PROGRAMA 147 DE STRAWBERRY FIELDS. CONCLUYE EL RODAJE DE A HARD DAY'S NIGHT (24 ABRIL 1964).
PROGRAMA 147 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal, familia beatle? Ya está aquí una nueva
entrega de Strawberry Fields con tu ración semanal de beatlemanía y donde voy a
disfrutar junto a ti de un programa en el que como es habitual hay dos
secciones, “Un día en la vida” con todo lo que Los Beatles hicieron un 21 de
mayo y “La Memoria”, que es el apartado encargado de darle el título a cada
episodio, y en el que finalizaremos el rodaje de A Hard Day's Night, mientras
John asistirá a un almuerzo literario en su honor. Mi nombre es José Ángel Martín,
y espero que te quedes conmigo durante este episodio y también que disfrutes de
todo el contenido y selección musical que voy a compartir contigo tanto si me
estás escuchando desde Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o en formato
podcast desde tu plataforma preferida. Y ahora dame tu mano y ven conmigo a
esta entrega número 147 de Strawberry Fields. Arrancamos.
[HELTER SKELTER, THE BEATLES]
SECCIÓN UN DÍA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides,
“Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían
en la misma fecha de hoy.
1960 – Actuación en el Northern Meeting Ballroom de Inverness para The Beat Ballad Show junto con Ronnie Watt And The Chekkers Rock Dance Band. En Liverpool, Brian Kelly había anunciado a los Silver Beetles como cabezas de cartel en el Lathom Hall dentro de la gira de Johnny Gentle y ellos no se habían acordado de comunicarle que ese día estarían fuera de la ciudad.
1961 – Actuación en el Top Ten Club de Hamburgo.
1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo.
1963 – Los Beatles se desplazaron al Playhouse Theatre de Londres para grabar Saturday Club del Programa Ligero de la BBC. Ese día también grabaron una sesión con asistencia de público para un nuevo programa de radio, Steppin' Out.
1964 – El sencillo con 'Sie Liebt Dich' y 'Komm, Gib Mir Deine Hand' se publicó en EEUU.
1965 – George y Pattie se pasaron el día de compras.
1966 – A primera hora de la mañana, John y Cynthia Lennon junto a Mick Jagger y Chrissie Shrimpton fueron al mercado de Portobello Road antes de que llegaran los turistas.
1968 – Paul y Jane almorzaron con Andy Williams y su esposa, la francesa Claudine Longet. Por la noche, ambos asistieron al último concierto del cantante en el Royal Albert Hall y a la fiesta posterior.
SECCIÓN LA MEMORIA
En nuestro anterior episodio nos trasladamos al estudio de grabación para asistir a la sesión en la que quedó registrada la canción 'A Hard Day's Night' mientras Los Beatles continuaban inmersos en el rodaje de la película con el mismo nombre. Hoy en la sección La Memoria vamos a concluir la filmación del primer largometraje del grupo y también tendremos a John Lennon en un almuerzo literario ofrecido en su honor gracias a su libro In His Own Write. Acompáñame...
[ALL I'VE GOT TO DO, THE BEATLES]
El 20 de abril de 1964, Paul McCartney filmó una
secuencia en solitario para A Hard Day's Night, pero que omitida del montaje
final. La misma trataba de que McCartney buscaba a Ringo Starr, el cual había
desaparecido temporalmente y mientras tanto, Paul descubrió una sala de ensayo
donde mantuvo una conversación con una actriz, interpretada por Isla Blair, de
18 años.
Había una secuencia que iba a hacer y, hasta el día
de hoy, cada vez que paso por el pub de Shepherd's Bush –en la esquina con el
antiguo teatro de televisión de la BBC– recuerdo haber entrado allí con Isla
Blair y filmar en el segundo piso. Se suponía que ella era el objeto de mi
deseo o yo el de ella: esa era la idea detrás de esta pequeña escena. Tuve que
deambular alrededor de ella con la cámara dando vueltas y vueltas en círculos,
todo muy en el estilo de los años sesenta, muy francés y tuve que repetir estas
líneas tan extravagantes. Tuvimos un día entero para hacer eso, pero no
funcionó porque no ese no era el tipo de cosas que nosotros hubiéramos hecho en
la vida cotidiana. Fue todo demasiado artificial. Recordaría el propio Paul.
La escena no se utilizó porque el director Richard
Lester pensó que le faltaba ritmo y que no era apropiado que uno de los Beatles
tuviera una escena con una chica. Como resultado, McCartney fue el único
miembro del grupo sin una escena en solitario en la película. La escena se
filmó ese día y al siguiente, en la escuela de baile Jack Billings TV en 18
Goldhawk Road en Londres, encima de lo que entonces era el pub The Bush. Al
final de este primer día, McCartney le ofreció a Isla Blair llevarla a casa en
su automóvil conducido por un chófer, pero sin embargo, cuando salieron,
encontraron a decenas de niñas esperando y agredieron la joven actriz. Aunque
lograron alejarse con seguridad, al día siguiente Blair rechazó la oferta de
McCartney de llevarla. En junio de 1970, Richard Lester fue a la biblioteca de
Twickenham Film Studios para ver las tomas descartadas de A Hard Day's Night,
pero descubrió que todas las imágenes inéditas habían sido destruidas. El
estudio tenía la política de conservar ese metraje sólo durante cinco años
después de la finalización de una película.
[AND I LOVE HER, THE BEATLES]
Los Beatles habían grabado la canción 'A Hard Day's
Night' el 16 de abril como vimos y disfrutamos en nuestro anterior episodio.
Cuatro días después se realizaron mezclas mono y estéreo por el productor
George Martin sin que los demás Beatles estuvieran presentes. La sesión de
mezcla duró de 14 a 15.15 horas. Posteriormente, representantes de United
Artists, la compañía detrás de la película A Hard Day's Night y del lanzamiento
de la banda sonora en Estados Unidos, se llevaron las cintas. La canción fue la
última en grabarse para la banda sonora.
El 22 de abril Los Beatles fueron filmados por la
mañana descendiendo la escalera de hierro en la parte trasera del Hammersmith
Odeon, escena que se convirtió en el comienzo de una de las dos secuencias de
'Can't Buy Me Love' en la película.
[CAN'T BUY ME LOVE, THE BEATLES]
Por la tarde, los Beatles permanecieron en el oeste
de Londres para seguir filmando. Lo primero fue una escena filmada en St Luke's
Road en Notting Hill Gate, donde fueron perseguidos por la policía y
posteriormente, Ringo fue filmado en Lancaster Road, donde fotografió botellas
de leche, fue perseguido por dos fanáticas y encontró refugio en una tienda de
ropa de segunda mano en el 20 All Saints Road.
El rodaje del día terminó con una escena no
utilizada en la que Paul McCartney caminaba por Goldhawk Road en Shepherd's
Bush y entraba por una puerta que decía "TV Rehearsal Room". La
puerta era en realidad la de la escuela de baile de Jack Billings TV, y la toma
debía haber precedido a la secuencia en solitario de McCartney con Isla Blair
que hemos comentado antes.
[DON'T THROW YOUR LOVE AWAY, THE SEARCHERS]
Los Beatles habían filmado escenas en el aeropuerto
de Gatwick para la secuencia 'Can't Buy Me Love' el 13 de marzo de 1964, pero
sin embargo, se necesitaban más imágenes, las cuales fueron grabadas el 23 de
abril. El rodaje tuvo lugar en Thornbury Playing Fields en Isleworth, al sur de
Londres, donde se construyó un helipuerto falso y se filmó a los Beatles
corriendo y actuando. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison también
fueron filmados saltando desde una escalera de madera sostenida por un electricista
del set, con el camarógrafo situado a nivel del suelo. El rodaje terminó a la 1
de la tarde, pero Lennon tuvo que salir temprano para asistir al almuerzo
literario de Foyle celebrado en su honor en el Dorchester Hotel de Londres.
[I LOVE YOU BECAUSE, JIM REEVES]
John Lennon recordaba:
Hubo un almuerzo literario al que me invitaron y en
el que no se me ocurrió nada que decir; estaba muy asustado, por eso no lo
hice. Me divirtió tanto ver ese libro entre los diez primeros del mundo de la
escritura como cuando los Beatles obtienen un disco número uno. Y la razón es
que es parte de un mundo diferente.
El evento fue organizado por Foyle's y presidido por Osbert Lancaster. Otros invitados fueron Arthur Askey, Harry Secombe, Millicent Martin, Joan Littlewood, Helen Shapiro, Marty Wilde, Yehudi Menuhin y Mary Quant y ambién estuvo presente Brian Epstein. Aunque el almuerzo se llevó a cabo para celebrar el recientemente publicado In His Own Write de Lennon, este no se dio cuenta de que se esperaba que pronunciara un discurso.
Brian Epstein lo recordaba así: John fue el invitado de honor en un almuerzo de Foyle para conmemorar el éxito de su espléndido libro y no pronunció ningún discurso. En respuesta al brindis, John se puso de pie, sostuvo el micrófono y dijo: "Muchas gracias a todos, tienen cara de suerte". John se estaba comportando como un Beatle. No estaba preparado para hacer algo que no sólo fuera antinatural para él, sino también algo que podría haber hecho mal. No iba a fallar.
Sus verdaderas palabras en el Dorchester fueron: "Er, muchas gracias a todos y que Dios los bendiga". Después de sentarse, se volvió hacia el hombre sentado a su izquierda y le dijo: “Tienes cara de suerte”. Lennon volvió a hacer el comentario de la "cara de la suerte" el 28 de abril durante el rodaje del especial de televisión Around The Beatles. En un intento de limitar los daños, Brian Epstein intervino para decir unas palabras a los comensales. Cynthia Lennon, que también estuvo presente, afirmó más tarde que ella y John tenían una resaca dolorosa. Posteriormente, Lennon recuperó la compostura cuando una mujer, mientras le pedía un autógrafo, le comentó a su amiga: “Nunca pensé que me rebajaría a pedir un autógrafo así”. Lennon la escuchó y respondió: “Y nunca pensé que me obligarían a firmar con mi nombre por alguien como tú”.
[MOVE OVER DARLING, DORIS DAY]
George Martin había creado mezclas mono y estéreo
de la canción 'A Hard Day's Night' para United Artists el 16 de abril de 1964,
pero también el 23 de abril hizo otra mezcla mono, que se utilizó en el LP de
EMI A Hard Day's Night y en el sencillo. Al día siguiente finalizaron las seis
semanas dedicadas al rodaje de A Hard Day's Night, con el rodaje de una escena
final en Edgehill Road en Ealing, Londres. La escena era parte de la secuencia
en solitario de Ringo Starr y en la misma, colocó su abrigo sobre charcos para
que una mujer caminara sobre ellos, haciendo su mejor imitación de Sir Walter
Raleigh, sin darse cuenta de que uno de los charcos era en realidad un gran
agujero. Después de dedicar 40 días a la película, la participación de Los
Beatles concluía, aunque todavía se filmarían más escenas sin su participación.
Para celebrarlo, por la tarde, Los Beatles, el resto del elenco, el equipo de
filmación y el DJ de radio estadounidense Murray the K, asistieron a una fiesta
privada en la parte trasera del pub Turks Head en Twickenham, lugar donde se
había filmado la secuencia del pub de Ringo.
[A HARD DAY'S NIGHT, THE BEATLES]
El 25 de abril tuvo lugar el segundo día de ensayo
para el programa de ITV Around The Beatles, que se filmó tres días después, el
día 28. Al igual que el ensayo anterior del 18 de abril, éste tuvo lugar en el
Hall of Remembrance, un salón parroquial de la década de 1920 en Chelsea,
Londres. El edificio fue utilizado a menudo como espacio de ensayo por la
compañía de televisión Rediffusion, que hizo Around The Beatles para ITV.
Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[GOOD GOLLY MISS MOLLY, SWINGING BLUE JEANS]
Con el episodio 147 de Strawberry Fields finalizado, quiero darte gracias por haber estado al otro lado escuchando el programa hasta el final y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Te recomiendo que sigas con mucha atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa en Strawberry Fields y que si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast en tu plataforma preferida para no perderte ningún programa. Si nos has escuchado desde iVoox, que es donde se aloja Strawberry Fields, espero tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario