lunes, 15 de julio de 2024

PROGRAMA 158 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 158 DE STRAWBERRY FIELDS, ESPECIAL JOHN LENNON MIND GAMES.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 158 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 158 STRAWBERRY FIELDS

 

 

¿Qué tal, mi querida familia beatle? Hoy finalizamos la cuarta temporada de Strawberry Fields con este episodio 158 en el que vamos a abordar el último lanzamiento de John Lennon, Mind Games, el pasado viernes. Comentaré contigo esta publicación de la edición aniversario del álbum y también hablaremos del contexto en el que fue editado en el año 1973, hablando del momento, comentando las canciones y escuchándolas todas en esta nueva mezcla de 2024. Durante los próximos minutos, un servidor, José Ángel Martín, estará a tu lado desde donde me estés escuchando: tu plataforma preferida de podcast, Radio Oasis Salamanca o Radio Free Rock, así que si te parece acompáñame en estos juegos mentales. Arranca Strawberry Fields.

 


El cuarto álbum en solitario de John Lennon, Mind Games de 1973, se reeditó el pasado viernes, 12 de julio en una variedad de formatos, con  audio remezclado, tomas descartadas y rarezas. Los formatos físicos serán cajas superdeluxe y deluxe, y versiones 2xLP y 2xCD. Hay que añadir que todo el audio está remezclado a partir de las cintas multipista originales de 2", estando disponible en estéreo, sonido envolvente 5.1 y mezclas Dolby Atmos disponibles digitalmente.

El lanzamiento estrella es la caja Super Deluxe. Dirigida a coleccionistas pudientes, está limitada a 1100 copias y se vende a 1550€. El conjunto contiene dos obras de arte holográficas de Lennon y Yoko Ono, un EP grabado en holograma, nueve LP que incluyen dos discos con imágenes de zootropo, seis CD, dos Blu-ray, dos libros, cuatro carteles, cuatro postales, dos mapas, tres insignias, un rompecabezas de palabras, monedas del I Ching y tres elementos de Nutopian: una bandera, un sello y una réplica de la placa de la embajada. Todo esto está alojado en un cubo transparente de 13", una reproducción de la obra de arte de Ono de 1966 Danger Box .

Para aquellos con menos ingresos disponibles, la caja de lujo contiene seis CD y dos Blu-ray, un libro y varios otros artículos, y se vende a un precio más modesto de aproximadamente 150€. Las ediciones 2xLP y 2xCD contienen 'Ultimate Mixes' en el primer disco y tomas descartadas en el segundo.

El paquete de superlujo incluye un libro, Mind Games , en una edición especial con estuche. También estará disponible en una edición independiente el 24 de septiembre de 2024. Publicado por Thames & Hudson, Mind Games contiene información detallada sobre la creación del  álbum , además de entrevistas con los músicos, fotografías raras y reproducciones de recuerdos y letras.

 

El cuarto álbum en solitario de John Lennon, Mind Games , fue grabado al comienzo del Lost Weekend, su separación de Yoko Ono y mostraba a Lennon alejándose de la política de Some Time In New York City y volviendo a una composición más introspectiva. Herido por la reacción del público y de la crítica contra Some Time In New York City , Lennon se alejó de la política radical y del activismo. Se retiró de la grabación  de música durante más de un año y continuó con sus esfuerzos por permanecer en los Estados Unidos.

En mayo de 1973, él y Yoko Ono se mudaron de Greenwich Village a un apartamento de 12 habitaciones en el Dakota, cerca del Central Park de Manhattan. Sin embargo, la pareja se había ido distanciando y ella se había dedicado a grabar los álbumes Approximately Infinite Universe y Feeling The Space. Lennon trabajó en varias ideas para canciones que grabó en formato demo, pero era consciente de que su confianza como músico había disminuido. La creatividad desbordante que había impulsado sus primeros trabajos en solitario faltaba, pero se dedicó a crear un conjunto de canciones sólidas pero sin inspiración.

Lennon utilizó a muchos de los músicos de sesión que Ono había empleado en Feeling The Space para entrar en el estudio Record Plant East de Nueva York y empezar a trabajar en el  álbum . Mind Games se completó en un plazo de unas dos semanas, con Lennon como productor. La banda fue acreditada como Plastic UFOno Band. Cabe destacar que este período también marcó el comienzo de la separación de dieciocho meses de Lennon con Yoko Ono, así como el comienzo de su relación con May Pang , un período que más tarde denominó "el fin de semana perdido". Pang había sido la asistente personal de la pareja desde 1971 y Ono le había pedido que se convirtiera en la pareja de Lennon para disuadirlo de salir con otras mujeres.

 

Bueno, primero pensé: ¡Yupi! ¡Vida de soltero! ¡Yupi, yupi! Y luego me desperté un día y pensé: ¿Qué es esto? Quiero irme a casa. Pero ella no me dejó volver a casa. Por eso fueron dieciocho meses en lugar de seis.

John Lennon, 1980

Mind Games capturó este estado de cambio en la vida de Lennon. Las canciones iban desde rellenos sin rumbo ("Intuition" , "Bring On The Lucie" , "Only People") hasta números rockeros de ritmo rápido ("Tight A$" , "Meat City"). La falta de un tema unificador no había impedido que Lennon produjera grandes obras en el pasado, como se demostró en Imagine , pero Mind Games carecía de suficientes grandes momentos para ocultar la sensación de que este  gran compositor e intérprete estaba estancado.

Varias de las canciones, inevitablemente, eran sobre Ono, y estaban entre las más efectivas del  álbum . "Out The Blue" , "Aisumasen (I'm Sorry)" y "I Know (I Know)" detallaban su arrepentimiento por perderla, mientras que "One Day (At A Time)" y "You Are Here" exploraban el tema de dos amantes desventurados destinados a estar juntos. La canción principal, junto con "Bring On The Lucie (Freeda Peeple)" y "Only People", mostró que Lennon no había perdido su creencia en la paz ni en el poder de la gente para cambiar el mundo, incluso si los resultados carecían de la convicción y el impulso de su anterior trabajo en solitario.

Mientras tanto, la canción muda de tres segundos 'Nutopian International Anthem' demostró que, incluso si no había perdido su habilidad para subvertir las expectativas, había poco espíritu radical que la respaldara. El country conceptual Nutopia había sido anunciado por Lennon y Ono en un comunicado de prensa emitido el 1 de abril de 1973 , y en una conferencia de prensa al día siguiente .

 

[MIND GAMES ALTERNATE, JOHN LENNON]

 

Incluso la habilidad de Lennon para los juegos de palabras lo había abandonado en gran medida, con las únicas excepciones "Tight A$" y "Meat City". Esta última canción también contenía una de las maldiciones favoritas de Lennon, "F**ka pig", tocada al revés y acelerada.

Sólo hubo una toma descartada de las sesiones. 'Rock And Roll People' , se incluyó en la colección póstuma de 1986 Menlove Ave.

 

[ROCK AND ROLL PEOPLE, JOHN LENNON]

 

John Lennon diseñó él mismo la obra de arte para Mind Games. La portada lo retrataba solo en un desierto, eclipsado por una representación de Yoko Ono del tamaño de una montaña . El significado era obvio: estaba a la deriva sin Ono, aunque su influencia seguía siendo la fuerza dominante en su vida. La imagen también mostraba dos soles en el cielo, que simbolizaban los espíritus de la pareja. La misma imagen se repitió en la contraportada, pero con la figura de Lennon un poco más grande y con un arcoíris en lugar de los soles.

A diferencia de Some Time In New York City , Mind Games fue bien recibido por el público. En Estados Unidos alcanzó el puesto número nueve en el Billboard 200, fue certificado oro y permaneció 31 semanas en la lista. El  álbum alcanzó el número 13 en el Reino Unido y también fue certificado oro en mayo de 1974. Mind Games estuvo en la lista  de álbumes del Reino Unido durante un total de 12 semanas. Tony King, que trabajaba como ejecutivo de promociones para Apple Records en Los Ángeles, alentó a Lennon a dar varias entrevistas impresas y de radio en apoyo del álbum y dijo:

Mientras estuvo con Yoko había estado involucrado en todas esas actividades semisubversivas, que no le habían dado una gran reputación en Estados Unidos. En ese momento me dijo: "Mira, tengo este álbum, ¿qué crees que debería hacer?". Le dije: "Sinceramente, tienes que salir y hacer algunos amigos, porque has perdido un poco de apoyo por haber estado involucrado en cosas de naturaleza controvertida". Así que me dijo: "Está bien, tú organízalo, yo lo haré". Y lo hizo.

Mind Games se publicó en noviembre de 1973. Al mes siguiente, Lennon y May Pang dejaron Nueva York para irse a Los Ángeles, donde permanecieron hasta junio de 1974. Su estancia en la Costa Oeste hizo que Lennon adoptara un estilo de vida basado en la bebida que dio lugar a las sesiones a menudo caóticas de Walls And Bridges y Rock 'N' Roll . En comparación, el telón de fondo de Mind Games parecía absolutamente tranquilo.

 

 

'Mind Games', la canción principal del cuarto álbum en solitario de John Lennon , comenzó como 'Make Love Not War', una canción de protesta en la línea de 'Give Peace A Chance' . La primera grabación conocida de la canción se realizó el 11 de febrero de 1970 , fecha en la que la Plastic Ono Band apareció en el programa de televisión de la BBC Top Of The Pops para promocionar "Instant Karma" . El ex marido de Yoko Ono , Tony Cox, estaba documentando los acontecimientos con su cámara durante este y los tres días siguientes, y capturó una interpretación de guitarra de "Make Love Not War" de Lennon.

Lennon grabó una maqueta de piano de la canción hacia finales de 1970 en su casa de Ascot, Inglaterra. Fue lanzada en el box set de 1998 John Lennon Anthology , aunque se anotó incorrectamente que era de 1973. La maqueta no iba más allá de los acordes descendentes de los versos y la letra «Haz el amor, no la guerra/Sé que lo has oído antes» y «El amor es la respuesta/Y sabes que es verdad».

Durante la misma sesión trabajó en "I Promise", que se basaba en un motivo de piano similar a la canción de Paul McCartney "Oh! Darling" . La breve grabación también contenía las líneas "Love is the answer/And you know that for sure", lo que sugiere que Lennon no estaba seguro de qué hacer con la idea. Esta grabación también apareció en John Lennon Anthology en forma editada. En la cinta original comentó: "Sigo usando el mismo verso central para cada canción".

Durante el proyecto Imagine se filmó otra versión de "Make Love Not War" , pero se dejó de lado cuando el documental original de 85 minutos se redujo a 55 minutos. En ese momento, la canción apenas estaba más cerca de completarse que un año antes. El 10 de septiembre de 1971, Lennon y Ono rodaron una película, Clock , en el Hotel St. Regis de Nueva York. El hotel fue su primer hogar antes de poder conseguir alojamiento más permanente.

El reloj marcaba el paso de una hora centrándose en las manecillas del reloj de una habitación de hotel, pero lo más interesante era la banda sonora. Mientras Ono hacía los preparativos por teléfono para su próxima exposición de arte This Is Not Here en el Everson Art Museum, Lennon tocó varias canciones con una  guitarra acústica . Entre ellas, clásicos del rock and roll, algunas canciones que aparecieron en Imagine y Some Time In New York City y fragmentos de melodías en las que estaba trabajando. Interpretó el estribillo de "Make Love Not War", pero no llegó más lejos.

Finalmente, Lennon juntó todos los fragmentos de las canciones para crear "Mind Games". Antes de entrar al estudio para grabar el  álbum , pasó quince días en la preproducción, escribiendo varias canciones nuevas y terminando otras.

El álbum Mind Games fue grabado en julio y agosto de 1973. Lennon había abandonado la mayor parte del sentimiento antibélico de las demos, aunque el desvanecimiento contenía las líneas "Quiero que hagas el amor, no la guerra/Sé que lo has escuchado antes".  La nueva letra se basó en un libro, también llamado Mind Games , de Robert Masters y Jean Houston. El libro promovía la plenitud mental a través de una mayor conciencia, y varios de los temas clave se encontraron en las letras de Lennon.

La canción fue un claro regreso a la música pop alegre , un alejamiento del rock 'n' roll y los eslóganes radicales de las grabaciones de 1972 con Elephant's Memory. En Mind Games, Lennon utilizó una selección de músicos de sesión de Nueva York que pudieron crear un sonido apropiadamente exuberante para las canciones que Lennon escribió y produjo.

La aparente orquesta que aparece en la canción es simplemente yo tocando tres notas con una  guitarra slide . Y la octava del medio es reggae. Intentar explicarles a los músicos estadounidenses qué era el reggae en 1973 fue bastante difícil, pero es básicamente una octava del medio de reggae si la escuchas.

John Lennon, 1980

'Mind Games' fue el único sencillo lanzado del  álbum del mismo nombre. No fue un éxito, llegando al puesto número 18 en Estados Unidos y al 26 en el Reino Unido.

A pesar de ser la canción más segura de Lennon durante dos años, su reputación comercial se vio afectada por la naturaleza política de las canciones de Some Time In New York City , y la recepción pública de su nuevo material fue menos favorable de lo que había sido. Si "Mind Games" se hubiera completado y grabado dos años antes, y se hubiera publicado poco después de Imagine , probablemente hubiera tenido mejor suerte.

 

[MIND GAMES, JOHN LENNON]

 

La segunda canción del álbum, 'Tight A$', encontró a John Lennon volviendo a un juego de palabras lírico y divertido después de la política de Some Time In New York City del año anterior .

Sólo una canción descartable. Tenía ganas de hacer ese tipo de canción. Es un sonido Tex-Mex que, de hecho, podrías tocar ahora y estaría de moda , pero no creo que mucha gente lo hiciera en ese entonces.

John Lennon, 1980

En mayo-julio de 1973 Lennon grabó una serie de demos caseros de varias canciones que luego aparecieron en Mind Games y Walls And Bridges , entre ellas "Tight A$". En esa etapa, la canción incluía un riff de guitarra que luego refinó para "Beef Jerky". Lennon produjo él mismo el álbum Mind Games , lo que marcó un alto temporal en su colaboración con Phil Spector . La grabación de "Tight A$" fue un rock 'n' roll sencillo y sin complicaciones, tan querido por Lennon, con letras divertidas que hacían referencia al sexo y las drogas.

El estudio final fue editado durante casi un minuto para el álbum, y parte del trabajo de guitarra solista de David Spinozza se perdió en el camino.

 

[TIGHT A$, JOHN LENNON]

 

Una de las canciones más melancólicas de John Lennon , 'Aisumasen (I'm Sorry)', fue una respuesta a su matrimonio vacilante con Yoko Ono en 1973. En abril de 1971, Lennon grabó demos caseros de tres canciones: «Oh Yoko!» , «God Save Us» y «Call My Name». La primera canción se publicó en Imagine , la segunda se reescribió como canción de campaña para la revista Oz y la tercera permaneció inédita.

Aunque incompleta, "Call My Name" tenía la melodía que Lennon utilizó más tarde en "Aisumasen (I'm Sorry)". Con Lennon en la guitarra y con Ono audible de fondo, su letra era similar a la canción lanzada más tarde en Mind Games . Sin embargo, curiosamente, Lennon se presentó como el protector, mientras que en "Aisumasen" se retrató como vulnerable y necesitado de ayuda. A finales de 1971 se grabó otra demo casera de "Call My Name". Sin embargo, la letra no encajaba con los temas políticos en los que Lennon estaba trabajando para Some Time In New York City , y permaneció en el estante por el momento. En 1973, “I'll ease your pain” (Aliviaré tu dolor) se había convertido en “aisumasen”, que en japonés significa “lo siento”. En 1973, cuando el matrimonio de Lennon con Ono estaba en peligro (su romance con May Pang comenzó en la época en que se grabó Mind Games ), su confesión de culpa fue sincera y salió del corazón. El cambio de tono fue notable en comparación con las anteriores expresiones de amor de Lennon hacia Ono. Varias canciones de John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine estaban inspiradas en su amor por su esposa, pero "Aisumasen (I'm Sorry)" lo encontró perdido y a la deriva sin ella. La canción marcó efectivamente el comienzo del Lost Weekend, el descenso de 18 meses de Lennon hacia el hedonismo alimentado por el alcohol que terminó con su reencuentro con Ono en 1975.

 

[AISUMASEN (I'M SORRY), JOHN LENNON]

 

La cuarta canción del álbum fue una canción emotiva que incluía una voz principal en falsete poco común.  El tema lírico de la canción fue recurrente en varias canciones del  álbum : la idea de dos partes que crean un todo, a menudo alegorías del matrimonio de Lennon con Yoko Ono, que entonces estaba en crisis . Curiosamente, fue Ono quien le sugirió a Lennon que cantara la canción fuera de su rango normal.

Bueno, es solo un concepto de vida, ya sabes. Cómo vivir la vida. Fue idea de Yoko que yo cantara todo en falsete.

John Lennon, 1980

En el estudio, Lennon grabó una guía vocal sin falsete; más tarde se publicó en el box set John Lennon Anthology de 1998. Esa versión, que omitió los coros de Something Different pero puso en primer plano los teclados de Ken Ascher, fue posiblemente más conmovedora en su sentido de melancolía.

En la versión final, la melancolía se había convertido en gran medida en empalagosa, y las letras de Lennon ("porque yo soy el pez y tú eres el mar/porque yo soy la manzana y tú eres el árbol") parecían cansadas y trilladas. Lennon había compuesto tributos más honestos y conmovedores a Ono, y a pesar de ser una de las melodías más fuertes de Mind Games , "One Day (At A Time)" no logró transmitir ningún sentido real de convicción emocional. Sin embargo, Elton John evidentemente pensaba de otra manera y grabó la canción como cara B de su versión de "Lucy In The Sky With Diamonds" de The Beatles en 1974. Aunque a Lennon se le atribuye la voz y  la guitarra en la grabación de "One Day (At A Time)", su contribución parece ser inaudible.

 

[ONE DAY (AT A TIME), JOHN LENNON]

 

'Bring On The Lucie (Freeda Peeple)' fue una canción de protesta iniciada por John Lennon en 1971 y grabada para Mind Games dos años después.

Lennon grabó una versión preliminar de la canción hacia finales de 1971, en ese momento se titulaba "Free The People". Estaba entrando en la fase política que culminaría con Some Time In New York City del año siguiente , y los himnos para el pueblo estaban a la orden del día.

"Free The People" fue interpretada con tres acordes en una guitarra dobro. Lennon luego se olvidó de ella o decidió esperar antes de seguir trabajando en la composición, ya que pasó más de un año antes de que la recuperara. Las palabras 'Bring on the Lucie' solo se escuchan al final de la canción, durante el fundido final. A pesar del título novedoso, 'Bring On The Lucie (Freeda Peeple)' fue una canción de protesta más elocuente en comparación con gran parte de la cruda prédica de Some Time In New York City : Lennon ofreció una interpretación vocal llena de energía, aunque el ritmo repetitivo de los músicos de sesión contratados en Nueva York carece mucho del fuego que exigen las letras. Una toma descartada del estudio de 'Bring On The Lucie' de las sesiones de Mind Games se incluyó en el box set de 1998 John Lennon Anthology .

 

[BRING ON THE LUCIE (FREE THE PEEPLE), JOHN LENNON]

 

'Nutopian International Anthem' fue una pista silenciosa de tres segundos que cerró la primera mitad del álbum Mind Games de John Lennon de 1973 .  Lennon ya había publicado anteriormente otra canción silenciosa: "Two Minutes Silence" en Unfinished Music No.2: Life With The Lions de 1969. El homenaje silencioso era para John Ono Lennon II, el bebé que Lennon y Yoko Ono perdieron debido a un aborto espontáneo en 1968.

El concepto de "Nutopian International Anthem" era bastante diferente. En 1973,  la música de Lennon se había convertido en una mezcla de lo personal y lo político, en la estela de la catártica John Lennon/Plastic Ono Band y la política Some Time In New York City , y las letras de Mind Games a menudo carecían de convicción y enfoque. El país conceptual Nutopia había sido anunciado por Lennon y Ono en un comunicado de prensa emitido el 1 de abril de 1973 , y en una conferencia de prensa al día siguiente . El nombre se inspiró en el libro Utopía de Thomas Moore , publicado en 1516, que traducido del latín moderno significaba "ningún lugar". La bandera era blanca, y el himno nacional no tenía sonido. La 'Declaración de Nutopia' de seis líneas estaba impresa en la funda interior de Mind Games , firmada por Lennon y Ono:

 

Anunciamos el nacimiento de un país conceptual, NUTOPIA.
La ciudadanía del país se puede obtener mediante la declaración de su conocimiento de NUTOPIA.

NUTOPIA no tiene territorio, ni fronteras , ni pasaportes, sólo personas.
NUTOPIA no tiene otras leyes que las cósmicas.
Todos los miembros de NUTOPIA son embajadores del país.
Como dos embajadores de NUTOPIA, pedimos inmunidad diplomática y reconocimiento en las Naciones Unidas de nuestro país y su gente.

 

El sello de Nutopia era, como era de esperar, una imagen del mamífero marino del mismo nombre. También había una placa con las palabras 'NUTOPIAN EMBASSY' (EMBAJADA DE NUTOPIA) sobre la puerta de la cocina de su apartamento en el edificio Dakota.

 

[NUTOPIAN INTERNATIONAL ANTHEM]

 

Abriendo la segunda mitad del álbum Mind Games , "Intuition" fue una rara canción optimista de John Lennon que elogia la positividad.  Algunas de las mejores canciones de Lennon se escribieron sobre sus dudas y temores, y se lo elogió por su disposición a revelar sus sentimientos más íntimos. Sin embargo, rara vez se elogió a sí mismo en una canción.

Lennon grabó una maqueta casera de "Intuition" en el verano de 1973. Grabada al  piano , en ese momento ya había completado las estrofas y tenía la melodía para el estribillo, pero no tenía un gancho lírico. En la grabación cantó la sección central de "How?" y la última estrofa de "God" en un intento de encontrar inspiración para terminarla. Claramente su intuición aún no lo estaba guiando en la dirección correcta. Cuando se grabó para Mind Games se convirtió en una alegre canción pop impulsada por el bajo  y los teclados. Sin embargo, es difícil creer que el hombre que había escrito algo tan creativo como "Strawberry Fields Forever" o tan urgente como "Revolution" pudiera ser tan pedestre, e "Intuition" marca un punto bajo en la creatividad de Lennon.

En cuanto a la letra, no coincidía con gran parte del resto de Mind Games , que se hizo en un momento en el que el matrimonio de Lennon con Yoko Ono estaba en crisis. Una frase como "Es bueno estar vivo" sería reemplazada por una introspección en los meses siguientes, cuando la certeza se convirtió en agitación.

 

[INTUITION, JOHN LENNON]

 

Uno de los momentos más destacados  álbum fue “Out The Blue”, una canción de amor escrita para Yoko Ono . La canción presenta a la pareja como destinada a estar junta, y presenta a Ono como una explosión de energía que llega a su vida cuando estaba sufriendo con "la miseria de la vida". La frase "dos mentes, un destino" se repite en varios lugares de Mind Games , con una búsqueda de plenitud en el corazón de "You Are Here" y "One Day (At A Time)" .

"Out The Blue" fue escrita mientras Lennon y Ono atravesaban problemas matrimoniales, y fue grabada después de que se separaran y él comenzara una relación con May Pang. Lennon se tomó la separación temporal con más dureza y volcó sus emociones en sus canciones y 'Out The Blue' fue una de las más enfocadas y exitosas de Mind Games . La grabación inicial simplificada no habría desentonado en John Lennon/Plastic Ono Band , pero Lennon la endulzó con coros durante las sesiones. El resultado fue una grabación que habría sido un buen segundo sencillo del álbum, pero no fue así.

 

[OUT THE BLUE, JOHN LENNON]

 

En enero de 1972, Lennon y Yoko Ono presentaron cinco episodios de The Mike Douglas Show en la televisión estadounidense. Entre los invitados se encontraban varias figuras políticas y el héroe de Lennon, Chuck Berry. Durante el episodio de Berry, Lennon dijo: "Solo las personas pueden salvar el mundo", mientras hablaba de la canción "Imagine" .

En 1973, ya había dejado atrás en gran medida los días del Camarada Lennon, pero algunos elementos permanecieron en sus canciones. "Only People" aparentemente se basó en la reelaboración que hizo Ono de la frase anterior: "Solo las personas pueden cambiar el mundo". La oración aparecía en la funda interior del disco, acreditada a ella.

"Only People" fue concebida como un llamado inspirador para que la gente tomara las riendas, pero su naturaleza no específica y su ritmo lento hicieron que careciera de las cualidades himnarias de canciones como "Give Peace A Chance" y "Power To The People" . El propio Lennon suena poco convencido, con frases como "No te equivoques, es nuestro futuro lo que estamos haciendo/Hornea el pastel y cómelo también" que delatan la falta de rumbo y convicción que tiñó gran parte de su producción de 1973.


[ONLY PEOPLE, JOHN LENNON]


"I Know (I Know)" fue una balada quejumbrosa en la que John Lennon continuó la autoexploración que había sido un sello distintivo de su trabajo desde John Lennon/Plastic Ono Band en 1970.

Aunque en su extensa entrevista de 1980 para Playboy descartó la canción como "solo un pedazo de nada", la letra de "I Know (I Know)" está abierta a la interpretación como un comentario sobre la relación de Lennon con Yoko Ono , que en 1973 estaba tambaleándose. Lennon se dio cuenta de que las cosas se habían agriado, y la canción puede verse como una confesión en la que afirmó que finalmente podía ver con claridad, tal como lo había hecho antes en las canciones de Imagine "How?" y "Jealous Guy" .

La curiosa repetición del título entre paréntesis podría haber sido simplemente un capricho de Lennon, pero es posible que estuviera presentando un mensaje codificado -no por primera vez- a su ex compañero de banda Paul McCartney . El álbum de Wings de 1971, Wild Life, había presentado la canción "Some People Never Know" , en la que McCartney lamentaba que algunas personas no entiendan lo que significa amar. En este sentido, la respuesta de Lennon vio a la pareja de acuerdo, en un marcado contraste con sus conflictos anteriores basados ??en canciones.

Lennon grabó una maqueta casera de "I Know (I Know)" a principios del verano de 1973, antes de entrar en el estudio. Durante este tiempo trabajó en varias canciones destinadas a Mind Games . La demo se grabó con una guitarra acústica de cuerdas de acero. Lennon interpretó "I Know (I Know)" dos veces, precedidas por dos comienzos en falso; la última interpretación completa se publicó en el box set de 1998 John Lennon Anthology .

 

[I KNOW (I KNOW), JOHN LENNON]

 

"You Are Here" fue una canción de amor escrita para Yoko Ono. Cuando se grabó el álbum, el matrimonio de Lennon con Ono había llegado a su punto más bajo y la pareja había iniciado una separación que duró 18 meses. Lennon se tomó muy mal la ruptura y volcó sus emociones en varias canciones de Mind Games y el álbum posterior Walls And Bridges .

"You Are Here" fue una de las canciones de amor más sentidas, lastimeras y poéticas de Lennon y su título fue tomado de una exposición de arte que había realizado en la Robert Fraser Gallery de Londres en julio de 1968. La exposición había estado dedicada públicamente a su entonces novia Yoko Ono: "Para Yoko de parte de John, con amor".

La pieza central de la exposición era un lienzo blanco circular en el que estaban escritas las palabras “Estás aquí”. Lennon y Elephant's Memory llevaban camisetas con la frase en 1972, durante la promoción del álbum Some Time In New York City , lo que sugiere que aún le gustaba. En 1968, Harry Nilsson visitó a los Beatles mientras grababan el Álbum Blanco . Él y Lennon se hicieron amigos y se desafiaron mutuamente a escribir una canción con el mismo título.

Lennon sugirió "You Are Here", probablemente porque ya estaba considerando usarla para la exhibición. Nilsson regresó a los EE. UU. y grabó una demo de su canción, que luego fue descubierta durante la realización del documental de 2010 Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him)? Más tarde se incluyó en la caja recopilatoria de 2013 The RCA Albums Collection .

La letra de la canción de Lennon hablaba de la unión de dos culturas, dos personas, en una sola. Contenía una reelaboración de la máxima de Rudyard Kipling de que “El Este es el Este y el Oeste es el Oeste, y nunca los dos se encontrarán”. Lennon afirmaba que los dos se encontrarían: “Desde tierras lejanas, una mujer, un hombre/Que soplen los cuatro vientos”. También había ecos de la antigua enseñanza: “Dondequiera que vayas, allí estás”.

La visión de armonía global de Lennon se expresó por primera vez en la canción Imagine , con su alegato “Imagina que no hay países”. Sin embargo, aquí los países que se unen son Inglaterra y Japón –“De Liverpool a Tokio”–, reduciendo lo universal a su relación específica.

Intenté hacer una especie de canción latina dentro de la tradición de la balada.

John Lennon, 1980

Una versión descartada de estudio de "You Are Here" cerró el segundo disco de la caja recopilatoria de 1998 John Lennon Anthology . Contenía un segundo verso que luego se omitió.

 

[YOU ARE HERE, JOHN LENNON]

 

La canción de cierre del álbum Mind Games de John Lennon de 1973 también fue el lado B del sencillo 'Mind Games' .  Cuando Lennon y Yoko Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, inicialmente se alojaron en el Hotel St. Regis. Mientras estuvieron allí, Lennon grabó varias maquetas de canciones, incluida una canción llamada "Shoeshine".

La pieza era un sencillo boogie rock, que incluía fragmentos de "Quarter To Three" de Gary US Bonds. También incluía los versos "Just got to give me some rock 'n' roll/Well the people were dancing like they were mad", que Lennon reelaboró ??para "Meat City" dos años después. A principios del verano de 1973, Lennon grabó demos caseros de varias canciones que terminaron en Mind Games , una de las cuales fue "Meat City". Grabó dos versiones con una  guitarra eléctrica ; era un boogie con base blues y contenía un riff que luego utilizó hacia el final de otra canción, "Steel And Glass" .

Cuando grabó el  álbum, "Meat City" se había convertido en un ruido  de guitarra cacofónico , una aproximación a la naturaleza salvaje de Nueva York que le resultaba tan atractiva. Cuando se lanzó como la última canción de Mind Games, fue un antídoto a la naturaleza pensativa de gran parte del resto del  álbum . Se lanzaron dos versiones de 'Meat City', cada una con diferentes mensajes al revés después del primer verso. La mezcla del sencillo sugería a los oyentes "Revisen el álbum". Si lo hubieran hecho y hubieran reproducido el disco al revés, habrían encontrado la voz aguda que les ordenaba "F**k a pig".

 

[MEAT CITY, JOHN LENNON]

 

Después de haber escuchado estas nuevas mezclas de Mind Games, que por cierto, me han parecido fabulosas porque realzan instrumentos que hasta ahora parecían ocultos, voy a compartir contigo una pequeña reflexión de esta reedición. Todos sabemos que el lanzamiento de Some Time In New York City en su edición aniversario fue cancelado por razones aún no explicadas. A falta de este disco, que nos deja la colección coja por el momento, porque no sé si se llegará a lanzar, tuvimos ese anuncio del lanzamiento de la edición aniversario de Mind Games en formatos similares a los ya lanzados y añadiendo esa caja especial a un precio de 1550€ de la que ya te hablé en el episodio 146, al igual de lo que pensaba sobre todo este tipo de lanzamientos llamados de lujo. Pero la verdad que independientemente del precio, que me parece una aberración, este detalle al final parece como una especie de cortina de humo con algo que va un poco más allá y es el querer que los legados de John Lennon y Yoko Ono estén unidos sí o sí. Al respecto, te hago una pregunta.

¿Qué pinta Yoko Ono en 'Mind Games'?

A lo mejor nunca has reparado en las carreras en solitario de cada uno de los beatles, pero atendiendo a la de John Lennon, que es la que nos trae hoy a este episodio especial, es fácil cuestionar la involucración de Yoko en este trabajo de John. En este álbum lo único relacionado con Yoko es la foto de la portada donde Lennon públicamente mostraba el distanciamiento de la pareja y un agradecimiento a modo de broma en los créditos.

Aquí nos encontramos en esa etapa en la que Lennon mantuvo una relación con May Pang ya que ella como asistente personal hizo todas las gestiones necesarias para facilitar la grabación, promoción y salida del álbum, al igual que con Walls and Bridges y Rock'n'roll. La realidad es que John y Yoko estaban distanciados en ese momento por varios motivos que explicaremos en otro momento. La cuestión aquí es que John trabajó solo en su álbum y no hubo intervención de Yoko de manera alguna. 

Pero es que ahora, cinco décadas más tarde, vemos a Yoko en este lanzamiento. Acabamos de escuchar todo el álbum Mind Games y si te acuerdas había un tema titulado "Nutopian International Anthem", que parece una tomadura de pelo de Lennon. Pero la cuestión es que ese tema, por llamar de alguna manera a esos 3 segundos de silencio, ha sido la excusa perfecta para colarnos con calzador a Yoko. El concepto de Nutopia como la nación sin fronteras, donde todos podíamos ser ciudadanos fue una campaña que John y Yoko emprendieron conjuntamente como parte de sus manifestaciones artísticas. La Declaración de Nutopia fue otro "happening" realizado en el Día del 'Fool's Day' (Día del Tonto) el 1 de abril de 1973 y las sesiones de Mind Games se llevaron a cabo entre julio y agosto de ese mismo año, es decir 4 meses más tarde. De este modo para justificar la dupla Lennon-Ono en el álbum solo se necesita incluir en estos formatos de reedición de Mind Games detallitos y chuminadillas de Nutopia. Jaque mate y jugada maestra.

Pero no sólo tenemos el recurso de Nutopia para incluir a Yoko Ono en Mind Games si no que también está la canción "You Are Here" que fue el mismo nombre de una exposición de arte de  julio de 1968, la primera de John de manera individual y a la que asiste acompañada de la Ono. ¿Y cómo justificamos esto en pleno 2024? Pues lanzando un nuevo video con imagenes de esa exposición. Pero hay más, por si estos dos motivos no fueran suficienes, y es que la caja Súper Deluxe, sí, la de 1550€ trae un arte exclusivo de la exposición de John de 1968 y una caja diseño artístico de Yoko de 1966.

Luego tenemos otros recursos para tragarnos aquí a Yoko como el hecho de seleccionar algún demo antiguo donde estaba ella para que parezca que estuvo presente durante la producción. Si has leído, estudiado o escuchado acerca de demos de John, no es difícil saber que Lennon trabajaba en ideas de canciones y luego las abandonaba (tenemos un ejemplo con la melódica en 1964 donde toca la intro de Strawberry Fields Forever, canción grabada en 1966 y lanzada en 1967), lo que demuestra que en ocasiones retomaba esas ideas e incluso podía cambiarlas por completo.


Ahora vamos a movernos en algo más reciente y es la promoción de Mind Games. El 6 de julio se llevó a cabo en Liverpool la campaña 'A Game Of The Mind' que consistía en visitar lugares del Liverpool de John Lennon de acuerdo a un mapa y registrar la mayor cantidad de QR en la llamada Busqueda del Tesoro. Y sorpresa, el 13 de julio hubo otro, 'A Game Of The Mind' en el Tokyo de Yoko Ono. En las últimas semanas, además, Sean Lennon logró que los youtubers más seguidos y en tendencia hicieran una reseña positiva de la reedición de Mind Games obsequiandoles la caja más cara como promoción. Como para hacer mala reseña después de semejante presente. Ya fuera de todo el tema material, lo que tiene que preocupar de manera notable es el querer cambiar una parte de la historia, que si bien a los fans de toda la vida no nos la cuelan, a los que estén por venir es posible que sí y de ese modo tendrían una visión muy distorsionada de como fue todo realmente.

 

Con este especial doy por concluida la cuarta temporada de Strawberry Fields, y a partir de ahora lo que podrás disfrutar semana a semana será la serie Paul McCartney, su vida en canciones. Pero, si eres mecenas y miembro de ese selecto club de Strawberry Dreamers, la temporada para ti no finaliza, porque durante el verano seguirás disfrutando de episodios exclusivos como el que acompaña a este programa y en el que podrás disfrutar de The Evolution Documentary, que sinceramente es de lo que más me gusta de estas cajas especiales de John Lennon. Para ir abriendo boca, finalizaremos este episodio con la evolución de Mind Games, y ya sabes, si quieres disfrutar de ese episodio exclusivo y de todos los demás, y tener varias ventajas que sólo tienen los mecenas, apoya a Strawberry Fields desde el botón azul de la aplicación ivoox donde pone apoyar o en el enlace que vas a encontrarte en la caja de información de este episodio. Desde tan sólo 1,49€ al mes estarás contribuyendo a que el podcast continúe siendo viable y automáticamente pasarás a disfrutar de ventajas y de un catálogo de episodios exclusivos que ahora mismo superan los 70. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado durante todo el episodio. Nos vemos, o mejor dicho nos escuchamos, dentro de 7 días en el inicio de la serie Paul McCartney, su vida en canciones. Pero antes, disfruta de la evolución de Mind Games... 


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