martes, 1 de octubre de 2024

PROGRAMA 161 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 161 DE STRAWBERRY FIELDS, THE BEATLES COMIENZAN SU PRIMERA GIRA MUNDIAL (JUNIO 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 161 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 161 STRAWBERRY FIELDS


¿Qué tal mi querida familia beatle? Hoy vamos a dar comienzo a la quinta temporada de Strawberry Fields después de varios meses de descanso durante este verano en los que has podido disfrutar de la serie “Paul McCartney: su vida en canciones” y algún que otro especial que se ha colado. Para mí ha sido un tiempo en el que he podido recargar las pilas y darle una vuelta de tuerca al podcast ahora que como sabes la sección “Un día en la vida” ya no nos va a acompañar. Tenía muchísimas ganas de volver a este tipo de episodios en los que junto a ti, también aprendo mucho más sobre la historia de nuestros chicos. Al igual que en la temporada anterior, puedes escuchar Strawberry Fields también en Radio Oasis Salamanca todos los martes a las 22:00 y en Radio Free Rock los viernes a las 19:00 para de este modo continuar con la esencia radiofónica con la que este espacio nació hace casi 10 años. Como te he dicho, la sección con la que abríamos los programas ya no estará con nosotros, así que ahora la historia abarcará todos los minutos de los episodios que intentaré que sean lo más amenos posible para ti, que estás al otro lado. De todos modos, si estás escuchando el programa ya en su formato podcast, te recomiendo que te quedes al apartado From Me To You, ya sin guion en el que te hablo directamente a ti y en el que te comentaré las pautas que seguiré de ahora en adelante. Yo soy José Ángel Martín y voy a procurar que durante los próximos minutos disfrutes y aprendas un poco más sobre la historia de los Beatles. No me abandones, porque arranca la quinta temporada y un nuevo episodio de Strawberry Fields.

[I'LL BE BACK, THE BEATLES]

Si te parece, antes de continuar, vamos a recordar un poquito el punto en el que nos quedamos en el episodio 155. Después de que Los Beatles disfrutasen de unas merecidas vacaciones que abarcaron casi todo el mes de mayo de 1964, regresaban al trabajo para continuar con sus compromisos de directos y grabaciones. Por una parte, retomaban los conciertos Pops Alive en el Teatro Príncipe de Gales de Londres con la quinta de siete apariciones, y por otra los teníamos de nuevo en el estudio de grabación para continuar registrando temas de su siguiente LP, A Hard Day's Night, y del EP Long Tall Sally. También en ese momento, en EEUU se continuaba lanzando material de los Fab Four, como el EP Four The Beatles o el single alemán Sie Liebt Dich.

[SIE LIEBT DICH, THE BEATLES]

Ahora vamos a entrar ya de lleno en la temática del episodio de hoy, en el que daremos los primeros pasos en la primera (y única) gira mundial de los Beatles, la cual comenzó de una manera un poco accidentada debido a un imprevisto de última hora con Ringo Starr. En el episodio 155 nos quedamos en el día 1 de junio de 1964 y hoy arrancaremos este capítulo 161 un día después....

Y es que el 2 de junio se grabaron tres canciones que formarían parte de la cara B del LP A Hard Day's Night y por consiguiente no aparecerían en la banda sonora de la película: 'Any Time At All' , 'Things We Said Today' y 'When I Get Home' .

La primera de las dos sesiones de grabación de ese día se llevó a cabo de 10:00 a 13:15 horas y "Any Time At All" fue la primera en grabarse. Se grabaron siete tomas de la pista rítmica y las voces, pero la canción quedó temporalmente sin terminar, ya que el middle eigth necesitó más trabajo.

"Things We Said Today" resultó menos complicada de grabar, ya que se necesitaron solo tres intentos para tenerla lista. La primera toma fue un comienzo en falso, pero la segunda ya formó la base de la canción publicada. En una tercera toma se incluyó una segunda pista vocal de Paul McCartney, además de partes de pandereta y piano.

La sesión de la tarde dio comienzo a las 14.30 y terminó a las 17.45. Los Beatles grabaron "When I Get Home" en 11 tomas antes de volver a "Any Time At All". La canción se completó en cuatro tomas, con el añadido de la octava parte central, piano y guitarra, y una parte vocal de McCartney.

[ANY TIME AT ALL, THE BEATLES]

En la mañana del 3 de junio de 1964, Ringo Starr se desplomó debido a una amigdalitis y una faringitis durante una sesión fotográfica para el periódico Saturday Evening Post en Barnes, al sur de Londres, y fue trasladado al University College Hospital, donde le ordenaron que guardara reposo absoluto. Desafortunadamente para él, los Beatles tenían previsto comenzar su gira mundial en Dinamarca al día siguiente y era demasiado tarde para cancelarla, así que como solución de última hora George Martin sugirió que reclutaran al músico de sesión Jimmie Nicol como reemplazo temporal en la batería. Jimmie Nicol lo recordaba así:

Estaba descansando un rato después de comer cuando sonó el teléfono. Era EMI, que me preguntaba si podía ir al estudio a ensayar con los Beatles. Dos horas después de llegar, me dijeron que hiciera las maletas para ir a Dinamarca.

George Harrison no estaba conforme con la decisión de reemplazar a Ringo y recordó años más tarde:

Yo estaba muy en contra de eso. No quería hacer la gira sin Ringo. Era estúpido. Es como si Cliff Richard se enfermara y se pusiera a otra persona en su lugar. Los Beatles fueron, siempre serán, los Cuatro Fabs, y por lo tanto tres Fabs y un no tan Fab no son los Beatles. Al menos, eso es lo que yo sentía. Cuando pienso en el pasado, me cuesta imaginar cómo nos trataron o nos intimidaron Brian Epstein y George Martin para que aceptáramos esa situación y tuviéramos que irnos. Deberíamos haber sido más contundentes y haber dicho: "No, no lo haremos". Tampoco ayudó en nada a la vida de Jimmie Nicol ser rey por un día.

Entre las 15 y las 16 horas, Nicol y los tres Beatles restantes interpretaron seis canciones del repertorio que tocaban en ese momento: "I Want To Hold Your Hand", "She Loves You", "I Saw Her Standing There", "This Boy", "Can't Buy Me Love" y "Long Tall Sally", pero ese ensayo no sería grabado. Después de que Nicol abandonase los estudios de Abbey Road, John, Paul y George se quedaron para grabar demos y overdubs de varias canciones en el Estudio número Dos. La sesión duró de 5:30 a 9 p.m. y comenzó con George Harrison grabando una demo de 'You Know What To Do', que permaneció inédita hasta Anthology 1 en 1995; la documentación de la sesión se descubrió en 1991, pero las cintas no salieron a la luz hasta 1993.

Harrison grabó primero una versión de prueba de la canción que duraba solo 30 segundos y a esta le siguió una única toma completa, de 1 minuto y 56 segundos de duración, que fue la que se publicó en el primer volumen de Anthology.

[YOU KNOW WHAT TO DO, THE BEATLES]

La segunda canción fue una versión de "You're My World", que había sido un éxito para Cilla Black a principios de 1964. No era una composición de Lennon-McCartney, sino que había sido producida por George Martin y grabada en los estudios EMI, Abbey Road.

McCartney dirigió a Lennon y Harrison en una breve interpretación improvisada de dicha canción que duró poco más de 30 segundos. Al parecer ese día McCartney grabó una maqueta de "It's For You" para que Black la utilizara como referencia. El disco de vinilo de 7" fue descubierto entre sus pertenencias después de su muerte en 2015, y fue vendido en una subasta en agosto de 2016. Sólo hemos podido escuchar 20 segundos de dicha maqueta.

[IT'S FOR YOU, MCCARTNEY DEMO]

La tercera grabación fue una demo de "No Reply" de John Lennon, tema que finalmente apareció en Beatles For Sale. Curiosamente, en la cinta hay un baterista, aunque Nicol ya se había marchado, así que es muy probable que McCartney ocupara dicho puesto para la ocasión y que Harrison tocara el bajo. También se ha especulado con que, si Ringo Starr no hubiera enfermado, una de estas canciones se habría incluido en el álbum A Hard Day's Night, que, inusualmente, se lanzó con 13 pistas en lugar de las 14 habituales.

Hacia el final de la sesión, los tres Beatles registraron una serie de sobregrabaciones en "Any Time At All" y "Things We Said Today", que serían las últimas grabaciones realizadas para el tercer disco de larga duración del grupo.

[NO REPLY, DEMO BEATLES]

De todos los conciertos que ofrecieron entre 1963 y 1966, los Beatles sólo realizaron una gira mundial, la cual comenzó el 4 de junio en Copenhague (Dinamarca) y continuó por Países Bajos, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.

Por la mañana, los Beatles fueron conducidos por su chófer, Bill Corbett, al aeropuerto de Londres, donde fueron llevados a su avión antes que los demás pasajeros, donde firmaron autógrafos para el capitán y la tripulación. Más de 6.000 aficionados esperaban su llegada a Copenhague y la policía danesa tuvo que reprimir a una multitud de unas 10.000 personas que paralizó el centro de la ciudad. Cuando los Beatles se registraron en el Royal Hotel, los fans intentaron asaltar las puertas. Dereck Taylor recordaba con estas palabras una anécdota que ocurrió ese día:

En la sala de estar de un hotel de Copenhague, Judith Simons, del Express, me señaló un telegrama abierto sobre una mesa. Era de Estados Unidos y decía: «Una niña se muere en esta familia, le quedan dos días de vida. Por favor, llame. La niña se llama Mary Sue». Paul dijo con indiferencia: «Es el segundo telegrama. El primero decía que le quedaban cuatro días de vida». Temiendo que Judith se escandalizara por esta aparente insensibilidad (aunque en realidad yo estaba más sorprendido que ella), sugerí que llamáramos al número que nos habían dado. «Es una pérdida de tiempo», dijo Paul; probablemente se trataba de una estafa, y aunque no lo fuera, ¿qué podían hacer? Luego se encogió de hombros y dijo: «Llame, ¿por qué no? Hablaré con ellos, si quiere». Así que llamé. Se oyeron gritos al otro lado de la línea cuando expliqué quién era. «¡No lo puedo creer! Espere un momento, haré que los niños cojan el teléfono…». Grité por encima del alboroto: «¿Mary Sue sigue viva? ¿ Llegamos a tiempo ?». —Habla Mary Sue —dijo una voz quejumbrosa de adolescente, mientras otros charlaban y se movían nerviosamente de fondo—. Por favor, no le eches la culpa a mamá, yo la obligué a hacerlo... Tenía que hablar con Paul, oh, Paul, ¿estás ahí? Tengo que hablar con él ahora, ¡por favor, que no se enfade conmigo! Paul me quitó el teléfono y manejó la conversación con frialdad: —Ahora, Mary Sue —dijo, altivo, seco y suavemente molesto—, sabes que no deberías andar por ahí diciendo mentiras y asustando a la gente de esa manera... Cuando terminó, Paul me miró con los ojos muy abiertos y solemnes.

[ALL MY LOVING, THE BEATLES]

Ringo Starr permaneció en Londres, tras haber sido hospitalizado el día anterior por amigdalitis y faringitis y su sustituto temporal, Jimmie Nicol, tuvo que adaptarse rápidamente a la vida en el torbellino de la Beatlemanía durante las primeras fechas de la gira. El grupo ensayó su repertorio por la tarde y Mal Evans pegó la lista de canciones a sus guitarras para ayudarlos a recordar el orden de las mismas. También recibieron la visita del embajador británico en Dinamarca.

Los Beatles ofrecieron dos conciertos en el recinto KB Hallen, a las 18:00 y a las 21:15 horas, con 4.400 fans en cada uno de ellos. El setlist del primero fue: "I Saw Her Standing There" , "I Want To Hold Your Hand" , "All My Loving" , "She Loves You" , "Till There Was You" , "Roll Over Beethoven" , "Can't Buy Me Love" , "This Boy" y "Twist And Shout". "Long Tall Sally" quedó fuera del repertorio porque la habían interpretado los teloneros daneses The Hitmakers y por eso Los Beatles les pidieron que  no la interpretaran durante el segundo concierto de la noche.

El orden de las dos primeras canciones se cambió para el segundo concierto de la noche y para todas las fechas posteriores de la gira. Al final de la velada, el locutor del escenario le dijo al público que The Beatles no volverían al escenario y lanzaron una maceta con un delphinium en señal de protesta. A medida que avanzaba la gira, ocasionalmente 'Twist And Shout' reemplazaba a 'Long Tall Sally' como cierre. En el Royal Hotel, después del segundo concierto, los Beatles disfrutaron de smørrebrødsseddel, unos bocadillos típicos daneses. Paul McCartney también le envió un telegrama a Ringo que decía: “No pensé que pudiéramos extrañarte tanto. Recupérate pronto”.

[THIS BOY, THE BEATLES]

Mientras los Beatles estaban de gira en Dinamarca , George Martin supervisó una sesión de mezcla, edición y doblaje en EMI Studios, para las canciones del LP A Hard Day's Night y el EP Long Tall Sally . La sesión se desarrolló de 14:30 a 19:00 horas. Comenzó con mezclas mono de 'Long Tall Sally' , 'Matchbox' y 'I Call Your Name' . Se hicieron dos mezclas de 'I Call Your Name', que luego se editaron juntas.

Luego, Martin sobregrabó una parte de piano en la versión de The Beatles de "Slow Down" de Larry Williams e hizo una mezcla mono de la canción. Siguieron más mezclas mono de "When I Get Home" , "Any Time At All" y "I'll Cry Instead" . La última canción se había grabado en dos partes el 1 de junio de 1964 y se editaron juntas una vez que se completaron las mezclas.

[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]

Después de los conciertos del día anterior en Copenhague, Dinamarca , los Beatles volaron al aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, Países Bajos, llegando a la 1:00 p.m. En el aeropuerto les regalaron flores y sombreros tradicionales holandeses y ofrecieron una conferencia de prensa antes de partir hacia la ciudad de Hillegom, cerca de Haarlem, a 42 kilómetros de Ámsterdam, donde tenían previsto grabar una aparición televisiva. Llegaron al Café-Restaurant Treslong de Hillegom, situado en Vosselaan 15, alrededor de las 16 h. A partir de las 17.30 h ensayaron para su aparición en VARA-TV y la grabación comenzó a las 20 h. En la primera parte del programa respondieron a las preguntas de los 150 asistentes. Los Beatles estaban sentados en el bar con Berend Boudewijn, quien tradujo sus respuestas y se las transmitió a Herman Stok, que estaba sentado entre el público. Para la segunda parte, hicieron playback sobre las versiones de estudio de 'She Loves You' , 'All My Loving' , 'Twist And Shout', 'Roll Over Beethoven' , 'Long Tall Sally' , y 'Can't Buy Me Love' pero como dejaron los micrófonos encendidos, el grupo cantó ocasionalmente las canciones.

Durante "Long Tall Sally", miembros del público, en su mayoría hombres, subieron al escenario para bailar con el grupo y en "Can't Buy Me Love" el grupo fue rodeado por completo. Debido a ello, Mal Evans, Neil Aspinall y Derek Taylor intentaron en vano despejar el escenario, pero finalmente los Beatles se vieron obligados a irse. Como el grupo hacía playback, la música siguió sonando sin ellos y sólo Jimmie Nicol permaneció en el escenario, decidido a continuar sin los demás. La actuación se combinó con imágenes de la visita de los Beatles a Ámsterdam al día siguiente y se proyectó como The Beatles In Nederland en el canal Nederland 1 el lunes 8 de junio de 1964 a las 20.30 h.

[SHE LOVES YOU LIVE IN NEDERLAND VARA-TV, THE BEATLES]

Después de su aparición en Hillegom, los Beatles visitaron De Wallen, el infame barrio rojo de Ámsterdam.

Cuando llegamos a la ciudad, lo hacemos . No andamos haciendo tonterías por ahí . Hay fotografías mías arrastrándome por Ámsterdam de rodillas, saliendo de burdeles y cosas así. Y la gente me dice alegremente: "Buenos días, John". La policía me escoltaba a los lugares porque nunca quisieron un gran escándalo, ¿sabes?

John Lennon

Los Beatles pasaron la noche en el hotel Doelen de Ámsterdam, en Nieuwe Doelenstraat 24. Antes de realizar dos conciertos en el pueblo de Blokker, en los Países Bajos (que fueron sus dos únicos espectáculos en suelo holandés), los Beatles y Jimmie Nicol recorrieron los canales de Ámsterdam en un barco turístico con cubierta de cristal el 6 de junio de 1964. En Ámsterdam, 50.000 personas acudieron a verlos y la policía canceló los permisos de descanso, por lo que los 15.000 agentes estaban de servicio. Algunos aficionados se lanzaron a los canales para intentar llegar hasta el grupo, pero la policía los detuvo rápidamente.

Treinta aficionados nadaron hasta el barco mientras otros 30.000 observaban el espectáculo desde las orillas del canal. El viaje por el canal fue muy agradable; estar en el agua nos dio a todos una gran sensación de novedad y libertad. El barco estaba lleno de periodistas, incluido el locutor australiano Bob Rogers de Sydney Radio 2SM. Fue bueno tener un grupo de periodistas de confianza a mi lado. Sólo seis semanas antes, yo había sido uno de ellos; ahora, representaban una fuente de contacto para mí con el mundo real del exterior.

Derek Taylor

Durante su gira por los canales, los Beatles vieron a algunos estudiantes locales que llevaban capas, lo que más tarde inspiró su apariencia para la portada del álbum y la película Help!.

En Ámsterdam, de alguna manera, estábamos navegando por los canales saludando y siendo fabulosos y vimos a un tipo de pie entre la multitud con una capa de aspecto fantástico. Enviamos a Mal para que averiguara de dónde la había sacado. Mal saltó o nadó del barco y unas tres horas después apareció en nuestro hotel con la capa, que le había comprado al tipo. Cuando volamos de allí a Hong Kong, todos hicimos copias, pero eran de un material barato que se destiñó con la tormenta de lluvia en el aeropuerto de Sídney.

George Harrison

[ROLL OVER BEETHOVEN, THE BEATLES]

Tras su paseo por Ámsterdam, los Beatles ofrecieron dos espectáculos en Veilinghal Op Hoop Van Zegen, una sala de subastas situada en Veilingweg, en Blokker, un pueblo a 40 km al norte de Ámsterdam. El primer espectáculo fue  para 2.000 fans que comenzó a las 14:30 horas, tras la cual ofrecieron una actuación nocturna ante un público de 7.000 espectadores que agotó las entradas.

Fue un concierto breve, porque faltaba «I Wanna Be Your Man» de Ringo y faltaban horas para el concierto de la noche. Pasamos el intervalo entre las actuaciones confinados en un camerino lúgubre y sin aire en el edificio Blokker. La atmósfera era desmoralizadora, nublada por un aburrimiento que me dejaba bostezando y rompiendo la mandíbula. Yo conocía ese letargo terrible; lo había experimentado tantas veces, en el ejército y como reportero esperando noticias. Lo que hacíamos entonces para matar el tiempo era contar chistes, y eso era lo que hacía ahora. Algunos de los chistes eran muy buenos, muchos de ellos muy sucios; pero todos eran nuevos para The Boys, que quedaron sumamente impresionados. George dice que ese fue el punto de inflexión en su relación conmigo. Así que no fue mi maravillosa habilidad como publicista lo que me llevó finalmente al círculo íntimo; fue simplemente mi talento para aliviar el paréntesis entre los espectáculos con un desfile de material muy antiguo y sucio. Es curioso lo potente que puede llegar a ser el humor barato... Aun así, fue una forma indolora y agradable de ganarme la confianza de los Beatles. ¿Me convirtió en un bufón de la corte? Tal vez sí. Hay cosas peores que serlo. La risa, el gran bálsamo. Mal y Neil también lo disfrutaron, y eso nos ayudó a conocernos mejor.

Derek Taylor

Entre los dos shows, estaba previsto que los Beatles asistieran a una recepción cívica celebrada en su honor en un restaurante local, seguida de una visita a un pueblo tradicional holandés. Ellos no lo sabían, y se durmieron en su camerino ofendiendo sin querer a los habitantes de Blokker. Dereck Taylor lo recordaba así:

Después, mientras los tres Beatles y Jimmie Nicol intentaban dormir un poco, Neil y yo salimos a dar un paseo al sol de la tarde. Mal se quedó para tomar notas para el artículo "Siguiendo a los Beatles" de The Beatles Monthly . Neil y yo observamos con gran interés la escena que se desarrollaba alrededor de la Sala de Exposiciones. Había una procesión de muchachos corpulentos que se empujaban y se daban codazos, reían, gritaban, listos para la acción y la aventura. La sala tenía capacidad para unas 3.000 personas y se suponía que estaría abarrotada para el concierto de la tarde. Neil y yo, como moscas en la pared, apenas recibimos atención. Nos bañamos en sol y anonimato, felizmente inconscientes de la consternación que reinaba en un restaurante local, donde a los muchachos los esperaban en una recepción cívica a la que seguiría una visita a un pueblo holandés tradicional. Los Beatles no sabían nada de este "arreglo". Los dirigentes cívicos comprendieron la confusión, pero yo me sentí muy mal por todo el asunto. Consciente de que los Beatles no tenían la culpa, esperaba, no obstante, que mostraran cierta compasión por los fans y los funcionarios a los que habían decepcionado (aunque de manera inocente). Para mi mentalidad de clase media suburbana, su indiferencia parecía cruel; sin embargo, como bien sabía a estas alturas, nunca habrían sobrevivido si hubieran dejado que cada "acontecimiento especial" gobernara sus vidas y agotara su muy limitado tiempo libre.

[I SAW HER STANDING THERE LIVE IN BLOKKER, THE BEATLES]

Hemos escuchado un fragmento de una de las actuaciones en Blokker. Los Beatles subieron al escenario después de ocho actuaciones de grupos teloneros y tocaron durante unos 25 minutos  a las 16:30 y a las 22:05 horas. El segundo espectáculo fue filmado por cámaras de televisión y noticieros.

La prensa escribió sobre uno o dos casos en los que nunca aparecimos, el peor de los cuales fue la historia de Manila, y luego le dijeron a todo el mundo que éramos unos imbéciles. Nunca pareció pasarles por la cabeza que a cada momento de cada día de cada semana de cada mes nos encontrábamos con millones de personas. Adondequiera que íbamos había alguien, éste, aquellos dos, el jefe de policía, el alcalde, el oso Yogui, su abuela y sus hijas, con sus amigos seleccionados... ¡Dios, fue horrible!

Muchas veces nos decían: "Vamos, se supone que tienes que hacer esto o aquello y que tienes que estar allí", y nosotros decíamos: "No, no lo haremos. Tenemos nuestro itinerario, dónde tenemos que tocar y lo que vamos a hacer, y eso es todo".

George Harrison

[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]


En el próximo episodio que dedicaremos a la historia de los Beatles dentro de dos semanas continuaremos con esta primera gira mundial viajando con ellos hasta Hong Kong y recordando el momento en el que Ringo Starr volvió a reunirse con sus compañeros. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 161 en el que hemos recordado como fue el inicio de la primera gira mundial de los Beatles y evidentemente, muchísimas gracias también por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.