lunes, 19 de febrero de 2024

PROGRAMA 131 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 131 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES DEBUTAN EN EL SHOW DE ED SULLIVAN (9 FEBRERO 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 131 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 131 STRAWBERRY FIELDS

 

 ¿Hola Malena, qué tal estás? Posiblemente aún no sepas quien soy, pero tu papá me pidió algo muy especial para ti y como ayer mismo cumpliste tu primer mes de vida, que mejor manera de comenzar esta nueva entrega de Strawberry Fields.

Este es el comienzo de tu pequeña y dulce historia en el que vas a tener la inmensa fortuna de que la banda sonora de tu vida la escriban 4 muchachos de Liverpool y vas a tener a las mejores personas para que te guíen en ella. Con el programa de hoy yo voy a tener el privilegio de poner mi pequeño granito de arena y por eso, tanto este episodio, como la canción que va a sonar a continuación, son para ti. Enhorabuena por el nacimiento de vuestro ángel, amigo Néstor. Os deseo muchísima felicidad.

 

[WHEN WINTER COMES, PAUL MCCARTNEY]

 

¿Qué tal, amigos y amigas del mundo beatle? Que forma tan bonita y especial de arrancar este episodio número 131 de Strawberry Fields ¿verdad? El nacimiento de una nueva personita siempre es motivo de alegría y si encima pasa a formar parte de nuestra pequeña gran familia beatle, mejor que mejor. Y ahora déjame avanzarte lo que va a ser tu ración semanal de beatlemanía. Como siempre tendremos para empezar el apartado “Un día en la vida” para repasar las efemérides de nuestros chicos y donde recordaremos lo que estaban haciendo un 20 de febrero. Después viene el plato fuerte del día con La Memoria, la sección que pone el título a los programas y que nos llevará de cabeza al 9 de febrero de 1964 para recordar el debut de Los Beatles en el Show de Ed Sullivan, el programa que tenía la mayor audiencia de EEUU en aquella época. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te quedes a mi lado durante los minutos de este episodio, así que te recomiendo que no te marches y que sigas escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, donde siempre recomiendo que lo hagas en iVoox al ser allí donde se aloja todo el contenido y donde podrás dejarme tu Me gusta y comentario para ayudarme a seguir mejorando. Y ahora, si te parece, déjame coger tu mano para que vengas conmigo. Arranca Strawberry Fields.


 [BAD BOY, THE BEATLES]

 

SECCION UN DÍA EN LA VIDA

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1962 – La BBC de Manchester envió un contrato para que los Beatles grabaran para el programa de radio “Teenagers' Turn" el 7 de marzo. Ese mismo día Los Beatles actuaron en el Floral Hall de Southport con Gerry And The Pacemakers, Rory Storm And The Hurricanes y The Chris Hamilton Jazzmen. El espectáculo se llamaba “A Rock'n'Trad Spectacular" y el local contratado por Brian Epstein era el más grande hasta la fecha. También ese día Brian Epstein escribió a Bert Kaempfert, en Hamburgo, para pedirle que liberara a Los Beatles de su contrato de grabación de mayo de 1961.

 

1963 – El grupo apareció en directo en "Parade Of The Pops" del Programa Ligero de la BBC, presentado por Denny Piercy. Fue su primera transmisión en directo para la corporación y cantaron 'Love Me Do' y 'Please Please Me'.

 

1965 – El grupo llegó a los estudios Abbey Road sobre el mediodía y grabó 'That Means A Lot'. El trabajo finalizó a las 18:00 para que pudieran hacer el equipaje para el vuelo a las Bahamas.

 

1967 – Sesiones para Sgt Pepper en los estudios Abbey Road. Se añadieron sonidos de feria a 'Being For The Benefit Of Mr. Kite!'.

 

1969 – Ringo asistió al estreno mundial de la película Candy en el Odeon Cinema de Kensington en Londres.

 

1970 – El sencillo con 'Instant Karma!' de John Lennon en la cara A y 'Who Has Seen The Wind?' de Yoko Ono y producida por John, se publicó en EEUU.

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

Si echas la mirada y el oído hasta nuestro episodio anterior, te acordarás que allí recordamos la llegada apoteósica de Los Beatles al aeropuerto JFK de Nueva York y también los primeros pasos de estos en suelo norteamericano. Hoy en la sección La Memoria viviremos como fue su debut en el programa con mayor audiencia de EEUU, El Show de Ed Sullivan, el 9 de febrero de 1964. ¿Te apetece acompañarme a este momento histórico?

 

[WHEN THE LOVELIGHT STARTS SHINING THOROUGH HIS EYES, THE SUPREMES]

 

El 9 de febrero de 1964 fue la fecha de la primera aparición en vivo de los Beatles, que batió récords, en El Show de Ed Sullivan, en el Studio 50 de la ciudad de Nueva York y al igual que en el día anterior, el grupo ensayó por la mañana ante las cámaras del estudio. Una vez más, George Harrison se ausentó debido a su enfermedad, por lo que su lugar en el escenario fue ocupado por el road manager Neil Aspinall, que lo recordaba así:

George tenía dolor de garganta y fiebre y no fue a los ensayos para El Show de Ed Sullivan, y lo reemplacé para que pudieran marcar dónde se pararían todos y también me colgaron una guitarra. No estaba enchufada –nadie tocó nada– y fue sorprendente leer en una importante revista estadounidense unos días después que yo "tocaba una guitarra mala".

Esa tarde Los Beatles dejaron grabados los temas 'Twist And Shout', 'Please Please Me' y 'I Want To Hold Your Hand', frente a un público diferente al que vio su debut en vivo esa noche, ya que este pase fue transmitido el 23 de febrero como la tercera aparición del grupo con Ed Sullivan, con ellos ya en Inglaterra.

 

[BABY I LOVE YOU, THE RONNETES]

 

Otros invitados en esta grabación del tercer programa fueron Gordon y Sheila MacRae, y The Cab Calloway Orchestra.

Ringo Starr contó:

Lo primero de lo que fui consciente cuando hicimos el primer show de Ed Sullivan fue que ensayamos toda la tarde. La televisión tenía un equipo de sonido tan malo (todavía lo tiene hoy en día, por lo general, pero entonces era realmente malo) que grabábamos nuestros ensayos y luego íbamos y jugábamos con los diales en la cabina de control. Lo arreglamos todo con el ingeniero allí, dejando todo escrito con tiza y luego nos fuimos a tomar un descanso. La historia cuenta que mientras estábamos fuera, la limpiadora entró para limpiar la sala y la consola y pensó: '¿Qué son todas estas marcas de tiza?' y las borró todas. Así que nuestros planes simplemente volaron por la ventana y nos costó mucho intentar conseguir el sonido correcto.

 

[YOU DON'T OWN ME, LESLEY GORE]

 

El debut en vivo de los Beatles en El Show de Ed Sullivan, que batió récords, fue transmitido de 8 a 9 p.m., y presenciado por sólo 728 personas en el Studio 50, pero fue visto por aproximadamente 73.900.000 espectadores en 23.240.000 hogares en los Estados Unidos. Esta marca pulverizó el récord de audiencia televisiva que había hasta ese momento, marcado por Elvis Presley en 70.000.000.

Sabíamos que Ed Sullivan era importante porque recibimos un telegrama de Elvis y el Coronel. Y escuché que mientras estuvo el programa no se reportaron crímenes, o fueron muy pocos. Cuando los Beatles estaban en El Show de Ed Sullivan, hasta los criminales descansaron diez minutos, recordaba George Harrison.

Por su parte, Paul McCartney diría: Se informó que setenta y tres millones de personas vieron el primer programa y se supone que todavía es una de las audiencias más grandes jamás vistas en los Estados Unidos. Fue muy importante y salimos de la nada con un pelo raro, parecíamos marionetas o algo así, pero fue muy influyente. Creo que esa fue realmente una de las grandes cosas con las que rompimos en aquel momento: el peinado más que la música. Los padres les decían a sus hijos: 'No os dejéis engañar, llevan pelucas'.

Muchos padres apagaron la televisión, pero también muchas madres y niños obligaron a mantenerla encendida. Todos esos niños ahora son mayores y nos dicen que lo recuerdan. Es como, '¿Dónde estaba usted cuando le dispararon a Kennedy?' Recibo mensajes de gente que dicen: 'Oh, hombre, recuerdo ese domingo por la noche; No éramos conscientes del impacto mientras estábamos sentados allí viendo el programa de Ed Sullivan.' Hasta entonces había malabaristas y comediantes como Jerry Lewis, y luego, de repente, ¡Los Beatles!

 

[FOR YOU, RICKY NELSON]

 

Durante el programa Sullivan anunció que se había recibido un telegrama de Elvis Presley y su manager, el coronel Tom Parker, deseándole suerte al grupo. El mismo decía:

Felicidades por su aparición en El Show de Ed Sullivan y su visita a Estados Unidos. Esperamos que sus compromisos sean exitosos y su visita placentera. Demos lo mejor al Sr. Sullivan. Sinceramente, Elvis y el Coronel.

Los Beatles habían recibido el telegrama media hora antes de su aparición en el escenario. Después de leerlo, George Harrison dijo sin expresión alguna: "¿Elvis, quién?"

Los Beatles interpretaron cinco canciones en su debut en vivo en El Show de Ed Sullivan. Cantaron 'All My Loving', 'Till There Was You' y 'She Loves You' en la primera mitad del programa, tras las cuales vendría un anuncio de Anadin. Mientras Paul McCartney cantaba la balada 'Till There Was You', las cámaras enfocaron a cada uno de los Beatles por turno, con sus nombres subtitulados en la pantalla. Cuando llegaron a John Lennon, apareció una leyenda adicional que decía: "Lo sentimos chicas, está casado".

 

[ALL MY LOVING, TILL THERE WAS YOU, SHE LOVES YOU. THE ED SULLIVAN SHOW]

 

Antes de su segundo pase en el programa les siguieron los otros invitados de Ed Sullivan: Georgia Brown y Oliver Kidds, Frank Gorshin y Tessie O'Shea. Tras ellos, Los Beatles interpretaron 'I Saw Her Standing There' y I Want To Hold Your Hand.

 

[I SAW HERE STANDING THERE, I WANT TO HOLD YOUR HAND. THE ED SULLIVAN SHOW]

 

Después del programa de radio, el DJ Murray The K llevó a John, Paul y Ringo al Playboy Club. Con una escolta policial caminaron varias cuadras hasta la calle 59, donde los condujeron al salón Penthouse del club para cenar.

Luego pasaron al Peppermint Lounge, donde bailaron el twist hasta las 4 am. Al día siguiente de su primera aparición en El Show de Ed Sullivan, Los Beatles concedieron una serie de entrevistas y apariciones personales y el grupo recibió discos de oro de manos del presidente de Capitol Records, Alan Livingstone, para marcar el millón de ventas de 'I Want To Hold Your Hand' y Meet The Beatles!. Las entrevistas se realizaron principalmente en el Terrace Room del Hotel Plaza en la ciudad de Nueva York y estuvieron presentes reporteros de una variedad de medios impresos, de radio y televisión, incluidos Associated Press y CBS News. A continuación transcribiré la entrevista de Associated Press.

 

Entrevista de Associated Press:

 

P: Su programa fue reseñado por un crítico musical…

 

Ringo Starr: ¡Oh, no! otra vez no...

 

P: …y dijo que tenías 'tonos principales sin resolver, un marco modal falso que terminaba siendo simplemente diatónico'. ¿Qué dirías a eso?

 

John Lennon: Debería consultar a un médico sobre eso.

 

Paul McCartney: No, sólo está copiando al tipo del Times de Londres que hizo una reseña como esa. La única diferencia es que no sé si eso es favorable o no. El de Londres fue, ya ves.

 

Ringo ¿Por qué no dice simplemente si es bueno o malo?

 

P: ¿Qué opinas de la reacción de Amer? ¿Qué piensas de las chicas estadounidenses en primer lugar, ahora que has tenido tu primer contacto con ellas?

 

Paul: Maravillosas. Son iguales que las chicas británicas sólo que tienen un acento diferente.

 

P: ¿Es su ambición continuar con lo que está haciendo o qué planea hacer?

 

John: Sí.

 

Paul: Bueno, mientras dure... Mientras sigamos disfrutándolo. Una vez que dejemos de disfrutarlo y la gente deje de disfrutarlo, entonces...

 

George Harrison: Empacaremos.

 

Ringo: Tendremos que hacer las maletas si a la gente no le gusta.

 

George: Ese es un dicho británico que significa "rendirse".

 

P: Uno de los grandes atractivos es tu corte de pelo y tu forma de vestir. ¿Qué provocó eso? Los cortes de pelo, por ejemplo.

 

Ringo: Simplemente sucedió, ¿sabes? Te despiertas un día y ahí estaba.

 

Por la noche, los Beatles visitaron los clubes nocturnos de Nueva York y regresaron al Plaza a las 4 de la mañana. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[WILL YOU STILL LOVE ME TOMORROW, THE SHIRELLES]

 

El episodio de hoy de Strawberry Fields ha finalizado, pero no quiero que estés triste porque ya mismo me pongo a trabajar en el próximo, que nos llevará a recordar primer concierto de Los Beatles en EEUU desde el Washington Coliseum. Gracias de todo corazón por haberme acompañado hasta el final y por ser la parte más importante de este bonito proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Llegados a este punto, déjame invitarte a seguir con atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y si te gusta lo que hago aquí suscríbete al podcast en tu plataforma preferida. Si me has escuchado el programa desde iVoox, que es donde se aloja todo el contenido de Strawberry Fields, espero allí tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar porque eso me ayudará a seguir ofreciéndote siempre lo mejor. Y lo más importante, comparte esto a saco con todo el mundo (amigos, compañeros de clase, del trabajo, del gimnasio, etc...) porque el boca a boca y tu recomendación siempre es la mejor publicidad para poder llegar a más oyentes. Sin más se despide hasta la próxima entrega el que te está hablando, José Ángel Martín, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, porque son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y a ti te espero dentro de siete días, pasaré lista, en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.