lunes, 13 de mayo de 2024

PROGRAMA 145 STRAWBERRY FIELDS

PROGRAMA 145 DE STRAWBERRY FIELDS. GRABACIÓN DEL TEMA 'A HARD DAY'S NIGHT' (16 ABRIL 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 145 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 145 STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal, familia beatle? Un nuevo martes está ya aquí y con él también una nueva entrega de Strawberry Fields para poder ofrecerte tu ración semanal de beatlemanía en este episodio número 145. Ya sabes que hay dos secciones, “Un día en la vida” con todo lo que Los Beatles hicieron un 14 de mayo y a continuación en “La Memoria”, que es el apartado encargado de darle el título a los programas, continuaremos con el rodaje de A Hard Day's Night, se publicará un nuevo LP en EEUU, también se grabará la canción principal de la película, y desde ya te avanzo que escucharemos esta sesión al completo. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te quedes conmigo durante este episodio y también que disfrutes de todo el contenido y selección musical que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando desde Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o en formato podcast desde tu plataforma preferida. Y ahora déjame coger tu mano para llevarte conmigo a una nueva entrega de Strawberry Fields. Arrancamos.

 

[RUN FOR YOUR LIFE, THE BEATLES]

 

SECCIÓN UN DÍA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1960 – Actuación en el Lathom Hall de Liverpool como The Silver Beats organizada por Brian Kelly. En el cartel también figuraban Cliff Roberts & The Rockers, The Deltones y King Size Taylor & The Dominoes. Los Silver Beats no estaban anunciados, aunque se les permitió tocar algunas canciones en el intermedio para que Brian Kelly se hiciera una opinión de ellos. Los contrataría para el sábado siguiente.

1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo.

1963 – Actuación en el Rink Ballroom de Suntherland.

1966 – Melody Maker informó de que los Beatles habían vendido más de un millón de discos en Dinamarca.

1968 – John y Paul mantuvieron una rueda de prensa en el hotel Americana de Central Park West. Allí, Paul McCartney se encontró una vez más con Linda Eastman y ella le escribió su número de teléfono en un cheque sin utilizar y se lo dio. Ese mismo día grabaron una entrevista con Mitchell Krause de la WNDT para el programa no comercial de la Cadena 13 Newsfront. Por la noche salieron en The Tonight Show de la NBC, donde les entrevistó Joe Garagiola porque no estaba Tony Carson. Además de hablar de los proyectos de Apple, John aprovechó la oportunidad para denunciar al Maharishi.

 

SECCIÓN LA MEMORIA

Hace una semana, en el episodio 144 vimos como el padre de John reaparecía mientras los Beatles seguían rodando A Hard Day's Night y como el grupo acaparó la lista Billboard Hot 100 de EEUU y hoy repasaremos más calendario del rodaje de la película, también se publicará un nuevo LP en EEUU y Los Beatles regresarán al estudio para grabar la canción principal de su primer largometraje. ¿Te apetece venir conmigo?

[WORLD WITHOUT LOVE, PETER AND GORDON]

La continuación de Meet The Beatles! fue lanzada el 10 de abril de 1964 por el sello estadounidense del grupo Capitol.

The Beatles Second Album fue en realidad su tercer larga duración en los Estados Unidos, si se incluye Introducing The Beatles, lanzado por Vee-Jay en enero de ese año. El álbum de Capitol contenía canciones de cuatro lanzamientos diferentes en el Reino Unido: With The Beatles, 'Thank You Girl' del sencillo 'From Me To You', ambos lados de 'She Loves You'/'I'll Get You' y "You Can't Do That" cara B del sencillo "Can't Buy Me Love". También se incluyeron dos nuevas canciones, 'Long Tall Sally' y 'I Call Your Name'.  Encabezó las listas de álbumes de Estados Unidos, reemplazando a Meet The Beatles!, siendo la primera vez que un artista se reemplazaba a sí mismo en el puesto número uno en Estados Unidos.

[I'LL GET YOU, THE BEATLES]

Una semana después de filmar las secuencias de persecución para las escenas iniciales de A Hard Day's Night, Los Beatles regresaron a la estación Marylebone de Londres el día 12 para completar las escenas. Esta vez no hubo fans presentes ya que la estación estaba cerrada al público los domingos. Los Beatles fueron filmados en varios lugares de la estación, incluida la secuencia en la que corren a lo largo de un andén para coger el tren en movimiento. Al día siguiente George Harrison filmó su escena en solitario para A Hard Day's Night esta mañana en Twickenham Film Studios.

Hubo un diálogo en el que dije: 'Oh, no llevo eso, ¡eso es grote!' El guionista Alun Owen lo inventó, no lo hice yo. La gente ha usado esa palabra desde hace años. Era una expresión nueva: grotesca, grotesca. Supongo que pensó que, siendo de Liverpool, conocía nuestro tipo de humor. Si hubiera algo que realmente no nos gustara, no creo que lo hubiéramos hecho, aunque cuando llegamos a Help! (en 1965) fuimos lo suficientemente arrogantes como para cambiar el diálogo a nuestro gusto. Alun escribió una escena sobre el acoso de la prensa, lo cual era una parte real de nuestro deber diario. Preguntaban cosas como: '¿Cómo encontraste Estados Unidos?' y decíamos: 'Giré a la izquierda en Groenlandia'. Recordaba George Harrison

Por la tarde, Harrison y Lennon filmaron la escena del baño, nuevamente en Twickenham. McCartney y Ringo no estuvieron presentes.

[TELL ME WHEN, THE APPLEJACKS]

Los Beatles filmaron escenas de estudio y exteriores para la película A Hard Day's Night el 14 de abril en Twickenham Film Studios y en la cercana Arlington Road. En la escena filmada, los Beatles estaban atrapados en un atasco de tráfico y un pasajero en otro automóvil les gritaba. Sin embargo, más tarde se decidió que la secuencia debería omitirse del montaje final. Al día siguiente filmaron escenas fuera del Teatro Scala de Londres y también en las cercanas Scala Street, Tottenham Street y Charlotte Mews. Paul McCartney hizo su primera aparición en televisión sin los otros Beatles el 15 de abril de 1964. Fue entrevistado por David Frost para el programa de la BBC A Degree Of Frost, en el Studio 4 del BBC Television Center en Wood Lane, Londres. La entrevista fue grabada ante un público de estudio a partir de las 20.30 horas, aunque los ensayos habían comenzado a las 10.30 horas. A Degree Of Frost fue un programa único de charla y actuación, y se transmitió a partir de las 22.15 horas del miércoles 18 de mayo de 1964.

[MY BOY LOLLIPOP, MILLIE]

El 7 de abril los Beatles habían filmado las escenas interiores de la comisaría de policía para A Hard Day's Night y el día 16, rodaron las escenas de persecución en el exterior. Las escenas interiores se filmaron en Twickenham Film Studios. Para el trabajo de este día, los Beatles estaban afuera de la escuela secundaria St John's  en el 83 Clarendon Road en Notting Hill Gate de Londres, y en las calles circundantes. Posteriormente, la escuela fue demolida para dar paso a una urbanización. También se filmó una secuencia en la cercana Heathfield Street, con los Beatles corriendo hacia un callejón sin salida, deteniéndose y luego regresando por donde vinieron. También se filmó una escena no utilizada afuera del pub Portland Arms, con los Beatles corriendo por la entrada de Portland Road y saliendo por la puerta de Penzance Place.

[CAN'T BUY ME LOVE INSTRUMENTAL, GEORGE MARTIN]

Los Beatles grabaron el tema principal de su tercer álbum y primer largometraje, 'A Hard Day's Night' también el 16 de abril. Paul recordaba:

Normalmente, John y yo nos sentábamos y si pensábamos en algo, escribíamos una canción sobre ello. Pero Walter Shenson nos preguntó a John y a mí si escribiríamos una canción especialmente para los créditos iniciales y finales. Lo pensamos y nos pareció un poco ridículo escribir una canción llamada 'A Hard Day's Night'; sonó gracioso en ese momento, pero después de un rato se nos ocurrió la idea de decir que había sido una noche de un día duro y que habíamos estado trabajando todos los días, volvíamos con una chica y todo estaba bien... Y la convertimos en una de esas canciones.

'A Hard Day's Night' había sido escrita a toda prisa por John Lennon, poco después de que se decidiera el título de la película. La frase había sido acuñada por Ringo Starr y había aparecido previamente en la historia de Sad Michael en el primer libro de Lennon, In His Own Write.

Iba a casa en el coche y Dick Lester sugirió el título Hard Day's Night a partir de algo que había dicho Ringo. Lo había usado en In His Own Write, pero fue un comentario improvisado de Ringo. Ya sabes, uno de esos malapropismos. Un ringoísmo, donde lo decía no por hacer gracia, si no que simplemente lo decía. Entonces Dick Lester dijo que íbamos a usar ese título y a la mañana siguiente traje la canción. Porque había una pequeña competencia entre Paul y yo sobre quién se quedaba con el lado A, quién se quedaba con los sencillos exitosos. Le dijo Lennon a David Sheff en 1980.

'A Hard Day's Night' se grabó en los estudios EMI en una sesión que tuvo lugar de 7 a 10 p.m. Se necesitaron nueve tomas para grabarla y con ella se completó la cantidad de canciones necesarias para la banda sonora de la película. La pista de acompañamiento (dos guitarras rítmicas, bajo y batería) se grabó en la pista uno de la cinta de cuatro pistas, y la voz principal de Lennon y McCartney se grabó en vivo en la pista dos. Agregaron más voces a tres, junto con percusión, más batería y guitarra acústica; y el piano de George Martin y la guitarra tintineante que finalizó la canción estaban en la pista cuatro. Sólo cinco de los nueve intentos fueron actuaciones completas. La primera toma estaba completa y tenía letras ligeramente diferentes. Sin embargo, quedó inutilizable debido a errores en la parte del bajo durante el segundo puente.

Las tomas dos y tres fueron comienzos en falso, pero la toma cuatro, que comenzó antes de que el ingeniero Norman Smith pudiera anunciarla en el talkback, estaba completa. Sin embargo, el solo de guitarra de George Harrison era pobre y se decidió sobregrabarlo una vez que la pista de acompañamiento estuviera completa. La toma cinco, erróneamente anunciada como toma cuatro, también estaba completa, pero la seis se rompió durante el tercer verso. Paul McCartney fue el culpable al equivocarse en algunas notas de bajo. Siguió una charla en el estudio en la que le dijeron a Ringo Starr que marcara un ritmo en el charles entre el acorde inicial y el primer verso.

La toma siete estaba completa, pero John Lennon rompió una cuerda de guitarra durante la actuación y McCartney todavía tenía problemas en la sección central.

Lennon contó en la toma ocho, pero McCartney lo detuvo para practicar el middle eigth una vez más. Siguió la toma nueve, que fue perfecta y se convirtió en la base de la canción lanzada. La pista tres de la cinta de cuatro pistas estaba llena de guitarra acústica, bongos tocados por Norman Smith, más voces de Lennon y McCartney y cencerro.

Sólo toqué en una canción de los Beatles, y fue 'A Hard Day's Night'. Toqué los bongos. Ringo no pudo hacerlo. Bajé al estudio y le mostré qué hacer, pero simplemente no podía conseguir ese ritmo continuo. Entonces dije: 'Está bien, olvídalo, lo haré'. Lo sobregrabamos y dejé mi Tape Op arriba para operar con el equipo. Norman Smith

La grabación terminó con un solo, interpretado por George Martin al piano y George Harrison a la guitarra, en la pista cuatro, más una parte extra de bajo después del solo.

[A HARD DAY'S NIGHT SESSIONS]

El 17 de abril fue el segundo y último día de rodaje en el exclusivo club privado de Londres Les Ambassadeurs, tras un rodaje anterior el 17 de marzo. Ese día, Los Beatles filmaron las secuencias de baile en el Garrison Room del club y la escena contó con las canciones 'I Wanna Be Your Man' y 'Don't Bother Me'. Durante una pausa en el rodaje, Los Beatles también concedieron una entrevista al presentador de televisión estadounidense Ed Sullivan en el jardín amurallado del club. Con una duración de solo un minuto y 34 segundos, se incluyó en la edición del 24 de mayo de 1964 de The Ed Sullivan Show, junto con un clip de The Beatles haciendo playback sobre 'You Can't Do That'. La actuación se filmó en el Scala Theatre de Londres, pero luego se eliminó del montaje final de A Hard Day's Night.

[YOU CAN'T DO THAT, THE BEATLES]

La mayoría de las escenas de A Hard Day's Night estaban completas para el 18 de abril, y aún quedaban algunas por filmar. Ese día, Los Beatles no aparecieron ante la cámara, pero grabaron diálogos adicionales para doblarlos en las imágenes. Este trabajo posterior a la sincronización implicó agregar nuevas líneas y volver a grabar partes y tuvo lugar en Twickenham Film Studios por la mañana. Entre las líneas dobladas estaba la de John Lennon, después de hablar con una mujer detrás del escenario.

Brian Epstein había negociado un especial de televisión de una hora protagonizado por The Beatles, que sería realizado por la compañía ITV Rediffusion, con sede en Londres. El espectáculo, que se titularía Around The Beatles, fue filmado el 28 de abril de 1964, pero los ensayos y la grabación comenzaron ese mismo día 18. El título provisional del programa era John, Paul, George And Ringo. También aparecieron PJ Proby, Vernons Girls, Long John Baldry, Millie, The Jets, Cilla Black y Sounds Incorporated. En la banda de Proby estaba Jimmy Page, entonces guitarrista de sesión a tiempo completo. El contrato de Rediffusion estipulaba que Los Beatles debían asistir a cinco días de ensayos entre el 17 y el 27 de abril, pero sin embargo, debido a la agitada agenda del grupo, tuvieron tiempo limitado para asistir y el audio fue grabado durante dos días consecutivos, el 18 y el 19. La grabación de este primer día terminó a las 10 p.m y luego, el personal preparó el estudio para grabar el sencillo Hold Me de PJ Proby, que lanzó su carrera en el Reino Unido. Jack Good, el hombre detrás de Around The Beatles, produjo la grabación. 

La música utilizada en Around The Beatles no provenía de las grabaciones de EMI y se grabaron pistas de acompañamiento el 19 por la mañana, seguidas de voces por la tarde, y por la noche se invitó a varias chicas a escuchar una reproducción y se grabaron sus gritos. El estudio utilizó una máquina Ampex de 3 pistas, con la música de fondo grabada en una pista, las voces en otra y gritos y aplausos en una tercera. Los Beatles grabaron las canciones 'Twist And Shout', 'Roll Over Beethoven', 'I Wanna Be Your Man' , 'Long Tall Sally', 'Boys' y 'Can't Buy Me Love', y un popurrí de sus éxitos. hasta la fecha: 'Love Me Do', 'Please Please Me', 'From Me To You, 'She Loves You' y 'I Want To Hold Your Hand'. También grabaron una versión de la canción 'Shout' de 1959 de los Isley Brothers , que contaba con las voces principales de cada uno de los Beatles. Estas versiones de 'I Wanna Be Your Man', 'Long Tall Sally' y 'Boys' se lanzaron en Anthology 1 de 1995, junto con una versión editada de Shout, aunque la versión de Boys, dicho sea de paso, nunca se utilizó en Around The Beatles. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 [POPURRÍ AROUND THE BEATLES, THE BEATLES]

Aquí finaliza el episodio de hoy de Strawberry Fields y ya sólo me queda darte gracias por haberme elegido, por haber escuchado el programa hasta el último suspiro y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Como te recuerdo semana a semana, te invito a que sigas con mucha atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a este punto, si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast en tu plataforma preferida para no perderte ningún programa. Si nos has escuchado  desde iVoox, que es donde se aloja Strawberry Fields, espero tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar, y muy importante, te pido que lo compartas con todo el mundo, porque el boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.