lunes, 29 de abril de 2024

PROGRAMA 143 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 143 DE STRAWBERRY FIELDS. ESPECIAL JOHN LENNON IMAGINE (1971).


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Para poder disfrutar del Programa 143 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.




PROGRAMA 143 STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal, amigos y amigas del mundo beatle? Como te comenté en el episodio 137, ante la proximidad del lanzamiento de una edición especial del álbum Mind Games de John Lennon, iba a realizar una serie de programas especiales de manera mensual para ponerme al día con los lanzamientos de aniversarios de la discografía de John y tras haber realizado el dedicado al álbum John Lennon/Plastic Ono Band, llega el turno de Imagine, su segundo trabajo en solitario. Antes de continuar, déjame agradecerte la buena acogida que tuvo el episodio dedicado al anterior disco de Lennon y ojalá este te guste tanto o más que aquel. Para acompañarte durante este episodio 143 estará un servidor, tu amigo José Ángel Martín, y te recomiendo que no te marches y que sigas escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida porque esto va a empezar ya, así que dame tu mano y acompáñame. Arranca Strawberry Fields.

 

[GOZ SAVE OZ, JOHN LENNON]

 

Imagine, el segundo álbum en solitario de John Lennon fue su mayor éxito comercial. En él moderó algunos de los elementos más abrasivos y confrontativos de su predecesor, John Lennon/Plastic Ono Band, ofreciendo en cambio una colección pop más convencional que contiene algunas de sus canciones más queridas. Si bien el revelador John Lennon/Plastic Ono Band había sido aclamado como una obra artística importante, sus temas resultaron a su vez desagradables para muchos oyentes. Después de su lanzamiento, Lennon había incursionado en temas políticos de izquierda en los sencillos 'Power To The People' y 'God Save Oz', antes de contemplar un regreso a la música pop convencional.

 

[POWER TO THE PEOPLE, JOHN LENNON]

 

El álbum Imagine comienza con la canción principal del mismo título, posiblemente la más famosa y universal de John Lennon. En uno de los momentos más idealistas de la carrera de Lennon, 'Imagine' sugería un mundo sin religión, nación o posesiones, pidiendo en cambio que las personas se vieran a sí mismas como agentes de cambio sin dogmas o ideologías tradicionales. Si 'Imagine' fue un intento de ir más allá de las normas políticas, 'Crippled Inside', 'Jealous Guy', 'It's So Hard' y 'How?' significó un regreso a la introspección personal de John Lennon/Plastic Ono Band. Los demonios de Lennon claramente no habían sido vencidos, pero este había aprendido a templarlos y a expresarlos de una forma mucho más agradable.

 

'Gimme Some Truth' marcaría el siguiente paso de John en una transición hacia la polémica política que alcanzaría su punto máximo en Some Time In New York City de 1972 . Era un viaje que había comenzado con 'Revolution' en 1968, pero que comenzó a centrarse adecuadamente a partir de 'Power To The People', lanzado seis meses antes de Imagine. 'Gimme Some Truth' sigue siendo una de las declaraciones musicales más poderosas de Lennon, lanzando un intenso ataque a la hipocresía de las figuras de autoridad y sigue siendo capaz de tener un impacto considerable décadas después de su lanzamiento.

 

'Oh My Love' y '¡Oh Yoko!' eran canciones de amor para la esposa de Lennon, la primera de las cuales fue escrita al comienzo de su relación en 1968 y fue coacreditada a Yoko Ono. Y luego estaba 'How Do You Sleep?', una de las canciones más famosa de Imagine y un ataque manifiesto a Paul McCartney. La canción fue escrita en respuesta a varios mensajes codificados que, según Lennon, estaban en el álbum Ram de Paul y Linda McCartney de 1971, particularmente en las canciones 'Too Many People', 'Dear Boy', '3 Legs' y 'The Back Seat Of My Car'.

Escuché los mensajes de Paul en Ram – ¡Sí, los hay, querido lector! ¿Demasiada gente va a dónde? ¿Perdimos nuestra suerte qué? ¿Cuál fue nuestro primer error? ¿No puede estar equivocado? ¡Eh! Quiero decir, Yoko, yo y otros amigos no podemos estar escuchando cosas. Entonces, para divertirme un poco, debo agradecer públicamente a Allen Klein por la frase "sólo un día más". ¡Un verdadero poeta! Algunas personas no le ven el lado divertido. ¿Qué se supone que debo hacer, hacerte reír? Es lo que podríamos llamar una "carta enfadada", cantada, ¿entiendes?

John Lennon

 

Aunque McCartney afirmó más tarde que los mensajes se habían limitado a "Too Many People", el daño ya estaba hecho. Lennon lanzó una andanada a gran escala contra su antiguo compañero compositor, acusándolo de estar rodeado de 'heterosexuales' aduladores, de no haber logrado nada más que escribir 'Yesterday' y de destrozar sus trabajos recientes diciendo que son como "muzak para mis oídos". Como golpe final, sugirió que los creyentes en el mito de que "Paul Is Dead" en realidad tenían razón.

 

Las primeras ediciones de Imagine incluyeron una postal que mostraba a Lennon sosteniendo las orejas de un cerdo, una clara parodia de la pose de McCartney en la portada de Ram. La pareja finalmente resolvió sus diferencias, aunque su amistad nunca recuperó la cercanía que alguna vez tuvo.

Bueno, fue como si Dylan hiciera 'Like A Rolling Stone', una de sus canciones desagradables. Es usar a alguien como objeto para crear algo. Realmente no me sentía tan cruel en ese momento, pero estaba usando mi resentimiento hacia Paul para crear una canción. Digámoslo de esa manera.

Fue sólo un estado de ánimo. Paul lo tomó como lo hizo porque obviamente se refiere a él, y la gente simplemente lo acosaba al respecto, preguntándole: '¿Cómo te sientes al respecto?' Pero hubo algunas pequeñas insinuaciones en sus álbumes, que conservó y yo las escuché. Así que pensé: ¡Bueno, haz algo siendo oscuro! Iré directo al meollo de la cuestión.

John Lennon en 1980


Eligiendo colaborar más plenamente con Phil Spector que en John Lennon/Plastic Ono Band, John Lennon comenzó a grabar el álbum Imagine después de las sesiones de 'Power To The People' en febrero de 1971. Lennon contrató a Klaus Voormann para las sesiones de Plastic Ono Band, pero Ringo Starr no estaba disponible. En su lugar, reclutó a Jim Gordon, ex integrante de Derek And The Dominos, y también añadió al saxofonista Bobby Keys para tocar en 'Power To The People'. El grupo grabó otras seis canciones: 'It's So Hard', 'I Don't Want To Be A Soldier' , una versión de Well (Baby Please Don't Go) de The Olympics, una primera versión de 'I'm The Greatest', y dos de Yoko Ono: 'Open Your Box' y 'O Wind (Body Is The Scar Of Your Mind)'.

 

'It's So Hard' se grabó el 11 de febrero y 'I Don't Want To Be A Soldier' el 16 de febrero, aunque esta última fue regrabada posteriormente. Ambas letras coincidían con la intensidad emocional que dominaba John Lennon/Plastic Ono Band, sugiriendo que Lennon estaba considerando repetir la fórmula para su continuación. Sin embargo, el trabajo en el proyecto se estancó y Lennon se comprometió con otros proyectos durante tres meses. El trabajo en Imagine comenzó en serio entre el 23 y el 28 de mayo de 1971, en Ascot Sound Studios, las instalaciones de grabación de Lennon en la mansión de Tittenhurst Park que compartía con Ono. En esos seis días se grabaron un total de ocho canciones: 'Imagine', 'Crippled Inside', 'Jealous Guy', 'Gimme Some Truth', 'Oh My Love', 'How Do You Sleep?', 'How?' y '¡Oh, Yoko!'.

Las sesiones normalmente comenzaban alrededor de las 11 de la mañana y terminaban temprano en la tarde. Lennon normalmente reunía a los músicos a su alrededor, les enseñaba los acordes y les explicaba el arreglo que tenía en mente, y la grabación terminaba cuando Lennon, Ono o Spector se declaraban contentos con los resultados. Lennon siempre cantaba voces guía en cada toma, que luego reemplazó sobregrabando una versión final. El 23 de mayo, Lennon tocó algunas de las canciones para los músicos, incluida la canción principal.

La grabación comenzó propiamente el 24 de mayo, con la grabación de 'Jealous Guy' y el remake de 'I Don't Want To Be A Soldier'. El 25 de mayo, Lennon y los demás músicos grabaron 'Gimme Some Truth' y 'How?', y al día siguiente grabaron 'Crippled Inside' y 'How Do You Sleep?' 'Oh Yoko!' fue grabado el 27 de mayo. Al día siguiente se grabó 'Oh My Love' y Lennon añadió la voz principal y la guitarra slide a 'Gimme Some Truth'. El 29 de mayo hubo sesiones de sobregrabación y se agregaron a 'How?' y '¡Oh Yoko!'.

La lista de músicos de Imagine era más extensa que la de John Lennon/Plastic Ono Band. George Harrison apareció en varias pistas, al igual que el pianista Nicky Hopkins, los guitarristas de Badfinger Joey Molland y Tom Evans, y el respetado baterista de sesión Jim Keltner. Durante las sesiones de mayo, los músicos también grabaron una versión inédita de 'San Francisco Bay Blues', además de cuatro canciones de Yoko Ono: 'Mind Holes', 'Mind Train', 'Midsummer New York' y 'Mrs Lennon'. Las canciones se incluyeron en su álbum Fly de 1971, lanzado como contrapartida de Imagine pero, a diferencia de su lanzamiento anterior de Yoko Ono/Plastic Ono Band, con una identidad bastante separada del álbum de Lennon.

Lennon y Ono habían estado documentando sus apariciones públicas y privadas como registros de audio o cinematográficos desde 1968. Las sesiones de Imagine en Ascot no fueron diferentes, y un equipo de cámara capturó alrededor de 60 horas de metraje. Se planeó un largometraje documental, que se llamaría Your Show y luego Working Class Hero, pero el proyecto fue archivado mientras Lennon y Ono trabajaban en la película promocional de Imagine en julio y septiembre de 1971. Sin embargo, el metraje se utilizó como base. para la película biográfica de 1988 Imagine: John Lennon, y un documental estrenado en 2000, Gimme Some Truth: The Making Of John Lennon's Imagine Album.

La grabación de Imagine se completó a principios de julio de 1971, con la adición de sobregrabaciones de saxofón y cuerdas en el estudio Record Plant East de la ciudad de Nueva York. Las cuerdas se grabaron el 4 de julio y fueron interpretadas por miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, a quienes Lennon apodó The Flux Fiddlers. Los arreglos de 'Imagine', 'Jealous Guy', 'It's So Hard', 'How Do You Sleep?' y 'How?' fueron realizados por Torrie Zito. El saxofonista fue King Curtis, quien grabó sus contribuciones para 'It's So Hard' y 'I Don't Want To Be A Soldier' en menos de una hora el 5 de julio, fue asesinado el 13 de agosto de 1971, poco antes de que Imagine fuera lanzado. Una vez completada la grabación, el álbum se mezcló rápidamente y se preparó para su lanzamiento.

LANZAMIENTO

Imagine se publicó el 9 de septiembre de 1971 en Estados Unidos y el 8 de octubre de 1971 en el Reino Unido Y encabezó las listas en ambos países. También fue el primer lanzamiento de un álbum de Apple en cuadrofónico, un sistema de cuatro canales que fue una de las primeras formas de sonido envolvente. El formato se publicó en LP y cartucho de ocho pistas.

PORTADA

Las fotografías frontal y trasera de la portada de Imagine fueron tomadas por Yoko Ono. El concepto original para la portada había sido una imagen de John Lennon con sus ojos reemplazados por nubes, pero la idea fue abandonada. La contraportada también incluía una cita del libro Grapefruit de Ono de 1964. 'Cloud Piece' fue un poema instructivo fechado en la primavera de 1963 que inspiró la canción principal del álbum.

 

Imagina las nubes goteando.
Cava un hoyo en tu jardín para
colocarlas.

 

George Maciunas, un artista afiliado al movimiento Fluxus, diseñó las letras de la portada y el diseño interior. Las primeras copias del álbum también incluían la postal de la parodia del cerdo y un póster de gran tamaño de Lennon sentado frente a su piano de cola blanco. La fotografía utilizada para el cartel fue tomada en Tittenhurst Park por Peter Fordham.

CANCIONES

Ampliamente considerada como la canción emblemática de John Lennon, 'Imagine' fue el tema principal de su segundo álbum, y quizás su trabajo en solitario más conocido.

'Imagine' es antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista... pero como está endulzado, es aceptado. Diría John Lennon.

'Imagine' transmitió el deseo de Lennon de paz y armonía mundial en términos simples, tanto musical como líricamente y se inspiró en 'Cloud Piece' de Yoko Ono como te he comentado anteriormente. Lennon reprodujo las palabras de la contraportada del álbum y aunque la letra de 'Imagine' tiene sólo un parecido pasajero con 'Cloud Piece', la influencia de Ono fue tal que Lennon admitió más tarde que se le debería haber dado un co-crédito por la canción, situación que se produciría en el año 2017.

 

La canción se inspiró originalmente en el libro Grapefruit de Yoko. En él hay muchas piezas que dicen: Imagina esto, imagina aquello. Yoko realmente ayudó mucho con la letra, pero no fui lo suficientemente hombre como para darle crédito por ello. Todavía era lo suficientemente egoísta e inconsciente como para aceptar su contribución sin reconocerlo. Todavía quería tener mi propio espacio después de estar en una habitación con los chicos todo el tiempo y tener que compartirlo todo. Le diría Lennon a David Sheff en 1980.

 

Otras letras fueron escritas por Lennon en varios trozos de papel, incluida una factura de un hotel mallorquín y material de oficina del Hilton de Nueva York, lo que sugiere que su gestación llevó algún tiempo.


Dick Gregory nos dio a Yoko y a mí un pequeño libro de oraciones. Está en el idioma cristiano, pero puedes aplicarlo en cualquier lugar. Es el concepto de oración positiva. Si quieres conseguir un coche, consigue las llaves del mismo. ¿Consíguelo? 'Imagina' es decir eso. Si puedes imaginar un mundo en paz, sin denominaciones religiosas (no sin religión, sino sin esa cosa de "mi Dios es más grande que tu Dios"), entonces puede ser verdad. Le dijo John también a David Sheff

 

Si bien el mensaje de 'Imagine' resonó ampliamente y adquirió mayor intensidad después del asesinato de Lennon en 1980, desde entonces ha sido ridiculizado por muchos que señalan la contradicción de un multimillonario que pide al resto del mundo que no imagine ninguna posesión. Consciente de esto, durante sus actuaciones en años posteriores, Lennon sustituyó las palabras “Me pregunto si puedes” por “Me pregunto si podemos”; este cambio se puede escuchar en el álbum Live In New York City .

La Iglesia Mundial me llamó una vez y me preguntó: '¿Podemos usar la letra de 'Imagine' y simplemente cambiarla a 'Imagine one religion'?' Eso demostró que no lo entendían en absoluto. Destruiría todo el propósito de la canción, toda la idea. John Lennon a David Sheff.

 

La canción es la antítesis del sencillo anterior de Lennon, 'Power To The People', y su posterior eslogan político del álbum Some Time In New York City. 'Imagine' sugirió que, en lugar de iniciar la revolución de inmediato, Lennon quería “nada por qué matar o morir” y una vida de paz. Como tal, recordaba al espíritu del verano de 1967 más que cualquiera de sus otros trabajos de los años setenta. 'Imagine' fue lanzado como sencillo en los Estados Unidos el 11 de octubre de 1971, donde alcanzó el puesto número tres en el Billboard Hot 100. También fue el único número uno en solitario de Lennon en Australia, donde pasó cinco semanas en la cima.

En el Reino Unido se publicó como sencillo en octubre de 1975, coincidiendo con el lanzamiento de la recopilación Shaved Fish y alcanzó el número seis en la lista de sencillos. Tras la muerte de Lennon en 1980, la canción volvió a entrar en las listas y pasó cuatro semanas en el número uno en enero de 1981.

Quienes conocen la canción 'Imagine' entienden que fue escrita con un amor muy profundo por la raza humana y una preocupación por su futuro. Se trata de mejorar el mundo para nuestros hijos y para nosotros mismos. 

Yoko Ono.

 

[IMAGINE, JOHN LENNON]

 

La segunda canción del álbum, 'Crippled Inside', unió los temas introspectivos de la anterior John Lennon/Plastic Ono Band con un estilo musical rockabilly. La canción actúa como un puente entre la majestuosa canción que da título al álbum y el introspectivo 'Jealous Guy'. Al variar el ambiente con un alegre tema de country rock, Lennon reveló desde el principio que Imagine era más variado que su predecesor en lo musical.

'Crippled Inside' contenía una de las letras más sombrías de Lennon, pero la interpretación sugiere que pudo haber estado parodiando su trabajo anterior. La canción también contiene una insinuación sobre su ex compañero de banda Paul McCartney en la frase "Puedes vivir una mentira hasta que mueras".

La canción de Lennon se inspiró en parte en la canción popular 'Black Dog', interpretada por Koerner, Ray & Glover que también fue interpretada por The Beatles durante las sesiones de Let It Be el 31 de enero de 1969. Existen considerables similitudes melódicas y líricas entre las dos canciones.

 

[CRIPPLED INSIDE, JOHN LENNON]

 

Una de las canciones más conocidas de John Lennon , 'Jealous Guy' tuvo su origen en el viaje de los Beatles a la India en 1968 , donde estudiaron meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi. La canción se titulaba originalmente 'Child Of Nature', de la cual Lennon grabó una demo en el bungalow de Esher de George Harrison antes de las sesiones de grabación del Álbum Blanco.

 

Mi canción, una melodía escrita en la India. La letra se explica claramente: yo era un tipo muy celoso y posesivo hacia todo. Un hombre muy inseguro. Un tipo que quiere poner a su mujer en una cajita, encerrarla y simplemente sacarla cuando tenga ganas de jugar con ella. No tiene permitido comunicarse con el mundo exterior (fuera de mí) porque me hace sentir inseguro. Le confesó Lennon a David Sheff en 1980. La letra original se inspiró en una conferencia dada por Maharishi sobre un "hijo de la madre naturaleza", que también influyó en la canción de Paul McCartne  'Mother Nature's Son' . La similitud significó que The Beatles nunca intentaron seriamente 'Child Of Nature', aunque se interpretó durante las sesiones de Let It Be en enero de 1969.

Cuando Lennon comenzó a trabajar en Imagine, dejó de lado la letra de 1968 y la reescribió sobre Yoko Ono. Sin embargo, en una entrevista publicada en la edición de febrero de 1985 de la revista Playgirl, Paul McCartney reveló que Lennon la escribió pensando en él: Solía decir: "Todo el mundo está en el tren de McCartney". Escribió 'I'm Just a Jealous Guy' y dijo que la canción trataba sobre mí. Entonces creo que fueron solo una especie de celos.

Aunque la letra parece tratar sobre una relación, si uno la lee como si tratara de McCartney, proporciona una visión reveladora del punto de vista de Lennon sobre la ruptura de los Beatles y un contrapunto a 'How Do You Sleep?', el mordaz ataque de Lennon a su ex compañero compositor. En 1977 permaneció dos meses en la suite presidencial del hotel Okura de Tokio, mientras Yoko Ono visitaba a unos familiares. Un día estaba tocando una guitarra acústica y cantando la canción para sí mismo, cuando una pareja japonesa llegó accidentalmente a la suite después de tomar el ascensor hasta el piso equivocado.

La pareja se sentó y escuchó mientras Lennon interpretaba la canción, después de lo cual se fueron y regresaron al ascensor. Aunque nadie en ese momento lo sabía, se cree que esta fue la última vez que el público vio a Lennon interpretar una canción.  'Jealous Guy' no se publicó como sencillo en el Reino Unido ni en Estados Unidos durante la vida de John Lennon. Sin embargo, como ocurre con todas las canciones de Imagine, se hizo un vídeo en 1971. Presentaba imágenes de estudio de Lennon cantando la canción, intercaladas con imágenes de Lennon y Yoko Ono viajando en un coche fúnebre a un lago en los terrenos de su casa en Tittenhurst Park. Luego se mostró a la pareja subiendo a un bote de remos en el lago. La secuencia al aire libre se filmó principalmente desde un helicóptero. En noviembre de 1985, Parlophone lo lanzó en el Reino Unido con 'Going Down On Love' en la cara B. El sencillo alcanzó el puesto 65 en las listas.

En los Estados Unidos, la canción fue lanzada como sencillo en 1988 y alcanzó el puesto 80 en el Billboard Hot 100. 'Jealous Guy' sigue siendo una de las canciones más versionadas de Lennon.

 

[JEALOUS GUY, JOHN LENNON]

 

Basado en una estructura básica de blues de 12 compases, 'It's So Hard' continuó el enfoque simplificado de la creación musical que John Lennon había implementado en John Lennon/Plastic Ono Band y sus primeros sencillos en solitario y también fue una de las primeras canciones grabadas para el álbum Imagine. El arreglo de 'It's So Hard' reflejó la producción minimalista del predecesor de Imagine, con Lennon interpretando una sucesión adecuadamente cruda de licks de guitarra y cantando en su mejor momento de rock 'n' roll. La letra también se encuentra entre las más básicas de Lennon y habla del consuelo que encontró en la compañía de Ono.

 

[IT'S SO HARD, JOHN LENNON]

 

'I Don't Want To Be A Soldier', el estridente acercamiento a la primera mitad del álbum, fue una de las primeras canciones que se grabaron para el mismo. Junto con 'It's So Hard', se grabó por primera vez durante las sesiones de febrero de 1971 en Ascot Sound Studios, Tittenhurst Park. Lennon entró en la sesión animado por los elogios de la crítica recibidos por el álbum John Lennon/Plastic Ono Band, y con la intención de preservar la sensación minimalista de esas grabaciones. Sin embargo, mientras que las canciones anteriores se centraban en su intensidad primaria, 'I Don't Want To Be A Soldier' y 'It's So Hard' eran líricamente vagas, incluso si compartían gran parte del descontento y la protesta que informaron gran parte de la actuación de Lennon en sus primeros trabajos en solitario.

'I Don't Want To Be A Soldier' fue una perorata de seis minutos contra las expectativas de la sociedad. Con sólo 25 palabras diferentes, la canción se remonta a la simplicidad de 'I Want You (She's So Heavy)' de Lennon , aunque 'I Don't Want To Be A Soldier' fue mucho menos efectiva en su resonancia emocional.  'I Don't Want To Be A Soldier' cerró la Cara A del disco y fue la única canción de Imagine que presentó el muro de sonido de Phil Spector en toda su extensión. Mientras que el productor había adoptado un enfoque minimalista a lo largo de John Lennon/Plastic Ono Band, aquí se le dio rienda suelta para tratar el sonido con su sonido característico, dando una sensación adecuadamente opresiva a la mezcla final.

 

[I DON'T WANNA BE A SOLDIER, JOHN LENNON]

 

El tema que abrió la cara dos del álbum fue 'Gimme Some Truth', una canción de protesta que mostró a John Lennon en su mejor momento mordaz. Los orígenes de 'Gimme Some Truth' se remontan al viaje de los Beatles en 1968 a Rishikesh, India, donde estudiaron Meditación Trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi. El grupo la interpretó por primera vez durante las sesiones de Let It Be en enero de 1969, donde Paul McCartney ayudó con parte de la composición. Mucho había cambiado en Lennon desde entonces hasta las sesiones de grabación de Imagine. Había dejado su adicción a la heroína, se había sometido a la Terapia Primal con el Dr. Arthur Janov y se había establecido como un exitoso solista. Sin embargo, no había perdido nada de sus invectivas y la letra de 'Gimme Some Truth' se actualizó para incluir referencias al presidente estadounidense 'Tricky Dicky' Nixon. De hecho, en 1971 Lennon se estaba politizando mucho y 'Gimme Some Truth' fue una de sus primeras canciones de protesta.

 

 [GIMME SOME TRUTH, JOHN LENNON]

 

Proporcionando un momento de tranquilidad entre la polémica de 'Gimme Some Truth' y el hostigamiento a Paul McCartne en  'How Do You Sleep?', 'Oh My Love' fue quizás el momento más tierno del álbum Imagine. Junto con la canción principal, 'Oh My Love' fue la única canción del disco que fue una colaboración de composición entre Lennon y Yoko Ono. Las letras, que revelan sentimientos de claridad y renacimiento al enamorarse, se encuentran entre las más elegantes y directas del álbum, y las referencias al viento y las nubes recuerdan las obras instructivas de Ono. La canción data de 1968 y era la más antigua de Imagine y el delicado trabajo de guitarra de George Harrison que abre la canción recuerda a canciones del White Album como 'Julia' y 'Happiness Is A Warm Gun'.

 

[OH MY LOVE, JOHN LENNON]

 

'How Do You Sleep?', una de las canciones más famosas del álbum fue un ataque a su ex compañero de banda Paul McCartney. 

No se trata de Paul, se trata de mí. Realmente me estoy atacando a mí mismo. Pero lamento la asociación, bueno, ¿qué hay que lamentar? Lo vivió. Lo único que importa es lo que él y yo sentimos acerca de estas cosas y no lo que el escritor o comentarista piensa al respecto. Él y yo estamos bien. Diría John Lennon.

La canción fue una respuesta desenfrenada a los desaires que Lennon percibió en el álbum Ram de Paul y Linda McCartney, así como a las burlas mutuas de la prensa musical británica. Lennon creía que había varios mensajes codificados en la letra de Ram, en particular en las canciones 'Too Many People', 'Dear Boy', '3 Legs' y 'The Back Seat Of My Car'. La contraportada del álbum también presentaba una fotografía de dos escarabajos copulando, lo que se interpretó como un comentario sobre el trato que los ex miembros se daban entre sí.

En una entrevista de 1984 con la revista Playboy, McCartney negó que gran parte de Ram estuviera dirigido a Lennon.

El otro día estaba mirando mi segundo álbum en solitario, Ram, y recuerdo que había una pequeña referencia a John en todo el asunto. Había estado predicando mucho y eso me molestó un poco. En una canción, escribí: "Demasiada gente predicando prácticas", creo que es la frase. Quiero decir, eso fue una pequeña indirecta hacia John y Yoko. No había nada más sobre ellos. Oh, estaba: "Aprovechaste tu golpe de suerte y lo partiste en dos".

 

Mientras que las letras de McCartney habían sido alusivas y no específicas, las de Lennon eran directas y mordaces. Acusó a McCartney de estar rodeado de "heterosexuales" aduladores, de no haber logrado nada más que escribir "Yesterday" y de destrozar sus trabajos recientes definiéndolos como "muzak para mis oídos". Y para rematar, sugirió que los creyentes en el mito de que "Paul está muerto" en realidad tenían razón.

¿Y qué si vivo con heterosexuales? Me gustan los heterosexuales. Tengo bebés heterosexuales. No le afecta. Dice que lo único que hice fue "Yesterday". Él sabe que eso está mal. Él lo sabe y yo sé que no es verdad. Dijo Paul McCartney en 1971.

George Harrison contribuyó con un solo de guitarra slide en la grabación, cuya complicidad efectivamente respaldó los sentimientos de la canción, incluso si aparentemente parecía impasible en las imágenes filmadas de las sesiones. Lennon evidentemente quedó impresionado con la interpretación de Harrison y dijo: “¡Es lo mejor que ha tocado en su vida!. Seguiría para siempre si se lo permitieras. Sin embargo, Ringo Starr fue más crítico con el contenido de la canción.

Tras el lanzamiento de Imagine, hubo otra pista visual sobre los sentimientos de Lennon: una postal de él sosteniendo las orejas de un cerdo, en una clara parodia de la portada de Ram. Por su parte, McCartney decidió sabiamente no lanzar un contraataque con una canción. Su oferta de paz fue 'Dear Friend', una canción del álbum Wild Life de Wings de 1971. Lennon y McCartney se reconciliaron más tarde, aunque pasaron muchos años hasta que su relación volvió a la normalidad. En 1974 volvieron a tener buenos términos, aunque su amistad nunca recuperó la calidez de los años sesenta. Se reunieron por última vez en abril de 1976.

 

[HOW DO YOU SLEEP, JOHN LENNON]

 

Apareciendo directamente después del mordaz 'How Do You Sleep?', 'How?' mostró el otro lado de John Lennon: inseguro y sin miedo a revelar sus debilidades al mundo. Líricamente, 'How?' no habría estado fuera de lugar en John Lennon/Plastic Ono Band ya que desnuda el alma. Muestra a Lennon luchando por encontrar significado después de que la desintegración de The Beatles y la Terapia Primal lo dejaran expuesto y vulnerable, intentando darle sentido a su fama, estatus y relaciones. Musicalmente, se deshace de la producción en bruto de Plastic Ono Band, en favor de la “cubierta de chocolate” de Imagine. La actuación también es más sofisticada que el crudo rock 'n' roll de su predecesor, con ritmos sincopados que reflejan la incertidumbre de Lennon sobre qué camino tomar. 'How?' sigue siendo una de las grabaciones en solitario más conmovedoras y efectivas de Lennon.

 

[HOW?, JOHN LENNON]

 

Cerraremos este episodio 143 con la última canción de Imagine, 'Oh Yoko!' fue una jubilosa canción de amor escrita para Yoko Ono. En 1970, Lennon explicó cómo la letra de 'I Want You (She's So Heavy)' de The Beatles era intencionalmente simplista. 'Oh Yoko!' fue cortada de una tela similar, con variaciones simples dentro de cada uno de los cinco versos que subrayan el mensaje de amor de Lennon. El mensaje era básico: en medio de cada aspecto de su vida él la quería, la necesitaba y la llamaba. EMI quería lanzar 'Oh Yoko!' como single, pero Lennon se negó.

Es una canción muy popular, pero yo estaba un poco tímido y avergonzado y no representaba mi imagen de mí mismo como el rock 'n' roll duro y mordaz con lengua ácida. Todo el mundo quería que fuera un single – quiero decir, la compañía discográfica, el público – todos. Pero simplemente detuve que fuera single por eso. Lo que probablemente lo mantuvo en el número dos. Nunca llegó al número uno. El álbum Imagine fue el número uno, pero el sencillo no. Dijo John Lennon en 1980.

 

La melodía se inspiró en 'Lost John' de Lonnie Donegan , una canción que Lennon tocaba con frecuencia. Escribió la base de la música en 1968 mientras Los Beatles estaban en la India con el Maharishi Mahesh Yogi, aunque la canción no se completó hasta justo antes de que comenzaran las sesiones de grabación de Imagine .

Lennon realizó una versión improvisada de 'Oh Yoko!' el 25 de mayo de 1969 en el Hotel Sheraton Oceanus de Freeport, Bahamas. La actuación fue filmada por Derek Taylor y se incluyó en la película de 2019 John & Yoko – Above Us Only Sky. 'Oh Yoko!' Vio a Lennon tocando la armónica por primera vez desde 'Rocky Raccoon' del White Album siendo la última vez que usaría este instrumento.

 

[OH YOKO!, JOHN LENNON]

 

 

El álbum Imagine fue posterior a Plastic Ono. Yo lo llamo Plastic Ono con baño de chocolate.

 

John Lennon.


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