lunes, 6 de mayo de 2024

PROGRAMA 144 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 144 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES CONQUISTAN EL BILLBOARD HOT 100 (4 ABRIL 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 144 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 144 STRAWBERRY FIELDS

 

Hola familia beatle, ¿qué tal? Ya hemos iniciado mayo y hoy en Strawberry Fields voy a ofrecerte la ración semanal de beatlemanía que esperabas con este episodio número 144. Como es habitual, habrá dos secciones para disfrutar de nuestros chicos. En la primera, “Un día en la vida” todo lo que Los Beatles hicieron un 7 de mayo y a continuación en “La Memoria”, que es el apartado encargado de darle el título a los programas, continuaremos con el rodaje de A Hard Day's Night, el padre de John Lennon reaparecerá después de muchos años y los Beatles conquistarán las listas de EEUU. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te quedes conmigo durante este episodio y también que disfrutes de todo el contenido y selección musical que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando desde Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o en formato podcast desde tu plataforma preferida. Y ahora déjame coger tu mano mientras te doy la bienvenida a una nueva entrega de Strawberry Fields. Arrancamos.

 

[I ME MINE, THE BEATLES]

 

SECCION UN DÍA EN LA VIDA

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo.

1965 – Rodaje en Twickenham para Help.

1967 – Ringo vio a The Jimi Hendrix Experience en el Saville Theatre.

1969 – En los Olympic Sound Studios se empleó la sesión en realizar mezclas y escuchar las grabaciones realizadas hasta la fecha para el siguiente disco.

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

En el episodio 142 repasamos parte del rodaje de A Hard Day's Night y la publicación del primer libro de John Lennon, In His Own Write y hoy en la sección La Memoria vamos a continuar con la filmación de esta película, tendremos al padre de John de vuelta después de muchos años y Los Beatles copando los 5 primeros puestos del Billboard Hot 100 de EEUU, casi nada. ¿Me acompañas?

 

[I SHOULD HAVE KNOW BETTER, THE BEATLES]

 

Después de sus vacaciones de Pascua de cuatro días, Los Beatles regresaron al Teatro Scala de Londres para filmar la secuencia del concierto que marcó el clímax de la película A Hard Day's Night el 31 de marzo. La actuación tuvo lugar ante 350 fans, a cada uno de los cuales se le pagó una cuota sindical estándar por su participación. Entre ellos se encontraba Phil Collins, entonces un niño actor de 13 años, que más tarde logró la fama con Genesis y como solista. En la película se muestra a los Beatles haciendo playback sobre cuatro canciones: 'Tell Me Why', 'If I Fell', 'I Should Have Known Better' y 'She Loves You'. También filmaron otros, incluidos 'And I Love Her' y 'You Can't Do That', pero no se usaron en el montaje final.

 

[TELL ME WHY, THE BEATLES]

 

Después del día de filmación en el Scala Theatre de Londres, Los Beatles grabaron una sesión para el programa de radio de la BBC Saturday Club en el Playhouse Theatre. El grupo no había dado un concierto durante todo el mes de marzo de 1964, siendo la primera vez que se tomaban un descanso de las presentaciones en vivo en al menos cuatro años. Como tal, esta aparición logró sonar fresca y espontánea, en contraste con muchas de las apariciones rutinarias que habían hecho para la BBC en los últimos meses. Interpretaron siete canciones, cuatro de las cuales aún no habían aparecido en un lanzamiento de los Beatles: 'Everybody's Trying To Be My Baby', 'I Call Your Name', 'I Got A Woman', 'You Can't Do That', 'Can't Buy Me Love", "Sure To Fall (In Love With You)" y "Long Tall Sally". La sesión tuvo lugar de 19.00 a 22.30 horas, tiempo de ensayo incluido y durante las pausas en la grabación, John Lennon concedió dos entrevistas a la cadena de radio BBC Home Service y también estuvo presente el periodista de Melody Maker, Ray Coleman. La edición de Saturday Club se transmitió en el BBC Light Program el 4 de abril de 1964.

 

[EVERYBODY'S TRYING TO BE MY BABY, THE BEATLES SATURDAY CLUB]

 

El día después de filmar la secuencia del concierto en el Scala Theatre de Londres, Los Beatles regresaron al mismo lugar para filmar más escenas. Después del día de rodaje, John Lennon asistió a una reunión con su padre Alfred, en la que también estuvieron presentes George Harrison y Ringo Starr. Durante la mañana de ese 1 de abril de 1964, Alf Lennon entró en las oficinas de NEMS Enterprises, en el quinto piso de Sutherland House, 5-6 Argyll Street en Londres y lo acompañaba un periodista. Después de explicarle a la recepcionista que él era el padre de Lennon, Brian Epstein fue informado e inmediatamente envió un vehículo para llevar a Lennon a las oficinas. Al llegar, sus primeras palabras a su padre fueron “¿Qué quieres?”. Los Lennon no se habían visto en 17 años y la reunión no fue un éxito, durando tan sólo 20 minutos antes de que John ordenara a su padre que saliera de las oficinas. El encuentro se mantuvo fuera de los periódicos a cambio de historias exclusivas entregadas a los periodistas.

 

[IF I FELL, THE BEATLES]

 

El día 2 de abril, Los Beatles filmaron las escenas de la entrevista de prensa en el Scala Theatre de Londres. El diálogo se basó en los hechos ocurridos el 11 de febrero de ese mismo año, tras el concierto de la banda en el Washington Coliseum. El grupo había asistido a una recepción celebrada en la embajada británica, pero se marcharon después de que uno de los invitados le cortase un mechón de pelo a Ringo Starr.

Después de pasar siete días filmando en el Scala Theatre de Londres, los Beatles regresaron a Twickenham Film Studios el 3 de abril. El grupo filmó un avance cinematográfico de A Hard Day's Night ese día, que mostraba a John Lennon y George Harrison sentados en un cochecito de bebé, y a Paul McCartney y Ringo Starr en otro y entre ambos, había un cartel que decía: “Puedes llamar desde aquí”. En una secuencia extraña, Lennon escribió mensajes en una máquina de escribir, McCartney habló por un micrófono y Harrison murmuró. 

Starr contestó dos veces un teléfono, se lo entregó a Lennon y le dijo: "Es para ti", a lo que Lennon respondió: "No seas blando". Mientras estaban en los estudios, Los Beatles dieron una entrevista al programa Star Parade de Tyne Tees Television, que se transmitió en el noreste de Inglaterra. Se invitó a los espectadores a hacerles preguntas, y cada uno de ellos fue filmado dando sus respuestas directamente a la cámara. Más tarde, la productora filmó a las chicas haciendo sus preguntas a la cámara y el metraje fue editado en conjunto. El simulacro de entrevista se emitió a partir de las 22.10 horas del jueves 9 de abril de 1964.

 

[A HARD DAY'S NIGHT INTRUMENTAL]

 

En un logro inédito hasta la fecha, durante la semana del 4 de abril de 1964, los Beatles ocuparon las cinco primeras posiciones de la lista Billboard Hot 100 de EEUU. En total ocuparon 12 lugares en la lista estadounidense. Las posiciones en las listas fueron las siguientes, con los respectivos sellos discográficos entre paréntesis:

1: ‘Can’t Buy Me Love’ (Capitol)

2: ‘Twist And Shout’ (Tollie)

3: ‘She Loves You’ (Swan)

4: ‘I Want To Hold Your Hand’ (Capitol)

5: ‘Please Please Me’ (Vee Jay)

31: ‘I Saw Her Standing There’ (Capitol)

41: ‘From Me To You’ (Vee Jay)

46: ‘Do You Want To Know A Secret’ (Vee Jay)

58: ‘All My Loving’ (Capitol)

65: ‘You Can’t Do That’ (Capitol)

68: ‘Roll Over Beethoven’ (Capitol)

79: ‘Thank You Girl’ (Vee Jay)

También había dos discos tributo a los Beatles en la lista: 'We Love You Beatles' de The Carefrees en el 42 y 'A Letter To The Beatles' de The Four Preps en el 85. La semana siguiente, dos sencillos más de los Beatles entraron en la lista: 'There's A Place' (en el puesto 74) y 'Love Me Do' (81).

 

[WE LOVE YOU BEATLES, THE CAREFREES]

 

Los Beatles filmaron la secuencia de apertura de A Hard Day's Night el 5 de abril de 1964 en la estación Marylebone de Londres, que al cerrar al público los domingos, permitió filmar las escenas necesarias sin interrupción. También se filmó una escena en Boston Place, con el grupo corriendo hacia la cámara mientras eran perseguidos por los fanáticos. El rodaje en la estación se llevó a cabo durante dos domingos consecutivos y en este primer día, más de cien fans fueron filmados persiguiendo a The Beatles. Los extras se pagaron a £ 7 10 chelines. El segundo domingo, los Beatles filmaron en la estación vacía y sin multitudes. 

Al día siguiente regresaron a Twickenham Film Studios ese día para filmar la secuencia de la sala de maquillaje. Un día después, y ya en Twickenham Film Studios, Los Beatles filmaron las escenas del interior de la comisaría y las tomas exteriores se filmaron en Notting Hill Gate de Londres el 16 de abril. Esta fue una de las dos secuencias con la banda sonora de 'Can't Buy Me Love' en la película. El rodaje no tuvo lugar en una auténtica comisaría de policía, sino en los estudios de cine de Twickenham, en el sureste de Inglaterra.

 

[CAN'T BUY ME LOVE, THE BEATLES]

 

El 9 de abril, Ringo Starr fue el único Beatle que participó en el rodaje de A Hard Day's Night de ese día. Su escena junto al río fue filmada a lo largo del camino de sirga y el terraplén del río Támesis en Kew, Surrey, sin que los otros Beatles estuvieran presentes. Ringo fue elogiado por su actuación en esta escena, aunque luego admitió que había tenido resaca después de una noche bebiendo mucho.

 

Levantarse temprano en la mañana no era nuestro mejor talento y hay un ejemplo de eso en una escena: aquella por la que obtuve muy buen crédito, caminando junto al río con una cámara: la parte del 'chico solitario'. Había venido directamente al trabajo desde una discoteca (muy poco profesional por mi parte) y tenía un poco de resaca, por decir lo menos. Dick Lester tenía a toda su gente allí y al chico con el que se suponía que debía hacer la escena, pero no yo no tenía memoria, se me había ido. Lo intentamos de varias maneras. Lo intentaron con el niño haciendo sus frases y alguien fuera de cámara gritando las mías. Luego me hicieron hacer las frases del niño y el niño diciendo 'bla, bla, bla'. O yo diciendo: 'Y otra cosa, pequeño...' Estaba tan fuera de lugar que dijeron: 'Bueno, hagamos cualquier cosa'. Le dije: 'Déjame caminar mientras tú me filmas', y eso fue lo que hicimos. Y por qué me veo tan frío y abatido es porque me sentía como una mierda. No hay ninguna actuación; Me encontraba fatal. Recordaría al respecto Ringo Starr.

 

La escena en la que Starr tropieza con el neumático del terraplén tuvo que rodarse varias veces porque no rodaba correctamente. Finalmente se lo entregó al joven David Janson, con quien Ringo actuó junto al río; Janson hizo rodar el neumático perfectamente en su primer intento. Al día siguiente Los Beatles regresaron a Twickenham Film Studios para filmar las secuencias de la oficina de producción de A Hard Day's Night. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[RINGO'S THEME, THIS BOY, THE BEATLES]

 

El episodio de hoy de Strawberry Fields termina en este momento y ya sólo me queda darte gracias por haberme elegido, por haber escuchado el programa hasta el último suspiro y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Como te recuerdo semana a semana, te invito a que sigas con mucha atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a este punto, si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast en tu plataforma preferida para no perderte ningún programa. Si nos has escuchado  desde iVoox, que es donde se aloja Strawberry Fields, espero tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar, y muy importante, te pido que lo compartas con todo el mundo, porque el boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.