viernes, 5 de julio de 2024

PROGRAMA 156 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 156 DE STRAWBERRY FIELDS. JOHN LENNON Y PAUL MCCARTNEY SON PRESENTADOS (6 JULIO 1957).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 156 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 156 STRAWBERRY FIELDS

 

 

Si hay un día mundial de los Beatles, ese debería ser hoy, 6 de julio. ¿Qué te parece si retrocedemos en el tiempo hasta el lejano 1957?

 

[MR SANDMAN, THE CHORDETTES]

 

John Lennon y Paul McCartney ya se conocían de vista. Sus casas estaban a menos de media hora de distancia a pie, lo que hacía prácticamente imposible que no se hubieran cruzado en algún momento. Lo que pasa es que en aquel momento la diferencia de edad entre ellos era un obstáculo bastante grande. Paul tenía 15 años recién cumplidos y John estaba a tres meses de cumplir los 17. Paul recordaría más tarde:

Cuando John se subía al autobús, yo intentaba no mirarle fíjamente durante mucho tiempo por miedo a que pudiera pegarme.

La feria de la iglesia de San Pedro, en este sentido, no parecía el mejor lugar para ir conocer a una persona tan complicada ya que estaba organizada sobre todo para los niños en el que había un desfile de vestidos extravagantes, números de los Boy Scouts y la Girl Guides de esa zona y la coronacion de la Reina de las Rosas. La principal atracción musical era la banda militar de 25 miembros del Cheshire Yeomanry, el regimiento de caballería ligera del territorio de Chesire, pero se había añadido a esa programación a un grupo de Skiffle para atraer a los adolescentes, Los Quarrymen de John Lennon.

El sábado 6 de julio de 1957 era caluroso y eso no terminaba de gustarle a John. Ya por la mañana, en el vestíbulo de Mendips, se pudo escuchar una sonora discusión cuando hizo acto de presencia con la ropa que había elegido para la fiesta de la iglesia de San Pedro: chaqueta larga suelta, camisa de cuadros de cuello abierto y vaqueros negros apretados en el tobillo. Según Mimi, John ya había conseguido ser un auténtico teddy boy. La tarde se desarrollaba lentamente, un ritmo que ya era previsible en este tipo de festejos de pueblo como Lennon podía haber leído en las historias de Guillermo Brown.

El desfile de carrozas transcurrió por Allerton Road, King's Drive y Hunts Cross Avenue llevando al frente a la banda de música de los Voluntarios de Caballería de Chesire y en la cola una camioneta de un vendedor de carbones en el que estaban los Quarrymen. Aunque el desfile era lento, se hacía complicado tocar sobre una superficie poco firme y John renunciaría rápido para sentarse al final de la plataforma. Un poco más adelante pudo ver a su madre y a sus dos hermanas pequeñas entre la gente. Las dos niñas se pusieron a caminar detrás de la camioneta con la intención de hacerle reír pero John, que consideraba que estaba en plena actuación se mostraba serio y no respondía. En la fiesta, los Quarrymen tenían que aparecer en dos ocasiones, una a las 16:15 y otra las 17:45. Entre ambas había una exhibición canina a cargo de la policía de Liverpool. Según recordaba el propio Lennon, aquella tarde fue la primera en la que intentó tocar en directo Be Bop A Lula de Gene Vincent.

 

[BE BOP A LULA, GENE VINCENT]

 

Existe una fotografía muy famosa de esa actuación de los Quarrymen que fue tomada por Geoff Rhind, un amigo de Quarry Bank y hecha junsto en frente del escenario bajo y al aire libre. Lennon ya estaba sin chaqueta debido al calor y también despeinado y mostrando esa expresión desafiante que tenía siempre que se quitaba las gafas. Paul McCartney había acudido a la fiesta en bicicleta ataviado con su chaqueta beige moteada y los pantalones negros más estrechos que había logrado ponerse a escondidas de su padre Jim. Paul admitiría más tarde que pensaba más en sus posibilidades de ligar con alguna chica que en su encuentro con John Lennon. McCartney estuvo observando la actuación en silencio desde un lateral y quedó asombrado por como John cantaba 'Come Go With Me' de los Del Vikings con la letra inventada.

Recuerdo haber llegado a la feria y haber visto todos los espectáculos secundarios. Y también haber escuchado toda esa música maravillosa que llegaba desde ese pequeño sistema de megafonía. Eran John y la banda. Recuerdo que me quedé atónito y pensé: "Qué bien", porque era evidente que me gustaba la música. Recuerdo que John cantaba una canción llamada "Come Go With Me". La había oído en la radio. No sabía bien las estrofas, pero sí el estribillo. El resto lo inventó él mismo. Pensé: "Bueno, se ve bien, canta bien y me parece un gran cantante principal". Por supuesto, se había quitado las gafas, así que se veía realmente elegante. Recuerdo que John era bueno. Era realmente el único miembro sobresaliente.

Paul McCartney.

 

[COME GO WITH ME, DEL VIKINGS]

 

Como los Quarrymen también habían sido contratados para tocar en el gran baile de la noche que tenía que coronar las celebraciones de aquel día, mientras estaban preparando su material en el salón de actos de la iglesia de San Pedro fue el momento elegido por Ivan Vaugham para acercarse allí con aquel compañero de colegio que quería presentarle a John. Las presentaciones fueron un poco secas.

John era siempre reservado, nunca daba el primer paso. La gente tenía que acercarse a él.

Colin Hanton.

Para romper un poco el hielo Paul tomó una de las guitarras de los Quarrymen, no se sabe si la de John o la de Eric Griffiths y se aventuró a tocar Twenty Flight Rock de Eddie Cochran, la cual se había aprendido unos días antes escuchando el disco. Le fue complicado cantarla y tocarla a la vez con una guitarra para diestros siendo zurdo y que además estaba afinada como un banjo. Pero aún así, la puesta en escena resultaría irresistible.

Hizo una gran interpretación, puro exhibicionismo, en realidad, pero no de manera engreída. Y veías que John estaba pensando: “Sí, tú servirás”.

Colin Hanton.

 

[TWENTY FLIGHT ROCK, EDDIE COCHRAN]

 

Lo cierto es que Lennon tenía un impedimento. Según recuerda Colin Hanton: Al principio a John le resultaba muy difícil tocar la guitarra ya que estaba afinada para tocar acordes de banjo. De hecho, creo que estaba pensando en abandonarla, de modo que cuando Paul se presentó y tocó 'Twenty Flight Rock' con todos esos acordes de seis cuerdas, fue suficiente para que John quisiera aprender de él todo lo que pudiera.

La leyenda cuenta que como reacción a la discusión matinal con Mimi y probablemente también contra la agobiante formalidad de esa ocasión, John había hecho acopio de cervezas y para ese momento ya estaba un poco perjudicado. Paul recuerda que no le resultó evidente el nivel de intoxicación etílica de John hasta después de terminar 'Twenty Flight Rock'. Recuerda que también se puso a tontear con el piano que había en el lugar, al parecer con 'A Whole Lot Of Shakin' de Jerry Lee Lewis y es donde presumiblemente John se inclinó sobre él colaborando con la mano derecha para hacer las octavas altas mientras Paul se percató del aliento a cerveza de Lennon. “También golpeé el piano detrás del escenario y eso habría sido 'A Whole Lot Of Shakin' de Jerry Lee. Fue entonces cuando recuerdo a John inclinándose, contribuyendo con un hábil derechazo en las octavas superiores y sorprendiéndome con su aliento a cerveza. No es que me haya sorprendido, es sólo que recuerdo este detalle en particular”.

 

[A WHOLE LOR OF SHAKIN, JERRY LEE LEWIS]

 

Mientras los voluntarios de la iglesia completaban los preparativos para la noche, la conversación entre los jóvenes continuó y Paul logró causar aún más sensación cuando afinó las guitarras de John y Eric como tal, dándoles así por primera vez la gama completa de 6 cuerdas. Paul también se acuerda de que más tarde, todos fueron a un pub de Woolton y tuvieron que mentir sobre su edad (menos Colin Hanton) para que les sirviesen. El nuevo visitante se sintió aún más en compañía cuando la conversación comenzó a derivar hacia una incursión inminente de los teddy boys de Garston y una posible pelea masiva en el centro de Woolton. “Me preguntaba donde me había metido. Sólo había ido a pasar la tarde y ahora estaba en territorio de la mafia”, recordaba Paul.

 

Después de la impresión que había causado, es posible que Paul esperase subirse al escenario junto a los Quarrymen en el salón de actos de la iglesia de San Pedro en el baile de esa noche, pero lo cierto es que John aún no parecía convencido del todo de incorporar a alguien cuya calidad musical pudiera eclipsarle e incluso que amenazase su papel de líder dentro del grupo. Mientras regresaban a casa, John Lennon le preguntaría a Pete Shotton, que era su amigo más íntimo, si debían aceptar que Paul entrase en los Quarrymen, a lo que Pete dijo que sí. Acordaron que el primero de ellos que viera a McCartney le transmitiría la invitación de manera formal.

“Comprendí, en parte para mí mismo, que era tan bueno como yo. Yo era el líder hasta entonces. Y ahora pensé ¿qué pasará si lo acepto? Era una decisión entre seguir siendo yo el más fuerte o hacer más fuerte al grupo. Se me pasó por la cabeza que si lo dejaba unirse a nosotros tendría que mantenerlo a raya. Pero era muy bueno, así que merecía la pena que estuviese. Y además, se parecía a Elvis. Me encantaba...

John Lennon.

Hasta dos semanas después Pete no se cruzaría con Paul, que iba en bicicleta y diría...

Se detuvo y pasamos un rato juntos. Charlamos un poco y entonces recordé lo que John y yo habíamos decidido. Le dije: Ah!, por cierto Paul, ¿quieres entrar en la banda? Él se lo pensó un momento, con una actitud muy despreocupada, y luego dijo: Vale... se subió a su bicicleta y se marchó.

Sorprendentemente, la actuación de The Quarrymen fue grabada por un miembro del público, Bob Molyneux, en su grabadora portátil Grundig de carrete a carrete. En 1994, Molyneux, entonces policía retirado, redescubrió la cinta, que contenía grabaciones rayadas de la banda interpretando 'Puttin' On The Style' de Lonnie Donegan y 'Baby, Let's Play House' de Elvis Presley. La cinta se vendió el 15 de septiembre de 1994 en Sotheby's por 78.500 libras esterlinas. En su momento fue la grabación más cara jamás vendida en una subasta. El postor ganador fue EMI Records, quien consideró su lanzamiento como parte del proyecto Anthology, pero decidió no hacerlo porque la calidad del sonido era deficiente.

Hasta el día de hoy, para mí sigue siendo un completo misterio que haya sucedido. ¿John y yo nos hubiéramos conocido de otra manera si Ivan y yo no hubiéramos ido a esa fiesta? De hecho, yo había ido para intentar ligar con una chica. Había visto a John por ahí (en la tienda de patatas fritas, en el autobús, ese tipo de cosas) y pensé que parecía bastante simpático, pero ¿habríamos hablado alguna vez? No lo sé. Sin embargo, resultó que tenía un amigo de la escuela que conocía a John. Y luego también compartí el viaje en autobús con George para ir a la escuela. Todas estas pequeñas coincidencias tuvieron que suceder para que The Beatles se hiciera realidad, y parece una especie de magia. Es una de las lecciones maravillosas sobre decir que sí cuando la vida te presenta estas oportunidades. Nunca sabes a dónde te pueden llevar.

Y como si todas estas locas coincidencias no fueran suficientes, resulta que alguien más que estaba en la fiesta tenía una grabadora portátil, una de esas viejas Grundig. Entonces está esta grabación (ciertamente de bastante mala calidad) de la actuación de The Quarry Men ese día. Puedes escucharla on line. Y también hay algunas fotos de la banda en la parte trasera del camión. Entonces, este día que resultó ser bastante fundamental en mi vida todavía tiene esta presencia y existe en estos fantasmas del pasado.

Paul McCartney


[MAGGIE MAE, NOWHERE BOY BSO]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.