martes, 5 de noviembre de 2024

PROGRAMA 166 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 166 DE STRAWBERRY FIELDS. SGT PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND Y SMiLE, DOS OBRAS MAESTRAS COMPARADAS.

¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 166 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 166 STRAWBERRY FIELDS


¿Qué tal mi queridísima familia beatle? Hoy tenemos por delante uno de los episodios más esperados por mí desde que empezó la quinta temporada y a la vez uno de los que más complicación me ha supuesto porque de ante mano te digo que será valiente y a la vez largo y denso, pero creo que es interesante hablar de dos obras maestras como lo son Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles y SMiLE de los Beach Boys, dos álbumes que de haber convivido en época hubieran dado mucho de que hablar. Este programa lo puedes disfrutar en Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o en formato podcast desde tu plataforma preferida, y quien te habla, José Ángel Martín, desea que te parezca interesante lo que va a venir en los próximos minutos. Antes de continuar, quiero darte las gracias si has apoyado a Strawberry Fields en los Premios de la Audiencia de Ivoox, donde ya está toda la suerte echada y en los próximos días se anunciarán los ganadores en las distintas secciones. Y ahora acompáñame en este fascinante viaje en el que dos gigantes estarán frente a frente. Arranca Strawberry Fields.

 

[SGT PEPPER/WOULDN'T IT BE NICE (BEATLES, BEACH BOYS)]

 

Si una presencia puede hacer historia, también puede hacerlo una ausencia. Así, si hace unos meses celebrábamos los 57 años de vida del disco que, a nivel mediático, ha marcado quizás más que ningún otro el rumbo del pop y su mitología, también se celebran 57 años de la no vida de su hermano enemigo y desgraciadamente abortado, el álbum que debería haber equilibrado el monoteísmo del mundo pop, SMiLE. Déjame hacerte una pregunta ¿Cómo crees que habría cambiado el mundo musical si SMiLE de los Beach Boys no hubiera "dado luz verde" a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el álbum simbólico de los Beatles y de todo el Summer of Love?

Casi 60 años después de la presencia/ausencia de estos dos gigantes, voy a compartir contigo ambos álbumes y la comparación de cinco aspectos del desafío que sigue dando de qué hablar a los fanáticos de la música pop y que a mí en lo personal me ha sacudido bastante fuerte en los últimos meses. Te avanzo que para la escucha de las canciones de SMiLE en ocasiones juntaré varias, ya que tiene más que Sgt Pepper. En el caso de este segundo sólo irán sin pausa las que se presentaban de esa manera. De todos modos, esto sólo es un programa en el que te invito a hacer una comparación entre ambos discos intercalando temas, pero mi recomendación es que cojas por un lado Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band y por otro SMiLE y los escuches de principio a fin, sobre todo en el caso del segundo que te he nombrado porque es como mejor se aprecia la majestuosidad del concepto que ofrece y como realmente funciona es junto. Y ahora vamos a entrar ya en materia...

Después de ganarse el respeto, los elogios y el respaldo de todos con Pet Sounds, Brian Wilson, que había adoptado el rol de arquitecto en el nuevo sonido de los Beach Boys se encargó de crear la continuación de su obra cumbre, atraído por una variedad de direcciones musicales. SMiLE fue concebido como un álbum conceptual y en colaboración con el letrista Van Dyke Parks, Brian Wilson siguió el camino competitivo que había establecido con los Beatles, después de la sucesión entre Rubber Soul, Pet Sounds y Revolver entre 1965 y 1966. En ese momento ambas bandas luchaban por obtener el sonido definitorio de la década y el camino estaba trazado para que sólo uno se llevara el premio del mejor álbum de todos los tiempos. Desgraciadamente, tras un periodo de 10 meses y después de escuchar 'Strawberry Fields Forever', Brian dijo que el sonido que estaba buscando para SMiLE ya había sido conseguido por los Beatles. En su cabeza, había perdido la batalla y con esto unido a su deterioro mental comenzaron los grandes problemas que le perseguirían de por vida.

Los Beach Boys impulsados por Mike Love le quitaron el control creativo del grupo, desecharon las cintas y el concepto y reemplazaron el lanzamiento de SMiLE con Smiley Smile, un álbum que contenía versiones reducidas de material grabado, y algunos temas del proyecto saldrían después con otro tipo de arreglos y de producción, pero el disco como pieza artística quedaría en un cajón condenado al olvido y desarmado, convirtiéndose en álbum inédito más “legendario y buscado" en la historia de la música popular. Después de varias décadas, Brian decidió retomar el trabajo para que el mundo supiera como iba a ser SMiLE y en 2004 lo rearmó y grabó de nuevo. Ganó un Grammy y fue un éxito y además salió de gira para interpretar el disco en directo y tuvo acceso a todas las grabaciones que se hicieron en la década de los 60. Finalmente el SMiLE de los Beach Boys vio la luz en 2011 y de este modo los fans tendrían dos versiones diferentes del álbum: la de Brian Wilson y la de los Beach Boys.

[GOOD VIBRATIONS, THE BEACH BOYS]

Por otro lado, cuando los Beatles regresaron al estudio en noviembre de 1966 después de dos meses de ausencia, tenían claro que se iban a poner a trabajar en su próximo disco, ya que las presiones de EMI eran evidentes. En ese momento las reglas habían cambiado, y George Martin así se lo hizo saber a la compañía para decirle que los Beatles se iban a tomar el tiempo necesario para entregar su nuevo material. El concepto de este nuevo trabajo iba a ser su infancia en Liverpool y el grupo comenzó a trabajar en 'Strawberry Fields Forever', 'Penny Lane' y 'When I'm 64' con el objetivo de que todas fueran incluidas en el próximo álbum de la banda. Sin embargo tras presiones cada vez más insistentes de EMI por lanzar algo después de varios meses sin nada nuevo en el mercado, unidas a las de Brian Epstein argumentando que la banda estaba perdiendo popularidad, obligaron a George Martin a mezclar y entregar los temas 'Strawberry Fields Forever' y 'Penny Lane' para un nuevo sencillo que se publicaría en febrero de 1967.

Demasiado poderoso y potente, era sin duda el mejor lanzado por los Beatles hasta la fecha, pero supuso que la racha de números 1 en Inglaterra quedase cortada ya que no alcanzó dicha posición. El lanzamiento del single marcaría un hito en la industria musical del momento ya que los Beatles regresaban con un nuevo sonido y Brian Wilson, que era un competidor directo, se vio sobrepasado por el tema de John Lennon ya que este había logrado lo que él quería para SMiLE, además de que en una reunión privada con Paul McCartney había escuchado 'She's Leaving Home'. Para la mente de Brian, el objetivo de superar a los Beatles estaba ya a años luz de distancia y esto para desgracia del gran público puso fin a una de las competiciones musicales más prolíficas del siglo XX que tuvo su origen en Rubber Soul y Pet Sounds. El proyecto SMiLE quedaba cancelado antes del lanzamiento de Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band. El hecho de lanzar el sencillo hizo que ambos temas quedasen descartados para el álbum por política de los Beatles y con ello el concepto de Sgt Pepper también se rompía. George Martin siempre diría que sacar 'Strawberry Fields Forever' y 'Penny Lane' del álbum fue uno de los mayores errores de su carrera.

[STRAWBERRY FIELDS FOREVER, THE BEATLES]

Nos vamos a situar a mediados de 1966 cuando unos Beatles cansados de ser quienes eran y fastidiados del peso mediático de sus escándalos decidieron dejar y tomarse unas merecidas vacaciones después de años de intensa actividad, George Harrison viajó a la India para perfeccionar sus habilidades con el sitar, Paul McCartney y George Martin hicieron el sound track de la película The Family Way, John Lennon se fue a España a rodar una película al lado de Richard Lester, Y Ringo usaría ese periodo para pasar tiempo en familia con su esposa y su hijo. Mientras los Beatles se ausentaban, la prensa especulaba que el grupo se separaba, y la disquera del grupo empezó a preocuparse por el hecho de que otro grupo tomara el lugar que los Beatles estaban dejando al desaparecer, sin embargo y tras su regreso, lo que en un inicio se concebía como un disco conceptual de la infancia y las raíces del grupo terminó por convertirse, en el álbum más influyente de todos los tiempos.

Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band se presenta con el sonido de afinación de una orquesta para dar paso al grupo a los 11 segundos con el tema que daba título al álbum y que introducía al concepto planteado de presentar a la banda del sargento pimienta contando su historia. El sonido de las guitarras logran ese tono gracias al ingeniero Geoff Emerick y el resto lo hace Paul con su característica voz rockera. A pesar de que no se acerca a ser el mejor tema del disco, cumple con el propósito introductorio, la presentación de Billie Shears con gritos intensificados que dan paso a 'With a Little Help From My Friends', interpretada por Ringo Starr. Juntar los dos primeros temas se convertía en algo novedoso y rompía con las barreras estructurales de un disco de rock. Ambas canciones funcionaron como una sola y esto ya era un buen inicio.

[SGT PEPPER'S LONELY HEART'S CLUB BAND/WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS]  BEATLES]

Tal y como su creador lo catalogó, el comienzo de SMiLE es lo más cercano a la sinfonía de Dios que prometió. Aquí, las voces celestiales de los Beach Boys abren el disco con una complejidad armónica que muy pocos grupos lograron desarrollar a lo largo de la historia. Después de este “calentamiento” pasan al siguiente con una estructura mucho más movida para desde ahí dar el salto a 'Heroes And Villains'. Este es uno de los temas que ejerce como piedra angular de la estructura musical del álbum y el esfuerzo y tiempo que Wilson le dedicó es indicativo de la enorme importancia que tiene. Forjando la narrativa de SMiLE pasaron 30 sesiones para dar forma a diversas versiones del tema que abarcaron desde mayo de 1966 hasta julio de 1967. Existen decenas de tomas que abarcan cada sección de la canción, múltiples secciones de ambas secciones e intentos de unir ambas mezclas finales. Las usadas tanto por Wilson como por los Beach Boys en 2011 tienen un puente precioso que había sido omitido en los discos previos lanzados como bootleg.

[OUR PRAYER/GEE/HEROES AND VILLAINS, BEACH BOYS]

El concepto del concierto en vivo de Sgt Peppers terminaría con el inicio del tercer tema, 'Lucy In The Sky With Diamonds' ya que, en palabras del propio Lennon, dijo que sus canciones no eran parte de dicho concepto. Esta canción venía derivada de un dibujo de su hijo Julian, el cual había dibujado en la escuela a su amiga Lucy y fue censurado por la BBC debido a sus siglas, que coincidían con las del LSD, aunque John siempre negó dicha referencia. Oníricamente, las referencias en la letra viene de la admiración de Lennon por Lewis Carrol y la obra Alicia a través del espejo. Rápidamente se convirtió en tu tema estandarte del disco.

[LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, BEATLES]

El siguiente tema, 'Do You Like Worms (Roll Plumouth Rock)' tiene secuencias que Brian Wilson recreó ya que en las sesiones de 1966 no estuvieron presentes las voces pero sin embargo en ambas versiones gira alrededor de la misma esencia. Comienza con la atmósfera del disco ejerciendo como tema transitorio y siguiendo parámetros de 'Heroes And Villains'. Tras este llega 'I'm In Great Shape', que da paso a uno de los temas emblema de SMiLE, 'Barnyad', donde Brian explora aún más los arreglos impresionistas con voces y otros instrumentos y donde a semejanza de Pet Sounds, también incluye sonidos de animales siendo en ocasiones una alegoría a que estos habían quedado encerrados. Después hay dos temas que se alternan en SMiLE, el primero instrumental ('The Old Master Painter') y el segundo un cover ('You're My Sunshine') que con su minuto de duración, dan paso a 'Cabin Esence'.

[DO YOU LIKE WORMS (ROLL PLYMOUTH ROCK)/I'M IN GREAT SHAPE/BARNYARD/MY ONLY SUNSHINE (THE OLD MASTER PAINTER/YOU'RE MY SUNSHINE, BEACH BOYS]

'Getting Better' tiene sus orígenes en 1964, cuando Jimmie Nicol reemplazó brevemente a Ringo Starr durante la gira mundial debido a problemas de salud. Le solían preguntar a Jimmie sobre su adaptación al grupo, y él contestaba “It's getting better”. Paul se quedó con la frase y en 1967 con ayuda de John Lennon le daría forma a la canción que terminaría en Sgt Pepper. Fue concebida con miras a lo comercial, siendo un tema pop clásico al más puro estilo McCartney.

[GETTING BETTER, BEATLES]

'Cabin Esence' es un tema complejo que era más sexual y tenía más movimiento. Contiene cambios de acordes más esotéricos y también cambios de humor y movimiento. Cada uno tenía su propia textura y requería de su propia sesión. SMiLE está dividido en 3 secciones y 'Cabin Esence' supone el final de la primera.

[CABIN ESENCE, BEACH BOYS]

'Fixing A Hole' no sólo es una obra característica del álbum o la obra de los Beatles, si no también del repertorio propio de Paul McCartney. Con una batería jugando al jazz, Paul hace sus guiños a la cultura ácida, algo similar a lo que hizo en Revolver con 'Got To Get To Into My Life', ya que usaba metáforas. El agujero que deja entrar la lluvia impide a tu mente viajar a donde sea y esto refleja el impacto de las drogas para los cambios que el grupo hizo en este disco. Una curiosidad es que la línea de bajo está inspirada en 'Good Vibrations' de los Beach Boys.

[FIXING A HOLE, BEATLES]

'Wonderful' es Brian frente al piano en una melodía dulce que anticipa los cambios emocionales de su creador. Posee uno de los acompañamientos vocales más hermosos hechos por los Beach Boys sobre la voz de Wilson en primer plano. Uno de los temas claves de SMiLE.

[WONDERFUL, BEACH BOYS]

Lennon tenía costumbre de sacar inspiración para las canciones al leer periódicos, técnica que usó Paul para 'She's Leaving Home', sacando la historia del Daily Mirror. Eso sí, Lennon era surrealista y McCartney realista. Las cuerdas que acompañan a la voz de Paul son un guiño a lo ya hecho en 'Yesterday' y 'Eleanor Rigby', pero a diferencia de estas, aquí no está George Martin como arreglista, sino que fue Mike Linder. En la grabación sólo participaron Lennon y McCartney, complementando a la perfección sus voces para dar al tema ese clima de tristeza y melancolía, convirtiendo a este pasaje en uno de los más bellos del disco.

[SHE'S LEAVING HOME, BEATLES]

'Song For Children' es una viñeta hermosa de SMiLE, de las mejores, la cual hay que decir que luce más en la versión de Brian Wilson de 2004 ya que añade líneas vocales sublimes que no fueron pensadas mientras el proyecto fue gestado. Hay controversias entre ambos discos y algunos añadidos de Brian fueron cuestionados. No se sabe si lo grabado por los Beach Boys estaba incompleto y Brian logró ensamblar lo que faltaba con su disco, o al revés, que el disco estuviera completo en los 60 y Wilson añadiera partes nuevas. Los críticos y especialistas se decantan por la primera opción, ya que si en 1967 hubiera estado completo se habría publicado. Además de las líneas líricas, 'Song For Children' crea un puente hermoso para el tema siguiente.

[SONG FOR CHILDREN, BEACH BOYS]

Volviendo a la forma de Lennon para extraer inspiración, en 'Being For The Benefit Of Mr Kite' nos da una lección de su genialidad construyendo un universo sonoro que te transporta directamente a la arena del circo del cartel que compró en una tienda de antigüedades. Fue una de las producciones más complejas y extraordinarias de su tiempo y describe a la perfección, mejor que cualquier otro tema del disco, que el propósito de Sgt Pepper era poner la tecnología a disposición y servicio de la música. Fue complicado de realizar y George Martin tuvo que recurrir al archivo sonoro de los estudios. El tema desafiaba a la lógica musical por completo, convirtiéndolo en una auténtica proeza técnica.

[BEING FOR THE BENEFIT OF MR KITE, BEATLES]

En la versión de los Beach Boys de 'Child Is Father Of The Man' nos encontramos con un comienzo majestuoso siendo esta una canción esencial considerando lo que viene a continuación, que es uno de los temas más elementales de SMiLE.

[CHILD IS FATHER OF THE MAN, BEACH BOYS]

La cara B de Sgt Pepper se abre con 'Within You Without You' de George Harrison, muy distinto al ambiente general del álbum y que es la consumación de George por la música y cultura de la India. También es la única aportación del más joven de los Beatles al disco, pero es enorme ya que se rompe con las fronteras culturales de lo que una canción pop podía ofrecer. Con su letra filosófica y su instrumentación hindú el tema puede parecer abrumador para algunas personas en su primera escucha, sirvió como puente para muchas cosas que van más allá de lo que un disco representa.

[WITHIN YOU WITHOUT YOU, BEATLES]

De manera surrealista, Brian Wilson da una lección de su vida, sus miedos, sus demonios y su entorno con una letra realmente hermosa y llena de alegorías donde Brian dice que ha dejado de ser el chico que canta sobre el surf. La melodía habla por sí sola y se convierte en la más bonita de SMiLE. Reflexiva, bien producida y con un cambio de tempo perfecto, es una de las mejores composiciones de Brian Wilson y viene a dar apertura al cierre del disco, el cual está catalogado en tres secciones, siendo Surf's Up el cierre de la segunda. Una auténtica obra de arte.

[SURF'S UP, BEACH BOYS]

'When I'm 64'era un número instrumental que Paul había compuesto con 15 años y al grabarlo en diciembre de 1966, Los Beatles escaparon de la atmósfera asfixiante en la que 'Strawberry Fields Forever' les había sumergido. La canción era más una oda a la nostalgia que una necesidad artística del disco y las contribuciones de los Beatles fueron mínimas. George Martin dudó de incluirla ya que creyó que era un tema de relleno pero se decidió que era el equivalente a 'Good Day Sunshine' en Revolver. Con el tiempo se convirtió en un tema popular del grupo.

[WHEN I'M 64, BEATLES]

'I Wanna Be Around/Workshop' es un tema instrumental previo a 'Vege Tables'. Existen 4 temas elementales de SMiLE, y 'Vege Tables' es el tercero tras 'Heroes And Villains' y 'Surf's Up'. Nos encontramos ante una melodía exquisita marca de la casa de los Beach Boys, la cual cuenta con una colaboración secreta de Paul McCartney mascando apio. Es un tema totalmente disfrutable que amarra el cierre del disco, con una melodía bien lograda, sencilla y limpia, que funciona a la perfección.

[I WANNA BE AROUND/WORKSHOP/VEGE-TABLES, BEACH BOYS]

'Lovely Rita' es también un tema alegre pero mucho más complejo. Musicalmente tiene una de las líneas de bajo más hermosas del disco pero George Martin también lo consideró como relleno y ocupó el lugar que muy posiblemente hubiera ocupado 'Penny Lane' en Sgt Pepper. Los efectos vocales finales le dan un giro muy interesante que nos lleva directos al siguiente tema.

[LOVELY RITA, BEATLES]

'Holidays' es otra viñeta que pasa por uno de los temas más interesantes. Brian Wilson añade de nuevo su voz en 2004 a un tema concebido como instrumental siendo esta una de sus modificaciones menos acertadas. Después tenemos 'Wind Chames' excelentemente producido y con unos cambios de tempo imprescindibles que hacen de un tema complejo una sinfonía orquestal y melódica completamente hecha para disfrutar con el oído.

[ON A HOLYDAY/WIND CHAMES, BEACH BOYS]

'Good Mornig Good Morning' fue compuesto por Lennon por puro aburrimiento, según sus propias palabras, e inspirado por un anuncio de los Corn Flakes de Kellogs, haciendo que la letra se note muy forzada. El sonido de animales al final nos recuerda a Pet Sounds e incluso a SMiLE, y el cloqueo de la gallina se funde con la guitarra del reprise de Sgt Pepper, para regresar al concepto del directo de la banda que se había abandonado entre el segundo y el tercer tema del disco. Este reprise, mucho más rápido fue una sugerencia de Neil Aspinall, quien propuso un número de despedida replicando lo que los Beatles hacían en sus conciertos. Al final, la banda se despide entre aplausos y se da paso a la obra maestra del álbum, 'A Day In The Life', que es la cima de las colaboraciones entre Lennon y McCartney. Los adjetivos se agotan para definir lo que para muchos simboliza el genio puro de los Beatles. Es un tema inspirado en el accidente y muerte de Tara Brown. Paul tenía una canción inconclusa que poco tenía que ver con el argumento principal, pero se ensambló a la perfección. Entre Lennon, McCartney y Martin crearon uno de los pasajes más complejos e icónicos del siglo XX y el cierre con varios pianos tocando la misma nota se convirtió en uno de los más poderosos de la historia del rock.

[GOOD MORNING GOOD MORNIG/SGT PEPPER'S (REPRISE)/A DAY IN THE LIFE, BEATLES]

Una viñeta que da un giro radical a la atmósfera de SMiLE, volviéndolo más oscuro y dando vueltas y vueltas sin parar para dar paso un cierre casi a modo de sinfonía celestial con 'Love To Say Dada' antes del mejor tema de todo el álbum, 'Good Vibrations'. 'Good Vibrations' no sólo es el mejor tema de SMiLE, sino que probablemente también lo es de los Beach Boys siendo su sencillo más exitoso, el mejor armado y con una producción brillante. El momento creativo más alto de la sociedad entre Brian Wilson y Mike Love, con Carl Wilson aportando su voz con un timbre precioso que alterna con la participación de su primo Mike en los coros esenciales. Si los Beatles tienen 'A Day In The Life', los Beach Boys cuentan con este tema que orquestan y que dan pauta al cuarto tema esencial y más importante de SMiLE. Todo el concepto de SMiLE gira alrededor de 'Good Vibrations', tema con el que Brian enfocaba aún más su enfoque modular para la grabación. Con 17 tomas fue suficiente y 'Good Vibrations' de manera magnífica da paso al cierre del disco con 'You're Welcome'que fue un guiño añadido en la versión de 2011 de los Beach Boys dando un final muy bueno a SMiLE y muy parecido al que abría el álbum.

[THE ELEMENTS: FIRE (MRS O'LEARY'S COW)/LOVE TO SAY DADA/GOOD VIBRATIONS/YOU'RE WELCOME, BEACH BOYS]

 

Después de haber escuchado ambos trabajos vamos a pasar a analizar los cinco puntos para comparar ambas obras.

1 - La producción.

El desafío entre ambos álbumes se habría planteado sobre todo en términos de producción, por el simple hecho de que ningún otro grupo de la época podía permitirse los gastos disparatados de los Beatles y los Beach Boys en ese momento. Las 700 horas estimadas empleadas en el estudio para la creación de Sgt. Pepper siguen siendo famosas y costaron más de ocho veces la producción de Please Please Me; Al igual que Michael Cimino con 'Heaven's Gate', que hizo que los costos se dispararan por actitudes poco convencionales, por decir lo menos, como desperdiciar días de producción esperando a que las nubes adecuadas filmaran, Brian Wilson hizo de 'Good Vibrations' el single más caro jamás logrado hasta entonces (leyenda dice que la cifra final estuvo entre 50 y 75 mil dólares) provocando que se saltaran sesiones enteras porque no sentía las sensaciones adecuadas.

Si esa, entre comillas, batalla entre SMiLE y Pepper hubiera funcionado en términos de producción, entonces el desafío habría sido principalmente entre las duplas Brian Wilson/Van Dyke Parks por un lado y George Martin/Paul McCartney por el otro. Hijo de Hollywood y de la contracultura, arreglista de The Bare Necessities (El libro de la selva) y durante algún tiempo madre inventiva de Zappa, Parks fue indispensable para el crecimiento de Wilson: fue él quien le animó a pisar el acelerador hacia la experimentación anarquista, en pocas palabras, a romper. Derribar las barreras ya se estaban derribando, pero aún con algunos temores y fue él quien lo arrojó con ambas manos a la contracultura. En el proyecto SMiLE, Parks no fue un simple letrista, sino también un asesor musical, un apoyo compositivo en todos los aspectos: no es casualidad que su primer álbum en solitario, Song Cycle, tenga muchos puntos conceptuales en común con SMiLE.

Por otro lado, McCartney fue sin duda el Beatle más interesado en experimentar en el estudio y Martin se consagró como un visionario de la producción: el sello del quinto Beatle era cuanto menos estrecho, y sobre todo en el periodo 65-69 uno se pregunta qué habría sido de los Beatles sin él. 'Good Vibrations'-'Strawberry Fields Forever' se suponía que serían sólo el aperitivo, porque en el fondo había dos maneras diferentes de cambiar el formato del álbum: dos trabajos de producción que dominaban la escritura, dos trabajos que pretendían fijar definitivamente el 33. rpm como obra de arte de referencia. No es que este proceso naciera de la nada: ellos mismos, con Revolver y Pet Sounds, ya lo habían iniciado, al igual que Blonde on Blonde de Dylan y Freak Out de Zappa.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, sin embargo, consolidó definitivamente el formato del álbum en al menos dos puntos: en la eliminación de los singles extraídos del LP y en la uniformidad del tracklist para todos los mercados. También glorificó el concepto, que a partir de entonces explotaría y eliminaría el silencio entre una canción y la otra, para sugerir una continuidad, un flujo musical, que es algo que SMiLE habría hecho aún más drásticamente: a través del enfoque modular, Wilson intentaba crear un montaje que recordara más al cine que a la música, como una colección de momentos musicales en lugar de un registro de canciones. Debido a la riqueza de los instrumentos utilizados, la complejidad de los arreglos y la plenitud del sonido, Sgt. Pepper es con razón reconocido como un precursor de la música progresiva (aunque es un error considerarlo desde el punto de vista de la escritura). En particular para 'A Day in the Life' y 'Strawberry Fields Forever', creado durante las sesiones del álbum aunque luego fue excluido, Martin creó una alfombra sonora que aún a día de hoy, sigue sorprendiendo: música que se convierte en clásica del futuro.

 

2 - La escritura.

Si excluimos la introspección espiritual de 'Surf's Up' y 'A Day in the Life', el uso de la viñeta caricaturesca en 'Heroes and Villains' y 'Mr Kite' y la ironía de los sonidos de los animales en 'Barnyard' y 'Good Morning Good Morning', no hay demasiado que una a los dos proyectos. Desde el punto de vista compositivo, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band no es el mejor álbum de los Beatles y el crítico del New York Times, Richard Goldstein, descartó que el álbum dependiera de la producción en ese momento. Y, de hecho, demasiadas canciones son salvadas por el embriagador magma sonoro de Martin y su equipo: sólo la extraordinaria 'A Day in the Life'(y quizás 'Within You Without You') está a la altura de la calidad de su producción y merece estar en el mejor momento en cuanto a escritura se refiere. 'Lucy in the Sky with Diamonds' sigue siendo un himno psicodélico por algún error histórico-crítico, 'She's Leaving Home' parece una réplica más o menos acertada tanto a la cara B de Today de los propios Beach Boys como de 'Eleanor Rigby', el music hall de 'When I'm 64' palidece en comparación con lo que estaba haciendo Bonzo Dog Doo Dah Band, y 'Lovely Rita' y 'Good Morning' parecen bromas.

Lo que, en cambio, sorprende en SMiLE (o más bien en la reconstrucción de 2011, que lamentablemente es la única referencia posible) es la coherencia entre producción y escritura, un juego continuo entrelazado entre posibilidades melódicas y sonoras. Las letras de Parks son entonces un juego continuo de palabras, tan descompuestas y recompuestas como la música de Wilson.

 

3 - La guitarra.

El pop-rock de la época estaba orientado a la guitarra y lo estaba siendo cada vez con mayor insistencia. Prácticamente todos los grupos notables de la época se basaron en lo que se consideraba el instrumento principal. Por ejemplo, los Kinks explotaron como subversivos de la guitarra, convirtiéndose en los padrinos del hard rock y el metal y, una vez que evolucionaron como un grupo pop fundamental, la extraordinaria importancia de Dave Davies nunca decayó; bandas fundamentales como Yarbirds y Byrds albergaron no uno, sino varios guitarristas que se volvieron legendarios a lo largo de los años; Toda la Costa Oeste, incluso las más volcadas al formato canción y al pop, concebían su música en torno a la guitarra. Esto nunca ha sucedido en los Beach Boys. Es cierto que el rock 'n' roll de los años 50 fue una influencia fundamental de su primera época, pero la acusación general lanzada contra los primeros éxitos es la de haber trivializado a Chuck Berry, en lugar de honrarlo.

Cuando Wilson tomó el control total de la escritura y producción de la música del grupo, inmediatamente quedó claro que veía la guitarra como un peón entre muchos, no como el centro del tablero de ajedrez. En la cara B de Today, en Pet Sounds y en SMiLE es la estratificación, la composición sonora la que reina, no el sonido de la guitarra. No hay riffs, sino arreglos complejos. No hay inmediatez, ni impulso, sino construcción pensada hasta el más mínimo detalle. El instrumento dominante es la voz, no la guitarra. El 1967 de SMiLE y el 1967 de la temporada psicodélica son realidades con muy pocos puntos de contacto. El escritor Erik Davies lo resumió perfectamente: en SMiLE no existía el sitar, sino el banjo. No hay India, sino indios pieles rojas. No hay un libro tibetano de los muertos, sino la América de Mark Twain.

Por el contrario, los Beatles psicodélicos no sólo fueron aceptados sino también bien considerados por la contracultura precisamente porque encarnaban todos los clichés del Verano del Amor y porque la guitarra siempre ha sido la protagonista de su corazón musical, desde los tiempos de las actuaciones en Hamburgo. No es coincidencia que incluso un álbum tan centrado en la producción y las innovaciones tecnológicas inherentes como 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' comience con un riff de guitarra. Como si dijera: “Nuestra alma permanece en la roca primordial”. No es casualidad que Jimi Hendrix (otro número 50 con su 'Are You Experienced?') lanzara 'Heroes & Villains' como una barbería psicodélica, mientras aparecía en Inglaterra con el riff inicial del tema principal de Pepper. Los Beatles tenían 'Twist and Shout' y en pocos años tendrían 'Helter Skelter', mientras Wilson sostenía que no le interesaba la música "heavy" porque ya había sido hecha por otros. Si ahora esta independencia de la tendencia de la época puede verse con razón como una clarividencia extremadamente valiente, es probable que hubiera colocado a SMiLE como un objeto extraño en comparación con el resto del panorama musical de 1967, abriendo aún más las abanico del malentendido entre Wilson, el grupo y Capitol. Y tal vez del público también.

 

4 - La portada.

Si hay un área en la que los Beach Boys fueron inequívocamente inferiores a los Beatles esa fue en la evolución de la estética de las portadas. Extremadamente cuidadosos desde el principio en la presentación de sus discos, los Fab Four contribuyeron como pocos al desarrollo del LP como objeto pop, gracias a la elección de grandes nombres del arte, de la fotografía y de otros ámbitos: el pop art surrealista de Angus McBean para Please Please Me, la mirada cinematográfica de Robert Freeman para los álbumes de 1963 a 1965 o el corte psicodélico de Klaus Voormann para Revolver. Incluso hoy en día, las portadas de los álbumes de los Beatles son muy frescas y memorables. Sin embargo, durante demasiado tiempo los Beach Boys han sido impresionantemente amateurs desde este punto de vista: coches, playas, surf, olas, tipografía rudimentaria. Una estética retrógrada omnipresente. La portada de Pet Sounds en sí no está en absoluto al nivel de la música: sesión de fotos en un zoológico con cabras, lista de canciones fijas en la portada, contraportada con foto mosaicos sin sentido, entre Brian al piano y el grupo de gira.

El desafío de 1967 habría cambiado las cartas, pero no demasiado: si en realidad los Beatles subieron aún más la apuesta, creando también para la portada una elaboración de estudio sin precedentes en complejidad y coste (estamos hablando de 3.000 libras, cuando generalmente el coste de una portada en ese momento era 50), los Beach Boys finalmente tuvieron en mente una portada que rompía con lo que habían hecho hasta ahora. No más fotos grupales, no más amateurismo extremo. Pero la portada de SMiLE creada por Frank Holmes, amigo de Parks, aún habría perdido comparación con la de Pepper.

Aunque es muy hermoso y funcional para la estética del disco, recuerda más a la versión de una banda underground del Área de la Bahía. No existe el aliento omnicomprensivo de la portada de Pepper, su ambición de cristalizar una década entera, una generación entera, en una imagen. Aunque demasiado barroco y arrogante, es muy sencillo entender por qué la obra de Peter Blake, Jann Haworth, Robert Fraser y Michael Cooper es un fetiche de la imaginación pop del siglo XX. Mientras que Holmes's es un grial esotérico para los entusiastas del rock.

 

5 - La dimensión viva.

El 29 de agosto de 1966 es una fecha muy famosa para los fans de los Beatles, ya que marca el último concierto de la banda. Un abandono debido al estrés creciente y a la conciencia de que los experimentos de estudio estaban tan avanzados que era imposible realizarlos en vivo. Para decir un silogismo fácil, los Beatles nunca llevaron a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band a una dimensión en vivo (aunque, irónicamente o por sarcasmo de McCartney, el álbum comenzó y fue concebido precisamente como una presentación en falso vivo). Ni Revolver, ni 'Strawberry Fields Forever', ni discos posteriores. La gira americana de 1966, la última de su carrera, incluyó canciones sencillas de tocar. Canciones que podrían tocar sólo ellos 4. Así, las composiciones más complejas permanecen vírgenes, intactas, existiendo sólo en su forma original, la de estudio. Fueron lo suficientemente previsores como para comprender que llevándolas de gira los habrían despojado de su carne, por no decir que los hubieran humillado perdiendo así mucha consideración.

Precisamente porque eran mucho menos inteligentes y compactos, los Beach Boys no hicieron nada de esto. Solo Brian se retiró al estudio a principios de 1965, mientras los demás continuaban impávidos para llevar el nombre de los Beach Boys al mundo. De modo que a la hora de llevar al escenario los experimentos sin precedentes del período 65-67, los resultados fueron un poco desastrosos. Esta puede ser una explicación insignificante, pero por el contrario es de primordial importancia, porque es un elemento esencial para comprender la falta de consideración que los Beach Boys han sufrido durante décadas (y tal vez todavía a día de hoy) en los círculos alternativos.

Con el colapso de SMiLE en pocas semanas y la negativa a actuar en el Monterey Pop Festival, uno de los eventos simbólicos de la contracultura de 1967 (evento que, entre otras cosas, habían contribuido a hacer realidad), los Beach Boys De repente se convirtieron en dinosaurios culturales, tramposos que revelaron que no eran capaces de mantenerse al día, de tocar música que no fuera los éxitos básicos de sus primeros días. El hecho es que los Beatles continuaron, durante los tres años restantes, publicando discos con innovaciones apasionantes, mientras que los Beach Boys, habiendo perdido a su líder, perdieron completamente el rumbo, produciendo álbumes confusos, que aunque también eran interesantes estaban totalmente desprovistos de una dirección precisa, la misma que para muchos fue la prueba evidente de la inferioridad del grupo frente a los Beatles y de su insuficiencia general en el panorama del pop-rock.


Conclusiones.

En última instancia, ante el eterno dilema de si SMiLE habría cambiado la historia tal como la conocemos ahora, socavando el liderazgo de los Beatles, la respuesta es: depende. Lo más probable es que lo hubiera cambiado, al menos en parte, para los críticos y fanáticos del rock, pero difícilmente lo habría hecho a nivel socio-mediático. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue la síntesis perfecta de su época, aunque es posible que SMiLE la hubiera superado. Pero evidentemente entre ver el hoy y pensar en el mañana, es de lógica, las masas prefieren lo primero.

En 1970, Nik Cohn, que entonces tenía veinticuatro años y ahora es considerado uno de los padres de la crítica de rock inglés, escribió:

“Fue bueno que Wilson hubiera progresado, que intentara llegar más lejos. Pero se tomó demasiado en serio a sí mismo y se volvió un poco megalómano. Casi empezó a avergonzarse del pop. Se volvió snob y corría tan rápido y furioso que el sombrero salía volando de su cabeza. Es comprensible que los compositores quieran crecer y progresar. Pero el público que cuenta, el que finalmente compra sus discos, tiene quizás dieciséis años y no está interesado en absoluto en la experimentación. El pop sigue siendo música para adolescentes”.

Al simplificar demasiado su razonamiento, Cohn destacó una cuestión: en el período SMiLE, Wilson miró cada vez más al Sol y cada vez menos a la Tierra. Lo cual no es necesariamente malo, ni mucho menos, siempre y cuando no te pierdas. En su búsqueda de la experimentación, los Beatles nunca olvidaron al público, manteniéndose siempre fieles. En mi humilde opinión, es muy probable afirmar que SMiLE habría sido musicalmente mejor que Sgt. Pepper. Más extremo en sus investigaciones, más innovador y fascinante en su estructura lingüística, más radical,  pero al final mucho menos comunicativo y quizás menos universal. La sospecha es que a poca gente le hubiera gustado.

 

Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 166, que se ha salido de lo que habitualmente hago y en el que hemos comparado dos obras maestras como Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles y SMiLE de los Beach Boys, y evidentemente, muchísimas gracias también por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.