PROGRAMA 128 DE STRAWBERRY FIELDS. PAUL MCCARTNEY & WINGS. BAND ON THE RUN, 50 ANIVERSARIO.
PROGRAMA 128 STRAWBERRY FIELDS
Hola hola ¿qué tal estás? Como sabrás el pasado viernes día dos de febrero se puso a la venta una edición 50 aniversario del disco Band On The Run de los Wings de Paul McCartney y como es un álbum que a mí me chifla de manera especial he decidido compartir este episodio contigo en el que vamos a hablar sobre él. Mi nombre es José Ángel Martín, y como has visto, el contenido de hoy es especial, así que te recomiendo que no te marches y que sigas escuchando Strawberry Fields en tu plataforma de podcast preferida, donde siempre recomiendo que lo hagas en iVoox al ser allí donde se aloja todo el contenido y donde podrás dejarme tu Me gusta y comentario para ayudarme a seguir mejorando. Y ahora, déjame coger tu mano y sé bienvenido y bienvenida a una nueva entrega de Strawberry Fields. Arrancamos...
[HELEN WHEELS, WINGS]
El quinto álbum de Paul McCartney desde la separación de Los Beatles, Band On The Run, fue aclamado por la crítica, se convirtió en el álbum de mayor éxito comercial de Wings y sería acreditado a Paul McCartney & Wings. Se publicó dos semanas después del Mind Games de John Lennon y aunque la canción principal del LP de Lennon fue un sencillo exitoso, el lanzamiento de McCartney finalmente lo eclipsó.
Band On The Run publicó dos sencillos En Reino Unido, la canción principal y 'Jet', por los tres de los Estados Unidos, donde Capitol optó por incluir en el álbum el reciente sencillo independiente del grupo, 'Helen Wheels', que acabamos de escuchar. McCartney estaba en su apogeo en 1973, disfrutando tanto de los elogios de la crítica como de altas ventas. Su tema para la película de James Bond, 'Live And Let Die', finalmente había establecido a Wings como un grupo serio, y Band On The Run consolidó su posición como una de las principales fuerzas creativas de la década.
El éxito de Band On The Run es notable también por las difíciles circunstancias que rodearon su grabación. McCartney tuvo que lidiar con la partida de los miembros de la banda, una recepción hostil en Lagos, robos a mano armada, clima adverso y equipo de estudio temporal. Pero contra todo pronóstico, Wings salió triunfante. La mayoría de las canciones que aparecieron en Band On The Run fueron escritas en High Park Farm, la granja que Paul McCartney había comprado en 1966 en Kintyre, Escocia, La composición de cada uno de los temas fue atribuida únicamente a McCartney, excepto 'No Words', en la que Denny Laine recibió un co-crédito por primera vez y que fue escrita antes de Red Rose Speedway, el álbum de Wings que precedió a Band On The Run.
Paul y Linda McCartney se cansaron de grabar en el Reino Unido y solicitaron a EMI una lista de sus estudios de grabación internacionales y se decantaron por Lagos, en Nigeria, y debían partir en agosto de 1973. Sin embargo, apenas unas semanas antes de su partida, el guitarrista principal Henry McCullough dejó el grupo. Se había desencantado con la forma particular de trabajar de McCartney, que sentía que coartaba su libertad creativa. McCullough también criticó las habilidades musicales de Linda McCartney y dijo: "Tratar de arreglar las cosas con un alumno del grupo no funcionó en lo que a mí respecta".
McCartney se mostró optimista sobre la partida de McCullough y la describió como necesaria por el bien de la banda. Según los informes, el desacuerdo surgió durante un ensayo cuando McCullough se mostró reacio a aceptar la dirección de una composición de Denny Laine. Aún con esto, los planes de Wings de grabar en Lagos continuaron, pero Paul se encontraría con un nuevo inconveniente, y una hora antes de que su vuelo saliera del aeropuerto de Gatwick, el baterista Denny Seiwell anunció que él también dejaría la banda.
Esto podría haber sido algo definitivo para el destino del disco, pero el multi instrumentista Paul optó por tocar la batería y Wings se redujo a una formación con los McCartneys y Denny Laine, junto con uno de los antiguos ingenieros de sonido de los Beatles, Geoff Emerick. A su llegada a Lagos en agosto de 1973, Wings encontró que las circunstancias distaban mucho de ser perfectas. Alquilaron casas cerca del aeropuerto de Ikeja, a una hora de viaje del estudio de EMI en Apapa. Si bien Paul McCartney consideró utilizar algunos músicos locales durante las sesiones, la recepción de algunos de los lugareños aumentó su decisión de hacerlo solo. Wings conoció a Ransome-Kuti a través del ex baterista de Cream, Ginger Baker, propietario de ARC Studios en Ikeja, que estaba interesado en que Wings grabara el álbum completo en ARC, pero al final solo se llevó a cabo allí una sesión de Band On The Run, para la canción 'Picasso's Last Words (Drink To Me)'.
Aproximadamente dos semanas después de su llegada a Nigeria, Paul y Linda McCartney fueron asaltados a punta de cuchillo y les robaron las cintas con las demos de las canciones, y Paul tuvo que recordar la letra y la música de las canciones para reescribirlas. Además, poco después, McCartney se desplomó fuera del estudio tras quejarse de dolores en el pecho. Al igual que con el Magical Mystery Tour de los Beatles y Abbey Road, algunos de los mejores trabajos en solitario y de Wings de Paul McCartney surgieron de las circunstancias más difíciles. El estudio de EMI en Lagos distaba de las modernas condiciones de Abbey Road y estaba situado junto a una ruidosa planta de prensado y no estaba construido al completo. La mesa de mezclas estaba defectuosa, no había instalaciones de respaldo, ni pantallas deflectoras acústicas, y los únicos micrófonos que había eran un juego encontrado en una caja de cartón dentro de un armario y además, las tormentas tropicales provocaron frecuentes cortes de energía. Geoff Emerick, al frente de la consola de grabación Studer de ocho pistas, fue el encargado de que las grabaciones fueran un éxito y finalmente se grabaron allí siete de las nueve pistas de Band On The Run. La grabación continuó en Inglaterra tras el regreso de Wings el 23 de septiembre y dos semanas más tarde entraron en los AIR Studios de George Martin en Londres, donde la mayoría de las cintas se copiaron por primera vez en 16 pistas para prepararlas para la sobregrabación.
Además de las nueve canciones de Band On The Run,
las sesiones también produjeron otras siete grabaciones: 'Helen Wheels', que se
publicó como sencillo independiente; 'Zoo Gang', que se convirtió en el tema de
un programa de televisión británico y en la cara B del sencillo británico 'Band
On The Run'; 'B-side To Seaside', utilizada como cara B del sencillo de Suzy
And The Red Stripes 'Seaside Woman', y posteriormente regrabada, y 'Oriental
Nightfish', que más tarde se utilizó en una banda sonora de dibujos animados y
se volvió a grabar en una fecha posterior.
En AIR Studios se agregaron voces, percusión y
orquestación adicionales, esta última de Tony Visconti. Band On The Run se
completó a principios de noviembre de 1973 con tres días de mezcla en Kingsway
Studios.
La fotografía de la portada de Band On The Run fue tomada por Clive Arrowsmith, un fotógrafo galés que conocía a los Beatles desde sus días como Quarrymen en Liverpool. Linda McCartney vio fotografías de Arrowsmith en la revista Vogue y lo invitó a hacer las fotos para la portada del álbum de Wings el 28 de octubre de 1973 contra una pared del establo de Osterley Park, Hounslow, Londres. A Linda McCartney se le ocurrió el concepto para la sesión de fotos de la portada, que contó con los miembros de Wings junto al presentador del programa de entrevistas Michael Parkinson, el cantante Kenny Lynch, los actores James Coburn y Christopher Lee, el boxeador John Conteh y el miembro del Parlamento Clement Freud. Cada miembro del elenco iba vestido de preso, de acuerdo con la canción que daba título al álbum.
Paul McCartney decidió no realizar una gira de promoción de Band On The Run, pero sí concedió varias entrevistas para promocionarla. La más extensa fue con Paul Gambaccini para la revista Rolling Stone y se publicó en enero de 1974. Gambaccini contó sus esfuerzos para obtener la entrevista en las notas de la portada de la reedición de 2010 del álbum. 'Helen Wheels' fue lanzado como sencillo independiente un mes antes de Band On The Run y alcanzó el top 10 mundial. El ejecutivo de Capitol Records, Al Coury, convenció a McCartney para que la incluyera en la segunda cara del lanzamiento del álbum en Estados Unidos, entre 'No Words' y 'Picasso's Last Words (Drink To Me)', para asegurar 10 pistas en el y mejorar sus posibilidades de ser un éxito.
Band On The Run demostró ser un éxito lento después
de su lanzamiento el 3 de diciembre de 1973 en los EEUU, pero alcanzó el número
uno a principios de 1974 tras el lanzamiento del sencillo 'Jet'. Aunque las
ventas disminuyeron después de que el single alcanzó su punto máximo, el álbum
volvió al número uno varios meses después del lanzamiento de la canción
principal. En total, Band On The Run estuvo tres veces en la cima de la lista
de álbumes de Estados Unidos y finalmente obtuvo la certificación triple platino.
A principios de 1975, Wings también recibió el premio Grammy a la mejor
interpretación vocal pop de un dúo, grupo o coro.
En el Reino Unido el álbum se publicó el 30 de noviembre de 1973. Una vez más, su éxito fue lento y pasaron ocho meses antes de que encabezara la lista de álbumes el 27 de julio de 1974. Pasó siete semanas en la cima, estuvo en las listas durante un total de 124 semanas y se convirtió en el álbum con mayores ventas en el Reino Unido en 1974. A finales de ese año, Band On The Run había vendido más de seis millones de copias en todo el mundo, lo que lo convirtió en el álbum de mayor éxito de Wings. El lento ascenso en las listas y la continua posición alta le permitieron a McCartney reconsiderar la dirección de Wings y reclutar un nuevo guitarrista y baterista antes de realizar más grabaciones y giras mundiales.
[ZOO GANG, WINGS]
La canción que da título al quinto álbum post-Beatles de Paul McCartney, 'Band On The Run', era una canción de tres partes, inspirada en parte por un comentario sobre las reuniones de negocios en Apple en 1969. Los Beatles a menudo habían combinado fragmentos de canciones a medio terminar, en obras como 'A Day In The Life', 'She Said She Said', 'I've Got A Feeling' y el célebre medley de Abbey Road. John Lennon, en particular, a menudo combinaba tres ideas no relacionadas en una canción, una técnica utilizada en 'I Am The Walrus', 'Happiness Is A Warm Gun', 'God' y '(Just Like) Starting Over', y en 'Band On The Run', McCartney utilizó la misma técnica, aunque a diferencia de Lennon, las diferentes partes contrastaban marcadamente entre sí.
La canción comienza con el encarcelamiento de la banda, “atrapados dentro de estas cuatro paredes”, en un pasaje suavemente melódico que da paso a pensamientos de fuga. La segunda parte utiliza una cita de George Harrison, "Si alguna vez salimos de aquí", como tema central. Esta es la sección más breve de la canción y dura menos de un minuto. La tercera y última sección es la más larga y muestra a la banda escapando de prisión y huyendo desafiante de figuras de autoridad: el carcelero (que representa la ley), un marinero (las fuerzas armadas), un enterrador (la muerte) y un juez del condado.
[BAND ON THE RUN, WINGS]
El primer sencillo lanzado del álbum Band On The
Run, 'Jet', recibió, al igual que 'Martha My Dear' de Los Beatles, el nombre de una de las mascotas de
Paul McCartney. Curiosamente, en el libro de 2021 The Lyrics: 1956 To The
Present, McCartney afirmaba que Jet no era un perro sino un pony que pertenecía
a su hija Mary. A pesar de la inspiración inicial, las palabras de 'Jet' fueron
elegidas principalmente para encajar con la melodía más que por su significado.
La referencia a la "dama sufragista" fue un motivo que atrajo a
McCartney, sin tener ningún significado más amplio.
[JET, WINGS]
Escrito durante unas vacaciones en Jamaica, 'Bluebird' continuó la senda de los temas de emancipación personal explorados por Paul McCartney en su canción de 1968 'Blackbird' y aquí McCartney utilizó el vuelo de un pájaro azul como metáfora del poder del amor para liberar a una persona de limitaciones físicas y mentales. Mientras que 'Blackbird' se había escrito sobre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, 'Bluebird' era más personal y reflejaba su satisfacción con Linda McCartney y la estabilidad tras la disolución de la sociedad comercial de Los Beatles. La grabación de 'Bluebird' comenzó en Lagos, Nigeria, y la canción se completó en los AIR Studios de George Martin en Londres. Casualmente, el percusionista de la canción era un nigeriano que trabajaba en la capital inglesa.
[BLUEBIRD, WINGS]
El nombre del siguiente tema, 'Mrs Vanderbilt', venía de un error ortográfico de la familia Vanderbilt, la dinastía estadounidense de ascendencia holandesa cuyo patriarca, Cornelius Vanderbilt, hizo una fortuna en el siglo XIX a través de los imperios ferroviario y naviero. La letra, sin embargo, contenía poco más que una mención pasajera a la familia, especialmente en las líneas donde hace una referencia al declive financiero que sufrieron en el siglo XX.
En cambio, McCartney utilizó el nombre como punto de partida para un escenario de su propia invención y las primeras líneas fueron adaptadas del programa de radio del comediante de music hall Charlie Chester. La risa forzada que cerró 'Mrs Vandebilt' también estuvo influenciada por los efectos de Chester en la audiencia de su estudio y Wings agregó más risas en los AIR Studios de Londres después de regresar de Lagos, Nigeria. Más tarde 'Mrs Vandebilt' se convirtió en un elemento fijo de los shows en vivo de McCartney.
[MRS VANDERBILT, WINGS]
La canción que cerró la primera cara del álbum Band
On The Run, 'Let Me Roll It' fue interpretada por muchos como un eco de la
producción simplificada del álbum de John Lennon Plastic Ono Band y del
sencillo de este 'Cold Turkey'. En 2021, McCartney estaba más dispuesto a
admitir las similitudes con su ex compañero de banda. La frase principal
estaba, al igual que el estribillo central de la canción 'Band On The Run',
inspirada en una cita que George Harrison incluyó en una frase de I'd Have You
Anytime, el tema de apertura de su álbum de 1970 All Things Must Pass. 'Let Me
Roll It' fue escrita por McCartney en High Park Farm en Escocia y aunque se
decía que las similitudes de la canción con el álbum debut en solitario de
Lennon eran meras coincidencias, el uso de eco, bajo pesado y guitarra solista
punzante hizo que tales comparaciones fueran inevitables. Quizás sin saberlo,
también la canción de Lennon de 1974, 'Beef Jerky', del álbum Walls And
Bridges, contenía un riff de guitarra que se parecía a 'Let Me Roll It'.
[LET ME ROLL IT, WINGS]
'Mamunia', que significa "refugio seguro" en árabe, era el nombre de una casa en Lagos, la ciudad donde se grabó gran parte del álbum. Según el número 41 del Club Sandwich (1986), la publicación del club de fans de MPL Communications de McCartney, Paul y Linda se hospedaron una vez en un hotel con un nombre similar, La Mamounia, en la ciudad de Marrakech. La ortografía era ligeramente diferente, pero muchos creían en la idea errónea de que 'Mamunia' llevaba el nombre del hotel. La letra trata principalmente de la lluvia en Los Ángeles, aunque la canción se inspiró en una visita que Wings hizo a Túnez en 1973. En la canción, la lluvia actúa como metáfora del renacimiento y la renovación y la afirmación de McCartney de que el clima "no está mal, no te quejes" tiene una similitud con las palabras de John Lennon en la cara B de 1966 de Los Beatles, 'Rain'.
Oportunamente, la canción fue grabada durante una
fuerte tormenta en Lagos, Nigeria, y fue la primera durante las sesiones de
Band On The Run. Uno de los miembros del equipo de gira de McCartney mantuvo el
ritmo de un bombo en la grabación, aunque no estaba acreditado y la guitarra
acústica punteada con los dedos de Paul McCartney recuerda a su trabajo en las
sesiones del White Album de 1968, en particular sus canciones 'Rocky Raccoon'
y 'Mother Nature's Son'.
[MAMUNIA, WINGS]
El primer crédito de coautoría de Denny Laine en un
lanzamiento de Wings, 'No Words', fue escrito antes del lanzamiento de Red Rose
Speedway, pero no se grabó hasta las sesiones de Band On The Run en el verano
de 1973. La pista básica se grabó en Lagos, Nigeria, y se completó en
septiembre de 1973 tras el regreso de Wings a Inglaterra. Los arreglos
orquestales fueron de Tony Visconti y fueron grabados en los AIR Studios de
George Martin en Londres. 'No Words' contó con dos miembros del equipo de gira
de Wings, Ian Horne y Trevor Jones, en coros, aunque sus contribuciones están
enterradas en la mezcla.
[NO WORDS, WINGS]
La canción más larga del álbum, 'Picasso's Last Words (Drink To Me)', fue escrita durante una cena que Paul y Linda McCartney tuvieron en Montego Bay, Jamaica, con el actor Dustin Hoffman. El número de la revista Time estaba fechado el 23 de abril de 1973 y el artículo en cuestión se titulaba "Los últimos días y el viaje final de Pablo Picasso". La canción fue la única que se grabó en el estudio de Ginger Baker en la región de Ikeja en Lagos. Baker esperaba convencer a Wings para que grabara más canciones en sus estudios ARC, pero solo se llevó a cabo una sesión.
Contiene elementos de los temas de Band On The Run
'Jet' y 'Mrs Vandebilt'. El breve arreglo orquestal fue de Tony Visconti y fue
grabado en los AIR Studios de George Martin en Londres y la grabación también
contenía un discurso en francés del locutor de la BBC Pierre Le Sève.
[PICASSO'S LAST WORDS (DRINK TO ME), WINGS]
La última canción del álbum Band On The Run de
Wings de 1973 y con la que cerraremos este episodio 128, 'Nineteen Hundred And
Eighty Five' se basó en una idea que Paul McCartney tuvo durante algunos meses
antes de su grabación. El punto de partida de Paul fue la primera línea, aunque
le tomó algún tiempo escribir el resto de la canción. Al igual que con
'Picasso's Last Words (Drink To Me)', la canción se refiere a otros momentos de
Band On The Run, dando la impresión de un cuerpo de trabajo unificado. En este
caso, 'Nineteen Hundred And Eighty Five' finaliza con una repetición del tema
que da título al álbum.
[NINETEEN HUNDRED AND EIGHTY FIVE, WINGS]
Este episodio especial de hoy de Strawberry Fields dedicado al álbum Band On The Run de Paul McCartney y sus Wings ha terminado con este tremendo tema, que se encuentra entre mis preferidos de siempre de Paul. Gracias por haber elegido este programa para pasar tu tiempo, gracias por haber estado al otro lado y haberlo escuchado hasta el final y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Como siempre te digo, te invito a seguir con atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a este punto, si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast en tu plataforma preferida. Si has escuchado el programa desde iVoox, que es donde se aloja Strawberry Fields, espero tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar. Y muy importante, compártelo con todo el mundo, porque el boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
[COUNTRY DREAMER, WINGS]
No hay comentarios:
Publicar un comentario