lunes, 15 de julio de 2024

PROGRAMA 158 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 158 DE STRAWBERRY FIELDS, ESPECIAL JOHN LENNON MIND GAMES.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 158 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 158 STRAWBERRY FIELDS

 

 

¿Qué tal, mi querida familia beatle? Hoy finalizamos la cuarta temporada de Strawberry Fields con este episodio 158 en el que vamos a abordar el último lanzamiento de John Lennon, Mind Games, el pasado viernes. Comentaré contigo esta publicación de la edición aniversario del álbum y también hablaremos del contexto en el que fue editado en el año 1973, hablando del momento, comentando las canciones y escuchándolas todas en esta nueva mezcla de 2024. Durante los próximos minutos, un servidor, José Ángel Martín, estará a tu lado desde donde me estés escuchando: tu plataforma preferida de podcast, Radio Oasis Salamanca o Radio Free Rock, así que si te parece acompáñame en estos juegos mentales. Arranca Strawberry Fields.

 


El cuarto álbum en solitario de John Lennon, Mind Games de 1973, se reeditó el pasado viernes, 12 de julio en una variedad de formatos, con  audio remezclado, tomas descartadas y rarezas. Los formatos físicos serán cajas superdeluxe y deluxe, y versiones 2xLP y 2xCD. Hay que añadir que todo el audio está remezclado a partir de las cintas multipista originales de 2", estando disponible en estéreo, sonido envolvente 5.1 y mezclas Dolby Atmos disponibles digitalmente.

El lanzamiento estrella es la caja Super Deluxe. Dirigida a coleccionistas pudientes, está limitada a 1100 copias y se vende a 1550€. El conjunto contiene dos obras de arte holográficas de Lennon y Yoko Ono, un EP grabado en holograma, nueve LP que incluyen dos discos con imágenes de zootropo, seis CD, dos Blu-ray, dos libros, cuatro carteles, cuatro postales, dos mapas, tres insignias, un rompecabezas de palabras, monedas del I Ching y tres elementos de Nutopian: una bandera, un sello y una réplica de la placa de la embajada. Todo esto está alojado en un cubo transparente de 13", una reproducción de la obra de arte de Ono de 1966 Danger Box .

Para aquellos con menos ingresos disponibles, la caja de lujo contiene seis CD y dos Blu-ray, un libro y varios otros artículos, y se vende a un precio más modesto de aproximadamente 150€. Las ediciones 2xLP y 2xCD contienen 'Ultimate Mixes' en el primer disco y tomas descartadas en el segundo.

El paquete de superlujo incluye un libro, Mind Games , en una edición especial con estuche. También estará disponible en una edición independiente el 24 de septiembre de 2024. Publicado por Thames & Hudson, Mind Games contiene información detallada sobre la creación del  álbum , además de entrevistas con los músicos, fotografías raras y reproducciones de recuerdos y letras.

 

El cuarto álbum en solitario de John Lennon, Mind Games , fue grabado al comienzo del Lost Weekend, su separación de Yoko Ono y mostraba a Lennon alejándose de la política de Some Time In New York City y volviendo a una composición más introspectiva. Herido por la reacción del público y de la crítica contra Some Time In New York City , Lennon se alejó de la política radical y del activismo. Se retiró de la grabación  de música durante más de un año y continuó con sus esfuerzos por permanecer en los Estados Unidos.

En mayo de 1973, él y Yoko Ono se mudaron de Greenwich Village a un apartamento de 12 habitaciones en el Dakota, cerca del Central Park de Manhattan. Sin embargo, la pareja se había ido distanciando y ella se había dedicado a grabar los álbumes Approximately Infinite Universe y Feeling The Space. Lennon trabajó en varias ideas para canciones que grabó en formato demo, pero era consciente de que su confianza como músico había disminuido. La creatividad desbordante que había impulsado sus primeros trabajos en solitario faltaba, pero se dedicó a crear un conjunto de canciones sólidas pero sin inspiración.

Lennon utilizó a muchos de los músicos de sesión que Ono había empleado en Feeling The Space para entrar en el estudio Record Plant East de Nueva York y empezar a trabajar en el  álbum . Mind Games se completó en un plazo de unas dos semanas, con Lennon como productor. La banda fue acreditada como Plastic UFOno Band. Cabe destacar que este período también marcó el comienzo de la separación de dieciocho meses de Lennon con Yoko Ono, así como el comienzo de su relación con May Pang , un período que más tarde denominó "el fin de semana perdido". Pang había sido la asistente personal de la pareja desde 1971 y Ono le había pedido que se convirtiera en la pareja de Lennon para disuadirlo de salir con otras mujeres.

 

Bueno, primero pensé: ¡Yupi! ¡Vida de soltero! ¡Yupi, yupi! Y luego me desperté un día y pensé: ¿Qué es esto? Quiero irme a casa. Pero ella no me dejó volver a casa. Por eso fueron dieciocho meses en lugar de seis.

John Lennon, 1980

Mind Games capturó este estado de cambio en la vida de Lennon. Las canciones iban desde rellenos sin rumbo ("Intuition" , "Bring On The Lucie" , "Only People") hasta números rockeros de ritmo rápido ("Tight A$" , "Meat City"). La falta de un tema unificador no había impedido que Lennon produjera grandes obras en el pasado, como se demostró en Imagine , pero Mind Games carecía de suficientes grandes momentos para ocultar la sensación de que este  gran compositor e intérprete estaba estancado.

Varias de las canciones, inevitablemente, eran sobre Ono, y estaban entre las más efectivas del  álbum . "Out The Blue" , "Aisumasen (I'm Sorry)" y "I Know (I Know)" detallaban su arrepentimiento por perderla, mientras que "One Day (At A Time)" y "You Are Here" exploraban el tema de dos amantes desventurados destinados a estar juntos. La canción principal, junto con "Bring On The Lucie (Freeda Peeple)" y "Only People", mostró que Lennon no había perdido su creencia en la paz ni en el poder de la gente para cambiar el mundo, incluso si los resultados carecían de la convicción y el impulso de su anterior trabajo en solitario.

Mientras tanto, la canción muda de tres segundos 'Nutopian International Anthem' demostró que, incluso si no había perdido su habilidad para subvertir las expectativas, había poco espíritu radical que la respaldara. El country conceptual Nutopia había sido anunciado por Lennon y Ono en un comunicado de prensa emitido el 1 de abril de 1973 , y en una conferencia de prensa al día siguiente .

 

[MIND GAMES ALTERNATE, JOHN LENNON]

 

Incluso la habilidad de Lennon para los juegos de palabras lo había abandonado en gran medida, con las únicas excepciones "Tight A$" y "Meat City". Esta última canción también contenía una de las maldiciones favoritas de Lennon, "F**ka pig", tocada al revés y acelerada.

Sólo hubo una toma descartada de las sesiones. 'Rock And Roll People' , se incluyó en la colección póstuma de 1986 Menlove Ave.

 

[ROCK AND ROLL PEOPLE, JOHN LENNON]

 

John Lennon diseñó él mismo la obra de arte para Mind Games. La portada lo retrataba solo en un desierto, eclipsado por una representación de Yoko Ono del tamaño de una montaña . El significado era obvio: estaba a la deriva sin Ono, aunque su influencia seguía siendo la fuerza dominante en su vida. La imagen también mostraba dos soles en el cielo, que simbolizaban los espíritus de la pareja. La misma imagen se repitió en la contraportada, pero con la figura de Lennon un poco más grande y con un arcoíris en lugar de los soles.

A diferencia de Some Time In New York City , Mind Games fue bien recibido por el público. En Estados Unidos alcanzó el puesto número nueve en el Billboard 200, fue certificado oro y permaneció 31 semanas en la lista. El  álbum alcanzó el número 13 en el Reino Unido y también fue certificado oro en mayo de 1974. Mind Games estuvo en la lista  de álbumes del Reino Unido durante un total de 12 semanas. Tony King, que trabajaba como ejecutivo de promociones para Apple Records en Los Ángeles, alentó a Lennon a dar varias entrevistas impresas y de radio en apoyo del álbum y dijo:

Mientras estuvo con Yoko había estado involucrado en todas esas actividades semisubversivas, que no le habían dado una gran reputación en Estados Unidos. En ese momento me dijo: "Mira, tengo este álbum, ¿qué crees que debería hacer?". Le dije: "Sinceramente, tienes que salir y hacer algunos amigos, porque has perdido un poco de apoyo por haber estado involucrado en cosas de naturaleza controvertida". Así que me dijo: "Está bien, tú organízalo, yo lo haré". Y lo hizo.

Mind Games se publicó en noviembre de 1973. Al mes siguiente, Lennon y May Pang dejaron Nueva York para irse a Los Ángeles, donde permanecieron hasta junio de 1974. Su estancia en la Costa Oeste hizo que Lennon adoptara un estilo de vida basado en la bebida que dio lugar a las sesiones a menudo caóticas de Walls And Bridges y Rock 'N' Roll . En comparación, el telón de fondo de Mind Games parecía absolutamente tranquilo.

 

 

'Mind Games', la canción principal del cuarto álbum en solitario de John Lennon , comenzó como 'Make Love Not War', una canción de protesta en la línea de 'Give Peace A Chance' . La primera grabación conocida de la canción se realizó el 11 de febrero de 1970 , fecha en la que la Plastic Ono Band apareció en el programa de televisión de la BBC Top Of The Pops para promocionar "Instant Karma" . El ex marido de Yoko Ono , Tony Cox, estaba documentando los acontecimientos con su cámara durante este y los tres días siguientes, y capturó una interpretación de guitarra de "Make Love Not War" de Lennon.

Lennon grabó una maqueta de piano de la canción hacia finales de 1970 en su casa de Ascot, Inglaterra. Fue lanzada en el box set de 1998 John Lennon Anthology , aunque se anotó incorrectamente que era de 1973. La maqueta no iba más allá de los acordes descendentes de los versos y la letra «Haz el amor, no la guerra/Sé que lo has oído antes» y «El amor es la respuesta/Y sabes que es verdad».

Durante la misma sesión trabajó en "I Promise", que se basaba en un motivo de piano similar a la canción de Paul McCartney "Oh! Darling" . La breve grabación también contenía las líneas "Love is the answer/And you know that for sure", lo que sugiere que Lennon no estaba seguro de qué hacer con la idea. Esta grabación también apareció en John Lennon Anthology en forma editada. En la cinta original comentó: "Sigo usando el mismo verso central para cada canción".

Durante el proyecto Imagine se filmó otra versión de "Make Love Not War" , pero se dejó de lado cuando el documental original de 85 minutos se redujo a 55 minutos. En ese momento, la canción apenas estaba más cerca de completarse que un año antes. El 10 de septiembre de 1971, Lennon y Ono rodaron una película, Clock , en el Hotel St. Regis de Nueva York. El hotel fue su primer hogar antes de poder conseguir alojamiento más permanente.

El reloj marcaba el paso de una hora centrándose en las manecillas del reloj de una habitación de hotel, pero lo más interesante era la banda sonora. Mientras Ono hacía los preparativos por teléfono para su próxima exposición de arte This Is Not Here en el Everson Art Museum, Lennon tocó varias canciones con una  guitarra acústica . Entre ellas, clásicos del rock and roll, algunas canciones que aparecieron en Imagine y Some Time In New York City y fragmentos de melodías en las que estaba trabajando. Interpretó el estribillo de "Make Love Not War", pero no llegó más lejos.

Finalmente, Lennon juntó todos los fragmentos de las canciones para crear "Mind Games". Antes de entrar al estudio para grabar el  álbum , pasó quince días en la preproducción, escribiendo varias canciones nuevas y terminando otras.

El álbum Mind Games fue grabado en julio y agosto de 1973. Lennon había abandonado la mayor parte del sentimiento antibélico de las demos, aunque el desvanecimiento contenía las líneas "Quiero que hagas el amor, no la guerra/Sé que lo has escuchado antes".  La nueva letra se basó en un libro, también llamado Mind Games , de Robert Masters y Jean Houston. El libro promovía la plenitud mental a través de una mayor conciencia, y varios de los temas clave se encontraron en las letras de Lennon.

La canción fue un claro regreso a la música pop alegre , un alejamiento del rock 'n' roll y los eslóganes radicales de las grabaciones de 1972 con Elephant's Memory. En Mind Games, Lennon utilizó una selección de músicos de sesión de Nueva York que pudieron crear un sonido apropiadamente exuberante para las canciones que Lennon escribió y produjo.

La aparente orquesta que aparece en la canción es simplemente yo tocando tres notas con una  guitarra slide . Y la octava del medio es reggae. Intentar explicarles a los músicos estadounidenses qué era el reggae en 1973 fue bastante difícil, pero es básicamente una octava del medio de reggae si la escuchas.

John Lennon, 1980

'Mind Games' fue el único sencillo lanzado del  álbum del mismo nombre. No fue un éxito, llegando al puesto número 18 en Estados Unidos y al 26 en el Reino Unido.

A pesar de ser la canción más segura de Lennon durante dos años, su reputación comercial se vio afectada por la naturaleza política de las canciones de Some Time In New York City , y la recepción pública de su nuevo material fue menos favorable de lo que había sido. Si "Mind Games" se hubiera completado y grabado dos años antes, y se hubiera publicado poco después de Imagine , probablemente hubiera tenido mejor suerte.

 

[MIND GAMES, JOHN LENNON]

 

La segunda canción del álbum, 'Tight A$', encontró a John Lennon volviendo a un juego de palabras lírico y divertido después de la política de Some Time In New York City del año anterior .

Sólo una canción descartable. Tenía ganas de hacer ese tipo de canción. Es un sonido Tex-Mex que, de hecho, podrías tocar ahora y estaría de moda , pero no creo que mucha gente lo hiciera en ese entonces.

John Lennon, 1980

En mayo-julio de 1973 Lennon grabó una serie de demos caseros de varias canciones que luego aparecieron en Mind Games y Walls And Bridges , entre ellas "Tight A$". En esa etapa, la canción incluía un riff de guitarra que luego refinó para "Beef Jerky". Lennon produjo él mismo el álbum Mind Games , lo que marcó un alto temporal en su colaboración con Phil Spector . La grabación de "Tight A$" fue un rock 'n' roll sencillo y sin complicaciones, tan querido por Lennon, con letras divertidas que hacían referencia al sexo y las drogas.

El estudio final fue editado durante casi un minuto para el álbum, y parte del trabajo de guitarra solista de David Spinozza se perdió en el camino.

 

[TIGHT A$, JOHN LENNON]

 

Una de las canciones más melancólicas de John Lennon , 'Aisumasen (I'm Sorry)', fue una respuesta a su matrimonio vacilante con Yoko Ono en 1973. En abril de 1971, Lennon grabó demos caseros de tres canciones: «Oh Yoko!» , «God Save Us» y «Call My Name». La primera canción se publicó en Imagine , la segunda se reescribió como canción de campaña para la revista Oz y la tercera permaneció inédita.

Aunque incompleta, "Call My Name" tenía la melodía que Lennon utilizó más tarde en "Aisumasen (I'm Sorry)". Con Lennon en la guitarra y con Ono audible de fondo, su letra era similar a la canción lanzada más tarde en Mind Games . Sin embargo, curiosamente, Lennon se presentó como el protector, mientras que en "Aisumasen" se retrató como vulnerable y necesitado de ayuda. A finales de 1971 se grabó otra demo casera de "Call My Name". Sin embargo, la letra no encajaba con los temas políticos en los que Lennon estaba trabajando para Some Time In New York City , y permaneció en el estante por el momento. En 1973, “I'll ease your pain” (Aliviaré tu dolor) se había convertido en “aisumasen”, que en japonés significa “lo siento”. En 1973, cuando el matrimonio de Lennon con Ono estaba en peligro (su romance con May Pang comenzó en la época en que se grabó Mind Games ), su confesión de culpa fue sincera y salió del corazón. El cambio de tono fue notable en comparación con las anteriores expresiones de amor de Lennon hacia Ono. Varias canciones de John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine estaban inspiradas en su amor por su esposa, pero "Aisumasen (I'm Sorry)" lo encontró perdido y a la deriva sin ella. La canción marcó efectivamente el comienzo del Lost Weekend, el descenso de 18 meses de Lennon hacia el hedonismo alimentado por el alcohol que terminó con su reencuentro con Ono en 1975.

 

[AISUMASEN (I'M SORRY), JOHN LENNON]

 

La cuarta canción del álbum fue una canción emotiva que incluía una voz principal en falsete poco común.  El tema lírico de la canción fue recurrente en varias canciones del  álbum : la idea de dos partes que crean un todo, a menudo alegorías del matrimonio de Lennon con Yoko Ono, que entonces estaba en crisis . Curiosamente, fue Ono quien le sugirió a Lennon que cantara la canción fuera de su rango normal.

Bueno, es solo un concepto de vida, ya sabes. Cómo vivir la vida. Fue idea de Yoko que yo cantara todo en falsete.

John Lennon, 1980

En el estudio, Lennon grabó una guía vocal sin falsete; más tarde se publicó en el box set John Lennon Anthology de 1998. Esa versión, que omitió los coros de Something Different pero puso en primer plano los teclados de Ken Ascher, fue posiblemente más conmovedora en su sentido de melancolía.

En la versión final, la melancolía se había convertido en gran medida en empalagosa, y las letras de Lennon ("porque yo soy el pez y tú eres el mar/porque yo soy la manzana y tú eres el árbol") parecían cansadas y trilladas. Lennon había compuesto tributos más honestos y conmovedores a Ono, y a pesar de ser una de las melodías más fuertes de Mind Games , "One Day (At A Time)" no logró transmitir ningún sentido real de convicción emocional. Sin embargo, Elton John evidentemente pensaba de otra manera y grabó la canción como cara B de su versión de "Lucy In The Sky With Diamonds" de The Beatles en 1974. Aunque a Lennon se le atribuye la voz y  la guitarra en la grabación de "One Day (At A Time)", su contribución parece ser inaudible.

 

[ONE DAY (AT A TIME), JOHN LENNON]

 

'Bring On The Lucie (Freeda Peeple)' fue una canción de protesta iniciada por John Lennon en 1971 y grabada para Mind Games dos años después.

Lennon grabó una versión preliminar de la canción hacia finales de 1971, en ese momento se titulaba "Free The People". Estaba entrando en la fase política que culminaría con Some Time In New York City del año siguiente , y los himnos para el pueblo estaban a la orden del día.

"Free The People" fue interpretada con tres acordes en una guitarra dobro. Lennon luego se olvidó de ella o decidió esperar antes de seguir trabajando en la composición, ya que pasó más de un año antes de que la recuperara. Las palabras 'Bring on the Lucie' solo se escuchan al final de la canción, durante el fundido final. A pesar del título novedoso, 'Bring On The Lucie (Freeda Peeple)' fue una canción de protesta más elocuente en comparación con gran parte de la cruda prédica de Some Time In New York City : Lennon ofreció una interpretación vocal llena de energía, aunque el ritmo repetitivo de los músicos de sesión contratados en Nueva York carece mucho del fuego que exigen las letras. Una toma descartada del estudio de 'Bring On The Lucie' de las sesiones de Mind Games se incluyó en el box set de 1998 John Lennon Anthology .

 

[BRING ON THE LUCIE (FREE THE PEEPLE), JOHN LENNON]

 

'Nutopian International Anthem' fue una pista silenciosa de tres segundos que cerró la primera mitad del álbum Mind Games de John Lennon de 1973 .  Lennon ya había publicado anteriormente otra canción silenciosa: "Two Minutes Silence" en Unfinished Music No.2: Life With The Lions de 1969. El homenaje silencioso era para John Ono Lennon II, el bebé que Lennon y Yoko Ono perdieron debido a un aborto espontáneo en 1968.

El concepto de "Nutopian International Anthem" era bastante diferente. En 1973,  la música de Lennon se había convertido en una mezcla de lo personal y lo político, en la estela de la catártica John Lennon/Plastic Ono Band y la política Some Time In New York City , y las letras de Mind Games a menudo carecían de convicción y enfoque. El país conceptual Nutopia había sido anunciado por Lennon y Ono en un comunicado de prensa emitido el 1 de abril de 1973 , y en una conferencia de prensa al día siguiente . El nombre se inspiró en el libro Utopía de Thomas Moore , publicado en 1516, que traducido del latín moderno significaba "ningún lugar". La bandera era blanca, y el himno nacional no tenía sonido. La 'Declaración de Nutopia' de seis líneas estaba impresa en la funda interior de Mind Games , firmada por Lennon y Ono:

 

Anunciamos el nacimiento de un país conceptual, NUTOPIA.
La ciudadanía del país se puede obtener mediante la declaración de su conocimiento de NUTOPIA.

NUTOPIA no tiene territorio, ni fronteras , ni pasaportes, sólo personas.
NUTOPIA no tiene otras leyes que las cósmicas.
Todos los miembros de NUTOPIA son embajadores del país.
Como dos embajadores de NUTOPIA, pedimos inmunidad diplomática y reconocimiento en las Naciones Unidas de nuestro país y su gente.

 

El sello de Nutopia era, como era de esperar, una imagen del mamífero marino del mismo nombre. También había una placa con las palabras 'NUTOPIAN EMBASSY' (EMBAJADA DE NUTOPIA) sobre la puerta de la cocina de su apartamento en el edificio Dakota.

 

[NUTOPIAN INTERNATIONAL ANTHEM]

 

Abriendo la segunda mitad del álbum Mind Games , "Intuition" fue una rara canción optimista de John Lennon que elogia la positividad.  Algunas de las mejores canciones de Lennon se escribieron sobre sus dudas y temores, y se lo elogió por su disposición a revelar sus sentimientos más íntimos. Sin embargo, rara vez se elogió a sí mismo en una canción.

Lennon grabó una maqueta casera de "Intuition" en el verano de 1973. Grabada al  piano , en ese momento ya había completado las estrofas y tenía la melodía para el estribillo, pero no tenía un gancho lírico. En la grabación cantó la sección central de "How?" y la última estrofa de "God" en un intento de encontrar inspiración para terminarla. Claramente su intuición aún no lo estaba guiando en la dirección correcta. Cuando se grabó para Mind Games se convirtió en una alegre canción pop impulsada por el bajo  y los teclados. Sin embargo, es difícil creer que el hombre que había escrito algo tan creativo como "Strawberry Fields Forever" o tan urgente como "Revolution" pudiera ser tan pedestre, e "Intuition" marca un punto bajo en la creatividad de Lennon.

En cuanto a la letra, no coincidía con gran parte del resto de Mind Games , que se hizo en un momento en el que el matrimonio de Lennon con Yoko Ono estaba en crisis. Una frase como "Es bueno estar vivo" sería reemplazada por una introspección en los meses siguientes, cuando la certeza se convirtió en agitación.

 

[INTUITION, JOHN LENNON]

 

Uno de los momentos más destacados  álbum fue “Out The Blue”, una canción de amor escrita para Yoko Ono . La canción presenta a la pareja como destinada a estar junta, y presenta a Ono como una explosión de energía que llega a su vida cuando estaba sufriendo con "la miseria de la vida". La frase "dos mentes, un destino" se repite en varios lugares de Mind Games , con una búsqueda de plenitud en el corazón de "You Are Here" y "One Day (At A Time)" .

"Out The Blue" fue escrita mientras Lennon y Ono atravesaban problemas matrimoniales, y fue grabada después de que se separaran y él comenzara una relación con May Pang. Lennon se tomó la separación temporal con más dureza y volcó sus emociones en sus canciones y 'Out The Blue' fue una de las más enfocadas y exitosas de Mind Games . La grabación inicial simplificada no habría desentonado en John Lennon/Plastic Ono Band , pero Lennon la endulzó con coros durante las sesiones. El resultado fue una grabación que habría sido un buen segundo sencillo del álbum, pero no fue así.

 

[OUT THE BLUE, JOHN LENNON]

 

En enero de 1972, Lennon y Yoko Ono presentaron cinco episodios de The Mike Douglas Show en la televisión estadounidense. Entre los invitados se encontraban varias figuras políticas y el héroe de Lennon, Chuck Berry. Durante el episodio de Berry, Lennon dijo: "Solo las personas pueden salvar el mundo", mientras hablaba de la canción "Imagine" .

En 1973, ya había dejado atrás en gran medida los días del Camarada Lennon, pero algunos elementos permanecieron en sus canciones. "Only People" aparentemente se basó en la reelaboración que hizo Ono de la frase anterior: "Solo las personas pueden cambiar el mundo". La oración aparecía en la funda interior del disco, acreditada a ella.

"Only People" fue concebida como un llamado inspirador para que la gente tomara las riendas, pero su naturaleza no específica y su ritmo lento hicieron que careciera de las cualidades himnarias de canciones como "Give Peace A Chance" y "Power To The People" . El propio Lennon suena poco convencido, con frases como "No te equivoques, es nuestro futuro lo que estamos haciendo/Hornea el pastel y cómelo también" que delatan la falta de rumbo y convicción que tiñó gran parte de su producción de 1973.


[ONLY PEOPLE, JOHN LENNON]


"I Know (I Know)" fue una balada quejumbrosa en la que John Lennon continuó la autoexploración que había sido un sello distintivo de su trabajo desde John Lennon/Plastic Ono Band en 1970.

Aunque en su extensa entrevista de 1980 para Playboy descartó la canción como "solo un pedazo de nada", la letra de "I Know (I Know)" está abierta a la interpretación como un comentario sobre la relación de Lennon con Yoko Ono , que en 1973 estaba tambaleándose. Lennon se dio cuenta de que las cosas se habían agriado, y la canción puede verse como una confesión en la que afirmó que finalmente podía ver con claridad, tal como lo había hecho antes en las canciones de Imagine "How?" y "Jealous Guy" .

La curiosa repetición del título entre paréntesis podría haber sido simplemente un capricho de Lennon, pero es posible que estuviera presentando un mensaje codificado -no por primera vez- a su ex compañero de banda Paul McCartney . El álbum de Wings de 1971, Wild Life, había presentado la canción "Some People Never Know" , en la que McCartney lamentaba que algunas personas no entiendan lo que significa amar. En este sentido, la respuesta de Lennon vio a la pareja de acuerdo, en un marcado contraste con sus conflictos anteriores basados ??en canciones.

Lennon grabó una maqueta casera de "I Know (I Know)" a principios del verano de 1973, antes de entrar en el estudio. Durante este tiempo trabajó en varias canciones destinadas a Mind Games . La demo se grabó con una guitarra acústica de cuerdas de acero. Lennon interpretó "I Know (I Know)" dos veces, precedidas por dos comienzos en falso; la última interpretación completa se publicó en el box set de 1998 John Lennon Anthology .

 

[I KNOW (I KNOW), JOHN LENNON]

 

"You Are Here" fue una canción de amor escrita para Yoko Ono. Cuando se grabó el álbum, el matrimonio de Lennon con Ono había llegado a su punto más bajo y la pareja había iniciado una separación que duró 18 meses. Lennon se tomó muy mal la ruptura y volcó sus emociones en varias canciones de Mind Games y el álbum posterior Walls And Bridges .

"You Are Here" fue una de las canciones de amor más sentidas, lastimeras y poéticas de Lennon y su título fue tomado de una exposición de arte que había realizado en la Robert Fraser Gallery de Londres en julio de 1968. La exposición había estado dedicada públicamente a su entonces novia Yoko Ono: "Para Yoko de parte de John, con amor".

La pieza central de la exposición era un lienzo blanco circular en el que estaban escritas las palabras “Estás aquí”. Lennon y Elephant's Memory llevaban camisetas con la frase en 1972, durante la promoción del álbum Some Time In New York City , lo que sugiere que aún le gustaba. En 1968, Harry Nilsson visitó a los Beatles mientras grababan el Álbum Blanco . Él y Lennon se hicieron amigos y se desafiaron mutuamente a escribir una canción con el mismo título.

Lennon sugirió "You Are Here", probablemente porque ya estaba considerando usarla para la exhibición. Nilsson regresó a los EE. UU. y grabó una demo de su canción, que luego fue descubierta durante la realización del documental de 2010 Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him)? Más tarde se incluyó en la caja recopilatoria de 2013 The RCA Albums Collection .

La letra de la canción de Lennon hablaba de la unión de dos culturas, dos personas, en una sola. Contenía una reelaboración de la máxima de Rudyard Kipling de que “El Este es el Este y el Oeste es el Oeste, y nunca los dos se encontrarán”. Lennon afirmaba que los dos se encontrarían: “Desde tierras lejanas, una mujer, un hombre/Que soplen los cuatro vientos”. También había ecos de la antigua enseñanza: “Dondequiera que vayas, allí estás”.

La visión de armonía global de Lennon se expresó por primera vez en la canción Imagine , con su alegato “Imagina que no hay países”. Sin embargo, aquí los países que se unen son Inglaterra y Japón –“De Liverpool a Tokio”–, reduciendo lo universal a su relación específica.

Intenté hacer una especie de canción latina dentro de la tradición de la balada.

John Lennon, 1980

Una versión descartada de estudio de "You Are Here" cerró el segundo disco de la caja recopilatoria de 1998 John Lennon Anthology . Contenía un segundo verso que luego se omitió.

 

[YOU ARE HERE, JOHN LENNON]

 

La canción de cierre del álbum Mind Games de John Lennon de 1973 también fue el lado B del sencillo 'Mind Games' .  Cuando Lennon y Yoko Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, inicialmente se alojaron en el Hotel St. Regis. Mientras estuvieron allí, Lennon grabó varias maquetas de canciones, incluida una canción llamada "Shoeshine".

La pieza era un sencillo boogie rock, que incluía fragmentos de "Quarter To Three" de Gary US Bonds. También incluía los versos "Just got to give me some rock 'n' roll/Well the people were dancing like they were mad", que Lennon reelaboró ??para "Meat City" dos años después. A principios del verano de 1973, Lennon grabó demos caseros de varias canciones que terminaron en Mind Games , una de las cuales fue "Meat City". Grabó dos versiones con una  guitarra eléctrica ; era un boogie con base blues y contenía un riff que luego utilizó hacia el final de otra canción, "Steel And Glass" .

Cuando grabó el  álbum, "Meat City" se había convertido en un ruido  de guitarra cacofónico , una aproximación a la naturaleza salvaje de Nueva York que le resultaba tan atractiva. Cuando se lanzó como la última canción de Mind Games, fue un antídoto a la naturaleza pensativa de gran parte del resto del  álbum . Se lanzaron dos versiones de 'Meat City', cada una con diferentes mensajes al revés después del primer verso. La mezcla del sencillo sugería a los oyentes "Revisen el álbum". Si lo hubieran hecho y hubieran reproducido el disco al revés, habrían encontrado la voz aguda que les ordenaba "F**k a pig".

 

[MEAT CITY, JOHN LENNON]

 

Después de haber escuchado estas nuevas mezclas de Mind Games, que por cierto, me han parecido fabulosas porque realzan instrumentos que hasta ahora parecían ocultos, voy a compartir contigo una pequeña reflexión de esta reedición. Todos sabemos que el lanzamiento de Some Time In New York City en su edición aniversario fue cancelado por razones aún no explicadas. A falta de este disco, que nos deja la colección coja por el momento, porque no sé si se llegará a lanzar, tuvimos ese anuncio del lanzamiento de la edición aniversario de Mind Games en formatos similares a los ya lanzados y añadiendo esa caja especial a un precio de 1550€ de la que ya te hablé en el episodio 146, al igual de lo que pensaba sobre todo este tipo de lanzamientos llamados de lujo. Pero la verdad que independientemente del precio, que me parece una aberración, este detalle al final parece como una especie de cortina de humo con algo que va un poco más allá y es el querer que los legados de John Lennon y Yoko Ono estén unidos sí o sí. Al respecto, te hago una pregunta.

¿Qué pinta Yoko Ono en 'Mind Games'?

A lo mejor nunca has reparado en las carreras en solitario de cada uno de los beatles, pero atendiendo a la de John Lennon, que es la que nos trae hoy a este episodio especial, es fácil cuestionar la involucración de Yoko en este trabajo de John. En este álbum lo único relacionado con Yoko es la foto de la portada donde Lennon públicamente mostraba el distanciamiento de la pareja y un agradecimiento a modo de broma en los créditos.

Aquí nos encontramos en esa etapa en la que Lennon mantuvo una relación con May Pang ya que ella como asistente personal hizo todas las gestiones necesarias para facilitar la grabación, promoción y salida del álbum, al igual que con Walls and Bridges y Rock'n'roll. La realidad es que John y Yoko estaban distanciados en ese momento por varios motivos que explicaremos en otro momento. La cuestión aquí es que John trabajó solo en su álbum y no hubo intervención de Yoko de manera alguna. 

Pero es que ahora, cinco décadas más tarde, vemos a Yoko en este lanzamiento. Acabamos de escuchar todo el álbum Mind Games y si te acuerdas había un tema titulado "Nutopian International Anthem", que parece una tomadura de pelo de Lennon. Pero la cuestión es que ese tema, por llamar de alguna manera a esos 3 segundos de silencio, ha sido la excusa perfecta para colarnos con calzador a Yoko. El concepto de Nutopia como la nación sin fronteras, donde todos podíamos ser ciudadanos fue una campaña que John y Yoko emprendieron conjuntamente como parte de sus manifestaciones artísticas. La Declaración de Nutopia fue otro "happening" realizado en el Día del 'Fool's Day' (Día del Tonto) el 1 de abril de 1973 y las sesiones de Mind Games se llevaron a cabo entre julio y agosto de ese mismo año, es decir 4 meses más tarde. De este modo para justificar la dupla Lennon-Ono en el álbum solo se necesita incluir en estos formatos de reedición de Mind Games detallitos y chuminadillas de Nutopia. Jaque mate y jugada maestra.

Pero no sólo tenemos el recurso de Nutopia para incluir a Yoko Ono en Mind Games si no que también está la canción "You Are Here" que fue el mismo nombre de una exposición de arte de  julio de 1968, la primera de John de manera individual y a la que asiste acompañada de la Ono. ¿Y cómo justificamos esto en pleno 2024? Pues lanzando un nuevo video con imagenes de esa exposición. Pero hay más, por si estos dos motivos no fueran suficienes, y es que la caja Súper Deluxe, sí, la de 1550€ trae un arte exclusivo de la exposición de John de 1968 y una caja diseño artístico de Yoko de 1966.

Luego tenemos otros recursos para tragarnos aquí a Yoko como el hecho de seleccionar algún demo antiguo donde estaba ella para que parezca que estuvo presente durante la producción. Si has leído, estudiado o escuchado acerca de demos de John, no es difícil saber que Lennon trabajaba en ideas de canciones y luego las abandonaba (tenemos un ejemplo con la melódica en 1964 donde toca la intro de Strawberry Fields Forever, canción grabada en 1966 y lanzada en 1967), lo que demuestra que en ocasiones retomaba esas ideas e incluso podía cambiarlas por completo.


Ahora vamos a movernos en algo más reciente y es la promoción de Mind Games. El 6 de julio se llevó a cabo en Liverpool la campaña 'A Game Of The Mind' que consistía en visitar lugares del Liverpool de John Lennon de acuerdo a un mapa y registrar la mayor cantidad de QR en la llamada Busqueda del Tesoro. Y sorpresa, el 13 de julio hubo otro, 'A Game Of The Mind' en el Tokyo de Yoko Ono. En las últimas semanas, además, Sean Lennon logró que los youtubers más seguidos y en tendencia hicieran una reseña positiva de la reedición de Mind Games obsequiandoles la caja más cara como promoción. Como para hacer mala reseña después de semejante presente. Ya fuera de todo el tema material, lo que tiene que preocupar de manera notable es el querer cambiar una parte de la historia, que si bien a los fans de toda la vida no nos la cuelan, a los que estén por venir es posible que sí y de ese modo tendrían una visión muy distorsionada de como fue todo realmente.

 

Con este especial doy por concluida la cuarta temporada de Strawberry Fields, y a partir de ahora lo que podrás disfrutar semana a semana será la serie Paul McCartney, su vida en canciones. Pero, si eres mecenas y miembro de ese selecto club de Strawberry Dreamers, la temporada para ti no finaliza, porque durante el verano seguirás disfrutando de episodios exclusivos como el que acompaña a este programa y en el que podrás disfrutar de The Evolution Documentary, que sinceramente es de lo que más me gusta de estas cajas especiales de John Lennon. Para ir abriendo boca, finalizaremos este episodio con la evolución de Mind Games, y ya sabes, si quieres disfrutar de ese episodio exclusivo y de todos los demás, y tener varias ventajas que sólo tienen los mecenas, apoya a Strawberry Fields desde el botón azul de la aplicación ivoox donde pone apoyar o en el enlace que vas a encontrarte en la caja de información de este episodio. Desde tan sólo 1,49€ al mes estarás contribuyendo a que el podcast continúe siendo viable y automáticamente pasarás a disfrutar de ventajas y de un catálogo de episodios exclusivos que ahora mismo superan los 70. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado durante todo el episodio. Nos vemos, o mejor dicho nos escuchamos, dentro de 7 días en el inicio de la serie Paul McCartney, su vida en canciones. Pero antes, disfruta de la evolución de Mind Games... 


lunes, 8 de julio de 2024

PROGRAMA 157 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 157 DE STRAWBERRY FIELDS. 60 ANIVERSARIO DE A HARD DAY'S NIGHT.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 157 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 157 STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal, mi querida familia beatle? El álbum A Hard Days Night cumple 60 años y por eso hoy en Strawberry Fields vamos a tener un episodio especial dedicado a él que podrás escuchar en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida. Quédate para conocer más sobre el disco, sus canciones, su historia y para escucharlo de principio a fin. Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres, desde este mismo instante, puedes seguirme en esta ración semanal de beatlemanía que te ofrezco. Arranca Strawberry Fields.

 

[ A HARD DAY'S NIGHT INSTRUMENTAL]

 

Después de conquistar corazones en el Reino Unido a lo largo de 1963, Los Beatles pusieron su mirada en el mundo en 1964. Comenzaron con conciertos en Londres y París, antes de hacer historia al conquistar América en febrero, apareciendo en The Ed Sullivan Show ante unos 73 millones de espectadores. Después de su triunfo en Estados Unidos hicieron una gira mundial, numerosas entrevistas, apariciones en televisión, nuevas grabaciones y protagonizaron su primer largometraje. Y a pesar de su vertiginosa agenda de giras y sesiones de estudio, la banda sonora de A Hard Day's Night resultó ser una de las más fuertes de los Beatles.

El álbum fue grabado durante nueve días no consecutivos, entre enero y junio de 1964. Entre las sesiones esporádicas, Los Beatles cumplieron con sus compromisos de gira y filmación, con John Lennon y Paul McCartney escribiendo algunas de sus canciones más fuertes hasta la fecha. Es más, Los Beatles se negaron a tomar la opción fácil y profundizar en su cancionero de la era Cavern Club, seleccionando algunas de las numerosas versiones de su repertorio para completar las composiciones originales. De ese modo A Hard Day's Night se convirtió en su primer álbum que consta únicamente de material original, y fue el único lanzamiento de los Beatles que consta únicamente de canciones escritas por Lennon-McCartney.

 

[ I SHOULD HAVE KNOW BETTER INSTRUMENTAL]

 

El título A Hard Day's Night fue acuñado por Ringo Starr y apareció por primera vez en el cuento de John Lennon 'Sad Michael' de su primer libro In His Own Write. Cuando el director de cine Richard Lester anunció que ese sería el título de la primera película de los Beatles, Lennon aceptó el desafío de escribir el tema principal. En ese momento, él y Paul McCartney estaban compitiendo para escribir los sencillos del grupo, y Lennon estaba entrando en una fase de composición particularmente productiva.

Lennon fue el único compositor de la canción principal, junto con 'I Should Have Known Better', 'Tell Me Why', 'Any Time At All', 'I'll Cry Instead', 'When I Get Home' y ' You Can't Do That'. También escribió la mayoría de 'If I Fell' y 'I'll Be Back', y colaboró con McCartney en 'I'm Happy Just To Dance With You'. Las contribuciones de McCartney al álbum tampoco fueron insignificantes: sus aspectos más destacados fueron las baladas clásicas 'And I Love Her' y 'Things We Said Today', así como el sencillo 'Can't Buy Me Love'. Además A Hard Day's Night es uno de los tres únicos álbumes de los Beatles que no contiene la voz principal de Ringo Starr. Los otros son Let It Be y Magical Mystery Tour.

Los Beatles conocieron a Francis Hall, presidente de la compañía de guitarras Rickenbacker, durante su primera visita a Estados Unidos en febrero de 1964. Hall organizó una reunión en la ciudad de Nueva York para demostrar nuevos instrumentos y amplificadores, y George Harrison recibió uno de los modelos 360 de 12 cuerdas. John Lennon también solicitó un modelo 325 de 12 cuerdas hecho a medida, que se entregó en una fecha posterior.

El sonido del Rickenbacker se convirtió en una parte clave de A Hard Day's Night. Las 12 cuerdas fueron quizás más notables en el icónico acorde de apertura de la canción principal, y en 'I Should Have Known Better' y 'You Can't Do That'. El instrumento también influyó en muchas de las grabaciones posteriores de bandas como The Byrds y The Searchers. Otro avance en el estudio fue el paso a la grabación en cuatro pistas, reemplazando las instalaciones de dos pistas que se habían utilizado en Please Please Me y gran parte de With The Beatles.

La primera canción que se grabó para A Hard Day's Night fue 'Can't Buy Me Love' de Paul McCartney. Fue grabada el 29 de enero de 1964 en los estudios Pathé Marconi de EMI en París, en una sesión diurna antes de uno de sus conciertos de residencia en el Teatro Olympia de la ciudad. La sesión había sido reservada para que los Beatles grabaran versiones en alemán de 'She Loves You' y 'I Want To Hold Your Hand' pero como se complataron antes de lo previsto, el grupo quedó libre para grabar una nueva canción.

'Can't Buy Me Love' se grabó en sólo cuatro tomas, probablemente en menos de una hora y se convirtió en la continuación de 'I Want To Hold Your Hand' cuando se lanzó en el Reino Unido como sencillo el 20 de marzo de 1964, actuando simultáneamente como un intermedio entre futuras grabaciones y un adelanto del próximo LP de The Beatles.

El asunto de conquistar América hizo que Los Beatles no regresaran al estudio hasta el 25 de febrero, cuando grabaron 'You Can't Do That' y las primeras versiones de 'And I Love Her' y 'I Should Have Known Better', que serían rehechas en los días siguientes. Durante el resto de febrero y principios de marzo, el grupo grabó canciones para la banda sonora de la película y también varias canciones que finalmente se publicaron en el EP Long Tall Sally.

Como era habitual a principios de la década de 1960, los Beatles no asistieron a las sesiones de mezcla o edición del álbum. George Martin trabajó en las grabaciones en ausencia del grupo, y en una ocasión añadió una parte de piano a 'You Can't Do That' mientras los Beatles estaban de vacaciones. El rodaje de A Hard Day's Night terminó a finales de abril, pero las giras continuaron. Los Beatles grabaron las canciones que no forman parte de la banda sonora del LP en sólo tres días consecutivos a partir del 1 de junio de 1964, antes de comenzar su gira mundial por Dinamarca, Países Bajos, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda el 4 de ese mismo mes. En su ausencia, el álbum fue editado y mezclado en mono y estéreo por George Martin y los ingenieros del estudio EMI. Se completó el 22 de junio y se estrenó en el Reino Unido el 10 de julio.

 

[AND I LOVE HER INSTRUMENTAL]

 

En los Estados Unidos, A Hard Day's Night se estrenó el 26 de junio de 1964, dos semanas antes de su estreno en el Reino Unido. Como distribuidores de la película, United Artists poseía los derechos de la banda sonora. Se publicó con ilustraciones diferentes, aunque una vez más la fotografía fue de Robert Freeman. United Artists descubrió en otoño de 1963 que EMI no había incluido las bandas sonoras de películas en el contrato con los Beatles. A pesar de que la banda no se había hecho popular en Estados Unidos en ese momento, la compañía se dio cuenta de que podían sacar provecho de su fama en Gran Bretaña y negoció los derechos para hacer una película sobre ellos. El informe del productor Walter Shenson de la UA fue simple: "Necesitamos una película con el propósito expreso de obtener un álbum de banda sonora", le dijeron. "Solo asegúrate de que haya suficientes canciones nuevas para un álbum de banda sonora y no te excedas del presupuesto".

Como ocurre con la mayoría de los lanzamientos de los Beatles en Estados Unidos, la lista de canciones era diferente a la de la versión del Reino Unido: contenía solo las canciones que aparecen en la película, con cuatro piezas orquestales interpretadas por The George Martin Orchestra. Las canciones que no pertenecen a la película incluidas en la versión del Reino Unido finalmente se lanzaron en el LP de Capitol Something New en julio de 1964.

A Hard Day's Night tenía pedidos anticipados de más de 250.000 en el Reino Unido y a finales de 1964 había vendido 600.000 copias. Pasó 21 semanas consecutivas en el número uno en el Reino Unido desde el 25 de julio de 1964 y permaneció en las listas durante 38 semanas. Antes de su lanzamiento, se realizaron más de un millón de pedidos anticipados en los Estados Unidos. En tres meses había vendido otro millón de copias, convirtiéndolo en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Encabezó la lista de álbumes de Billboard de EE. UU. durante 14 semanas, la duración más larga para cualquier álbum ese año. Los Beatles hicieron historia en las listas en la semana del 5 de agosto de 1964, al encabezar las listas de sencillos y álbumes de Estados Unidos y el Reino Unido simultáneamente con lanzamientos todos titulados A Hard Day's Night, siendo esta es la única vez que se ha producido una hazaña de esta naturaleza.

 

[THIS BOY (RINGO'S THEME) INSTRUMENTAL]

 

El acorde que abrió 'A Hard Day's Night', la canción principal de la primera película, el tercer álbum y el séptimo sencillo de The Beatles en el Reino Unido, sigue siendo uno de los momentos más icónicos de su carrera. La frase “A Hard Day's Night” la acuñó un exhausto Ringo Starr tras una sesión de rodaje el 19 de marzo de 1964 pero si bien fue apropiada para la película después de la declaración de Starr, no era una frase nueva, ya que había aparecido en el libro de John Lennon In His Own Write, publicado el 23 de marzo de 1964, aunque Lennon siempre lo atribuyó a su colega. La frase resumía claramente el ritmo frenético de la existencia de Los Beatles en ese año, yendo de la habitación del hotel al camerino, al escenario y viceversa. Cuando el director Richard Lester se apoderó de ella para el título de la primera película de la banda y lo anunció a la prensa el 13 de abril, dejó a Lennon y McCartney con la tarea de escribir un tema musical por encargo.

'A Hard Day's Night' fue escrita por John Lennon la noche del 13 de abril de 1964, el día en que se seleccionó el título para la primera película de los Beatles. En ese momento, Lennon se encontraba en medio de una prolífica fase de composición y fue responsable de escribir la mayor parte del tercer álbum de los Beatles. La letra de la canción principal, garabateada en el reverso de una tarjeta de cumpleaños, se puede ver en el Museo Británico de Londres. La canción le fue tocada al productor de la película, Walter Shenson, el 14 de abril, cuando Lennon y McCartney la interpretaron en su camerino, con guitarras acústicas y con la letra escrita a mano de Lennon apoyada sobre una mesa. 'A Hard Day's Night' se grabó el 16 de abril de 1964 en el Estudio Dos de Abbey Road.

'A Hard Day's Night' se lanzó por primera vez en Estados Unidos. Apareció en el álbum de la banda sonora de la película el 26 de junio de 1964, que vendió más de dos millones de copias. En el Reino Unido se estrenó el 10 de julio de 1964. El sencillo, con la cara B 'Things We Said Today', se publicó el mismo día que el álbum A Hard Day's Night. El sencillo llegó por primera vez al Reino Unido el 18 de julio. La semana siguiente alcanzó el puesto número uno, donde permaneció durante tres semanas. El mismo día, 25 de julio, el álbum A Hard Day's Night también encabezó las listas de éxitos en el Reino Unido y Estados Unidos.

El sencillo americano fue lanzado el 13 de julio, con "I Should Have Known Better" en la cara B. El 1 de agosto alcanzó el puesto número uno en Estados Unidos, donde permaneció durante quince días. Los Beatles establecieron así un récord al ocupar simultáneamente las posiciones número uno en las listas de sencillos y álbumes en el Reino Unido y Estados Unidos. Los Beatles recibieron un premio Grammy en 1965 por 'A Hard Day's Night', que ganó en la categoría de Mejor interpretación de un grupo vocal.

 

[A HARD DAY'S NIGHT, THE BEATLES]

 

Interpretada de manera memorable durante una escena de vagón de tren en la película A Hard Day's Night, 'I Should Have Known Better' fue escrita por John Lennon y fue la segunda canción del álbum de la banda sonora. Fue escrita en enero de 1964 y muestra la influencia emergente de Bob Dylan en la escritura de Lennon. George Harrison había adquirido una copia de The Freewheelin' en París ese mes, y el grupo le admiraba mucho y la canción comienza con una aproximación al estilo de armónica de Dylan. Sería una de las últimas de los Beatles en incluir el instrumento, que había sido destacado en sus éxitos anteriores como 'Love Me Do', 'Please Please Me' y 'From Me To You'. Los Beatles hicieron playback sobre la canción y jugaron a las cartas en un tren, mientras las actrices, incluida la futura esposa de George Harrison, Pattie Boyd, observaban. 'I Should Have Known Better' también se lanzó el 13 de julio en Estados Unidos, como cara B del sencillo 'A Hard Day's Night' y también en varios países europeos, incluido Noruega, donde encabezó las listas, y Alemania Occidental, donde alcanzó el número seis.

 

[I SHOULD HAVE KNOW BETTER, THE BEATLES]

 

'If I Fell' fue una balada escrita principalmente por John Lennon y Los Beatles hacen playback sobre ella durante la película A Hard Day's Night en una escena tiene lugar mientras se prepara equipo antes de la 'actuación en estudio' de los de Liverpool y divertidamente, Lennon le canta la canción de amor a Ringo Starr. El tema pasó a formar parte del repertorio en vivo de Los Beatles en 1964 y como era la única balada interpretada por el grupo en ese momento, a menudo sufrían por la incapacidad para escucharse a sí mismos por encima de los gritos de los fans.

'If I Fell' fue la tercera canción de la versión británica del álbum A Hard Day's Night y también fue la cara B del sencillo estadounidense 'And I Love Her', que alcanzó el puesto 12 en la lista del Billboard. EMI prensó en el Reino Unido un raro sencillo británico, con 'Tell Me Why' en la cara B, y lo lanzó el 4 de diciembre de 1964. Fue hecho con fines de exportación, pero varios distribuidores de discos comenzaron a enviar los discos de regreso a Inglaterra para su reventa. El 8 de abril de 1988, la letra de John Lennon de 'If I Fell', escrita en el reverso de una tarjeta del Día de San Valentín, se vendió en Sotheby's de Londres por 7.800 libras esterlinas.

 

[IF I FELL, THE BEATLES]

 

'I'm Happy Just To Dance With You' fue escrita por Lennon y McCartney y cantada por George Harrison en el álbum A Hard Day's Night y también podemos verla en la película. La canción fue escrita a propósito teniendo en mente el rango vocal de Harrison.

 

[I'M HAPPY JUST TO DANCE WITH YOU, THE BEATLES]

 

'And I Love Her' fue una de las principales contribuciones de Paul McCartney al álbum A Hard Day's Night, junto con 'Things We Said Today' y 'Can't Buy Me Love'. Fue escrita en la sala de música del sótano de la casa de Wimpole Street, Londres, que pertenecía a los padres de Jane Asher, por entonces novia de Paul. Lennon y McCartney escribieron juntos muchas de sus canciones de mitad de período en la sala. Según McCartney, Asher fue la inspiración para la canción.

Aunque John Lennon afirmó haber ayudado con la escritura, es probable que Paul McCartney compusiera la mayor parte solo. 'And I Love Her'  aparece en la película interpretada durante la secuencia de la 'actuación de estudio', que se filmó el 31 de marzo de 1964 en el Scala Theatre de Londres. Aunque se convirtió en una de las grabaciones más admiradas de los Beatles tras su lanzamiento, el grupo sólo interpretó 'And I Love Her' una vez fuera de Abbey Road. El 14 de julio de 1964 lo tocaron en el programa de radio Top Gear de la BBC . La sesión tuvo lugar en Broadcasting House de Londres y se transmitió por primera vez dos días después.

El éxito de 'And I Love Her' se debe en gran medida a la simplicidad de su letra y a la eficacia del solo de guitarra acústica de George Harrison, en el que la tonalidad de la canción cambia de fa# menor a sol menor. La sección intermedia, mientras tanto, surgió en el estudio, como recordó más tarde el editor musical Dick James. 'And I Love Her' fue lanzado como sencillo en Estados Unidos el 20 de julio de 1964 con 'If I Fell' en la cara B. Entró en el top 40 el 8 de agosto, pasó siete semanas en la lista y alcanzó el puesto 12.

 

[AND I LOVE HER, THE BEATLES]

 

Uno de los números rockeros más dinámicos del álbum, 'Tell Me Why', fue escrito por John Lennon para la secuencia del concierto de la película. Aunque Lennon calificó 'Tell Me Why' como algo descartable, Paul McCartney sugirió más tarde que la canción, junto con otras escritas para A Hard Day's Night, era en parte autobiográfica. 'Tell Me Why' apareció en la secuencia de 'actuación de estudio' de la película con Los Beatles haciendo playback frente a 350 fanáticos gritando en el Teatro Scala de Londres, el 31 de marzo de 1964. Por razones desconocidas, la voz de Lennon en la película es diferente de las versiones de estudio mono o estéreo.

 

[TELL ME WHY, THE BEATLES]

 

'Can't Buy Me Love' fue el sexto sencillo británico de los Beatles, lanzado con la cara B 'You Can't Do That'. Fue escrita mientras el grupo estaba en París para una residencia de 19 fechas en el Teatro Olympia de la ciudad. Se cree que la canción fue escrita en el Hotel George V de París donde Los Beatles trasladaron un piano vertical a un rincón de su suite para poder trabajar en las canciones de su próxima película debut.

Escrita por Paul McCartney, 'Can't Buy Me Love' se convirtió en el primer sencillo del grupo en contar con un solo cantante. Es posible que John Lennon sintiera que su posición como líder de los Beatles se veía amenazada por la medida; Tras el lanzamiento del sencillo, Lennon escribió la mayoría de las canciones del álbum A Hard Day's Night. 'Can't Buy Me Love' apareció dos veces en la película. La primera fue una escena en la que se escapan del estudio de televisión para tontear en un campo, y la otra involucraba al grupo corriendo hacia y desde una estación de policía, con agentes de la ley persiguiéndoles.

Cuando se lanzó 'Can't Buy Me Love', Los Beatles eran un auténtico fenómeno mundial. La canción encabezó las listas de casi todos los países en los que fue lanzada. Publicado en Estados Unidos un poco antes que en Gran Bretaña, vendió más de dos millones de copias en su primera semana y recibió un disco de oro el día de su lanzamiento en Estados Unidos, el 16 de marzo de 1964 Estableció cuatro récords en el Billboard Hot 100. El primero fue el mayor salto al primer puesto, desde el número 27. Los Beatles también ocuparon las cinco primeras posiciones en la lista del 4 de abril de 1964: 'Can't Buy Me Love'. Estuvo acompañado de 'Twist And Shout', 'She Loves You', 'I Want To Hold Your Hand' y 'Please Please Me'.

'Can't Buy Me Love' le dio a The Beatles un récord de tres sencillos número uno consecutivos, siendo los anteriores 'I Want To Hold Your Hand' y 'She Loves You'. Además, durante la segunda semana de la canción en lo más alto, a partir del 11 de abril, el grupo tuvo 14 canciones en el Hot 100 simultáneamente. En Gran Bretaña, el sencillo fue lanzado el 20 de marzo de 1964. Rompió menos récords, pero aun así fue un gran éxito. 'Can't Buy Me Love' tuvo pedidos anticipados de más de un millón y se convirtió en el cuarto sencillo número uno del grupo en el Reino Unido.

 

[CAN'T BUY ME LOVE, THE BEATLES]

 

La primera canción de la cara dos de A Hard Day's Night, 'Any Time At All', fue escrita por John Lennon y grabada durante la sesión final del álbum. Aunque la canción se lanzó por primera vez en el Reino Unido en A Hard Day's Night, en Estados Unidos apareció en el LP Something New. Ambos álbumes fueron lanzados en julio de 1964. El 8 de abril de 1988, la letra manuscrita de John Lennon para 'Any Time At All' se vendió por 6.000 libras esterlinas en una subasta celebrada en Sotheby's en Londres.

'Any Time At All' estaba inacabado cuando John Lennon lo llevó al estudio la tarde del 2 de junio de 1964 y la composición de último hora significó que los Beatles nunca llegaron a escribir la letra del middle eigth. Paul McCartney sugirió un conjunto de acordes de piano, a los que pretendían añadir letra pero no lograron escribir ningunay la fecha límite para las mezclas finales del álbum significó que se lanzara en el estado no deseado.

 

[ANY TIME AT ALL, THE BEATLES]

 

Originalmente pensada para la banda sonora de A Hard Day's Night , 'I'll Cry Instead' fue reemplazada por 'Can't By Me Love' a petición del director Richard Lester. Escrita por John Lennon, la letra insinúa la misoginia que el autor revelaría más explícitamente en 'Run For Your Life'. Mientras tanto, sus confesiones de inseguridad serían exploradas más tarde en temas como 'Help!'. La esposa de Lennon, Cynthia, describió más tarde esas canciones como un reflejo de “la frustración que sentía en ese momento. Era el ídolo de millones de personas, pero la libertad y la diversión de los primeros días habían desaparecido”. La música, mientras tanto, estaba influenciada por el country y el western, un género del que eran fans los Beatles y, en particular, Ringo Starr.

Capitol Records lanzó el álbum Something New en julio de 1964 en mono y estéreo. La versión mono contenía una versión más larga de 'I'll Cry Instead' que tenía un tercer verso, con letra idéntica a la primera, extendiendo el tiempo de 1:48 a 2:09. La razón precisa no está clara. Capitol estaba utilizando mezclas recibidas de EMI en Londres. Cuando George Martin mezcló y editó la canción el 4 de junio, parece probable que reservara una versión con el tercer verso para enviarla a Estados Unidos, posiblemente antes de decidirse a hacer el corte. Cuando la canción fue mezclada en estéreo, el 22 de junio de 1964, ya se había tomado la decisión de acortar la canción.

 

[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]

 

Junto con 'And I Love Her' y 'Can't Buy Me Love', 'Things We Said Today' fue una de las principales composiciones de Paul McCartney en el álbum A Hard Day's Night y fue escrita en mayo de 1964, a bordo de un yate llamado Happy Days, durante las vacaciones de McCartney en las Islas Vírgenes con su novia Jane Asher, además de Ringo Starr y su futura esposa Maureen.

Musicalmente, el tono de la canción contradice sus alegres orígenes: tiene sus raíces en La menor y solo se desvía hacia una tonalidad mayor para la breve sección central. Las letras igualmente melancólicas reflejaban el conocimiento de McCartney de que sus estilos de vida y los de Asher los distanciarían cada vez más, aunque permanecieron juntos hasta julio de 1968, y en diciembre de 1967 anunciaron su compromiso.

La canción se convirtió brevemente en parte del repertorio en vivo de The Beatles después de su lanzamiento. El grupo lo interpretó durante sus giras por Estados Unidos y Canadá en agosto y septiembre de 1964, aunque desapareció poco después. George Harrison cantó voces armónicas en estas versiones en vivo.

 

[THINGS WE SAID TODAY, THE BEATLES]

 

'When I Get Home' fue escrita por John Lennon y grabada por The Beatles durante la sesión de grabación final del álbum A Hard Day's Night. La impaciencia de la letra  puede haber tenido algo que ver con la agitada agenda de The Beatles en ese momento, o con la frustración de Lennon por haber pasado tres meses grabando el tercer álbum del grupo. La música también tenía el mismo sentido de urgencia, especialmente en el impulso del coro mientras Lennon, Paul McCartney y George Harrison armonizaban. La canción fue influenciada por Motown y el soul y R&B estadounidense. En Estados Unidos, 'When I Get Home' se incluyó en el álbum de Capitol Something New, que se lanzó por primera vez el 20 de julio de 1964.

 

[WHEN I GET HOME, THE BEATLES]

 

Lanzada por primera vez en el Reino Unido y Estados Unidos como cara B de 'Can't Buy Me Love', 'You Can't Do That' era una canción típicamente conflictiva escrita por John Lennon. Originalmente, estaba destinada a ser el sexto sencillo de The Beatles en el Reino Unido, hasta que a Paul McCartney se le ocurrió 'Can't Buy Me Love'. En 1964, Lennon y McCartney escribían juntos con menos frecuencia, y la calidad de 'Can't Buy Me Love' impulsó a Lennon a escribir la mayor parte del álbum A Hard Day's Night. Las letras autobiográficas de Lennon muestran los celos y la posesividad que sentía hacia las mujeres en ese momento. Mientras tanto, la música se basaba en cambios de blues y soul y R&B estadounidenses.

A su vez, es posible que 'You Can't Do That' haya sido una influencia para Bob Dylan; tiene similitudes musicales y líricas con 'Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine)' de Blonde On Blonde. 'You Can't Do That' se lanzó por primera vez en marzo de 1964. Más tarde reapareció en la segunda mitad del álbum del Reino Unido A Hard Day's Night, y en los EE. UU. en el lanzamiento de Capitol The Beatles' Second Album. La canción pasó a formar parte del repertorio en vivo de los Beatles en 1964.

'You Can't Do That' fue filmada como parte de la secuencia del concierto en la película A Hard Day's Night, aunque no llegó al montaje final. En consecuencia, la canción quedó relegada a la cara B del álbum. El rodaje tuvo lugar en el Scala Theatre de Londres el 31 de marzo de 1964 y el clip del grupo haciendo playback sobre 'You Can't Do That' fue cedido por United Artists a The Ed Sullivan Show, que lo retransmitió en exclusiva el 24 de mayo.

 

[YOY CAN'T DO THAT, THE BEATLES]

 

La última canción de A Hard Day's Night, 'I'll Be Back', fue escrita principalmente por John Lennon y fue una reelaboración de los acordes del éxito de 1961 de Del Shannon, 'Runaway'. En Please Please Me y With The Beatles, las canciones finales fueron espectaculares rocks liderados por Lennon: 'Twist And Shout' y 'Money (That's What I Want)' respectivamente. A Hard Day's Night marcó la creciente madurez de los Beatles como escritores e intérpretes al cerrar con una nota melancólica.

'I'll Be Back' es una composición curiosa, que no contiene estribillo sino dos puentes. Además, cambia entre La mayor y La menor en la introducción y el final, dejando una sensación de asunto pendiente. Líricamente, la canción es una de las más vulnerables de Lennon. Después de la bravuconería de 'You Can't Do That' y 'When I Get Home', fue uno de los primeros ejemplos verdaderos del estilo confesional crudo que exploraría más a fondo en Help!.

Se cree que The Beatles pudieron haber tenido la intención de grabar una canción número 14 para A Hard Day's Night el 3 de junio de 1964. Sin embargo, Ringo Starr enfermó de amigdalitis y faringitis durante una sesión de fotos esa mañana, lo que provocó un rápido cambio de planes. En su lugar, el grupo reclutó al baterista sustituto Jimmie Nicol para un ensayo en Abbey Road antes de su inminente gira mundial. El ensayo tuvo lugar entre las 14.30 y las 17.30 horas, reemplazando una sesión de grabación previamente reservada. Después de que Nicol abandonara el estudio esa noche, los Beatles grabaron demos de "You Know What To Do" , "No Reply" e "It's For You", siendo esta última entregada a Cilla Black.

No se sabe si alguna de estas canciones estaba destinada a aparecer en A Hard Day's Night. Sin embargo, el hecho de que The Beatles no pudieran grabar una canción final para el álbum significó que este fuera lanzado, inusualmente, con 13 pistas. No se sabe si siempre se pretendió que 'I'll Be Back' fuera la última canción del álbum, pero es intrigante imaginar cómo habría sonado el álbum si estuviera acompañado por una versión completa de una de las tres canciones que grabaron como demos.

 

[I'LL BE BACK, THE BEATLES]

 

Y no, el episodio no ha terminado aún porque algunos oyentes habéis respondido a mi llamada en redes y Telegram para poder participar en este 60 aniversario de A Hard Day's Night y antes de dar paso a sus mensajes quiero agradecerles de todo corazón el que hayan querido estar a mi lado en esta fecha tan especial.


[AUDIOS DE LOS OYENTES]

 

Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 157 en el que hemos celebrado los 60 años de A Hard Day's Night y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.

 


viernes, 5 de julio de 2024

PROGRAMA 156 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 156 DE STRAWBERRY FIELDS. JOHN LENNON Y PAUL MCCARTNEY SON PRESENTADOS (6 JULIO 1957).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 156 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 156 STRAWBERRY FIELDS

 

 

Si hay un día mundial de los Beatles, ese debería ser hoy, 6 de julio. ¿Qué te parece si retrocedemos en el tiempo hasta el lejano 1957?

 

[MR SANDMAN, THE CHORDETTES]

 

John Lennon y Paul McCartney ya se conocían de vista. Sus casas estaban a menos de media hora de distancia a pie, lo que hacía prácticamente imposible que no se hubieran cruzado en algún momento. Lo que pasa es que en aquel momento la diferencia de edad entre ellos era un obstáculo bastante grande. Paul tenía 15 años recién cumplidos y John estaba a tres meses de cumplir los 17. Paul recordaría más tarde:

Cuando John se subía al autobús, yo intentaba no mirarle fíjamente durante mucho tiempo por miedo a que pudiera pegarme.

La feria de la iglesia de San Pedro, en este sentido, no parecía el mejor lugar para ir conocer a una persona tan complicada ya que estaba organizada sobre todo para los niños en el que había un desfile de vestidos extravagantes, números de los Boy Scouts y la Girl Guides de esa zona y la coronacion de la Reina de las Rosas. La principal atracción musical era la banda militar de 25 miembros del Cheshire Yeomanry, el regimiento de caballería ligera del territorio de Chesire, pero se había añadido a esa programación a un grupo de Skiffle para atraer a los adolescentes, Los Quarrymen de John Lennon.

El sábado 6 de julio de 1957 era caluroso y eso no terminaba de gustarle a John. Ya por la mañana, en el vestíbulo de Mendips, se pudo escuchar una sonora discusión cuando hizo acto de presencia con la ropa que había elegido para la fiesta de la iglesia de San Pedro: chaqueta larga suelta, camisa de cuadros de cuello abierto y vaqueros negros apretados en el tobillo. Según Mimi, John ya había conseguido ser un auténtico teddy boy. La tarde se desarrollaba lentamente, un ritmo que ya era previsible en este tipo de festejos de pueblo como Lennon podía haber leído en las historias de Guillermo Brown.

El desfile de carrozas transcurrió por Allerton Road, King's Drive y Hunts Cross Avenue llevando al frente a la banda de música de los Voluntarios de Caballería de Chesire y en la cola una camioneta de un vendedor de carbones en el que estaban los Quarrymen. Aunque el desfile era lento, se hacía complicado tocar sobre una superficie poco firme y John renunciaría rápido para sentarse al final de la plataforma. Un poco más adelante pudo ver a su madre y a sus dos hermanas pequeñas entre la gente. Las dos niñas se pusieron a caminar detrás de la camioneta con la intención de hacerle reír pero John, que consideraba que estaba en plena actuación se mostraba serio y no respondía. En la fiesta, los Quarrymen tenían que aparecer en dos ocasiones, una a las 16:15 y otra las 17:45. Entre ambas había una exhibición canina a cargo de la policía de Liverpool. Según recordaba el propio Lennon, aquella tarde fue la primera en la que intentó tocar en directo Be Bop A Lula de Gene Vincent.

 

[BE BOP A LULA, GENE VINCENT]

 

Existe una fotografía muy famosa de esa actuación de los Quarrymen que fue tomada por Geoff Rhind, un amigo de Quarry Bank y hecha junsto en frente del escenario bajo y al aire libre. Lennon ya estaba sin chaqueta debido al calor y también despeinado y mostrando esa expresión desafiante que tenía siempre que se quitaba las gafas. Paul McCartney había acudido a la fiesta en bicicleta ataviado con su chaqueta beige moteada y los pantalones negros más estrechos que había logrado ponerse a escondidas de su padre Jim. Paul admitiría más tarde que pensaba más en sus posibilidades de ligar con alguna chica que en su encuentro con John Lennon. McCartney estuvo observando la actuación en silencio desde un lateral y quedó asombrado por como John cantaba 'Come Go With Me' de los Del Vikings con la letra inventada.

Recuerdo haber llegado a la feria y haber visto todos los espectáculos secundarios. Y también haber escuchado toda esa música maravillosa que llegaba desde ese pequeño sistema de megafonía. Eran John y la banda. Recuerdo que me quedé atónito y pensé: "Qué bien", porque era evidente que me gustaba la música. Recuerdo que John cantaba una canción llamada "Come Go With Me". La había oído en la radio. No sabía bien las estrofas, pero sí el estribillo. El resto lo inventó él mismo. Pensé: "Bueno, se ve bien, canta bien y me parece un gran cantante principal". Por supuesto, se había quitado las gafas, así que se veía realmente elegante. Recuerdo que John era bueno. Era realmente el único miembro sobresaliente.

Paul McCartney.

 

[COME GO WITH ME, DEL VIKINGS]

 

Como los Quarrymen también habían sido contratados para tocar en el gran baile de la noche que tenía que coronar las celebraciones de aquel día, mientras estaban preparando su material en el salón de actos de la iglesia de San Pedro fue el momento elegido por Ivan Vaugham para acercarse allí con aquel compañero de colegio que quería presentarle a John. Las presentaciones fueron un poco secas.

John era siempre reservado, nunca daba el primer paso. La gente tenía que acercarse a él.

Colin Hanton.

Para romper un poco el hielo Paul tomó una de las guitarras de los Quarrymen, no se sabe si la de John o la de Eric Griffiths y se aventuró a tocar Twenty Flight Rock de Eddie Cochran, la cual se había aprendido unos días antes escuchando el disco. Le fue complicado cantarla y tocarla a la vez con una guitarra para diestros siendo zurdo y que además estaba afinada como un banjo. Pero aún así, la puesta en escena resultaría irresistible.

Hizo una gran interpretación, puro exhibicionismo, en realidad, pero no de manera engreída. Y veías que John estaba pensando: “Sí, tú servirás”.

Colin Hanton.

 

[TWENTY FLIGHT ROCK, EDDIE COCHRAN]

 

Lo cierto es que Lennon tenía un impedimento. Según recuerda Colin Hanton: Al principio a John le resultaba muy difícil tocar la guitarra ya que estaba afinada para tocar acordes de banjo. De hecho, creo que estaba pensando en abandonarla, de modo que cuando Paul se presentó y tocó 'Twenty Flight Rock' con todos esos acordes de seis cuerdas, fue suficiente para que John quisiera aprender de él todo lo que pudiera.

La leyenda cuenta que como reacción a la discusión matinal con Mimi y probablemente también contra la agobiante formalidad de esa ocasión, John había hecho acopio de cervezas y para ese momento ya estaba un poco perjudicado. Paul recuerda que no le resultó evidente el nivel de intoxicación etílica de John hasta después de terminar 'Twenty Flight Rock'. Recuerda que también se puso a tontear con el piano que había en el lugar, al parecer con 'A Whole Lot Of Shakin' de Jerry Lee Lewis y es donde presumiblemente John se inclinó sobre él colaborando con la mano derecha para hacer las octavas altas mientras Paul se percató del aliento a cerveza de Lennon. “También golpeé el piano detrás del escenario y eso habría sido 'A Whole Lot Of Shakin' de Jerry Lee. Fue entonces cuando recuerdo a John inclinándose, contribuyendo con un hábil derechazo en las octavas superiores y sorprendiéndome con su aliento a cerveza. No es que me haya sorprendido, es sólo que recuerdo este detalle en particular”.

 

[A WHOLE LOR OF SHAKIN, JERRY LEE LEWIS]

 

Mientras los voluntarios de la iglesia completaban los preparativos para la noche, la conversación entre los jóvenes continuó y Paul logró causar aún más sensación cuando afinó las guitarras de John y Eric como tal, dándoles así por primera vez la gama completa de 6 cuerdas. Paul también se acuerda de que más tarde, todos fueron a un pub de Woolton y tuvieron que mentir sobre su edad (menos Colin Hanton) para que les sirviesen. El nuevo visitante se sintió aún más en compañía cuando la conversación comenzó a derivar hacia una incursión inminente de los teddy boys de Garston y una posible pelea masiva en el centro de Woolton. “Me preguntaba donde me había metido. Sólo había ido a pasar la tarde y ahora estaba en territorio de la mafia”, recordaba Paul.

 

Después de la impresión que había causado, es posible que Paul esperase subirse al escenario junto a los Quarrymen en el salón de actos de la iglesia de San Pedro en el baile de esa noche, pero lo cierto es que John aún no parecía convencido del todo de incorporar a alguien cuya calidad musical pudiera eclipsarle e incluso que amenazase su papel de líder dentro del grupo. Mientras regresaban a casa, John Lennon le preguntaría a Pete Shotton, que era su amigo más íntimo, si debían aceptar que Paul entrase en los Quarrymen, a lo que Pete dijo que sí. Acordaron que el primero de ellos que viera a McCartney le transmitiría la invitación de manera formal.

“Comprendí, en parte para mí mismo, que era tan bueno como yo. Yo era el líder hasta entonces. Y ahora pensé ¿qué pasará si lo acepto? Era una decisión entre seguir siendo yo el más fuerte o hacer más fuerte al grupo. Se me pasó por la cabeza que si lo dejaba unirse a nosotros tendría que mantenerlo a raya. Pero era muy bueno, así que merecía la pena que estuviese. Y además, se parecía a Elvis. Me encantaba...

John Lennon.

Hasta dos semanas después Pete no se cruzaría con Paul, que iba en bicicleta y diría...

Se detuvo y pasamos un rato juntos. Charlamos un poco y entonces recordé lo que John y yo habíamos decidido. Le dije: Ah!, por cierto Paul, ¿quieres entrar en la banda? Él se lo pensó un momento, con una actitud muy despreocupada, y luego dijo: Vale... se subió a su bicicleta y se marchó.

Sorprendentemente, la actuación de The Quarrymen fue grabada por un miembro del público, Bob Molyneux, en su grabadora portátil Grundig de carrete a carrete. En 1994, Molyneux, entonces policía retirado, redescubrió la cinta, que contenía grabaciones rayadas de la banda interpretando 'Puttin' On The Style' de Lonnie Donegan y 'Baby, Let's Play House' de Elvis Presley. La cinta se vendió el 15 de septiembre de 1994 en Sotheby's por 78.500 libras esterlinas. En su momento fue la grabación más cara jamás vendida en una subasta. El postor ganador fue EMI Records, quien consideró su lanzamiento como parte del proyecto Anthology, pero decidió no hacerlo porque la calidad del sonido era deficiente.

Hasta el día de hoy, para mí sigue siendo un completo misterio que haya sucedido. ¿John y yo nos hubiéramos conocido de otra manera si Ivan y yo no hubiéramos ido a esa fiesta? De hecho, yo había ido para intentar ligar con una chica. Había visto a John por ahí (en la tienda de patatas fritas, en el autobús, ese tipo de cosas) y pensé que parecía bastante simpático, pero ¿habríamos hablado alguna vez? No lo sé. Sin embargo, resultó que tenía un amigo de la escuela que conocía a John. Y luego también compartí el viaje en autobús con George para ir a la escuela. Todas estas pequeñas coincidencias tuvieron que suceder para que The Beatles se hiciera realidad, y parece una especie de magia. Es una de las lecciones maravillosas sobre decir que sí cuando la vida te presenta estas oportunidades. Nunca sabes a dónde te pueden llevar.

Y como si todas estas locas coincidencias no fueran suficientes, resulta que alguien más que estaba en la fiesta tenía una grabadora portátil, una de esas viejas Grundig. Entonces está esta grabación (ciertamente de bastante mala calidad) de la actuación de The Quarry Men ese día. Puedes escucharla on line. Y también hay algunas fotos de la banda en la parte trasera del camión. Entonces, este día que resultó ser bastante fundamental en mi vida todavía tiene esta presencia y existe en estos fantasmas del pasado.

Paul McCartney


[MAGGIE MAE, NOWHERE BOY BSO]


ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.