PROGRAMA 129 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES LLEGAN A EEUU (7 FEBRERO 1964).
PROGRAMA 129 STRAWBERRY FIELDS
Hola hola, ¿qué tal estás? Una semana más me tienes aquí a tu lado para ofrecerte tu ración de beatlemanía en Strawberry Fields, tu programa beatle de referencia. Te voy a avanzar de una manera muy breve contenido de este episodio número 129, y después ya dejo en tus manos el quedarte o marcharte... tú decides ¿Te gustaría saber todo lo que hacían Los Beatles un 13 de febrero? Pues en la primera sección del programa, “Un día en la vida” te lo contaré todo. A continuación viene el plato fuerte de hoy en el apartado “La Memoria”, que ya sabes que es el encargado de ponerle título a los episodios, y donde tendremos ya a los Beatles en EEUU por primera vez con su llegada el 7 de febrero de 1964. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te quedes a mi lado durante los minutos de este episodio, así que te recomiendo que no te marches y que sigas escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, donde siempre recomiendo que lo hagas en iVoox al ser allí donde se aloja todo el contenido y donde podrás dejarme tu Me gusta y comentario para ayudarme a seguir mejorando. Y ahora, si te parece, déjame coger tu mano para que vengas conmigo. Arranca Strawberry Fields.
[EIGHT DAYS A WEEK, THE BEATLES]
SECCION UN DÍA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.
1962 – Actuación en The Cavern Club a la hora del almuerzo.
1963 – Actuación en el Majestic Ballroom de Hull.
1964 – Los Beatles llegaron a Miami desde Nueva York, y en el aeropuerto les esperaban 7000 fans.
1967 – El sencillo con 'Penny Lane' y 'Strawberry Fields Forever' se lanzó en EEUU. Ese mismo día en los estudios de Abbey Road continuaron con las sesiones para Sgt Pepper trabajando en 'Only A Northern Song' de George Harrison.
1969 – El primer álbum de Mary Hopkin, Post Card, producido por Paul, se lanzó en una fiesta organizada por Apple en el restaurante de la azotea de la Torre de Correos de Bloomsbury.
1970 – El sencillo con 'Ain't That Cute' producido por George Harrison se lanzó en Gran Bretaña.
SECCIÓN LA MEMORIA
Terminamos el episodio 127 con Los Beatles montados en el avión que debía llevarles hasta EEUU para su primera visita en el país, pero antes de eso habían finalizado su residencia de 18 fechas en el Teatro Olympia de París y habían grabado dos canciones en alemán. Hoy en la sección La Memoria desembarcaremos en Nueva York y seguiremos los primeros pasos del grupo en América, la tierra de su ídolo Elvis Presley. ¿Me acompañas?
[C'MON EVERYBODY, ELVIS PRESLEY]
La invasión estadounidense de los Beatles comenzó el 7 de febrero de 1964. El Boeing 707 de la banda, vuelo 101 de Pan Am, salió del aeropuerto de Londres temprano en la mañana del 7 de febrero de 1964 con destino a la ciudad de Nueva York. También en el vuelo estaban Brian Epstein, Neil Aspinall y Mal Evans, además de decenas de periodistas y fotógrafos.
Todo lo que sabíamos era que a un par de discos les había ido bien en Estados Unidos y creíamos que todavía había una enorme montaña que escalar si los Beatles realmente querían triunfar allí. En Heathrow se produjo un caos, porque miles de fanáticos habían llegado de toda Gran Bretaña y cualquier pasajero común y corriente que deseara viajar ese día, lo tuvo muy difícil. Niñas que gritaban y sollozaban sostenían pancartas que decían "Te amamos, Beatles" y hordas de policías, entrelazados de los brazos en largas cadenas, las contenían. Nos condujeron a una conferencia de prensa masiva, donde los periodistas, al verme a un lado de la sala, exigieron una fotografía con John y yo juntos. Para mi sorpresa, John estuvo de acuerdo. Por lo general, tenía cuidado de mantenernos a Julian y a mí alejados de los focos, pero esta vez, llevado por el impulso de todo el asunto, aceptó. Minutos más tarde nos acompañaron al avión. En lo alto de las escaleras, los chicos saludaron a las abarrotadas terrazas del aeropuerto mientras los gritos aumentaban.
Cynthia Lennon.
El avión aterrizó en el aeropuerto JFK sobre las 13.35 horas, o las 13:20 depende de las fuentes que se consulten, con escenas nunca antes vistas.
Fue tan emocionante. En el avión, volando hacia el aeropuerto, sentí como si hubiera un pulpo grande con tentáculos que agarraba el avión y nos arrastraba hacia Nueva York. Estados Unidos era lo mejor. Era un sueño, viniendo de Liverpool. Recordaba Ringo Starr.
Al principio a los Beatles les resultó difícil creer que la recepción en el JFK fuera para ellos.
Había millones de jóvenes en el aeropuerto, algo que nadie esperaba. Nos enteramos de ello en el aire. Había periodistas en el avión y el piloto llamó antes y dijo: "Díganles a los muchachos que hay una gran multitud esperándolos". Pensamos: '¡Guau! Dios, realmente lo hemos logrado”.
Paul McCartney.
[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]
Alrededor de 4 mil aficionados, en su mayoría chicas jóvenes, se agolparon en el balcón superior del edificio de llegadas del aeropuerto, agitando carteles y pancartas para dar la bienvenida al grupo. Otros 200 reporteros, fotógrafos y cámaras de la radio, la televisión y la prensa también clamaban por la atención de los Beatles.
Se había informado de que la compañía discográfica estadounidense había prometido que cada persona que se presentara en el aeropuerto recibiría un billete de un dólar y una camiseta. Lo que realmente pasó fue que los recepcionistas de Capitol Records contestaban el teléfono: 'Capitol Records – The Beatles están viniendo'. También se escuchó mucho en la radio: '¡Vienen los Beatles!' Fueron las personas que manejaban el merchandising de los Beatles en ese momento quienes ofrecieron la camiseta gratis. No tenía idea de eso en ese momento y no tenía nada que ver con la compañía discográfica.
Neill Aspinall
En realidad, la promoción se debió a Seltaeb, la organización de merchandising estadounidense de los Beatles dirigida por Nicky Byrne, que había sido aprobada por Brian Epstein para supervisar y recaudar las regalías de los productos no musicales del grupo en Estados Unidos. Byrne había llegado a un acuerdo con las estaciones de radio WMCA y WINS, en el que cada fan que se presentara en el JFK recibiría un dólar y una camiseta de los Beatles gratis. Sin que Byrne lo supiera, Capitol también había hecho arreglos para que se distribuyeran carteles y calcomanías para automóviles por toda la ciudad de Nueva York con la leyenda "Los Beatles están llegando". Murray The K, DJ de la estación de radio 1010 WINS, había anunciado los detalles del número de vuelo de los Beatles y la hora de llegada. La información fue repetida por las emisoras rivales WABC y WMCA, lo que no hizo más que aumentar la ya febril expectación.
[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]
En el JFK Los Beatles dieron su primera conferencia de prensa en suelo americano y al finalizarla se les pidió que dijeran sus nombres en el orden en el que estaban frente a los micrófonos, ya que aún eran en gran medida desconocidos para la prensa estadounidense. Al salir del aeropuerto montaron en las limusinas que les esperaban mientras que Brian Epstein, Neil Aspinall y Mal Evans tuvieron que tomar un taxi para llegar a su hotel en Manhattan.
Recuerdo, por ejemplo, el gran momento de subir a la limusina, encender la radio y escuchar comentarios continuos sobre nosotros: 'Acaban de salir del aeropuerto y vienen hacia Nueva York...' Fue como un sueño. La mayor fantasía jamás creada.
Paul McCartney.
El grupo y su séquito se alojaron en el Hotel Plaza de Manhattan y las escenas allí fueron tan caóticas como las del aeropuerto, con cientos de aficionados retenidos por la policía, 20 de los cuales iban a caballo. Esa noche, un flujo casi constante de invitados visitó a los Beatles en su suite presidencial de 10 habitaciones en el piso 12, incluidas The Ronettes, Murray the K y Louise, la hermana de George Harrison, que vivía en Illinois.
[I SAW HERE STANDING THERE, THE BEATLES]
Esa tarde, a las 6, los Beatles concedieron una entrevista telefónica al presentador de la BBC Brian Matthew, que se transmitirá en el programa de radio Saturday Club al día siguiente. El primer viaje de los Beatles a Estados Unidos fue filmado, no sólo por equipos reunidos de varios medios de televisión, sino también por un equipo dentro del séquito. Los hermanos David y Albert Maysles estaban dirigiendo y produciendo un documental, cofinanciado por Granada Television en el Reino Unido y con la compañía NEMS de Brian Epstein conservando cierto control editorial.
Los Maysles llevaron cámaras prácticamente a todas partes durante las dos semanas de los Beatles en Estados Unidos, proporcionando un documento único y revelador de los acontecimientos que se desarrollaban. Estas incluyeron escenas del interior de su suite de hotel y limusinas, ensayos para The Ed Sullivan Show, dentro del aeropuerto JFK, transmisiones de Murray the K y The Beatles en Washington DC y Miami Beach.
[ROLL OVER BEETHOVEN, SATURDAY CLUB]
Mientras Los Beatles disfrutaban de su primer día completo en Estados Unidos, de vuelta en el Reino Unido la BBC transmitía entrevistas y reportajes en el popular programa de radio Saturday Club, presentado por Brian Matthew el 8 de febrero. Matthew había grabado la entrevista telefónica con el grupo desde el Hotel Plaza de Nueva York la noche anterior, mientras un periodista de radio de la BBC, Malcolm Davis, estuvo presente en la suite de Los Beatles durante la entrevista grabando sus palabras. Posteriormente se enviaron a Londres, lo que permitió a la BBC obtener una copia de audio mejorada, en la que Matthew volvió a grabar su parte.
Davis también había grabado informes de la llegada de los Beatles al aeropuerto JFK y al Plaza, además de entrevistas con el DJ neoyorquino Murray The K y fans emocionados. Aproximadamente 11 millones de personas (aproximadamente una quinta parte de la población del Reino Unido) escucharon la edición de Saturday Club. La entrevista de Brian Matthew se transmitió en la primera hora a partir de las 10 am, mientras que el reportaje de 10 minutos de Malcolm Davis cerró el programa de dos horas.
[ALL MY LOVING, SATURDAY CLUB]
Por la mañana se celebró una rueda de prensa en el Salón Barroco del Hotel Plaza de Nueva York, donde se alojaban los Beatles y después de esto, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr salieron a caminar y tomarse fotos en Central Park, donde cada uno de sus movimientos fue seguido por alrededor de 400 fans femeninas. George Harrison sufría de dolor de garganta y tenía fiebre y por eso se quedó en el Hotel junto a su hermana Louise Caldwell.
El médico dijo que no podía asistir a The Ed Sullivan Show porque tenía una temperatura de 40 grados. Pero lo medicaron con todo y él estaba pensando en contratar a una enfermera para que le administrara el medicamento, a cada hora en punto. Entonces el médico de repente se dio cuenta de que yo estaba allí y que era su hermana y me dijo: '¿Te encargarías de él? ¡Probablemente sea mejor que estés aquí porque no creo que haya una sola mujer en la ciudad que no esté loca por los Beatles! Probablemente eres la única que podría estar de manera normal con él.
Louise Caldwell.
A las 13.30 horas, los Beatles (menos George) viajaron en limusina a los estudios de la CBS en Broadway para el primero de varios ensayos de su aparición debut en The Ed Sullivan Show. Durante el trayecto sus coches fueron atacados por aficionados y la policía montada se vio obligada a intervenir para mantener el orden. Diez policías montados custodiaban los estudios junto con 52 agentes mientras los Beatles estaban dentro. Su primer deber fue unirse a AFRA, el equivalente estadounidense del Sindicato de Músicos. En el ensayo, Neil Aspinall sustituyó a George, al igual que el asistente de producción Vince Calandra, mientras el director ensayaba las posiciones de cámara para el rodaje del día siguiente.
Lo primero que noté de ellos fue que eran muy educados y muy profesionales. Recuerdo la foto de Ed Sullivan con la peluca de los Beatles y su comentario, cuando George estaba enfermo: '¡Será mejor que aparezca mañana porque seré el cuarto Beatle!' Y se puso la peluca. Ese día también reemplacé a George en los ensayos de cámara.
Vince Calandra.
Después, los Beatles pidieron ver una reproducción de su ensayo, algo que ningún otro artista había pedido antes. El grupo también fue entrevistado por The Ronettes. Por la noche, Lennon, McCartney y Starr fueron al restaurante 21 con George Martin y ejecutivos de Capitol Records. Los Beatles comieron chuletas mientras sus compañeros de la industria musical comían faisán. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]
El episodio de hoy de Strawberry Fields termina con los Beatles ya en Nueva York y a punto de debutar en el show de Ed Sullivan, que veremos en el próximo programa. Muchísimas gracias por haber elegido Strawberry Fields para pasar tu tiempo, por haberlo escuchado hasta el último minuto y por ser la parte más importante e indispensable de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Como siempre te digo, te invito a seguir con atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a este punto, si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast en tu plataforma preferida. Si has escuchado el programa desde iVoox, que es donde se aloja Strawberry Fields, espero tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar. Y muy importante, compártelo con todo el mundo, porque el boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario