PROGRAMA 165 DE STRAWBERRY FIELDS. RINGO STARR SE UNE A LA GIRA MUNDIAL (14 JUNIO 1964)
PROGRAMA 165 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal familia beatle? Una nueva entrega de Strawberry Fields, la 165, ya está en marcha y antes a avanzarte el contenido de hoy te voy a pedir un favor y un último esfuerzo. Este mismo domingo, día 3 noviembre, finaliza el plazo de votación para los Premios de la Audiencia de Ivoox y si no lo has hecho aún te pido que lo hagas si crees que este podcast lo merece. Estamos a puntito de cumplir 10 años desde la creación del espacio y que mejor manera de celebrarlo que consiguiendo este premio. Todo depende de ti y no te llevará más de un minuto hacerlo en el enlace que tienes en la descripción del programa. Por favor, ayúdame a intentarlo, estoy en tus manos. Y ahora vamos con el episodio... si te acuerdas, en el 163, recordamos como continuaba la gira mundial por tierras australianas mientras Ringo Starr era dado de alta después de su operación de amígadalas y ya volaba para reencontrarse con sus compañeros. Hoy veremos como fue ese reencuentro y la despedida de Jimmie Nicol, además de continuar con la gira en Nueva Zelanda. Mi nombre es José Ángel Martín y espero tenerte a mi lado durante los próximos minutos tanto si nos escuchas en Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o tu plataforma de podcast preferida, así que no presta mucha atención y no cambies de emisora o plataforma porque esto ya está en marcha. Arranca Strawberry Fields.
[NOBODY I KNOW, PETER AND GORDON]
Ringo Starr llegó a Sydney la mañana del 14 de junio de 1964, tras un largo vuelo desde el aeropuerto de Londres vía San Francisco. Pasó menos de dos horas en la ciudad antes de tomar un vuelo de conexión a Melbourne, donde se reencontró con sus compañeros después de casi dos semanas alejado del grupo debido a su amigdalitis y faringitis con los otros Beatles. En el aeropuerto se celebró una rueda de prensa para los periodistas allí presentes. También estuvo Brian Epstein. Después de dicha conferencia de prensa en el aeropuerto de Sydney voló al aeropuerto de Essendon en Melbourne, donde ya había una gran multitud esperando, debido a que los otros tres Beatles llegarían cinco horas después. Así lo recordaba Ringo:
Odiaba tener que dejar a los otros tres. Los seguí hasta Australia y había gente en el aeropuerto, pero estaba solo y automáticamente miré a mi alrededor en busca de los demás. No lo podía soportar. Me reuní con ellos en Melbourne. El vuelo fue horrible. Todavía lo es: puede que lo hayan acortado un par de horas, pero sigue siendo un viaje muy largo. Recuerdo que el avión me pareció una zona en estado desastroso. Fue fabuloso en Australia y, por supuesto, fue genial volver a estar en la banda. Fue un momento muy agradable. Y me compraron regalos en Hong Kong.
Tres mil fanáticos se encontraban en el Southern Cross Hotel de Melbourne cuando llegaron Starr y Epstein. Ringo fue llevado a hombros por el inspector de policía Mike Patterson, quien desafortunadamente tropezó y cayó al intentar pasar entre la multitud. Mientras tanto, los otros tres Beatles abandonaron su hotel de Adelaida a las 12.15 y volaron a Melbourne en un avión alquilado Ansett ANA Fokker Friendship. Fueron recibidos por una multitud de 5.000 personas y en el hotel había tanta gente esperando para poder verlos que se llamó a tropas del ejército y la marina.
Los Beatles fueron escoltados por 12 motoristas de la policía durante su ruta hacia Melbourne a las 4 de la tarde y conducidos hasta la entrada de un garaje en Southern Cross y un coche de policía se detuvo delante del hotel para distraer a los fans. Se desató un caos, con 300 agentes de policía y 100 militares intentando mantener a raya a la multitud. Más de 150 chicas se desmayaron y 50 personas fueron hospitalizadas con heridas. Para calmar a la multitud, se pidió a los Beatles que saludaran desde las ventanas del primer piso. Tras la reunión de los cuatro Beatles, celebraron una rueda de prensa junto con el baterista suplente Jimmie Nicol. Por la noche celebraron una fiesta, ya sin Nicol, hasta las cuatro de la madrugada.
[I WANNA BE YOUR MAN, THE BEATLES]
A las 8 de la mañana del 15 de junio de 1964, Jimmie Nicol salió del Southern Cross Hotel en Bourke Street, Melbourne. Acompañado por Brian Epstein, fue conducido al aeropuerto, donde le entregaron un pago final acordado de 500 libras, así como un reloj de oro con el grabado: “Para Jimmy, con aprecio y gratitud: Brian Epstein y los Beatles”. Nicol no se despidió de los Beatles; estaban durmiendo después de la fiesta de la noche anterior y él sintió que no debía molestarlos. El grupo estaba celebrando su reencuentro con Ringo Starr, quien se había perdido la primera parte de su gira mundial después de sufrir una amigdalitis y una faringitis agudas. Dereck Taylor dijo:
Jimmie Nicol había tenido su gran aventura. Epstein lo acompañó al aeropuerto cuando terminó la suplencia (el mánager de la gira también fue) y le entregó el honorario acordado de 500 libras y un reloj de oro con la inscripción: "Para Jimmie con aprecio y gratitud. De Brian Epstein y los Beatles". La imagen patética creada a lo largo de los años –el baterista solitario descartado, rechazado, despreciado y abandonado en el aeropuerto– era una tontería, una tontería rencorosa de la prensa amarillista. El nombramiento fue sólo temporal, y para Jimmie fue bueno mientras duró. Ciertamente superó el trabajo de sesión en St John's Wood, y, como el burro de Chesterton, Jimmie también tuvo su momento.
[IT'S OVER, ROY ORBISON]
Por la tarde, EMI organizó una recepción para The Beatles en el hotel. Sin embargo, el evento se arruinó cuando John Lennon protestó ante los ejecutivos del sello al enterarse de que habían publicado With The Beatles con un diseño de portada diferente. Lo que pasó es que las normas sindicales australianas obligaban a fotografiar y modificar todas las ilustraciones de los álbumes y se pensó que la imagen icónica de Robert Freeman perdería detalles, por lo que se diseñó una nueva. Sin embargo, Lennon no estaba dispuesto a tolerar semejante motivo. Esa noche, y las dos siguientes, The Beatles ofrecieron dos espectáculos en el Festival Hall de Melbourne. Los seis conciertos fueron vistos por un total de 45.000 personas. Después de los shows de esta primera noche, los Beatles asistieron a una fiesta privada celebrada en el afluente suburbio de la ciudad, Toorak.
El 16 de junio de 1964, la segunda noche de actuaciones de los Beatles en Melbourne, Australia, dieron dos conciertos en el Festival Hall de la ciudad. Su repertorio durante esta parte de la gira mundial consistió en 10 canciones: 'I Saw Her Standing There', 'I Want To Hold Your Hand', 'You Can't Do That', 'All My Loving', 'She Loves You', 'Till There Was You', 'Roll Over Beethoven', 'Can't Buy Me Love', 'This Boy' y 'Long Tall Sally'.
[YOU CAN'T DO THAT, BEATLES LIVE IN MELBOURNE]
Los dos últimos conciertos de los Beatles en Melbourne, Australia, tuvieron lugar el 17 de junio de 1964. Por la tarde, George Harrison salió a dar una vuelta en un MG por las montañas de Dandenong con el organizador del viaje, Lloyd Ravenscroft, mientras John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, preocupados por asuntos más importantes, se cortaron el pelo en su hotel. Las cámaras del Canal 9 australiano grabaron el sexto y último show de la etapa de Melbourne de la gira mundial. Se emitió el 1 de julio de 1964 como un especial de una hora de duración, The Beatles Sing For Shell, llamado así por la compañía petrolera que patrocinó la transmisión.
Nueve de las canciones de los Beatles en Melbourne se incluyeron en el espectáculo: "I Saw Her Standing There" , "You Can't Do That" , "All My Loving" , "She Loves You" , "Till There Was You" , "Roll Over Beethoven" , "Can't Buy Me Love" , "Twist And Shout" y "Long Tall Sally" . Durante esta última, un miembro masculino del público subió corriendo al escenario para estrechar la mano de John Lennon. El representante de los Beatles, Brian Epstein, había acordado inicialmente permitir que Channel 9 mostrara sólo 12 minutos de la actuación. Sin embargo, después de ver la grabación una hora después del espectáculo, cambió de opinión y aumentó el límite a 20 minutos. Al final se incluyeron 22 minutos de The Beatles, y el resto de la hora fueron imágenes de artistas australianos e internacionales. La única canción del concierto que no se transmitió fue "This Boy". Existen grabaciones pirata completas de ambos conciertos de ese día.
[THIS BOY, BEATLES LIVE IN MELBOURNE]
Aunque los Beatles habían llegado a Sydney, el 11 de junio de 1964 , pero no actuaron allí hasta el 18. Llegaron a la ciudad en avión a las 7.40 horas. En el aeropuerto les recibieron unos 1.200 aficionados y 300 policías y fueron llevados a su suite en el Hotel Sheraton y luego dieron una conferencia de prensa para periodistas australianos. Por la noche ofrecieron el primero de seis conciertos en tres días; cada actuación fue vista por 12.000 personas. Como ya era costumbre, los Beatles fueron objeto de una lluvia de caramelos de goma lanzados por los fans, a raíz de un comentario improvisado que George Harrison hizo en una entrevista en 1963.
Dondequiera que hemos estado desde entonces –Estados Unidos, Europa y ahora Australia– esa estúpida historia ha continuado, con el resultado de que nos arrojan gominolas hasta que estamos realmente hartos.
George Harrison
Paul McCartney se vio obligado a detener dos veces la actuación del grupo para pedir al público que no lanzara dulces, pero en ambas ocasiones fue ignorado y una nueva granizada de dulces recibió a la banda. El 18 de junio de 1964, McCartney cumplió 22 años y, tras el concierto, se celebró una fiesta en el Sheraton. También estuvieron presentes 17 chicas que habían ganado el concurso del periódico Daily Mirror “Por qué me gustaría ser invitada a la fiesta de cumpleaños de un Beatle”. Ringo se desmayó borracho a las 3 de la mañana del día siguiente.
[LIKE DREAMERS DO, THE APPLEJACKS]
El 19 de junio se lanzó el quinto EP de los Beatles en su país natal, que fue el primero en incluir material inédito. Contenía cuatro canciones: 'Long Tall Sally', 'I Call Your Name', 'Slow Down' y 'Matchbox'. El número de lanzamiento fue Parlophone GEP 8913.
'I Call Your Name' fue escrita por Lennon-McCartney; el resto eran versiones. Paul McCartney cantó la canción principal; John Lennon tomó la iniciativa en 'Slow Down' y 'I Call Your Name', la única canción de Lennon-McCartney en el EP, y que originalmente había sido entregada a Billy J Kramer y The Dakotas. 'Matchbox' fue cantada por Ringo Starr. Long Tall Sally entró en la lista de EP del Reino Unido el 4 de julio de 1964 y permaneció siete semanas en el número uno. También estuvo un tiempo en la lista de singles, alcanzando el número 11. A principios de 1965 había vendido más de 250.000 copias en el Reino Unido y más de un millón en todo el mundo.
[I CALL YOUR NAME, THE BEATLES]
El mismo día que se lanzaba el EP, los Beatles dieron dos actuaciones en la segunda de sus tres noches de residencia en el Sydney Stadium de Sídney con 12000 asistentes a cada uno. Ese mismo día en Inglaterra, el diputado conservador Charles Curran leyó en la Cámara de los Comunes extractos de In His Own Write de John Lennon . El político señaló con desdén que: “Tiene un gran sentido de las palabras y de la narración de historias, y sin embargo se encuentra en un estado patético, casi de alfabetización”. Sin embargo, un diputado conservador, Norman Miscampbell, defendió a Lennon en el intercambio parlamentario. El 20 de junio Los Beatles dieron dos actuaciones en su última noche de conciertos en Sídney, cada una de las cuales también fue vista por 12.000 personas.
Antes de los shows, el grupo concedió una entrevista telefónica a Colin Hamilton, presentador del programa Roundabout del BBC Light Programme, desde su suite en el Hotel Chevron de Sydney. La conversación fue retransmitida en el Reino Unido en tres partes editadas el 27 de junio de 1964. Se dice que durante uno de los conciertos, desde el público se lanzó un huevo que golpeó a John Lennon en el pie. Aunque su miopía le impedía ver a los espectadores, miró hacia donde había venido el huevo y gritó: “¿Qué creéis que soy, una ensalada?”.
[SLOW DOWN, THE BEATLES]
Aunque regresaron a Australia para sus últimos conciertos en Brisbane el 29 y 30 de junio de 1964, el día 21 los Beatles volaron desde el aeropuerto de Sydney a Wellington, Nueva Zelanda. Mientras se preparaban para abandonar la Suite 801 del Hotel Sheraton de Sydney, oyeron un golpecito en las ventanas. Era Peter Roberts, un liverpuliano de 20 años residente en Australia, que había escalado ocho pisos en la oscuridad a través de las tuberías del desagüe del hotel.
Estábamos todos guardando nuestros trapos sucios en una vitrina cuando oí que alguien golpeaba la ventana. Pensé que debía ser uno de los otros que estaba haciendo el tonto, así que no hice caso, pero los golpes seguían así que me acerqué al balcón, y allí estaba este muchacho que parecía un típico muchacho de Liverpool. Supe antes de que abriera la boca de dónde era, porque nadie más subiría ocho pisos. Este muchacho, Peter, entró y me dijo: "Hola", y yo le dije: "Hola", y me contó cómo había trepado por el desagüe, de balcón en balcón. Le di un trago porque se lo merecía y luego lo llevé a ver a los demás, que estaban bastante sorprendidos. Pensaron que estaba bromeando cuando se lo conté.
John Lennon.
En el aeropuerto de Sydney, los Beatles fueron recibidos por unos 10.000 fans, su mayor número hasta la fecha. Después de volar 1.500 millas hasta Wellington, fueron recibidos por otras 7.000 personas y recibieron los tradicionales besos de mujeres maoríes vestidas con trajes típicos.
Cuando volamos a Nueva Zelanda, parecía Inglaterra, como Devon, con vacas y ovejas. Pero en aquella época buscábamos algo de acción y no estaba sucediendo nada. Estábamos en la habitación del hotel, sentados, comiendo pescado y patatas fritas con guisantes y viendo la televisión. De repente, a eso de las nueve de la noche, todos los canales dejaron de funcionar. Así que nos pusimos a cenar delante del televisor.
George Harrison.
[MATCHBOX, THE BEATLES]
Los Beatles realizaron cuatro espectáculos en el Town Hall de Wellington durante las dos noches siguientes, con 2500 asistentes a cada show. El viaje fue considerado en gran medida menos exitoso que las paradas anteriores de su gira mundial, principalmente debido a problemas de sonido y actitudes policiales. El primer día, los Beatles viajaron desde el Hotel St George de Auckland hasta el Town Hall sin su habitual escolta policial. El jefe de policía de Auckland, el superintendente Quinn, se negó, diciendo: "Ofrecemos ese tipo de escoltas sólo a la realeza y otros visitantes importantes".
El primer concierto tampoco tuvo demasiado éxito. El técnico de sonido del Town Hall tenía poca experiencia en espectáculos de rock and roll y estaba preocupado por los efectos de subir el volumen del sistema de altavoces. Cuando el grupo bajó del escenario, John Lennon gritó exasperado: “¿Qué demonios está pasando aquí?”. El segundo show fue más ruidoso, pero la falta de una prueba de sonido hizo que la calidad del sonido fuera aún pobre. Sin embargo, un aspecto positivo de la noche fue que la garganta de Ringo Starr estaba lo suficientemente mejor como para cantar "Boys" durante ambos conciertos.
Hemos cantado con micrófonos peores, pero no muy a menudo; normalmente durante los primeros tiempos. Esperábamos algo mejor aquí.
Paul McCartney.
La policía de Wellington no estaba preparada tras el concierto, ya que sólo había asignado dos agentes para controlar a una multitud de 5.000 personas, y entonces el road manager de los Beatles, Mal Evans, se vio obligado a abandonar el coche y abrirse paso entre la multitud.
Lo más destacable que ocurrió en Nueva Zelanda, aunque no fue muy bueno, fue que el batería de Sounds Incorporated tuvo a una chica en su habitación que intentó cortarse las muñecas mientras él estaba en el pub. Recuerdo que Derek entró en pánico cuando la noticia apareció inmediatamente en las agencias de noticias de todo el mundo: "Intento de suicidio en el Hotel Beatle".
George Harrison
Mientras estaban de gira en Nueva Zelanda, George Martin y su equipo en EMI Studios crearon una serie de mezclas mono y estéreo para el LP A Hard Day's Night , y mezclas estéreo de canciones ya lanzadas en el EP Long Tall Sally el 22 de junio. La jornada se dividió en cuatro sesiones independientes.
[LONG TALL SALLY, THE BEATLES]
Antes de los conciertos de la segunda noche en el Town Hall, durante una entrevista grabada en el Hotel St George, Paul McCartney interpretó unos 30 segundos de la Bourrée en mi menor de JS Bach. También cantó en tono operístico. La pieza fue interpretada ocasionalmente por McCartney y George Harrison en sus comienzos. En su biografía autorizada, Paul habló de una afinidad con el compositor, estableciendo paralelismos con sus métodos de trabajo. También admitió haberse inspirado en la bourrée para sus canciones "Blackbird" y Jenny Wren y dijo:
La inspiración original [para Blackbird] surgió de una pieza muy conocida de Bach, de la que nunca recuerdo el título, que George y yo habíamos aprendido a tocar a una edad temprana; él lo hacía mejor que yo, en realidad. Parte de su estructura es una armonía particular entre la melodía y la línea de bajo que me intrigaba. Bach siempre fue uno de nuestros compositores favoritos; sentíamos que teníamos mucho en común con él. Por alguna razón, pensamos que su música era muy similar a la nuestra y nos encariñamos con él increíblemente rápido. También nos gustaban las historias de él como organista de la iglesia y de tocar este tipo de música todas las semanas, que era bastante similar a lo que hacíamos nosotros. Nos agradó mucho escuchar eso.
Los dos conciertos en Wellington fueron los últimos de los Beatles en la ciudad. Al día siguiente viajaron a Auckland, donde continuaron su gira mundial.
[DON'T BOTHER ME, THE BEATLES]
En el próximo episodio que dedicaremos a la historia de los Beatles dentro de dos semanas finalizaremos la primera gira mundial y viviremos el lanzamiento de A Hard Day's Night en EEUU y Reino Unido y el estreno mundial de la película, pero antes, dentro de 7 días, tendremos un especial en el que he estado trabajando durante las últimas semanas y donde te voy a hablar de la batalla que nos perdimos en 1967 entre Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles y SMiLE de los Beach Boys. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 166 en el que hemos recordado como continuaba esta gira mundial de los chicos ya con Ringo nuevamente en sus filas y evidentemente, muchísimas gracias también por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario