PROGRAMA 157 DE STRAWBERRY FIELDS. 60 ANIVERSARIO DE A HARD DAY'S NIGHT.
PROGRAMA 157 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal, mi querida familia beatle? El álbum A
Hard Days Night cumple 60 años y por eso hoy en Strawberry Fields vamos a tener
un episodio especial dedicado a él que podrás escuchar en Radio Oasis
Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida. Quédate
para conocer más sobre el disco, sus canciones, su historia y para escucharlo
de principio a fin. Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres, desde este
mismo instante, puedes seguirme en esta ración semanal de beatlemanía que te ofrezco.
Arranca Strawberry Fields.
[ A HARD DAY'S NIGHT INSTRUMENTAL]
Después de conquistar corazones en el Reino Unido a lo largo de 1963, Los Beatles pusieron su mirada en el mundo en 1964. Comenzaron con conciertos en Londres y París, antes de hacer historia al conquistar América en febrero, apareciendo en The Ed Sullivan Show ante unos 73 millones de espectadores. Después de su triunfo en Estados Unidos hicieron una gira mundial, numerosas entrevistas, apariciones en televisión, nuevas grabaciones y protagonizaron su primer largometraje. Y a pesar de su vertiginosa agenda de giras y sesiones de estudio, la banda sonora de A Hard Day's Night resultó ser una de las más fuertes de los Beatles.
El álbum fue grabado durante nueve días no consecutivos, entre enero y junio de 1964. Entre las sesiones esporádicas, Los Beatles cumplieron con sus compromisos de gira y filmación, con John Lennon y Paul McCartney escribiendo algunas de sus canciones más fuertes hasta la fecha. Es más, Los Beatles se negaron a tomar la opción fácil y profundizar en su cancionero de la era Cavern Club, seleccionando algunas de las numerosas versiones de su repertorio para completar las composiciones originales. De ese modo A Hard Day's Night se convirtió en su primer álbum que consta únicamente de material original, y fue el único lanzamiento de los Beatles que consta únicamente de canciones escritas por Lennon-McCartney.
[ I SHOULD HAVE KNOW BETTER INSTRUMENTAL]
El título A Hard Day's Night fue acuñado por Ringo
Starr y apareció por primera vez en el cuento de John Lennon 'Sad Michael' de
su primer libro In His Own Write. Cuando el director de cine Richard Lester
anunció que ese sería el título de la primera película de los Beatles, Lennon
aceptó el desafío de escribir el tema principal. En ese momento, él y Paul
McCartney estaban compitiendo para escribir los sencillos del grupo, y Lennon
estaba entrando en una fase de composición particularmente productiva.
Lennon fue el único compositor de la canción principal, junto con 'I Should Have Known Better', 'Tell Me Why', 'Any Time At All', 'I'll Cry Instead', 'When I Get Home' y ' You Can't Do That'. También escribió la mayoría de 'If I Fell' y 'I'll Be Back', y colaboró con McCartney en 'I'm Happy Just To Dance With You'. Las contribuciones de McCartney al álbum tampoco fueron insignificantes: sus aspectos más destacados fueron las baladas clásicas 'And I Love Her' y 'Things We Said Today', así como el sencillo 'Can't Buy Me Love'. Además A Hard Day's Night es uno de los tres únicos álbumes de los Beatles que no contiene la voz principal de Ringo Starr. Los otros son Let It Be y Magical Mystery Tour.
Los Beatles conocieron a Francis Hall, presidente de la compañía de guitarras Rickenbacker, durante su primera visita a Estados Unidos en febrero de 1964. Hall organizó una reunión en la ciudad de Nueva York para demostrar nuevos instrumentos y amplificadores, y George Harrison recibió uno de los modelos 360 de 12 cuerdas. John Lennon también solicitó un modelo 325 de 12 cuerdas hecho a medida, que se entregó en una fecha posterior.
El sonido del Rickenbacker se convirtió en una parte clave de A Hard Day's Night. Las 12 cuerdas fueron quizás más notables en el icónico acorde de apertura de la canción principal, y en 'I Should Have Known Better' y 'You Can't Do That'. El instrumento también influyó en muchas de las grabaciones posteriores de bandas como The Byrds y The Searchers. Otro avance en el estudio fue el paso a la grabación en cuatro pistas, reemplazando las instalaciones de dos pistas que se habían utilizado en Please Please Me y gran parte de With The Beatles.
La primera canción que se grabó para A Hard Day's Night fue 'Can't Buy Me Love' de Paul McCartney. Fue grabada el 29 de enero de 1964 en los estudios Pathé Marconi de EMI en París, en una sesión diurna antes de uno de sus conciertos de residencia en el Teatro Olympia de la ciudad. La sesión había sido reservada para que los Beatles grabaran versiones en alemán de 'She Loves You' y 'I Want To Hold Your Hand' pero como se complataron antes de lo previsto, el grupo quedó libre para grabar una nueva canción.
'Can't Buy Me Love' se grabó en sólo cuatro tomas,
probablemente en menos de una hora y se convirtió en la continuación de 'I Want
To Hold Your Hand' cuando se lanzó en el Reino Unido como sencillo el 20 de
marzo de 1964, actuando simultáneamente como un intermedio entre futuras
grabaciones y un adelanto del próximo LP de The Beatles.
El asunto de conquistar América hizo que Los Beatles no regresaran al estudio hasta el 25 de febrero, cuando grabaron 'You Can't Do That' y las primeras versiones de 'And I Love Her' y 'I Should Have Known Better', que serían rehechas en los días siguientes. Durante el resto de febrero y principios de marzo, el grupo grabó canciones para la banda sonora de la película y también varias canciones que finalmente se publicaron en el EP Long Tall Sally.
Como era habitual a principios de la década de 1960, los Beatles no asistieron a las sesiones de mezcla o edición del álbum. George Martin trabajó en las grabaciones en ausencia del grupo, y en una ocasión añadió una parte de piano a 'You Can't Do That' mientras los Beatles estaban de vacaciones. El rodaje de A Hard Day's Night terminó a finales de abril, pero las giras continuaron. Los Beatles grabaron las canciones que no forman parte de la banda sonora del LP en sólo tres días consecutivos a partir del 1 de junio de 1964, antes de comenzar su gira mundial por Dinamarca, Países Bajos, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda el 4 de ese mismo mes. En su ausencia, el álbum fue editado y mezclado en mono y estéreo por George Martin y los ingenieros del estudio EMI. Se completó el 22 de junio y se estrenó en el Reino Unido el 10 de julio.
[AND I LOVE HER INSTRUMENTAL]
En los Estados Unidos, A Hard Day's Night se estrenó el 26 de junio de 1964, dos semanas antes de su estreno en el Reino Unido. Como distribuidores de la película, United Artists poseía los derechos de la banda sonora. Se publicó con ilustraciones diferentes, aunque una vez más la fotografía fue de Robert Freeman. United Artists descubrió en otoño de 1963 que EMI no había incluido las bandas sonoras de películas en el contrato con los Beatles. A pesar de que la banda no se había hecho popular en Estados Unidos en ese momento, la compañía se dio cuenta de que podían sacar provecho de su fama en Gran Bretaña y negoció los derechos para hacer una película sobre ellos. El informe del productor Walter Shenson de la UA fue simple: "Necesitamos una película con el propósito expreso de obtener un álbum de banda sonora", le dijeron. "Solo asegúrate de que haya suficientes canciones nuevas para un álbum de banda sonora y no te excedas del presupuesto".
Como ocurre con la mayoría de los lanzamientos de los Beatles en Estados Unidos, la lista de canciones era diferente a la de la versión del Reino Unido: contenía solo las canciones que aparecen en la película, con cuatro piezas orquestales interpretadas por The George Martin Orchestra. Las canciones que no pertenecen a la película incluidas en la versión del Reino Unido finalmente se lanzaron en el LP de Capitol Something New en julio de 1964.
A Hard Day's Night tenía pedidos anticipados de más de 250.000 en el Reino Unido y a finales de 1964 había vendido 600.000 copias. Pasó 21 semanas consecutivas en el número uno en el Reino Unido desde el 25 de julio de 1964 y permaneció en las listas durante 38 semanas. Antes de su lanzamiento, se realizaron más de un millón de pedidos anticipados en los Estados Unidos. En tres meses había vendido otro millón de copias, convirtiéndolo en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Encabezó la lista de álbumes de Billboard de EE. UU. durante 14 semanas, la duración más larga para cualquier álbum ese año. Los Beatles hicieron historia en las listas en la semana del 5 de agosto de 1964, al encabezar las listas de sencillos y álbumes de Estados Unidos y el Reino Unido simultáneamente con lanzamientos todos titulados A Hard Day's Night, siendo esta es la única vez que se ha producido una hazaña de esta naturaleza.
[THIS BOY (RINGO'S THEME) INSTRUMENTAL]
El acorde que abrió 'A Hard Day's Night', la canción principal de la primera película, el tercer álbum y el séptimo sencillo de The Beatles en el Reino Unido, sigue siendo uno de los momentos más icónicos de su carrera. La frase “A Hard Day's Night” la acuñó un exhausto Ringo Starr tras una sesión de rodaje el 19 de marzo de 1964 pero si bien fue apropiada para la película después de la declaración de Starr, no era una frase nueva, ya que había aparecido en el libro de John Lennon In His Own Write, publicado el 23 de marzo de 1964, aunque Lennon siempre lo atribuyó a su colega. La frase resumía claramente el ritmo frenético de la existencia de Los Beatles en ese año, yendo de la habitación del hotel al camerino, al escenario y viceversa. Cuando el director Richard Lester se apoderó de ella para el título de la primera película de la banda y lo anunció a la prensa el 13 de abril, dejó a Lennon y McCartney con la tarea de escribir un tema musical por encargo.
'A Hard Day's Night' fue escrita por John Lennon la noche del 13 de abril de 1964, el día en que se seleccionó el título para la primera película de los Beatles. En ese momento, Lennon se encontraba en medio de una prolífica fase de composición y fue responsable de escribir la mayor parte del tercer álbum de los Beatles. La letra de la canción principal, garabateada en el reverso de una tarjeta de cumpleaños, se puede ver en el Museo Británico de Londres. La canción le fue tocada al productor de la película, Walter Shenson, el 14 de abril, cuando Lennon y McCartney la interpretaron en su camerino, con guitarras acústicas y con la letra escrita a mano de Lennon apoyada sobre una mesa. 'A Hard Day's Night' se grabó el 16 de abril de 1964 en el Estudio Dos de Abbey Road.
'A Hard Day's Night' se lanzó por primera vez en Estados Unidos. Apareció en el álbum de la banda sonora de la película el 26 de junio de 1964, que vendió más de dos millones de copias. En el Reino Unido se estrenó el 10 de julio de 1964. El sencillo, con la cara B 'Things We Said Today', se publicó el mismo día que el álbum A Hard Day's Night. El sencillo llegó por primera vez al Reino Unido el 18 de julio. La semana siguiente alcanzó el puesto número uno, donde permaneció durante tres semanas. El mismo día, 25 de julio, el álbum A Hard Day's Night también encabezó las listas de éxitos en el Reino Unido y Estados Unidos.
El sencillo americano fue lanzado el 13 de julio, con "I Should Have Known Better" en la cara B. El 1 de agosto alcanzó el puesto número uno en Estados Unidos, donde permaneció durante quince días. Los Beatles establecieron así un récord al ocupar simultáneamente las posiciones número uno en las listas de sencillos y álbumes en el Reino Unido y Estados Unidos. Los Beatles recibieron un premio Grammy en 1965 por 'A Hard Day's Night', que ganó en la categoría de Mejor interpretación de un grupo vocal.
[A HARD DAY'S NIGHT, THE BEATLES]
Interpretada de manera memorable durante una escena de vagón de tren en la película A Hard Day's Night, 'I Should Have Known Better' fue escrita por John Lennon y fue la segunda canción del álbum de la banda sonora. Fue escrita en enero de 1964 y muestra la influencia emergente de Bob Dylan en la escritura de Lennon. George Harrison había adquirido una copia de The Freewheelin' en París ese mes, y el grupo le admiraba mucho y la canción comienza con una aproximación al estilo de armónica de Dylan. Sería una de las últimas de los Beatles en incluir el instrumento, que había sido destacado en sus éxitos anteriores como 'Love Me Do', 'Please Please Me' y 'From Me To You'. Los Beatles hicieron playback sobre la canción y jugaron a las cartas en un tren, mientras las actrices, incluida la futura esposa de George Harrison, Pattie Boyd, observaban. 'I Should Have Known Better' también se lanzó el 13 de julio en Estados Unidos, como cara B del sencillo 'A Hard Day's Night' y también en varios países europeos, incluido Noruega, donde encabezó las listas, y Alemania Occidental, donde alcanzó el número seis.
[I SHOULD HAVE KNOW BETTER, THE BEATLES]
'If I Fell' fue una balada escrita principalmente por John Lennon y Los Beatles hacen playback sobre ella durante la película A Hard Day's Night en una escena tiene lugar mientras se prepara equipo antes de la 'actuación en estudio' de los de Liverpool y divertidamente, Lennon le canta la canción de amor a Ringo Starr. El tema pasó a formar parte del repertorio en vivo de Los Beatles en 1964 y como era la única balada interpretada por el grupo en ese momento, a menudo sufrían por la incapacidad para escucharse a sí mismos por encima de los gritos de los fans.
'If I Fell' fue la tercera canción de la versión británica del álbum A Hard Day's Night y también fue la cara B del sencillo estadounidense 'And I Love Her', que alcanzó el puesto 12 en la lista del Billboard. EMI prensó en el Reino Unido un raro sencillo británico, con 'Tell Me Why' en la cara B, y lo lanzó el 4 de diciembre de 1964. Fue hecho con fines de exportación, pero varios distribuidores de discos comenzaron a enviar los discos de regreso a Inglaterra para su reventa. El 8 de abril de 1988, la letra de John Lennon de 'If I Fell', escrita en el reverso de una tarjeta del Día de San Valentín, se vendió en Sotheby's de Londres por 7.800 libras esterlinas.
[IF I FELL, THE BEATLES]
'I'm Happy Just To Dance With You' fue escrita por
Lennon y McCartney y cantada por George Harrison en el álbum A Hard Day's Night
y también podemos verla en la película. La canción fue escrita a propósito
teniendo en mente el rango vocal de Harrison.
[I'M HAPPY JUST TO DANCE WITH YOU, THE BEATLES]
'And I Love Her' fue una de las principales
contribuciones de Paul McCartney al álbum A Hard Day's Night, junto con 'Things
We Said Today' y 'Can't Buy Me Love'. Fue escrita en la sala de música del
sótano de la casa de Wimpole Street, Londres, que pertenecía a los padres de
Jane Asher, por entonces novia de Paul. Lennon y McCartney escribieron juntos
muchas de sus canciones de mitad de período en la sala. Según McCartney, Asher
fue la inspiración para la canción.
Aunque John Lennon afirmó haber ayudado con la escritura, es probable que Paul McCartney compusiera la mayor parte solo. 'And I Love Her' aparece en la película interpretada durante la secuencia de la 'actuación de estudio', que se filmó el 31 de marzo de 1964 en el Scala Theatre de Londres. Aunque se convirtió en una de las grabaciones más admiradas de los Beatles tras su lanzamiento, el grupo sólo interpretó 'And I Love Her' una vez fuera de Abbey Road. El 14 de julio de 1964 lo tocaron en el programa de radio Top Gear de la BBC . La sesión tuvo lugar en Broadcasting House de Londres y se transmitió por primera vez dos días después.
El éxito de 'And I Love Her' se debe en gran medida a la simplicidad de su letra y a la eficacia del solo de guitarra acústica de George Harrison, en el que la tonalidad de la canción cambia de fa# menor a sol menor. La sección intermedia, mientras tanto, surgió en el estudio, como recordó más tarde el editor musical Dick James. 'And I Love Her' fue lanzado como sencillo en Estados Unidos el 20 de julio de 1964 con 'If I Fell' en la cara B. Entró en el top 40 el 8 de agosto, pasó siete semanas en la lista y alcanzó el puesto 12.
[AND I LOVE HER, THE BEATLES]
Uno de los números rockeros más dinámicos del álbum, 'Tell Me Why', fue escrito por John Lennon para la secuencia del concierto de la película. Aunque Lennon calificó 'Tell Me Why' como algo descartable, Paul McCartney sugirió más tarde que la canción, junto con otras escritas para A Hard Day's Night, era en parte autobiográfica. 'Tell Me Why' apareció en la secuencia de 'actuación de estudio' de la película con Los Beatles haciendo playback frente a 350 fanáticos gritando en el Teatro Scala de Londres, el 31 de marzo de 1964. Por razones desconocidas, la voz de Lennon en la película es diferente de las versiones de estudio mono o estéreo.
[TELL ME WHY, THE BEATLES]
'Can't Buy Me Love' fue el sexto sencillo británico de los Beatles, lanzado con la cara B 'You Can't Do That'. Fue escrita mientras el grupo estaba en París para una residencia de 19 fechas en el Teatro Olympia de la ciudad. Se cree que la canción fue escrita en el Hotel George V de París donde Los Beatles trasladaron un piano vertical a un rincón de su suite para poder trabajar en las canciones de su próxima película debut.
Escrita por Paul McCartney, 'Can't Buy Me Love' se convirtió en el primer sencillo del grupo en contar con un solo cantante. Es posible que John Lennon sintiera que su posición como líder de los Beatles se veía amenazada por la medida; Tras el lanzamiento del sencillo, Lennon escribió la mayoría de las canciones del álbum A Hard Day's Night. 'Can't Buy Me Love' apareció dos veces en la película. La primera fue una escena en la que se escapan del estudio de televisión para tontear en un campo, y la otra involucraba al grupo corriendo hacia y desde una estación de policía, con agentes de la ley persiguiéndoles.
Cuando se lanzó 'Can't Buy Me Love', Los Beatles eran un auténtico fenómeno mundial. La canción encabezó las listas de casi todos los países en los que fue lanzada. Publicado en Estados Unidos un poco antes que en Gran Bretaña, vendió más de dos millones de copias en su primera semana y recibió un disco de oro el día de su lanzamiento en Estados Unidos, el 16 de marzo de 1964 Estableció cuatro récords en el Billboard Hot 100. El primero fue el mayor salto al primer puesto, desde el número 27. Los Beatles también ocuparon las cinco primeras posiciones en la lista del 4 de abril de 1964: 'Can't Buy Me Love'. Estuvo acompañado de 'Twist And Shout', 'She Loves You', 'I Want To Hold Your Hand' y 'Please Please Me'.
'Can't Buy Me Love' le dio a The Beatles un récord de tres sencillos número uno consecutivos, siendo los anteriores 'I Want To Hold Your Hand' y 'She Loves You'. Además, durante la segunda semana de la canción en lo más alto, a partir del 11 de abril, el grupo tuvo 14 canciones en el Hot 100 simultáneamente. En Gran Bretaña, el sencillo fue lanzado el 20 de marzo de 1964. Rompió menos récords, pero aun así fue un gran éxito. 'Can't Buy Me Love' tuvo pedidos anticipados de más de un millón y se convirtió en el cuarto sencillo número uno del grupo en el Reino Unido.
[CAN'T BUY ME LOVE, THE BEATLES]
La primera canción de la cara dos de A Hard Day's Night, 'Any Time At All', fue escrita por John Lennon y grabada durante la sesión final del álbum. Aunque la canción se lanzó por primera vez en el Reino Unido en A Hard Day's Night, en Estados Unidos apareció en el LP Something New. Ambos álbumes fueron lanzados en julio de 1964. El 8 de abril de 1988, la letra manuscrita de John Lennon para 'Any Time At All' se vendió por 6.000 libras esterlinas en una subasta celebrada en Sotheby's en Londres.
'Any Time At All' estaba inacabado cuando John Lennon lo llevó al estudio la tarde del 2 de junio de 1964 y la composición de último hora significó que los Beatles nunca llegaron a escribir la letra del middle eigth. Paul McCartney sugirió un conjunto de acordes de piano, a los que pretendían añadir letra pero no lograron escribir ningunay la fecha límite para las mezclas finales del álbum significó que se lanzara en el estado no deseado.
[ANY TIME AT ALL, THE BEATLES]
Originalmente pensada para la banda sonora de A Hard Day's Night , 'I'll Cry Instead' fue reemplazada por 'Can't By Me Love' a petición del director Richard Lester. Escrita por John Lennon, la letra insinúa la misoginia que el autor revelaría más explícitamente en 'Run For Your Life'. Mientras tanto, sus confesiones de inseguridad serían exploradas más tarde en temas como 'Help!'. La esposa de Lennon, Cynthia, describió más tarde esas canciones como un reflejo de “la frustración que sentía en ese momento. Era el ídolo de millones de personas, pero la libertad y la diversión de los primeros días habían desaparecido”. La música, mientras tanto, estaba influenciada por el country y el western, un género del que eran fans los Beatles y, en particular, Ringo Starr.
Capitol Records lanzó el álbum Something New en julio de 1964 en mono y estéreo. La versión mono contenía una versión más larga de 'I'll Cry Instead' que tenía un tercer verso, con letra idéntica a la primera, extendiendo el tiempo de 1:48 a 2:09. La razón precisa no está clara. Capitol estaba utilizando mezclas recibidas de EMI en Londres. Cuando George Martin mezcló y editó la canción el 4 de junio, parece probable que reservara una versión con el tercer verso para enviarla a Estados Unidos, posiblemente antes de decidirse a hacer el corte. Cuando la canción fue mezclada en estéreo, el 22 de junio de 1964, ya se había tomado la decisión de acortar la canción.
[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]
Junto con 'And I Love Her' y 'Can't Buy Me Love',
'Things We Said Today' fue una de las principales composiciones de Paul
McCartney en el álbum A Hard Day's Night y fue escrita en mayo de 1964, a bordo
de un yate llamado Happy Days, durante las vacaciones de McCartney en las Islas
Vírgenes con su novia Jane Asher, además de Ringo Starr y su futura esposa
Maureen.
Musicalmente, el tono de la canción contradice sus alegres orígenes: tiene sus raíces en La menor y solo se desvía hacia una tonalidad mayor para la breve sección central. Las letras igualmente melancólicas reflejaban el conocimiento de McCartney de que sus estilos de vida y los de Asher los distanciarían cada vez más, aunque permanecieron juntos hasta julio de 1968, y en diciembre de 1967 anunciaron su compromiso.
La canción se convirtió brevemente en parte del
repertorio en vivo de The Beatles después de su lanzamiento. El grupo lo
interpretó durante sus giras por Estados Unidos y Canadá en agosto y septiembre
de 1964, aunque desapareció poco después. George Harrison cantó voces armónicas
en estas versiones en vivo.
[THINGS WE SAID TODAY, THE BEATLES]
'When I Get Home' fue escrita por John Lennon y grabada por The Beatles durante la sesión de grabación final del álbum A Hard Day's Night. La impaciencia de la letra puede haber tenido algo que ver con la agitada agenda de The Beatles en ese momento, o con la frustración de Lennon por haber pasado tres meses grabando el tercer álbum del grupo. La música también tenía el mismo sentido de urgencia, especialmente en el impulso del coro mientras Lennon, Paul McCartney y George Harrison armonizaban. La canción fue influenciada por Motown y el soul y R&B estadounidense. En Estados Unidos, 'When I Get Home' se incluyó en el álbum de Capitol Something New, que se lanzó por primera vez el 20 de julio de 1964.
[WHEN I GET HOME, THE BEATLES]
Lanzada por primera vez en el Reino Unido y Estados
Unidos como cara B de 'Can't Buy Me Love', 'You Can't Do That' era una canción
típicamente conflictiva escrita por John Lennon. Originalmente, estaba
destinada a ser el sexto sencillo de The Beatles en el Reino Unido, hasta que a
Paul McCartney se le ocurrió 'Can't Buy Me Love'. En 1964, Lennon y McCartney
escribían juntos con menos frecuencia, y la calidad de 'Can't Buy Me Love'
impulsó a Lennon a escribir la mayor parte del álbum A Hard Day's Night. Las letras
autobiográficas de Lennon muestran los celos y la posesividad que sentía hacia
las mujeres en ese momento. Mientras tanto, la música se basaba en cambios de
blues y soul y R&B estadounidenses.
A su vez, es posible que 'You Can't Do That' haya sido una influencia para Bob Dylan; tiene similitudes musicales y líricas con 'Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine)' de Blonde On Blonde. 'You Can't Do That' se lanzó por primera vez en marzo de 1964. Más tarde reapareció en la segunda mitad del álbum del Reino Unido A Hard Day's Night, y en los EE. UU. en el lanzamiento de Capitol The Beatles' Second Album. La canción pasó a formar parte del repertorio en vivo de los Beatles en 1964.
'You Can't Do That' fue filmada como parte de la secuencia del concierto en la película A Hard Day's Night, aunque no llegó al montaje final. En consecuencia, la canción quedó relegada a la cara B del álbum. El rodaje tuvo lugar en el Scala Theatre de Londres el 31 de marzo de 1964 y el clip del grupo haciendo playback sobre 'You Can't Do That' fue cedido por United Artists a The Ed Sullivan Show, que lo retransmitió en exclusiva el 24 de mayo.
[YOY CAN'T DO THAT, THE BEATLES]
La última canción de A Hard Day's Night, 'I'll Be Back', fue escrita principalmente por John Lennon y fue una reelaboración de los acordes del éxito de 1961 de Del Shannon, 'Runaway'. En Please Please Me y With The Beatles, las canciones finales fueron espectaculares rocks liderados por Lennon: 'Twist And Shout' y 'Money (That's What I Want)' respectivamente. A Hard Day's Night marcó la creciente madurez de los Beatles como escritores e intérpretes al cerrar con una nota melancólica.
'I'll Be Back' es una composición curiosa, que no contiene estribillo sino dos puentes. Además, cambia entre La mayor y La menor en la introducción y el final, dejando una sensación de asunto pendiente. Líricamente, la canción es una de las más vulnerables de Lennon. Después de la bravuconería de 'You Can't Do That' y 'When I Get Home', fue uno de los primeros ejemplos verdaderos del estilo confesional crudo que exploraría más a fondo en Help!.
Se cree que The Beatles pudieron haber tenido la intención de grabar una canción número 14 para A Hard Day's Night el 3 de junio de 1964. Sin embargo, Ringo Starr enfermó de amigdalitis y faringitis durante una sesión de fotos esa mañana, lo que provocó un rápido cambio de planes. En su lugar, el grupo reclutó al baterista sustituto Jimmie Nicol para un ensayo en Abbey Road antes de su inminente gira mundial. El ensayo tuvo lugar entre las 14.30 y las 17.30 horas, reemplazando una sesión de grabación previamente reservada. Después de que Nicol abandonara el estudio esa noche, los Beatles grabaron demos de "You Know What To Do" , "No Reply" e "It's For You", siendo esta última entregada a Cilla Black.
No se sabe si alguna de estas canciones estaba destinada a aparecer en A Hard Day's Night. Sin embargo, el hecho de que The Beatles no pudieran grabar una canción final para el álbum significó que este fuera lanzado, inusualmente, con 13 pistas. No se sabe si siempre se pretendió que 'I'll Be Back' fuera la última canción del álbum, pero es intrigante imaginar cómo habría sonado el álbum si estuviera acompañado por una versión completa de una de las tres canciones que grabaron como demos.
[I'LL BE BACK, THE BEATLES]
Y no, el episodio no ha terminado aún porque algunos oyentes habéis respondido a mi llamada en redes y Telegram para poder participar en este 60 aniversario de A Hard Day's Night y antes de dar paso a sus mensajes quiero agradecerles de todo corazón el que hayan querido estar a mi lado en esta fecha tan especial.
[AUDIOS DE LOS OYENTES]
Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 157 en el que hemos celebrado los 60 años de A Hard Day's Night y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
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