norteamérica, Capitol publicaba el LP Meet The Beatles! y 'I Want To Hold Your Hand' llegaba al numero 1 de las listas en EEUU, lo que allanaba definitivamente el próximo desembarco en aquel país. Déjame coger tu mano y acompáñame a vivir una vez más un episodio fascinante de la historia de nuestros chicos.
[I'LL GET YOU, THE BEATLES]
Los Beatles hicieron su debut en el programa de televisión Sunday Night de Val Parnell en el London Palladium el 13 de octubre de 1963. Tres meses después regresarían a este espacio, concretamente el 12 de enero de 1964. La diferencia de los Beatles entre aquel entonces y ahora fue enorme, ilustrada en particular por el hecho de que sus honorarios pasaron de £ 250 a £ 1,000. El programa fue realizado por Associated TeleVision (ATV) y como era de esperar atrajo enormes cifras de audiencia. Gran parte del día se pasó ensayando en el Palladium, con The Beatles encabezando el cartel durante el show en vivo, que se transmitió de 20.25 a 21.25.
El grupo participó en una breve obra de teatro con el maestro Bruce Forsyth y cerró el espectáculo con un set de cinco canciones: 'I Want To Hold Your Hand', 'This Boy', 'All My Loving', 'Money (That's What I Want)' y 'Twist And Shout'. También en el cartel estaban la cantante Alma Cogan y el comediante Dave Allen y Los Beatles se unieron a ellos y a Forsyth en un carrusel giratorio al final del espectáculo, donde se despidieron con la melodía de Startime. Esta fue la primera vez que los Beatles conocieron a Alma Cogan, la cual, después del espectáculo, los invitó a regresar a su apartamento en el número 44 de Kensington High Street, que compartía con su madre y su hermana menor. Los Beatles en ese entonces ya estaban tan acostumbrados a salir rápidamente de los locales, que llegaron antes que Cogan, la cual estaba ocupada cambiándose en su camerino del Palladium. Hoy escucharemos una de las canciones que Los Beatles interpretaron aquel día, pero si eres miembro del selecto club de Strawberry Dreamers, es decir, mecenas del podcast, el sábado podrás disfrutarlo al completo en la siguiente entrega de Strawberry Fields Exclusive, los programas creados para todas aquellas personas que nos brindan su apoyo económico mensual desde tan solo 1'49€ al mes.
[ALL MY LOVING, THE BEATLES AT SUNDAY NIGHT LONDON PALLADIUM]
Los Beatles dieron su primer concierto en Francia el 15 de enero de 1964 . La noche anterior, John Lennon , Paul McCartney y George Harrison volaron desde el aeropuerto de Londres a Le Bourget, París, y con ellos estaban Brian Epstein , Mal Evans y varios representantes de la prensa.
Ringo Starr no pudo unirse a ellos en Londres porque no podía volar hasta allí desde un Liverpool envuelto en niebla. Sin embargo, se unió al resto del grupo al día siguiente, a tiempo para su espectáculo de preparación en el Cine Cyrano de Versalles, París. Cuando John, Paul y George llegaron a París fueron recibidos por 60 aficionados y la prensa francesa. Más fans los esperaban en el Hotel George V, donde se hospedarían durante toda su residencia. Esa noche se les unió en el hotel Bruno Coquatrix, director del Teatro Olympia, lugar donde actuarían durante las tres semanas siguientes y también se reunieron con un representante de Odeon, el sello discográfico de los Beatles en Francia.
John y Paul compartieron suite en el George V porque tuvieron que escribir varias canciones durante su estancia: seis para su próxima película, una para Billy J. Kramer y otra para Tommy Quickly. Se instaló un piano en la suite y comenzaron a trabajar. Mientras tanto, George Harrison fue al Club Eve con Derek Taylor , el periodista del Daily Express que escribía como escritor fantasma la columna de George sobre el viaje a París. Taylor iba a desempeñar un papel duradero en la historia de los Beatles en los años siguientes, trabajando para Brian Epstein, Apple y para los miembros solistas después de 1970. El propio Taylor recordaría:
El 14 de enero de 1964 volamos todos a París desde Heathrow, la prensa y tres Beatles (Ringo, atrapado en la niebla en Liverpool, llegaría más tarde): nosotros, la prensa, en clase económica, ellos en primera clase, pero todos unidos en nuestra emoción. Ni George ni yo habíamos estado en Francia antes; John, Paul y mis socios del Express , el fotógrafo Harry Benson y la estrella del mundo del espectáculo de la oficina de Londres, Peter Evans, lo habían hecho. No quería que Peter estuviera allí en absoluto, pero la edición de Londres "necesitaba" un escritor londinense para cubrir el viaje. La gente del Departamento de Asuntos Exteriores me trató con indiferencia. No les gustaba la música pop ni los periodistas visitantes, y mi reputación como el hombre que había "encontrado" a los Beatles para la edición de Manchester no tenía ningún peso para ellos. El propio Peter Evans, sin embargo, fue muy agradable y la situación podría haber sido mucho peor, dada la rivalidad profesional central en nuestra relación.
En nuestra primera noche en París fuimos, por sugerencia de George, a un club nocturno, específicamente para proporcionar a los diarios populistas de Londres ese toque de 'ooh, là, là' que sus lectores se suponía que esperaban de lo francés. A la mañana siguiente subimos a la Torre Eiffel, Harry Benson y yo, con George Harrison y Bill Corbet, el chófer de los Beatles, y disfrutamos muchísimo de la subida, del aire y, en última instancia, de la vista. Para George era bueno estar entre la gente sin ser empujado o bombardeado con gominolas o bebés, aunque Harry y yo, por nuestra parte, hubiésemos recibido con agrado un acoso . Pensé que era bastante emocionante pero, según Hunter Davies en su biografía The Beatles y Philip Norman en Shout!, los franceses se mostraron retraídos en su respuesta. Es cierto que París no respondió con la calidez de la "Beatlemanía tradicional", pero nunca ha amado a ningún grupo como ama a Les Stones. Ciertamente, el concierto de Versalles fue un gran éxito, como lo transmití en la prosa majestuosa de High Crazed.
[THIS BOY, THE BEATLES]
Antes de su temporada de 18 días en el Olympia de París, los Beatles dieron un espectáculo de preparación en el Cinéma Cyrano, 7 Rue Rameau, en Versalles. A primera hora de la tarde, los Beatles caminaron por los Campos Elíseos con miembros de la prensa británica. Varios turistas los vieron y el grupo pronto se retiró al hotel George V. Ringo Starr tomó el vuelo de las 5 de la tarde desde el aeropuerto de Londres, donde el personal de British European Airlines lo convenció para que posara para una fotografía, sosteniendo un cartel que decía 'TLES' junto al logotipo de BEA.
Los nueve artistas que se iban a presentar en el Olympia también se presentaron en el concierto de esa noche en el Cyrano, frente a una audiencia de 2.000 personas. Junto a Los Beatles, los otros artistas principales fueron la cantante francesa Sylvie Vartan y el cantante estadounidense Trini López. El espectáculo comenzó a las 21:00 horas y finalizó pasada la medianoche. Los fans de los Beatles eran predominantemente hombres y se escucharon de manera notable menos gritos de los que el grupo estaba acostumbrado, lo que les permitió escuchar sus instrumentos con más claridad de lo venía siendo habitual.
[FROM ME TO YOU, THE BEATLES]
Desde el jueves 16 de enero hasta el jueves 4 de febrero, los Beatles realizaron 18 días de conciertos en el Teatro Olympia de París, en un cartel con nueve artistas, tocando dos y a veces tres sets cada día. Los Beatles cerraron cada actuación, pero compartieron cartel principal en varios momentos con la cantante francesa Sylvie Vartan o el estadounidense Trini López. Sólo tuvieron dos días libres, los días 21 y 28 de enero.
Las canciones interpretadas por Los Beatles fueron durante sus presentaciones en el Olympia fueron: 'From Me To You', 'Roll Over Beethoven', 'She Loves You', 'This Boy', 'Boys', 'I Want To Hold Your Hand', 'Twist And Shout' y 'Long Tall Sally', aunque en algunos espectáculos, particularmente en las actuaciones matinales, actuaron durante menos tiempo. El 16 de enero, The Beatles realizaron por primera vez un espectáculo matinal en el Olympia frente a una multitud entusiasta con entradas agotadas. Por la noche actuaron ante un público mayor edad. El Olympia era una sala de música impresionante, con un público garantizado, vestido de noche y ansioso por experimentar el mejor entretenimiento que París tenía para ofrecer. Sin embargo, estaba algo mal equipado para la Beatlemanía. Aunque la segunda actuación del grupo fue recibida cortésmente, los fusibles del lugar se fundieron tres veces debido a que su sistema eléctrico no estaba equipado con amplificadores modernos.
Entre bastidores había una multitud de fotógrafos franceses ávidos de fotografías de los Beatles. En un momento, estalló una pelea después de que a uno de ellos se le prohibió tomar instantáneas exclusivas. El problema se extendió al escenario y Paul McCartney se vio obligado a dejar de cantar para pedir orden y George Harrison evitó por poco que dañaran su guitarra. Se llamó a la policía y el grupo decidió no permitir que nadie estuviera detrás del escenario durante las fechas restantes. Gendarmes parisinos armados rodearon el teatro y los Beatles abandonaron el escenario en medio de un aire de caos.
La audiencia en el Olympia no se parecía en nada a ninguna audiencia que hubiéramos tenido antes. Eran personas mucho mayores que vestían esmoquin, como si hubieran venido a ver el estreno de una película o ver un ballet. Incluso los 'fans' en la calle eran sólo unos pocos niños afeminados que corrían detrás de las limusinas gritando: '¡Ringo, Ringo!' Nos decepcionó que no hubiera ninguna de las lindas chicas francesas de las que tanto habíamos oído hablar. En aquellos días, todas estaban encerradas en casa, debido al estricto catolicismo en Francia. Lo más destacado del viaje a París fue que descubrimos el álbum Freewheelin' de Bob Dylan y nos sentamos a tocarlo todo el tiempo, y que 'I Want To Hold Your Hand' llegó al número uno en Estados Unidos.
George Harrison
[ROLL OVER BEETHOVEN, THE BEATLES]
Después de su primera noche de actuaciones en el Teatro Olympia de París , los Beatles regresaron al Hotel George V donde les dijeron que 'I Want To Hold Your Hand' había alcanzado el número uno en Estados Unidos.
Brian recibió un telegrama de Capitol Records of America. Entró corriendo a la habitación y dijo: 'Oye, mira. ¡Eres el número uno en Estados Unidos!' I Want To Hold Your Hand había llegado al número uno.
Bueno, no puedo describir nuestra respuesta. Todos intentamos subirnos a la espalda de Big Mal para recorrer la suite del hotel. Y eso fue todo, no bajamos durante una semana.
Paul McCartney
La canción ocupó el número uno en la lista Cash Box, que se había compilado el día anterior y demostró que Los Beatles habían saltado del puesto 43 al primer puesto.
Fue un gran revuelo descubrir que había llegado al número uno. Esa noche salimos a cenar con Brian y George Martin . George nos llevó a un lugar que era una bóveda, con enormes barriles de vino alrededor. Era un restaurante y su temática era… bueno, los panecillos tenían forma de pene, la sopa se servía en orinales y el helado de chocolate era como un gran excremento. Y el camarero vino y ató ligas en las piernas de todas las chicas. He visto algunas fotos de nosotros. Hay una fotografía de Brian con la olla en la cabeza.
Fue una gran sensación porque teníamos reservado un viaje a Estados Unidos inmediatamente después del viaje a París, por lo que fue útil tener un número uno. Ed Sullivan ya nos había contratado, así que si hubiéramos sido el número dos o el número diez habríamos ido de todos modos, pero fue bueno tener un número uno. Tuvimos tres discos en Estados Unidos antes de este. Los demás estaban con dos etiquetas diferentes. Sólo después de toda la publicidad y la Beatlemanía en Europa, Capitol Records decidió: "Oh, los tendremos". Sacaron 'I Want To Hold Your Hand' como nuestro primer sencillo, pero en realidad fue el cuarto.
George Harrison.
Los Beatles lo celebraron hasta las 5 de la mañana. Casi inmediatamente después de enterarse de la noticia, Brian Epstein recibió una llamada de un promotor de Detroit que le ofrecía al grupo 10.000 dólares por un solo concierto.
No lo podíamos creer. Todos empezamos a actuar como gente de Texas, gritando y gritando. Creo que esa fue la noche que terminamos sentados en un banco junto al Sena; Solo nosotros cuatro y Neil.
Ringo Starr
Por su parte, John Lennon dijo:
Lo cierto es que en América nos parecía absurda la idea de tener un disco que fuera un éxito allí, algo imposible, pensaba yo. Pero entonces me di cuente de que la gente joven tiene los mismos gustos en todas partes y si lo habíamos logrado en Inglaterra, ¿por qué no en EEUU? Pero los DJ de allí no conocían los discos británicos, no los ponían, nadie los promocionaba y no triunfabas. Empezaron a poner nuestros discos cuando Time y Newsweek escribieron artículos que despertaron el interés por nosotros y Capitol nos pidió nuestros discos. Se los habíamos ofrecido hacía años pero los habían rechazado. En cambio, cuando se enteraron de que aquí triunfábamos, cambiaron de opinión. Nosotros les pusimos como condición que los promocionaran y ellos cumplieron su palabra. Entre eso y los artículos de prensa, los discos empezaron a subir.
[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]
Inusualmente, los Beatles tocaron tres sets en el Teatro Olympia de París el 19 de enero, cuando normalmente realizaban dos espectáculos cada noche durante su residencia de conciertos allí. La actuación matinal fue retransmitida en directo por el programa de radio Musicorama, de la emisora parisina Europe-1, entre las 13 y las 14 horas. Primero se retransmitieron los sets de Trini López y Sylvie Vartan, seguidos de cinco canciones de The Beatles: From Me To You, 'This Boy', 'I Want To Hold Your Hand', 'She Loves You' y 'Twist And Shout'. .
Esta fue la cuarta fecha de la residencia de Los Beatles en el Olympia.
[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]
Meet The Beatles! el primer LP de la banda en Capitol Records, fue lanzado en Estados Unidos el 20 de enero de 1964, sólo tres días después de que les dijeran que 'I Want To Hold Your Hand' había alcanzado el número uno en Estados Unidos . Capitol había tardado en captar el potencial de los Beatles, y el sello más pequeño Vee-Jay había publicado el álbum Introducing The Beatles 10 días antes de Meet The Beatles. Capitol era una empresa hermana de Parlophone y ambas eran subsidiarias de EMI.
Meet The Beatles! fue un gran éxito, aprovechando la creciente demanda del público por la música del grupo. Los propios Beatles llegaron a Estados Unidos el 7 de febrero de 1964 , dos días antes de su famosa primera aparición en The Ed Sullivan Show . El álbum entró en la lista Billboard Top LP en el número 92 el 1 de febrero de 1964. Dos semanas más tarde encabezó la lista, donde permaneció durante once semanas consecutivas hasta que fue reemplazado por The Beatles Second Album.
[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]
También el 20 de enero continuaron con sus dos presentaciones habituales en el Olympia de París, y ese mismo día la emisora de radio parisina Europe-1, que el día anterior había retransmitido su programa matinal en el Olympia, emitió una breve entrevista con el grupo durante el programa de Robert Marcy de 12 a 12.30 p.m. La temporada en el Olympia continuaría con 2 shows diarios los días 22 y 23 de enero y durante este último John Lennon y Paul McCartney también grabaron en el baño de su suite en el hotel George V una demo básica de la canción 'One And One Is Two', escrita para Billy J. Kramer. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[ONE AND ONE IS TWO, BEATLES DEMO]
El episodio de hoy de Strawberry Fields termina con esta demo grabada en el hotel George V y necesito darte las gracias por haber elegido este programa, por haberlo escuchado hasta el final y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Como siempre te digo, te invito a seguir con atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a este punto, si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast en tu plataforma preferida. Si has escuchado el programa desde iVoox, que es donde se aloja Strawberry Fields, espero tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar. Y muy importante, compártelo con todo el mundo, porque el boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario