miércoles, 15 de mayo de 2024

PROGRAMA 146 STRAWBERRY FIELDS

PROGRAMA 146 DE STRAWBERRY FIELDS. EDICIONES SÚPER DELUXE ¿COLECCIONISMO O CONSUMISMO?



¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 146 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 146 STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal familia beatle? Hoy no traigo un programa al uso como los que solemos tener en Strawberry Fields y esto va a ser casi como una sección From Me To You, pero a lo bestia, que necesito hacer. Es más, mi plan para hoy era grabar el episodio de la próxima semana pero en su lugar me ha parecido conveniente grabar esto y es que, los que ya me conocéis un poco más sabéis que no sólo me gustan los Beatles para escucharlos y leerlos, sino que también soy coleccionista de cualquier objeto relacionado con la banda o sus componentes en solitario. Si te soy sincero, llevo bastante tiempo mosqueado con algunos lanzamientos que tienen que ver con ellos porque a falta de material nuevo siempre existe un incesante goteo de reediciones y remasterizaciones. Y aunque en ocasiones son muy interesantes sobre todo por el empaque que le dan y que a los coleccionistas nos entra por los ojos, pongo de ejemplo las cajas de aniversario de discos de los Beatles, los Archive Collection de McCartney, material de Harrison y las cajas que han ido saliendo también de la discografía en solitario de Lennon, en ocasiones también es cierto que a nivel de música suelen ofrecer poco o nada nuevo que ya haya circulado durante años en el mercado pirata aunque ahora te lo presenten con un “nuevo sonido” entre comillas. 

Además, esto es como la gallina de los huevos de oro y siempre habrá una excusa perfecta para inventarse un lanzamiento de este estilo. Antes de seguir avanzando, quiero dejar muy claro de que cada persona es libre de hacer o comprar lo que quiera, y que en ningún momento estoy criticando a nadie (porque yo soy el primero al que se le cae la baba con estas ediciones y que ha comprado todas las que ha podido). Ayer mismo en un grupo de Whatsapp en el que estoy, una persona dijo la frase exacta para este tipo de lanzamientos, y es que ya no se trata de coleccionismo, se trata de consumismo.

Yo recuerdo que hace unos años siempre te salía una edición normal y otra para coleccionistas, que si bien evidentemente era más cara, estaba al alcance de casi todos los fans. Y aquí voy a lo que te quiero contar hoy. En la actualidad yo me he encontrado con discos que a la hora de ser reeditados, están disponibles en 5, 6, 7, 8 o 9 ediciones diferentes entre vinilos y cd's y luego ya tenemos las cajas de súper lujo en las que literalmente, tienes que elegir entre darte el capricho o comer. Yo te estoy diciendo esto siendo un amante de este tipo de box set, pero todo tiene un límite y el mío ya hacía tiempo que se estaba acercando y ha llegado con el último anuncio de John Lennon, bueno más bien de sus herederos. Y vuelvo a decir que me parece genial que haya gente que pueda permitirse pagar la burrada por la que se va a vender la edición de súper lujo y no critico a nadie. Yo mismo la habría comprado ya.

Pero voy a intentar hacer un repaso a algunas de las cajas que se han publicado anteriormente para que vayas viendo la evolución de todo este tipo de material y además dándote mi humilde opinión de las mismas. Si la memoria no me falla, estas cajas de súper lujo las comenzó a hacer Paul McCartney cuando en su colección Archive Collection editó una del disco Tug Of War, que traía más cosas que la caja normal, entre comillas, porque ya llevaban saliendo unos años cajas especiales de esta colección, que empezaron siendo libros que incluían cd's a unos precios que hoy parecen de risa porque creo recordar que el primero fue Band On The Run y esta edición que te comento rondaba los 75-80€ (yo en su momento me lo tuve que pensar, porque para mí significaba romper una barrera a la que no estaba acostumbrado a llegar).

Pero la edición era elegante, no ocupaba demasiado y venía con buena información y material musical (ya que se incluyen sesiones de grabación) y de vídeo. Este formato duró dos discos más, porque cuando reeditó RAM, las cajas empezaron a crecer en tamaño, contenido de memorabilia (fotos, posters, etc..) y evidentemente en precio (creo recordar que fueron en torno a 95-100€). Así sonaba algo de ese material alterno lanzado hasta esas fechas...

Wings Over America fueron 150€ y yo pensaba que sería el techo... pobre iluso, José Ángel... En ese momento esta colección empezó a ser todo un lujo porque como ya te he dicho se publicó una edición super deluxe del Tug Of War exclusiva de web y años después otra caja de colorines que incluía los discos de Wings Red Rose Speedway y Wild Life, y que como extra tenía un directo de la gira de Europa de principios de los 70.

Pero exclusivo de web y que yo no compré porque todavía no era consciente de que esas cosas no saldrían a un mercado normal. De estos discos que te comento salieron las ediciones sueltas y por ejemplo, en el caso del Red Rose Speedway por 180€. Mira como ha ido subiendo... En la actualidad es una colección que lleva varios años parada, desde que en 2020 se editara el último título hasta la fecha, Flaming Pie, que en su edición de coleccionista incluía la caja Deluxe y la súper deluxe. O lo que es lo mismo, la “barata” otra vez entre comillas, por 230€, y la cara por 600 (que por cierto, sigue estando disponible en algunas webs porque no se agotó). Yo en su momento compré la barata, jejejeje. Esta es una colección que espero que se retome, porque en el formato coleccionista es muy interesante en cuanto a la remasterización y lo que contiene cada caja, aunque cada vez sea más cara, y sólo se han publicado 12 trabajos de Paul en solitario.

Sin movernos de Paul, porque es el que más activo ha estado siempre, llegamos al año 2016 y al disco Egypt Station, que personalmente me gustó bastante. Aquí empezó con su política de colorines aunque sin pasarse como lo haría con McCartney III. Meses después de ser lanzado y creo recordar que ya en 2017, se anunció una edición de lujo que consistía en una maleta de viaje, al más puro estilo retro, en la que aparte del cd y vinilo que ya había salido se anunciaron otro tipo de materiales de merchandising y memorabilia como un puzzle, posters, etc... además del cassete y lo que para mí la hacía más atractiva, música que no se había publicado y que en teoría debería ser exclusivo de esta edición. Me lancé a la piscina y la compré (se agotaron rápidamente) por un precio que superaba ya los 300€. Pero bueno, traía cosas exclusivas y eso me hacía autoengañarme (esta palabra la escucharás más veces a lo largo de este programa). La recepción fue toda una odisea, porque la aduana la paró y me tocó pagar un plus... pero aquí viene uno de mis cabreos... un mes después de que esta maleta se vendiera, Paul anunció otra edición nueva del disco en la que se incluía todo ese material que yo creía exclusivo de quienes nos habíamos gastado más de 300€ en un formato que, de verdad, lo que hace al final es ocupar mucho espacio ya que no entra en una estantería. Supuestamente esto iba a ser exclusivo de esa maleta...

 

[FRANK SINATRA'PARTY/SIXTYSECOND STREET, PAUL MCCARTNEY]

 

Más recientemente publicó una caja con 80 singles de vinilo, que si bien era cara para desembolsar todo de golpe (en su propia web te daban la opción del pago fraccionado en 3), luego haciendo cuentas entre el precio (algo más de 600€) y el número de discos, te dabas cuenta de que podría ser un precio justo. También la caja y el formato era bastante bonito, limitada y numerada, tenías un disco Test pressing que la hacía diferente de otras y además, también había algunos sencillos inéditos, como este 'In The Blink Of An Eye'

 

[IN THE BLINK OF AN EYE, PAUL MCCARTNEY]

 

George Harrison básicamente se ha dedicado básicamente a reeditar su catálogo en sendas cajas de cd's y vinilo y hay que agradecerlo porque muchos de esos discos llevaban años descatalogados y para los coleccionistas de mi generación fue una suerte poderlos adquirir todos juntos. Aunque la caja de vinilos supuso un desembolso de 400€. Con George todo se disparó cuando anunció la reedición 50 aniversario de su aclamado All Things Must Pass, de la que hubo 8 o 9 ediciones diferente entre cd's y vinilos. Y el Uber Box... ese inmenso cajón de madera que lo traía todo, además de una réplica de los muñecos para construir la portada (George incluido) además de libros, litografía de Klaus Vormann, etc... Cuando la vi no me podía creer lo que estaba pasando y es que los precios se rompieron y dispararon por completo, ya que esta caja llegó a los 1000€. Y otra vez a autoengañarme... que si es mi disco preferido, que si vendo esto por un lado y esto por otro sólo me gasto tanto... y zas... José Ángel que se la compró (también pagada en plazos). La caja es una preciosidad, pero creo recordar que la he abierto 3 veces desde que llegó y está ahí, como casi todo, cogiendo polvo... Pero tengo que decir que en este caso, al menos, la remasterización fue una pasada, ya que se eliminó el muro de sonido que Phill Spector le aplicó en 1970 y nos dejó disfrutar y descubrir algunos instrumentos que quedaban ocultos bajo ese muro. Y para ejemplo este 'What Is Life'.

 

[WHAT IS LIFE, GEORGE HARRISON]

 

Esta reedición de All Things Must Pass además incluía varios discos con demos y sesiones de grabación, algunas de de las cuales no estaban disponibles en ninguna publicación pirata. A mí particularmente me encantó esta toma 36 de la canción 'Run On The Mill', una de mis preferidas de George.

 

[RUN ON THE MILL, TAKE 36 GEORGE HARRISON]

 

Ringo Starr la verdad es que ha explotado muy poco su catálogo y no ha lanzado ninguna edición de este estilo (o al menos yo no conozco ninguna) y en lo personal agradecería al menos, la reedición de discos descatalogados porque a día de hoy es la única discografía de los 4 que no tengo completa. Y ahora entramos en los Beatles... A lo largo de los años siempre ha habido reediciones de su catálogo en diversos formatos con box set incluidos tanto de vinilo como de CD. Pero hay un antes y un después dentro de estas reediciones y es el año 2009, cuando se reeditaron y remasterizaron sus discos en mono y estéreo para sendas cajas de cd's. Y los precios crecieron... 190€ en estéreo y 235€ en Mono, siendo esta además una edición limitada (que no numerada). Y como en los últimos años el vinilo ha experimentado un auge, también se publicaron en este formato un tiempo después sin bajar ninguna de los 300€. En la actualidad es complicado encontrar la Mono a buen precio, ya que se ha revalorizado y suele venderse de 1000 € para arriba. Unos años después, comenzaron con las ediciones 50 aniversario... Sgt Pepper, White Album, Abbey Road y Let It Be. Nuevas remasterizaciones de estos albumes en ediciones simples y cajas de varios cds o vinilos que nunca bajan de los 120 € y que además incluían material de sesiones de grabación, o en el caso del White Album, por primera vez de manera oficial las Esher Demos, que nos permitió escuchar por primera vez un material que había circulado años en el mercado pirata en unas condiciones de audio tremendas... Mira, te pongo la demo de 'While My Guitar Gently Weeps' de esa sesión que se hizo en la casa de George Harrison..

 

[WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS, ESHER DEMOS]

 

Las remasterizaciones de estos discos son muy buenas, y al menos, si puedes, te recomiendo hacerte con las ediciones normales. Ya fuera de los 50 aniversarios, comenzaron a ir hacia atrás en años con Revolver, pero hacia arriba en precios, siempre hablando de las ediciones para coleccionistas. Aquí ya rondamos los 200 € dependiendo de la edición. Una cosa que suele enfadar bastante de estas ediciones, que si bien están muy bien cuidadas y con muchos detalles e información interesante, por lo general no incluyen nada o casi nada nuevo en cuando a audio. Pero por ejemplo en Revolver nos encontramos con una demo de Yellow Submarine cantada por John Lennon que nos hizo cambiar un poco la percepción de como se pudo gestar esta canción).

 

[YELLOW SUBMARINE, DEMO]

 

Por el momento estas ediciones aniversario están paradas, pero yo no descarto que en este 2024 pueda salir la que estaba programada para 2023, Rubber Soul, y que se vio relegada ante el anuncio de la nueva canción de los Beatles, 'Now And Then'. Con este lanzamiento la verdad que llegó una pequeña desilusión para mí, ya que esperaba una reedición de las antologías dándole a esta canción el lugar que iba a ocupar abriendo el tercer volumen. En su lugar se decidió reeditar una vez más, y es que van unas cuantas en los últimos 20 años, las recopilaciones roja y azul, pero ampliándolas en contenido hasta ser triple vinilo y para meter este 'Now And Then' con calzador al final del azul. Y es que sigo pensando que no tiene ningún sentido en ese disco, y menos cuando para justificarlo podrían haber incluido ahí también 'Free As A Bird' o 'Real Love'. De verdad que es un lanzamiento de esos que no entiendo, aunque como coleccionista adquirí la edición en la que los vinilos venían en rojo y azul (ya no compro todo lo que sale y voy eligiendo). Lo más destacable de estas reediciones han sido las remasterizaciones, sobre todo las del rojo, y es que para los primeros éxitos se ha utilizado la tecnología de Peter Jackson usada en el documental Get Back y más recientemente en la película Let It Be. De otro modo era imposible hacer una buena remasterización como las que Giles Martin ha estado haciendo con las ediciones de aniversario y gracias a esta tecnología podremos tener un sonido rejuvenecido de esas canciones. Y por ejemplo, por primera vez un estéreo original de 'She Loves You', que suena así...

 

[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]

 

Y ahora voy a llegar al motivo por el cual he decidido hacer este programa, y son los lanzamientos de John Lennon... Durante años, la memoria de Lennon ha seguido viva gracias a diversas ediciones, reediciones, recopilaciones y en los últimos años cajas de edición aniversario de sus trabajos como solista. Y es que en 2018, sin coincidir la verdad con un aniversario redondo, se nos ofreció una edición preciosa del álbum Imagine en una caja muy cuidada con nuevas mezclas, sesiones de estudio y lo que para mí lo hace muy muy interesante, las llamadas Evolution Mixes, en las que puedes apreciar la evolución de una canción en una misma pista de sonido. Tuvo su continuación con el álbum Plastic Ono Band, con material del mismo estilo y a la hora de llegar a Sometime In New York City, que estaba programado para 2022, este, no se sabe el motivo, no se lanzó y en su lugar tuvimos un nuevo recopilatorio bastante completo y con nuevas mezclas de algunos de los grandes éxitos de John. Y se escuchaban realmente bien, como este 'Just Like Starting Over'...

 

[JUST LIKE STARTING OVER, JOHN LENNON]

 

Hace unos meses se anunció que una nueva edición de aniversario iba a estar disponible, la del álbum Mind Games. Debido a ello has podido comprobar que en los últimos meses he ido haciendo programas especiales con los discos de John para que llegado el momento de ser lanzada, estuviera al día tal y como lo estoy con Paul. En principio todo hacía indicar que iba a lanzarse en junio, pero no sé si debido a la coincidencia casi en fechas con el One Hand Clapping de Wings que va a lanzar Paul el día 14 todo ha variado. Ayer mismo se anunció que Mid Games estará disponible el 12 de julio. Así, en pleno verano... como ya hizo George con All Thing Must Pass. Yo estaba preparado para una nueva cajita como las que ya habían salido y también para una edición de vinilo doble, tal y como nos tenían acostumbrados desde las oficinas de John Lennon, dirigidas ahora por su hijo Sean. Peeerooo, sorpresa.... en los tiempos que corren se marcan una caja, que es preciosa... no te voy a decir lo contrario... y que me encantaría tener... por el módico precio de 1550 €... Sí, lo que estás escuchando, 1550 €... más de lo que mucha gente puede ganar trabajando un mes entero. 

¿Es esto un insulto al fan de a pie? ¿Últimamente se quieren dirigir a otro tipo de coleccionistas más VIP? ¿Esto es coleccionismo? Si te soy sincero tengo una mezcla de enfado, frustración, de sentirme engañado (y eso que no la he comprado, aunque no escondo que me gustaría), de desilusión por el rumbo que todo esto toma... No sé, un poco de todo. La caja viene cargada de material muy bonito e interesante pero mi experiencia me dice que sí, tú lo puedes comprar en el caso que puedas hacerlo, pero luego va a estar ahí cogiendo polvo porque es un objeto que no vas a poder disfrutar como cualquier otro disco o lo que sea. Y espacio, porque luego esto es grande y pesado. Vuelvo a repetir que respeto muchísimo a aquel que pueda permitirse algo así, pero yo ya he llegado a un límite en el que no me vuelvo loco por estas cosas aunque repito, me gustaría tenerla... pero no a cualquier precio. Lo que me ha encantado, y me encanta de estas ediciones de Lennon son las Evolution Mixes, y por lo menos ya podemos disfrutar de la de Mind Games, que además también será con la que finalicemos este programa. Dime que te parece...

 

[MIND GAMES, JOHN LENNON EVOLUTION MIXES]

 

Como anotación final a este programa que no estaba para nada planeado, te digo que está hecho desde la perspectiva de un coleccionista como lo soy yo, amante y comprador de todas las ediciones que han ido saliendo (caras y baratas), pero que ya desde hace un tiempo se ha ido desilusionando con este tipo de cosas porque a la larga la satisfacción de conseguirlas es efímera y desaparece una vez la veo puesta en mi estantería. He tenido cosas precintadas durante años, y sin ir más lejos las cajas de Imagine y Plastic Ono Band, las cuales abrí para compartir contigo su contenido en los programas dedicados a esos discos, y si bien sigo valorando mucho mi perfil como coleccionista también es cierto, que no sé si será por los años, también valoro más otras cosas. Evidentemente seguirán saliendo discos y cajas de los Beatles y de ellos en solitario, pero ya no me vuelvo loco con ediciones como esta de 1550 € de Mind Games porque de verdad, si la comprase, sé perfectamente donde va a acabar. Escuchar ediciones remasterizadas y con un nuevo sonido está bien, pero luego ya está la decisión de cada uno y pensar si realmente merece la pena tener la misma canción muchas veces o escucharla de una manera remozada o tal y como fue concebida. Ahí lo dejo. Dicho esto, espero que te haya parecido interesante este programa que he querido hacer para tí a modo de reflexión y también para mí, a modo de confesión, y te recuerdo que mañana mismo podrás disfrutar de una nueva entrega de las Charlas Beatle, que en esta ocasión será junto a mi compañera y amiga Eva Paula Bonora... Así que... ¡hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.