martes, 6 de febrero de 2024

PROGRAMA 127 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 127 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES GRABAN DOS CANCIONES EN ALEMÁN (29 ENERO 1964).



¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 127 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 127 STRAWBERRY FIELDS

 

Hola hola, ¿cómo estás? Es martes y aquí me tienes de nuevo una semana más para ofrecerte tu ración de beatlemanía en Strawberry Fields, tu programa beatle preferido. Si te parece voy a comentarte el contenido de este episodio número 127 de una forma muy breve, y ya decides tú si te quedas a mi lado o no (que yo no me marcharía). ¿Te gustaría saber todo lo que hacían Los Beatles un 6 de febrero? Pues en la primera sección del programa, “Un día en la vida” vas a descubrirlo. A continuación ya sabes que viene el plato fuerte del programa en el apartado “La Memoria”, que como siempre es el encargado de ponerle título a los episodios, y donde comenzaremos en París con los chicos completando la residencia de 18 fechas en el Teatro Olympia, grabando dos canciones en alemán y regresando a Londres antes de su viaje a EEUU. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te quedes a mi lado durante los minutos de este episodio, así que te recomiendo que no te marches y que sigas escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, donde siempre recomiendo que lo hagas en iVoox al ser allí donde se aloja todo el contenido y donde podrás dejarme tu Me gusta y comentario para ayudarme a seguir mejorando. Mañana, 7 de febrero, tendremos un especial por el 60 aniversario de la primera visita de Los Beatles a EEUU que podrán disfrutar todas aquellas personas que nos apoyan con su aportación económica de manera mensual. Repasaremos toda la visita y disfrutaremos al completo de los 3 shows de Ed Sullivan y el concierto en el Washington Coliseum, así que si no quieres perdértelo pulsa sobre el botón azul de iVoox y allí desde 1'49€ al mes podrás introducir la cantidad que estimes justa para el trabajo que hago en el podcast. Y ahora, déjame coger tu mano y sé bienvenido y bienvenida a una nueva entrega de Strawberry Fields. Arrancamos...

 

[I FEEL FINE, THE BEATLES]

 

SECCION UN DÍA EN LA VIDA

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.


1961 – Actuación en el Lathom Hall de Seaforth.

1963 – Actuación en el Granada Cinema de Bedford dentro de la gira de Helen Shapiro.

1968 – Ringo actuó en Cilla, de la BBC Television, formando parte en sketches, cantando e incluso bailando Claqué. Ese mismo día en los estudios Abbey Road, el resto de Los Beatles trabajaron en 'The Inner Light' y completaron 'Lady Madonna'.

1970 – En Apple, John Bellan entrevistó a John y Yoko para Scene At Heard de Radio 1 de la BBC. Ese mismo día se publicó en Gran Bretaña el sencillo Instant Karma! de John Lennon.

 

SECCIÓN LA MEMORIA

En el anterior episodio vivimos el comienzo de la auténtica fiebre por los Beatles en EEUU, al colocarse 'I Want To Hold Your Hand' en el puesto número 1 de las listas mientras el grupo continuaba con su residencia de conciertos en el Teatro Olympia de París. Hoy en la sección La Memoria llegaremos al final de esta residencia, los chicos grabarán dos canciones en alemán y además se publicará su cuarto EP el mismo día en el que viajaban rumbo a Nueva York. Como ves, esta sección del programa va a ser potente, así que déjame coger tu mano y acompáñame...

 

[GLAD ALL OVER, THE DAVE CLARK FIVE]

 

Además de sus dos shows en el Olympia en la noche del 24 de enero de 1964, los Beatles grabaron una entrevista en el estudio de París del servicio de radio American Forces Network (AFN), que fue transmitida al día siguiente. El entrevistador fue Harold Kelley. Los días 25, 26 y 27 continuarían con su residencia de 18 fechas en el Olympia, y en este último día se relanzaría en EEUU el sencillo 'My Bonnie' / 'The Saints' acreditado a Los Beatles con Tony Sheridan. Se publicó para capitalizar la creciente fama del grupo en el país y alcanzaría el puesto 26 en las listas del Billboard, ya que cuando se lanzó por primera vez, el 23 de abril de 1962, pasó sin pena ni gloria.

[MY BONNIE, TONY SHERIDAN & THE BEATLES]

La filial alemana de EMI, Electrola Gesellschaft, quería que Los Beatles volvieran a grabar las voces en alemán de sus mayores éxitos recientes, 'She Loves You' y 'I Want To Hold Your Hand'. Aunque Los Beatles y George Martin pensaron que esto era innecesario, la sesión de grabación estaba originalmente programada para el 27 de enero. Electrola Gesellschaft había enviado un traductor desde Colonia, llamado Camillo Felgen, a los estudios Pathé Marconi de EMI en París para enseñar a los Beatles la nueva letra de 'Sie Liebt Dich' y 'Komm, Gib Mir Deine Hand' .

Otto Demmler, un productor de EMI en Alemania, había encargado a Felgen que escribiera traducciones al alemán de las dos canciones y también que las enseñara fonéticamente al grupo. Aunque George Martin llegó al estudio a tiempo, los Beatles no se presentaron. Después de esperar una hora, llamó al hotel, pero ninguno quiso hablar con él. En lugar de eso, le ordenaron a su roadie Neil Aspinall que le dijera a Martin que no vendrían.

Era la primera vez en mi experiencia que me decepcionaban, así que llamé al hotel George V donde se hospedaban y respondió Neil Aspinall. Él dijo: 'Lo siento, no van a ir, me pidieron que te lo dijera'. Le dije: '¿Quieres decirme que te están diciendo que me lo digas? ¿No me lo están diciendo ellos mismos? - 'Así es.' – 'Voy a ir enseguida', dije.

Entonces fui a verlos y llevé a Otto conmigo. Estaba realmente enojado y entré furioso y encontré que todos estaban tomando té en el centro de la habitación. Después de todo, eran personas muy encantadoras. Era más bien como la Fiesta del Té del Sombrerero Loco con Alicia en el País de las Maravillas con la figura de Jane Asher, con el pelo largo, en el medio sirviendo té. Tan pronto como entré huyeron en todas direcciones; corrieron detrás de sofás y sillas y uno de ellos se puso una pantalla de lámpara sobre la cabeza. Luego, desde detrás del sofá y las sillas surgió un coro de: 'Lo siento George, lo siento George, lo siento George...' Tuve que reírme. Les dije: 'Ustedes son unos bastardos, ¿no? ¿Van a disculparte con Otto? Y ellos dijeron: 'Lo siento Otto, lo siento Otto...'

Dos días después, los Beatles grabaron las canciones en alemán. Por la noche realizaron dos espectáculos en el Teatro Olympia de París, en la undécima fecha de su residencia de conciertos de 18 días en el lugar.

[I'M IN LOVE, THE FOURMOST]

Para aprovechar el segundo día libre de los Beatles de su residencia de conciertos de 18 noches en el Teatro Olympia de París (su primer día de descanso fue el 21 de enero), John Lennon y George Harrison volaron de regreso a Londres el 28 de enero para pasar la noche.

Por la noche, los dos Beatles asistieron a una fiesta organizada por el influyente DJ Tony Hall, que vivía en Green Street, Londres. En la fiesta conocieron a Phil Spector y The Ronettes. El día 29 fue día ajetreado para The Beatles, y su primera y única sesión de grabación de EMI fuera del Reino Unido hasta las sesiones de 'The Inner Light' en enero de 1968 . John Lennon y George Harrison regresaron a París en un vuelo temprano desde Londres, tras su breve regreso a Inglaterra el día anterior.

[BABY I LOVE YOU, THE RONETTES]

El sello de EMI en Alemania Occidental, Electrola Gesellschaft, había estado intentando convencer a Brian Epstein y George Martin de que sólo podían vender discos de los Beatles en el país si estaban en alemán. La sesión estaba prevista originalmente para el 27 de enero de 1964 , pero como hemos visto hace un ratito, los Beatles se mostraron reacios a asistir. George Martin finalmente los convenció de cumplir con la obligación, por lo que entraron en los estudios Pathé Marconi para grabar nuevas versiones de sus dos mayores éxitos el 29 de enero. 'Komm, Gib Mir Deine Hand' , una reelaboración bastante tosca de 'I Want To Hold Your Hand' , fue la primera que se grabó. Lo completaron en 11 tomas, grabando nuevas voces sobre la pista rítmica original.

[KOMM, GIB MIR DEINE HAND, THE BEATLES]

'Sie Liebt Dich' ( 'She Loves You' ) fue la siguiente. La grabación original de dos pistas ya no existía, por lo que The Beatles volvieron a grabar la pista rítmica desde cero. Hicieron esto en 13 tomas y luego grabaron sus voces en alemán, con la ayuda del traductor Camillo Felgen, enviado por el productor de EMI/Odeon, Otto Demmler.

[SIE LIEBT DICH, THE BEATLES]

Los Beatles grabaron las dos canciones bastante rápido y tuvieron tiempo de grabar la pista rítmica de una nueva canción, 'Can't Buy Me Love', que completaron en cuatro tomas. Por la noche, los Beatles ofrecieron sus dos actuaciones habituales en el Teatro Olympia del Boulevard des Capucines de París, que repetirían también los días 30 y 31 para finalizar así el mes de enero.

[CAN´T BUY ME LOVE, THE BEATLES]

Febrero de 1964 pasaría a la historia como el mes en el que Los Beatles conquistaron América y comenzaron la llamada Invasión Británica. Sin embargo el mes comenzó exactamente igual que como había finalizado enero, con dos espectáculos diarios en el Teatro Olympia los días 1, 2 y 3. Previo a sus dos presentaciones del día 3 Los Beatles visitaron la Embajada Americana en París para obtener las visas y permisos de trabajo necesarios para su inminente gira por Estados Unidos. Al día siguiente ofrecieron la última actuación de sus 18 fechas en el Olympia y la 1 de la tarde del 5 de febrero, los Beatles y su séquito regresaron al aeropuerto de Londres. A su llegada, los Beatles fueron recibidos por alrededor de 100 fans gritando, tras lo cual dieron su habitual conferencia de prensa. En vísperas del primer viaje de los Beatles a Estados Unidos, el día 6, la reportera británica June Harris entrevistó a John Lennon y George Harrison .

John: ¡Va a ser fabuloso! Sé que no vamos a tener mucho tiempo para hacer nada, pero aun así compraré montones de discos. Ninguno de nosotros está nervioso por nuestra apariencia personal ni nada por el estilo. Los estadounidenses obtendrán exactamente lo mismo que los británicos, los franceses y el resto del mundo.

June Harris: ¿Tendrán algún problema con el equipaje?

George: No en lo que respecta a nuestro equipo. No nos llevaremos nuestros amplificadores y Ringo no se llevará su batería. Nos han prometido que todo lo que necesitemos usar nos lo proporcionarán allí.

 

El cuarto EP de los Beatles que se lanzó en el Reino Unido el 7 de febrero de 1964 contenía una mezcla de canciones de los álbumes Please Please Me y With The Beatles y se publicó únicamente en mono. La primera cara contenía 'All My Loving' y 'Ask Me Why', mientras que la segunda cara incluía Money (That's What I Want) y 'PS I Love You' . Aunque todas las canciones estaban disponibles desde hacía algún tiempo, el EP se vendió muy bien, e incluso alcanzó el puesto 12 en la lista de sencillos, que a principios de la década de 1960 se basaba en todas las ventas independientemente del tamaño del disco. En la lista de EPs pasó ocho semanas en el número uno y finalmente fue reemplazado por el EP del grupo, Long Tall Sally.

Al igual que con sus tres EP anteriores, All My Loving tenía notas en la contraportada escritas por el jefe de prensa del grupo, Tony Barrow.

John… Paul… George… Ringo. Nombres que hace dieciocho meses significaban poco o nada. Hoy existe una magia casi legendaria en torno a John, Paul, George y Ringo. La sola mención de cualquiera de ellos provoca agudos escalofríos de excitación en las espinas dorsales de las jóvenes. Los nombres pertenecen a cuatro artistas de múltiples talentos y voces vigorosas que tienen el mundo de la música pop de 1964 extendido sobre sus pies. Los cuatro comandan un reino de trofeos de oro y plata. Gobiernan de forma suprema desde las alturas del hit parade. Dominan los pensamientos, estados de ánimo y corazones de un millón de devotos fans. Fascinan a muchos más millones de admiradores a largo plazo de todos los ámbitos de la vida y de todas las generaciones vivas. Han sido pioneros y cultivados en una docena de tendencias diferentes en moda adolescente y movimientos musicales. Han alterado el curso de su segmento contemporáneo de la historia del mundo del espectáculo. Se encuentran, con menos de dieciocho meses de importancia nacional a sus espaldas, entre los éxitos más sensacionales que el mundo del entretenimiento haya conocido. Son, en una palabra significativa, los Beatles.

Los Beatles aborrecen lo artificial, veneran lo poco convencional. Son lo que toda joven desearía que fuera su vecino. Han dejado obsoleta la frase 'ídolo pop'. John… Paul… George… Ringo. Cuatro personalidades contundentes respaldadas por un talento poco común y genuino.

La invasión estadounidense de los Beatles comenzó ese mismo día, 7 de febrero de 1964, cuando el Boeing 707 con ellos a bordo, en el vuelo 101 de Pan Am, salió del aeropuerto de Londres temprano en la mañana con destino a la ciudad de Nueva York. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

[ALL MY LOVING, THE BEATLES]

 

El episodio de hoy de Strawberry Fields termina con los chicos montados en el avión rumbo a Nueva York mientras ya nos preparamos para vivir este momento tan histórico en la carrera de Los Beatles. Gracias por haber elegido este programa para pasar tu tiempo, gracias por haberlo escuchado hasta el final y gracias por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Como siempre te digo, te invito a seguir con atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a este punto, si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast en tu plataforma preferida. Si has escuchado el programa desde iVoox, que es donde se aloja Strawberry Fields, espero tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar. Y muy importante, compártelo con todo el mundo, porque el boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.