martes, 20 de agosto de 2024

PROGRAMA 159 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 159 DE STRAWBERRY FIELDS, THE BEATLES VS THE BEACH BOYS.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 159 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 159 STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal familia beatle, cómo estáis? El pasado 24 de mayo Disney + estrenaba un documental sobre los Beach Boys y pocos días después pude verlo. Tengo que confesar que, aunque siempre me han gustado, nunca había reparado demasiado en la historia y discografía de este grupo pero desde el momento en el que terminé de ver la película, rápidamente una idea me comenzó a rondar por la cabeza: hacer un programa acerca de la rivalidad de los Beach Boys con los Beatles. Me puse a leer, a investigar, a escuchar música... y el resultado es este episodio especial de verano que estás a punto de disfrutar casi 3 meses después de que comenzase a pensar y trabajar en él. Mientras lo hacía y observaba la extensión que iba alcanzando pensé por momentos en dividirlo en dos pero ambas carreras son tan magnas que acabé decidiendo que el capitulo tendría que estar a la altura. Mientras te digo y grabo esto realmente no tengo ni idea de la extensión que va a abarcar (si va a ser hora y media, 2, 3...) no lo sé, pero espero que disfrutes de él tanto como he disfrutado yo haciéndolo. Creo que después de esta breve introducción, ya va siendo hora de pasar a lo realmente importante, así que te dejo con este episodio número 159: The Beatles Vs The Beach Boys.

 

[WOULDN'T BE NICE, THE BEACH BOYS]

 

The Beatles vs Rolling Stones puede que sea la rivalidad más conocida en la historia de la música pop, pero es cierto que siempre pareció un poco superficial, más basada en la imagen y las preferencias estilísticas que en cualquier otra cosa. Es fácil ver por qué esas dos bandas británicas extremadamente populares se enfrentaron entre sí, pero cuando se trataba de innovaciones en la composición, arreglos y producción de música pop en la década de 1960, los mayores rivales de los Beatles eran los Beach Boys.

Al igual que los Beatles y los Stones, los Beatles y los Beach Boys no eran en realidad enemigos; eran amigos y ambos eran fanáticos de la música del otro y estaban influenciados por ella. Su rivalidad creativa no fue inventada por la prensa como lo fue parcialmente Beatles vs Stones, sino que fue una competencia muy real que existió en cada etapa de la carrera de cada banda. Rubber Soul de los Beatles inspiró a Brian Wilson a escribir Pet Sounds, que a su vez fue una gran influencia para Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y su sencillo previo al lanzamiento, que no forma parte del álbum, “Strawberry Fields Forever”, la misma canción que hizo que Brian abandonara su histórico álbum Smile, alegando que The Beatles ya habían logrado lo que Smile se había propuesto hacer. La música pop avanzaba muy rápidamente en la década de 1960, y se debía en gran medida a que sus dos bandas principales intentaban constantemente eclipsarse mutuamente.

Como cualquier rivalidad musical, hay un argumento válido sin importar de qué lado te posiciones. Los verdaderos ganadores somos nosotros, los oyentes, que tenemos el beneficio de escuchar toda la buena música que surgió de esta competencia amistosa y gracias a momentos como estos terminamos con la mejor música jamás escrita.

Beatles vs Beach Boys puede ser una rivalidad que terminó hace más de 50 años, pero puedes pasar toda la vida hablando de ello, por lo que he decidido hacer este especial de verano para echar un vistazo más de cerca a la competencia creativa en la que se encontraban estas dos bandas durante la década de 1960. El pico de su rivalidad fue entre 1964 y 1967, pero también veremos los preparativos y las consecuencias de este desglose año tras año, que comienza en 1962 (el año en que The Beatles lanzaron su primer sencillo y The Beach Boys su primer álbum) y finaliza en 1970 (el año en que The Beatles lanzaron su último álbum). Sucedieron muchas cosas en ese período de ocho años y es imposible abarcar todo en un episodio, pero voy a intentar centrarme en los momentos clave entre las dos bandas en la carrera por escribir el mejor álbum pop del mundo y quizás, de la historia.


En 1960, parecía que el rock and roll había seguido su curso, tras las muertes de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper el día en que murió la música, la muerte de Eddie Cochran, el arresto de Chuck Berry, el escándalo matrimonial de Jerry Lee Lewis, el reclutamiento de Elvis en Alemania y el retiro de Little Richard. Su impacto, por supuesto, estaba lejos de terminar y, a principios de la década de 1960, nuevas bandas en todo el mundo habían comenzado a remodelar el género de diferentes maneras. En California, los Beach Boys lo fusionaron con el doo-wop y la música surf, y en Liverpool, los Beatles lo fusionaron con el skiffle y su Merseybeat local. Los Beach Boys alcanzaron el éxito local con su sencillo debut "Surfin'" en 1961, al que siguió en 1962 su álbum debut Surfin' Safari y su canción principal aún más popular. Ese mismo año, The Beatles lanzaron su sencillo debut, “Love Me Do”, un éxito local instantáneo para ellos también. 1963 trajo los dos primeros álbumes de los Beatles (Please Please Me y With The Beatles) y tres nuevos álbumes de los Beach Boys (Surfin' USA, Surfer Girl y Little Deuce Coupe), y la carrera hacia el estrellato pop estaba en marcha.

 

[SURFIN' SAFARI, THE BEACH BOYS]


Los Beatles y los Beach Boys aún no competían activamente entre sí en 1963, pero si comparas las bandas, debes comparar su producción de ese año monumental. La rivalidad alcanzaría su punto máximo cuando Brian Wilson y The Beatles dejaron de hacer giras a mediados de la década de 1960, descubrieron la marihuana y el LSD y se quedaron pegados a sus estudios, obsesionados con dominar el arte del pop orientado a los álbumes. Es gracias a obras maestras como Pet Sounds y Revolver que los nerds de la música quedaron fascinados con estas bandas de pop dulce, pero descartar sus eras más dulzonas significa perderse parte de su música más crucial.

El material más adorado por la crítica de los Beatles y los Beach Boys suele denominarse pop psicodélico, pop barroco, pop artístico, pop progresivo, pop soleado... el denominador común es "pop". A mediados y finales de la década de 1960, ambas bandas habían traspasado los límites de la música pop de maneras emocionantemente innovadoras, pero su enfoque cada vez más experimental a la hora de escribir canciones siempre se vio compensado por el hecho de que ya habían perfeccionado el arte de escribir canciones pop. Antes del pelo largo, las drogas y los álbumes conceptuales, estas dos bandas hacían música pop en su forma más pura y fina.

Los Beach Boys ofrecieron pepitas atemporales de música pop en forma de “Surfin' USA”, “Shut Down”, “Little Deuce Coupe”, “Be True To Your School” y otras joyas obsesionadas con el surf, las chicas y los autos que unió riffs acelerados de Chuck Berry con armonías de doo-wop. Al otro lado del charco, los Beatles produjeron "Please Please Me", "I Saw Here Standing There", "From Me To You", "She Loves You", "I Want To Hold Your Hand" y otras canciones dulces y pegadizas. Canciones de amor que hacen temblar las caderas y sin las cuales el canon pop estaría incompleto. Las canciones de ambas bandas en esta época eran breves y simples, pero eso era todo lo que necesitaban para ganarse los corazones de los adolescentes de la década de 1960 y seguir teniendo un impacto en todas las generaciones siguientes. Y lo que separó a The Beach Boys y The Beatles de sus pares en esta época fue que ambas bandas tenían varios miembros que realmente sabían cantar. Estas primeras canciones estaban impulsadas por una habilidad para lograr magníficas armonías vocales, y ese aspecto se volvió cada vez más crucial a medida que ambas bandas expandieron sus sonidos a lo largo de la década.

 

[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]

 

Cuando The Beatles y The Beach Boys escribían estas primeras joyas, la idea de un "genio del pop" tal como lo conocemos ahora no existía, y ninguna de las bandas tenía el objetivo de convertirse en uno en ese momento. Pero los genios no nacen de la noche a la mañana; llegan allí gradualmente. Cuando miras hacia atrás, a la música que ambas bandas escribían alrededor de 1963, puedes escuchar cómo se cosen las semillas del genio. Para The Beach Boys, estaba “Catch A Wave”, una canción en la que Brian se separó del culto a Chuck Berry y comenzó a jugar con los inesperados cambios de acordes que darían forma a sus canciones más innovadoras. Luego estaba “Surfer Girl”, la primera gran balada de Brian y el momento en que se dio cuenta de lo poderoso que podía sonar si dirigía una canción con su falsete. Sin embargo, la canción más importante de los Beach Boys de 1963 fue "In My Room". En retrospectiva, la hermosa e introspectiva balada fue la primera señal de que Brian tenía un álbum como Pet Sounds en él y, hasta el día de hoy, sigue siendo tan impresionante como cualquier otro de ese álbum.

 

[IN MY ROOM, THE BEACH BOYS]

 

Mientras tanto, los Beatles también habían comenzado a dar los primeros pasos hacia la innovación pop con su segundo álbum de 1963, With The Beatles. Como lo había hecho Brian Wilson en “Catch A Wave”, los Beatles comenzaron a romper con las progresiones de acordes típicas del rock and roll en el ardiente tema inicial de With The Beatles, “It Won't Be Long”, una canción que sonaba como un salto cuántico de Please. Please Me y todavía rivaliza con su material de mediados y finales de los 60. Con “All My Loving”, Paul creó una canción que era más inteligente y más tierna que cualquier cosa que hubiera escrito para Please Please Me, y dio a entender las muchas grandes canciones de Paul que estaban por venir. La única contribución de George como compositor, "Don't Bother Me", es la primera señal de que sus propias composiciones pronto rivalizarían con las de John y Paul, y tiene una atmósfera fría y letras introvertidas que miraban más allá de las dulces canciones de amor que los Beatles dominaban en la actualidad.

 

[ALL MY LOVING, THE BEATLES]


Los Beatles y los Beach Boys no competían activamente en 1963, pero en 1964, el juego había comenzado. Los Beatles consiguieron su primer éxito número uno en Estados Unidos el 1 de febrero de 1964 con "I Want To Hold Your Hand" (ocho días antes de su legendaria aparición en The Ed Sullivan Show), dando inicio a la invasión británica y encendiendo un fuego bajo El culo de Brian Wilson. “Me giré. Fue como si un rayo atravesara mi sistema”, dijo Brian cuando la canción encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos. “Inmediatamente supe que todo había cambiado”.

 

[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]

 

Brian también se estaba cansando del sonido inicial de The Beach Boys y quería impulsarlos hacia adelante para seguir siendo interesantes y relevantes. Era un gran admirador del estilo de producción “Wall of Sound” de Phil Spector y quería introducir ese sonido fuertemente orquestado en la música de The Beach Boys, y reclutó a miembros de Spector's Wrecking Crew para que lo ayudaran a lograrlo. Una de las primeras canciones que grabó con The Wrecking Crew fue "I Get Around". Fue su composición más ambiciosa hasta el momento, con arreglos de múltiples capas, armonías vocales complejas y progresiones de acordes ligeramente fuera de lugar, todo presentado de una manera engañosamente simple que no asustaría a los fanáticos de sus canciones de surf y autos. Tres meses después de que “I Want To Hold Your Hand” encabezara las listas estadounidenses, “I Get Around” se convirtió en el primer éxito número uno de los Beach Boys.

 

[I GET AROUND, THE BEACH BOYS]

 

Los Beatles también buscaban superar el chicle en 1964. Cuando “I Want To Hold Your Hand” y “She Loves You” del año anterior finalmente encabezaban las listas estadounidenses, estaban escribiendo un nuevo lote de canciones que marcaban una clara progresión de sus dos primeros álbumes. El álbum más fuertemente acústico A Hard Day's Night dio los primeros pasos hacia el sonido folk rock y proto-jangle pop que The Beatles explorarían por completo más adelante. El álbum es mejor recordado por su canción principal y “Can't Buy Me Love”, ambas canciones que parecían versiones más refinadas de los “primeros Beatles”, pero con cortes más profundos como “I Should Have Known Better”, “If I Fell, "Things We Said Today" y "I'll Be Back" que ayudaron a comenzar a sentar las bases para la eventual obra maestra que es Rubber Soul. Sin embargo, la canción más innovadora del álbum es “And I Love Her”. Es una balada inquietantemente hermosa que John consideraba el “primer 'Yesterday'” de Paul. Se destacó de todo lo demás en A Hard Day's Night y sigue siendo una de las canciones más impactantes de los Beatles en la actualidad.

 

[AND I LOVE HER, THE BEATLES]

 

El uso de guitarras acústicas tintineantes y armónicas rústicas en A Hard Day's Night demuestra que los Beatles ya se estaban interesando por la música folk antes de conocer a Bob Dylan en Nueva York el 28 de agosto de 1964, pero, según cuenta la leyenda, conocer a Dylan realmente los impulsó a alejarse de la música pegajosa de una vez por todas. (Y aparentemente la influencia fue mutua, ya que conocer a los Beatles supuestamente inspiró a Dylan a volverse eléctrico). Dylan fue la primera persona en presentar la marihuana a los Beatles, y el cóctel de hierba y música folk dejó una influencia inmediata y obvia en la música de los Beatles y en el segundo álbum de 1964, Beatles For Sale. Más abiertamente folk rock y menos pop que A Hard Day's Night, canciones como "I'm A Loser", "I'll Follow The Sun" y "Every Little Thing" no sólo sentaron las bases para Rubber Soul; esas canciones podrían haber encajado perfectamente en ese álbum sin que nadie se inmutara.

 

[I'M A LOSER, THE BEATLES]

 

Brian Wilson también comenzó a fumar marihuana en 1964 y, al igual que con The Beatles, tuvo un impacto inmediato en su composición. Una de sus primeras composiciones inducidas por la marihuana fue "She Knows Me Too Well", lanzada en 1964 como cara B de "When I Grow Up (To Be a Man)". (Ambas canciones reaparecerían en Today! del año siguiente). Con su tono melancólico, armonías exuberantes, letras autocríticas y el falsete altísimo de Brian, suena como un ensayo para Pet Sounds, y es tan bueno como cualquier otra canción de ese álbum. Es la canción más “proto- Pet Sounds” que The Beach Boys lanzaron ese año, pero no es la única.

 

[SHE KNOWS ME TOO WELL, THE BEACH BOYS]

 

Los cambios de acordes únicos y las armonías aireadas de “The Warmth of the Sun” (que se inspiró en el asesinato de JFK, no en el clima de la playa) cerraron la brecha entre una balada como “In My Room” y otra como “She Knows Me Too Well” y All Summer Long de 1964 iniciaron el camino de The Beach Boys hacia el pop orientado a los álbumes. No es tan perfecto como Today! o Pet Sounds, pero alejó a The Beach Boys de la fórmula de “singles + covers y relleno” de sus primeros álbumes, tal como lo hizo Beatles For Sale para los de Liverpool. Baladas como “We'll Run Away” y “Girls on the Beach” son algunas de las canciones más hermosas de los Beach Boys anteriores a Pet Sounds, y los arreglos de la canción principal con la ayuda de Wrecking Crew ayudaron a alejar a los Beach Boys de la guitarra/bajo/batería rock tanto como lo hizo “I Get Around”. Nada de lo que The Beach Boys o The Beatles lanzaron en 1964 es tan monumental como Pet Sounds o Rubber Soul o Revolver, pero mirar hacia atrás en este período de transición te recuerda que el camino hacia esas obras maestras es tan gratificante como los álbumes mismos.

 

[WE'LL RUN AWAY, THE BEACH BOYS]


Intencionalmente o no, Today! Siempre se sintió como la respuesta de The Beach Boys a Beatles For Sale. Los álbumes llegaron con tres meses de diferencia, fueron los primeros desde que cada banda comenzó a fumar marihuana, y ambos álbumes llegaron después de un período de agotamiento para sus creadores, lo que resultó en un tono más sombrío y marcó un alejamiento drástico de los primeros éxitos de cada banda. Rubber Soul sería el momento en el que terminara la era de los singles y comenzara la era de los álbumes, y tampoco Today! Ni For Sale estaban completamente allí todavía, pero se estaban acercando, y es muy posible que Rubber Soul hubiera resultado diferente sin la influencia de Today!. También es muy posible que Pet Sounds no hubiera sucedido si Brian no hubiera probado el terreno con Today!.

Brian ya había estado empleando a miembros de The Wrecking Crew el año anterior, pero en Today!, dependía mucho más de ellos, y eso le permitió comenzar a crear el tipo de pop barroco orquestal que había perfeccionado en Pet Sounds y del que The Beatles tomarían una enorme influencia. En el lado A optimista de Today! todavía es reconocible la banda que escribió “Fun, Fun, Fun”, pero los arreglos eran más complejos y las canciones no trataban sobre autos y surf. Sin embargo, fue en la cara B donde Brian le dio al mundo la primera muestra de lo que se convertiría en Pet Sounds. Toda la cara consistía en baladas melancólicas y letras introspectivas, y marcó la primera incursión de Brian en la composición de canciones al estilo de un álbum conceptual. Puede que a Brian le haya tomado 14 meses y un álbum más llegar a Pet Sounds, pero la segunda cara de Today! prueba que las ideas ya estaban ahí.

En el verano de 1965, The Beach Boys y The Beatles lanzaron cada uno nuevos álbumes con un mes de diferencia entre sí, Summer Days (And Summer Nights!!) y Help!, respectivamente. Para ambas bandas, estos álbumes marcaron el final de sus “primeros años” y estuvieron justo en la cúspide de las obras maestras que les seguirían rápidamente. También son ambos álbumes subestimados. Ambos todavía parecen mantener los “primeros años” en la superficie, pero están mucho más cerca de Rubber Soul y Pet Sounds de lo que normalmente se les atribuye. En ambos casos, parece que las bandas están atrapadas entre quiénes quieren ser y quiénes se espera que sean. Si Rubber Soul y Pet Sounds son de 10, entonces estos son de 9, pero es tan increíble escuchar los emocionantes álbumes de transición de estas bandas como escuchar sus obras maestras perfectas.

Para los Beach Boys, en ningún lugar queda más claro que están atrapados entre el art pop y el pop que en “California Girls”. En la superficie, esta es la misma banda divertida bajo el sol responsable de todos esos éxitos de principios de los 60, pero profundiza un poco más y se convierte en una mini epopeya que ayudó a allanar el camino para canciones como "Good Vibrations". En 1965, The Beach Boys y The Beatles habían encontrado una nueva droga, el LSD, y Brian escribió la mayor parte de “California Girls” durante su primer viaje con ácido. Desde la introducción orquestal de la canción hasta sus arreglos sutilmente complejos, es musicalmente tan intrincado como Pet Sounds.

 

[CALIFORNIA GIRLS, THE BEACH BOYS]

 

En otra parte de Summer Days, Brian dejó clara la influencia de los Beatles con "Girl Don't Tell Me", una canción que se inspiró directamente en "Ticket To Ride" (que The Beatles lanzaron como sencillo en abril de 1965 antes de incluirla en Help! ese agosto). La influencia era innegable, pero Brian la hizo suya y el resultado es una canción que no suena como ninguna otra de ambas bandas.

 

[GIRL DON'T TELL ME, THE BEACH BOYS]

 

Y aunque Summer Days no tiene ninguna sección en particular tan cohesiva como la cara B de Today!, tiene muchos momentos que apuntan hacia Pet Sounds. “Let Him Run Wild” suena más como un descarte de Pet Sounds que cualquier canción individual de Today!, y el cierre a capella “And Your Dreams Come True” es una perfección total de las armonías psicodélicas que llenarían Pet Sounds y su histórico álbum posterior Smile. “You're So Good To Me” no es exactamente Pet Sounds, pero es una clara maduración de los primeros Beach Boys, y una canción como “Amusement Parks USA” mostró cómo Brian se estaba volviendo más raro: suena como una versión circense, espeluznante y malvada de "Fun, Fun, Fun".

 

[AMUSEMENT PARKS USA, THE BEACH BOYS]

 

Summer Days y Help! suenan más como una colección de nuevas ideas que como los álbumes conceptuales cohesivos que le seguirían, pero esas ideas estaban entre las mejores y más innovadoras de The Beatles. En Help! la parada más importante en el camino hacia los “Beatles posteriores” es “Yesterday”, una hermosa balada atemporal y la primera canción de los Beatles que utiliza arreglos de cuerdas, allanando el camino para las canciones pop barrocas que llenarían sus próximos álbumes.

 

[YESTERDAY, THE BEATLES]

 

Help! empujó a los Beatles más abiertamente al territorio del folk rock con canciones como el clásico country de Paul “I've Just Seen A Face” y la adoración más explícita a Bob Dylan en la carrera de John en “You've Got to Hide Your Love Away”. John hizo su primera mención lírica de drogarse con el mareante “It's Only Love”, y George ofreció una joya proto-Rubber Soul con el confuso folk rock de “I Need You”. Incluso los dos grandes éxitos del álbum tenían una mayor profundidad. La canción principal es literalmente un grito de ayuda, más cansada e introspectiva que las canciones de amor anteriores de la banda, y “Ticket To Ride” tiene un zumbido psicodélico subyacente que suena como un borrador de Revolver.

 

[HELP!, THE BEATLES]

 

A finales de 1965, The Beatles lanzarían Rubber Soul, y todo cambiaría. Fue la primera vez que The Beatles, o cualquier banda pop, trató el álbum como una gran declaración, no solo como una colección de canciones. Y estas canciones eran una fusión perfecta de folk, rock, jangle pop, psicodelia y más, sin rastro de chicle. La influencia del LSD fue muy clara en la composición, y el interés de George Harrison por la música india lo inspiró a agregar el sitar a “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”, iniciando la explosión del raga rock que se volvió inseparable del desarrollo del rock psicodélico. El sonido nebuloso y drogadicto que alcanzaría su punto máximo durante el verano del amor estaba en pleno efecto en este álbum, el lirismo era más profundo que nunca y el álbum estaba lleno de las altísimas armonías vocales que informarían la floreciente era del pop soleado. Parece seguro asumir que esas armonías fueron inspiradas, al menos parcialmente, por The Beach Boys.

 

[NORWEGIAN WOOD (THIS BIRD HAS FLOWN), THE BEATLES]


Los Beatles escuchaban atentamente a los Beach Boys cuando escribieron Rubber Soul, y Brian Wilson también les escuchaba. "Rubber Soul es probablemente el mejor disco de todos los tiempos", escribió Brian en sus memorias. “[Salió] en diciembre de 1965 y me envió directamente al banco del piano”, dijo. "No fueron sólo las letras y las melodías, sino también la producción y sus armonías... [era] casi música artística". La canción que salió cuando Brian fue a su piano e intentó superar a Rubber Soul, fue “God Only Knows”, que Paul McCartney más tarde llamó su canción favorita de todos los tiempos.

“God Only Knows” es de hecho una de las mejores canciones de todos los tiempos, pero Brian no se contentó con quedarse ahí. Quería hacer una gran declaración de duración de álbum tal como lo hicieron The Beatles, y esa declaración fue Pet Sounds. Brian estaba completamente en la silla del director, encargándose de la composición, la producción, los arreglos y la mayor parte de la voz principal (con la co-escritura lírica de Tony Asher), y el resultado fue un álbum pop barroco, psicodélico y profundamente personal que traspasó los límites de la música pop más lejos que él o cualquier otra persona hasta ahora. No hay ni una pizca de relleno y, con la ayuda de más de 40 músicos de sesión, fue una de las músicas pop con arreglos más intrincados que cualquiera en 1966 hubiera escuchado.

 

[GOD ONLY KNOWS, THE BEACH BOYS]

 

Entre los que escuchan Los Beatles, por supuesto, La influencia de Pet Sounds se revelaría plenamente en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1967, pero ya se coló en la música de The Beatles en Revolver de 1966; Se decía que "Here, There and Everywhere", que fue una de las últimas canciones que Paul escribió para Revolver, estaba directamente inspirada en Pet Sounds. Al igual que Brian Wilson, The Beatles y el productor George Martin estaban cada vez más interesados en los arreglos de cuerdas y trompa de Revolver , que se mostró en el pop barroco definitivo de “Eleanor Rigby”, el solo de trompa de “For No One” y la sección de trompeta en "Got To Get To Into My Life". La banda y el ingeniero Geoff Emerick también estaban aprendiendo a usar el estudio como instrumento, lanzando las guitarras al revés en “I'm Only Sleeping” y la profundamente psicodélica “Tomorrow Never Knows”. George Harrison estaba aún más interesado en la música india durante las sesiones de Revolver que cuando hizo Rubber Soul , como se escucha en “Love You To”, que no solo usó el sitar sino que se sumergió de cabeza en la música clásica india. La influencia del LSD prevaleció en todo Revolver (y en los sencillos que no forman parte del álbum, "Paperback Writer" y "Rain"). Era la música más abiertamente alucinante que The Beach Boys o The Beatles habían lanzado hasta ahora.

 

[TOMORROW NEVER KNOWS, THE BEATLES]

 

Todos los libros, documentales y artículos hablan sobre la reacción de Brian Wilson ante Rubber Soul y Sgt. Pepper's, pero nunca parecen mencionar Revolver. Quizás eso se deba a que el principal objetivo de Brian a finales de 1966 era superar su propio Pet Sounds. Mientras trabajaba en Pet Sounds, ya había comenzado a trabajar en lo que se convertiría en el siguiente single de la banda, una mini-epopeya que impulsaría una vez más la música pop: “Good Vibrations”. La canción, muy ambiciosa, de varias partes y con muchas capas, se creó en el estudio durante un período de siete meses: una cantidad de tiempo inaudita para dedicar a una sola canción en 1966. Desde las vívidas imágenes de la letra hasta los arreglos, abrazó la psicodelia más directamente que Pet Sounds. Logró avances históricos en el uso del estudio como instrumento, ayudó a popularizar el electro-theremin y su estructura de canción única ayudó a allanar el camino para el género pop progresivo. No sólo fue reconocido por los críticos y compañeros músicos como una gran hazaña de la música pop; también tuvo éxito. A diferencia de todo lo que aparece en Pet Sounds, “Good Vibrations” alcanzó el número 1. Brian lo comercializó con orgullo como el primer sencillo del próximo álbum de The Beach Boys, Smile, que prometió que superaría a Pet Sounds. Sería un álbum completo tan ambicioso como “Good Vibrations”.

 

[GOOD VIBRATIONS, THE BEACH BOYS]


Mientras Brian se proponía encabezar las listas con Pet Sounds, también lo hacían The Beatles. “Sin Pet Sounds, Sgt Pepper's no se habría hecho”, dijo una vez George Martin . “Le puse [ Pet Sounds ] tanto a John que le resultaría difícil escapar de la influencia”, dijo Paul sobre su influencia en el Sgt Pepper. “Si los discos tuvieran un director dentro de una banda, yo dirigiría a Pepper . Y mi influencia fue básicamente el álbum Pet Sounds ”.

Es fácil escuchar cómo el pop barroco de Pet Sounds y las armonías de The Beach Boys impactaron directamente sobre Sgt Pepper's (y Paul ha dicho que Pet Sounds también influyó en sus líneas de bajo melódicas en el álbum), pero como siempre lo hicieron, The Beatles fueron más allá. Continuaron explorando la música india, la música folklórica, el rock ácido más duro, la música de circo, el vodevil y mucho más, y la forma en que fusionaron todo fue perfecta. El primer sencillo que se lanzó de las sesiones fue un sencillo con doble cara A, que no forma parte del álbum, “Penny Lane” / “Strawberry Fields Forever”, y fue escuchar “Strawberry Fields Forever”, junto con problemas de salud mental y presión de Capitol Records, el padre de Brian, Murry, y Mike Love, lo que hizo que Brian abandonara su tan publicitado álbum Smile. Según cuenta la leyenda , Brian conducía con su amigo Michael Vosse cuando sonó “Strawberry Fields Forever” en la radio. Se detuvo, escuchó y le dijo a su amigo: “Ya lo hicieron, lo que yo quería hacer con Smile ”. Quizás sea demasiado tarde”.

 

[STRAWBERRY FIELDS FOREVER, THE BEATLES]

 

Como todos sabemos, no habría sido demasiado tarde, pero Brian no se equivocó al interpretar “Strawberry Fields Forever” como un paso más en esta carrera de la música pop. Reunió todo lo genial de los Beatles de mediados y finales de los 60 en una sola canción, desde los arreglos de cuerdas y trompetas del pop barroco hasta la influencia india, las vívidas imágenes psicodélicas y las voces altísimas y soleadas. Es una de las canciones pop más innovadoras y hermosas jamás escritas.

Brian renunció a lo que habría sido su obra maestra, pero The Beatles siguieron adelante con la de ellos. Sgt Pepper's no incluyó "Strawberry Fields Forever", pero logró todo lo que Brian pensó que lograría cuando escuchó esa canción por primera vez. Si Pet Sounds fuera un álbum conceptual, entonces Sgt. Pepper's era más una ópera proto-rock. Cansados de la Beatlemanía, los Beatles “crearon” la banda ficticia Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y el álbum se presentó como "un espectáculo", presentándote a la Lonely Hearts Club Band en su tema introductorio y luego dejando que Billy Shears (el alter ego de Ringo) se lo llevara en "With A Little Help From My Friends”, y luego permitiendo que sobreviniera todo tipo de caos pop creativo. No hay un momento que valga la pena perderse con el sargento. Pepper's , pero The Beatles guardaron lo mejor para el final. Te agradecieron por venir al penúltimo tema y luego les dieron a los fans un “bis” en forma de “A Day In The Life”. Es una canción pop psicodélica, onírica y de varias partes que rivaliza con "Good Vibrations". El listón del pop se había elevado una vez más.

 

[A DAY IN THE LIFE, THE BEATLES]

 

Los Beatles no se detuvieron ahí. Antes de que finalizara 1967, publicaron Magical Mystery Tour , una continuación de  La  psicodelia caprichosa de Sgt. Pepper . Originalmente fue concebido como un EP para la banda sonora de la película del mismo nombre inspirada en Ken Kesey, pero también fue lanzado como un LP en EEUU con sus sencillos de la época que no pertenecen al álbum en la cara B (incluido "Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”, además de “Hello, Goodbye”, “Baby, You're A Rich Man” y “All You Need Is Love”). Algunas de las canciones del Magical Mystery Tour son incluso más extravagantes que las de Sgt. Pepper's ("Blue Jay Way", "The Fool on the Hill"), y todas ellas son tan monumentales como las canciones de Pepper . En 1966, NME anunció un empate en el premio al álbum del año entre Pet Sounds y Revolver . En 1967, para la mayoría del público en general, los Beatles habían superado a los Beach Boys por una milla.

 

[THE FOOL ON THE HILL, THE BEATLES]

 

Es una de las mayores tragedias de la música pop que Brian abandonara Smile . Si no lo hubiera hecho, podría haber habido otro empate por álbum del año en 1967... o tal vez Smile hubiera ganado. Ahora sabemos que Smile era un álbum tan ambicioso como lo era el sencillo “Good Vibrations”, debido a que las canciones fueron surgiendo a lo largo de los años, y que posiblemente superaba a Sgt. Pepper's en términos de innovación en la música pop. Varias versiones de Smile fueron pirateadas e intercambiadas entre fanáticos de los Beach Boys, y luego Brian lanzó su propia regrabación del álbum en 2004, seguida por el tan esperado lanzamiento de las sesiones originales de Smile en 2011. Pero en 1967, lo único que The Beach Boys tenían para mostrar era Smiley Smile , un álbum grabado en casa que incluía versiones crudas y simplificadas de canciones de las sesiones de Smile , algunas más nuevas y la versión única de “Good Vibrations”. (Supuestamente también incluía una grabación de Paul McCartney masticando apio en “Vegetables”). El álbum fue un fracaso comercial, y muchos de los que lo escucharon lo consideraron también un fracaso artístico. Pero este excéntrico álbum tuvo sus seguidores (como Pete Townshend de The Who) y se volvió enormemente influyente en la escena del pop psicodélico de baja fidelidad de los años 90 y 2000. A Smiley Smile le siguió a finales de 1967 Wild Honey , que fue cortado por un patrón muy similar pero añadiendo un toque soul/R&B (y una versión de Stevie Wonder). La historia de la música pop tal como la conocemos podría haber sido muy diferente si Smile hubiera salido, pero todo sucede por una razón, y Smiley Smile y Wild Honey se han convertido en álbumes cruciales.

 

[DARLIN, THE BEACH BOYS]

 

Debido a que Smile ahora existe casi en su forma completa, es imposible no preguntarse qué habría pasado si se hubiera lanzado en 1967 como se planeó originalmente. Es verdaderamente la obra maestra del pop que Brian siempre prometió que sería. Ayudó a ser pionero en el uso de ciclos de canciones dentro de la música pop con múltiples canciones que fluyen directamente entre sí, canciones dentro de canciones y secuencias musicales recurrentes, motivos líricos en todas partes (y fue escrito con la ayuda de Van Dyke Parks, quien nombró su propio álbum de 1967 con ideas afines, Song Cycle ). Está lleno de momentos impresionantes como “Surf's Up”, “Heroes and Villains”, “Cabin Essence”, “Wonderful”, “Wind Chimes” y más, pero en realidad es un álbum que debes escuchar de principio a fin. Compuesto por innumerables grabaciones ensambladas con extrema atención al detalle, así como algunos de los arreglos más complejos que había visto la música pop en la década de 1960, Smile era mucho más ambicioso que Pet Sounds , y posiblemente también que Sgt. Pepper .

 

[SURF'S UP, THE BEACH BOYS]

 

Debido a que Mike Love criticó la dirección que estaba tomando Brian al escribir canciones, Capitol Records presionó a la banda para terminar el álbum antes de que Brian pensara que estaba listo. Los crecientes problemas de salud mental de Brian y que este se sintió derrotado por "Strawberry Fields Forever", hicieron que Smile fuera abandonado y Brian nunca volvió a intentar algo tan ambicioso. Los álbumes que siguieron a Smiley Smile tenían apuestas igualmente menores, y The Beach Boys se convirtieron en un grupo de nostalgia en 1974, cuando lanzaron la popular compilación Endless Summer , compuesta únicamente de material anterior a Pet Sounds . A diferencia de The Beatles, que siguieron a Sgt. Pepper's / Magical Mystery Tour con tres álbumes más canonizados, The Beach Boys se hicieron conocidos principalmente por su material anterior y más simple. Eran un grupo “viejo” cuando los miembros tenían poco más de 30 años. Si Smile hubiera salido en 1967, todo eso podría haber cambiado. Los Beach Boys podrían haber intentado superarlo otra vez y Los Beatles también podrían haber intentado superarlo. El último medio siglo de música pop podría haber sido completamente diferente.

 

[WONDERFULL, THE BEACH BOYS]

 

En 1968, podría haber parecido que la carrera competitiva entre The Beatles y The Beach Boys había terminado, y en cierto modo así fue, pero no es tan simple. A principios de ese año, los Beatles hicieron su histórico viaje a la India para estudiar Meditación Trascendental con Maharishi Mahesh Yogi, y se les unieron algunos otros íconos de la música pop, incluido Mike Love de los Beach Boys. (A pesar de toda la merecida charla sobre cómo Mike Love obstaculizó la creatividad de Brian Wilson, su viaje a la India con los Beatles inspiró parte de la mejor música de los Beach Boys). Los Beatles también escribieron toneladas de canciones mientras estaban en la India, muchas de las cuales terminaron en su álbum doble homónimo de 1968, también conocido como White Album . Una de esas canciones, "Back in the URSS", fue escrita por Paul McCartney como una parodia amistosa de "California Girls" de The Beach Boys, y aparentemente Mike Love le dio a Paul algunos comentarios sobre la canción mientras la escribía.

 

[BACK IN THE USRR, THE BEATLES]

 

Mientras tanto, otros miembros de los Beach Boys también habían estudiado las enseñanzas de Maharishi Mahesh Yogi y asistieron a algunas de sus conferencias (y la banda luego realizó una gira con él ), y Maharishi terminó inspirando directamente algunas de las canciones de Friends , así como la vibra comunitaria y armoniosa que la banda tenía mientras lo hacía. La canción destacada “Anna Lee, The Healer” se inspiró en una masajista con un toque curativo que Mike Love conoció en la India y, por supuesto, el cierre del álbum psicodélico “Transcendental Meditation” se inspiró tanto en las enseñanzas de Maharishi como en la música india.

 

[ANNA LEE, THE HEALER, THE BEACH BOYS]

 

White Album se apartó del enfoque de álbum conceptual de sus predecesores y, en cambio, fue un álbum doble extenso donde ninguna idea estaba fuera de los límites. Los Beatles probaron muchos estilos diferentes de música, desde canciones “parodias” como “Back in the URSS” y “Rocky Raccoon” hasta canciones folklóricas soñolientas (“I Will”, “Julia”) y psicodelia loca (“ Happiness Is A Warm Gun”) hasta el entonces nuevo género de hard rock (“Helter Skelter”), pasando por ska (“Ob-La-Di, Ob-La-Da”) y piezas de vanguardia (“Revolution 9”). hasta una de las baladas más hermosas de George Harrison (“While My Guitar Gfully Weeps”) y más, y, como eran The Beatles, todo funcionó. Una banda menos poderosa podría haber confundido al público con un álbum tan disperso, pero para The Beatles, se hizo conocido como otra obra maestra fundamental.

 

[WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS, THE BEATLES]

 

En cierto modo, Friends adoptó casi el enfoque opuesto al White Album . En otros aspectos, es más similar de lo que parece al principio. Al igual que Smiley Smile y Wild Honey , Friends era un álbum crudo, íntimo, grabado en casa, que parecía intencionalmente anticomercial. Los Beach Boys no parecían estar compitiendo con los Beatles en Friends , y parecían contentos con el hecho de que los Beatles continuarían dominando las listas y los Beach Boys no. Mientras que Smiley Smile sonaba como una reacción contra el fracaso en el lanzamiento de una obra maestra del pop maximalista, Friends no sonaba reaccionario a nada. Suena como un refinamiento de lo que The Beach Boys comenzaron con Smiley Smile , y parece que estaban en paz con la idea de lanzar música con riesgos mucho menores. Friends se siente y suena como un álbum más pequeño que White Album , pero comparte el enfoque de White Album de mostrar una banda enormemente establecida que se permite hacer lo que quieran. También tiene cierta experimentación propia de salto de género, con la bossa nova de “Busy Doin' Nothin'” y lo exótico de “Diamond Head”.

 

[DIAMOND HEAD, THE BEACH BOYS]

 

En ese momento, Friends y White Album no competían realmente en ninguna parte: ni en las listas de críticos ni ciertamente en las listas. Pero 1968 era una época muy diferente, y hoy, con la forma en que Internet ha nivelado el campo de juego, ambos álbumes deberían considerarse hitos igualmente importantes en la música pop. Hoy en día, las superestrellas del pop y las pequeñas bandas independientes compiten regularmente por lugares en las listas de críticos, listas de reproducción de Spotify e incluso en los Grammy. Ya no importa que Friends no haya sido un éxito comercial, o que la gente a la que le gustan los Beach Boys la pase por alto. Su mérito artístico todavía rivaliza con el del Álbum Blanco .

 

Friends y White Album pueden parecer más comparables medio siglo después, pero incluso hoy en día, no se puede negar que The Beatles tuvieron un año mucho mejor que The Beach Boys en 1969. The Beatles lanzaron el álbum con la banda sonora de Yellow Submarine , seguido de Abbey Road , que es regularmente (y con razón) considerado uno de los mejores álbumes jamás escritos. Los Beach Boys no tuvieron tanta suerte. Brian ya había comenzado a alejarse de su papel como cerebro de la banda después de Smiley Smile , dejando que otros miembros contribuyeran con canciones y dando la bienvenida a un enfoque de composición más colaborativo. Pero en el momento de la realización de 20/20 de 1969 , Brian fue hospitalizado por sus crecientes problemas de salud mental y estuvo ausente durante gran parte del proceso de escritura y grabación del álbum. Sin su participación, el álbum terminó con más relleno que cualquier álbum de Beach Boys en años. De las canciones que Brian aportó, “Our Prayer” y “Cabinessence” fueron fragmentos añadidos de las sesiones de Smile , y “I Went to Sleep” y “Time to Get Alone” también son anteriores a las sesiones 20/20 . (Sin embargo, se encontraban entre las mejores composiciones de Brian).

 

[TIME TO GET GET ALONE, THE BEACH BOYS]

 

La canción que abre el álbum, “Do It Again” (coescrita por Brian y Mike Love) fue un regreso consciente al sonido inicial de la banda, y la única canción de este álbum que has escuchado. Está garantizado que se escuchará en un concierto actual de los Beach Boys, pero también dio el primer paso para establecer a los Beach Boys como un grupo nostálgico, mientras que los Beatles dieron un gran paso adelante.

 

[DO IT AGAIN, THE BEACH BOYS]

 

Abbey Road fue otra clase magistral de innovación para los Beatles. Una vez que la caprichosa psicodelia del verano del amor había desaparecido y el final de la carrera de la banda estaba a la vista, escribieron un álbum que era más directo, más maduro y tan innovador como cualquier cosa que hubieran hecho antes. Ayudaron a dar forma al rock progresivo y al heavy metal con “I Want You (She's So Heavy)”, de casi ocho minutos de duración, una canción que era mucho más pesada que “Helter Skelter” y también la mayoría de la música popular de la época. El álbum incluye dos de las mejores canciones de George (“Here Comes the Sun” y “Something”) y la mejor canción de Ringo (“Octopus's Garden”), y en la cara B, incluye un popurrí de ocho canciones cortas, marcando otro logro monumental en la composición de canciones pop. (En lo que respecta a cualquier influencia de los Beach Boys, mes posible que Paul, que estuvo presente en una de las sesiones de Smile , se inspirase en el enfoque del ciclo de canciones de ese álbum para el popurrí de Abbey Road ). White Album podía haber sido disperso, pero en Abbey Road , los Beatles sonaron tan concentrados como en Sgt. Pepper's y Revolver y, como lo habían hecho muchos de sus álbumes anteriores. Con Abbey Road marcaron la pauta para otra nueva era de la música.

 

[HERE COMES THE SUN, THE BEATLES]

 

Abbey Road es el último álbum verdadero de los Beatles, pero, por supuesto, hubo un álbum más, Let It Be , que se grabó antes que Abbey Road , pero que más tarde fue embellecido con arreglos de (el héroe de Brian Wilson) Phil Spector (del que Paul y George Martin no era fanáticos), y luego se lanzó después de que la banda se disolvió. Incluye algunas de las mejores canciones de la banda, como “Across the Universe”, “Get Back”, “Let It Be” y “The Long and Winding Road”, pero, algo así como 20/20 de The Beach Boys , es un álbum de sobras, completado sin el productor habitual de la banda. Aún así, los restos de los Beatles son mejores que los mejores álbumes de la mayoría de las bandas.

 

[LET IT BE, THE BEATLES]

 

Mientras tanto, los Beach Boys rejuvenecieron en 1970. Lanzaron uno de sus mejores álbumes posteriores a Pet Sounds con Sunflower, con algunas canciones nuevas y geniales escritas o coescritas por Brian Wilson como "This Whole World", "Deirdre", " All I Wanna Do” y “Our Sweet Love”, un excelente resto de Smile (“Cool, Cool Water”), y “Forever” de Dennis Wilson. Dennis era una especie de George Harrison de los Beach Boys, y "Forever" era su "While My Guitar Gently Weeps" o "Here Comes the Sun", no sólo su mejor canción, sino una de las mejores canciones de los Beach Boys. (Brian dijo : "'Forever' tiene que ser la cosa más armónicamente hermosa que he escuchado. Es una oración de rock and roll")

 

[FOREVER, THE BEACH BOYS]

 

Sunflower y Let It Be son un poco desiguales, y ambos tienen momentos de pura brillantez. . Con Let It Be marcando la caída de una carrera intocable, y Sunflower marcando el silencioso regreso de una carrera dañada, se encuentran en el medio y crean un final limpio para esta historia de dos bandas.

Por supuesto, en realidad no termina ahí aunque este programa sí toca ya a su final. Los cuatro Beatles tuvieron carreras en solitario y los Beach Boys siguieron lanzando discos. (Y es difícil no preguntarse si las grabaciones caseras de baja fidelidad de los Beach Boys inspiraron el álbum debut solista de Paul McCartney en 1970, McCartney .) Algunos de los discos que siguieron a Sunflower, como Surf's Up de 1971, Holland de 1973 y Love You de 1977 , ofrecieron crear más momentos de creatividad a la par con su apogeo de los años 60. (La mejor canción de Beach Boys que no está en Pet Sounds o Smile es “'Til I Die” de Surf's Up ). Los Beatles cerraron cuidadosamente su carrera, mientras que la carrera de los Beach Boys siguió fluyendo y refluyendo durante décadas, y Brian obtuvo cierta redención con Smile en 2004 cuando finalmente lo volvió a grabar y lo lanzó como álbum en solitario, lo interpretó en su totalidad y asistieron Paul McCartney y George Martin. Con este episodio lo que he querido dejar claro es que la competencia, siempre sana entre ambas bandas, nos legó una gran parte de la mejor música jamás escrita e invita a pensar en como podría haber continuado a lo largo de los años. Espero que hayas disfrutado escuchando este The Beatles Vs The Beach Boys y como ambas bandas compitieron en la búsqueda y realización del álbum perfecto y de la canción perfecta.

 

[I CAN HEAR MUSIC, THE BEACH BOYS]


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