sábado, 9 de noviembre de 2024

PROGRAMA 167 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 167 DE STRAWBERRY FIELDS. STRAWBERRY FIELDS CUMPLE 10 AÑOS. 


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 167 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 167 STRAWBERRY FIELDS

 

El episodio 167 de momento no arranca porque quiero dirigirme a ti como José Ángel Martín, sin Beatles de por medio, antes de darle paso. Habrás notado que en los últimos programas no ha habido ninguna mención ni nada respecto a la enorme tragedia que ha vivido nuestro país debido a los estragos provocados por una DANA que ha afectado a parte de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Andalucía y Cataluña. La razón de no haberme pronunciado ha sido porque todo estaba grabado y programado con bastante antelación, pero no estoy siendo ajeno a lo que sucede porque me toca bastante cerca, ya que yo llevo años veraneando en Cullera y tengo mucha gente conocida y amigos allí, sin ir más lejos, una de las colaboradoras de Strawberry Fields, Eva Paula Bonora, con la que he intentado mantener contacto para interesarme de la situación. Por desgracia han fallado demasiadas cosas y la ayuda ha ido llegando a cuenta gotas, pero no es  momento de enfrentamientos porque en esto tenemos que estar más unidos que nunca. Hoy ha pasado en esa zona, pero mañana puede ocurrir en cualquiera y afectarnos directamente también nosotros.

Quiero recalcar desde aquí la gran labor que están haciendo los miles de voluntarios en la zona así como los Cuerpos y  Fuerzas de Seguridad del Estado, ejército, bomberos y demás porque sin ellos no se podría avanzar en intentar recuperar cuanto antes la normalidad. También me uno al dolor de tantas y tantas familias que han perdido a sus familiares y todo y dentro de lo que he podido hacer por este medio, el pasado sábado dejé en abierto todo el catálogo de Strawberry Fields Exclusive con 88 episodios hasta la fecha y horas y horas de contenido porque la música tiene el poder de acompañarte y hacer que, si lo necesitas, te evadas durante un rato de todo lo que está pasando. La creación de contenido debe tener muchas funciones y una de ellas es el apoyo social y con este pequeño granito de arena quiero estar a tu lado y ayudarte a que puedas llevar mejor estas horas tan malas que nos han tocado vivir.

Para finalizar, quiero hacer un llamamiento a que todos y todas os movilicéis dentro de vuestras localidades con los diferentes puntos de ayuda que se están estableciendo porque toda esa gente nos necesita más que nunca y no los podemos dejar solos. Haced caso de las necesidades y de lo que se pide en cada momento para que esta pesadilla pueda terminarse cuanto antes. Muchísimas gracias por estar al otro lado y por haberme escuchado, y ahora, vamos a dar paso a este episodio número 167 que es muy muy especial para la historia de Strawberry Fields...

 

 

No todos los días se cumplen 10 años y ha llegado en el que este proyecto, Strawberry Fields ya tiene dos números y por eso quiero celebrarlo contigo como se merece y a lo grande. El tiempo es implacable, pues nunca se detiene al margen de cómo decidamos aprovechar el que tenemos; y no hay mejor forma en la que podemos comprobarlo hoy que viendo cómo ha sido el crecimiento y evolución de este programa. La edad sólo es un símbolo de lo que aprendemos mientras vamos transformándonos a lo largo de la vida, y yo a lo largo de todo este tiempo he aprendido mucho y también he tenido la inmensa fortuna de que Strawberry Fields me haya permitido conocer y entablar amistad con muchos de los oyentes.

Strawberry Fields comenzó su andadura el 9 de noviembre de 2014, a las 11:00 en punto de la mañana, en Radio Oasis Salamanca. Mi relación con esta emisora venía de más de año y medio atrás, cuando Benito González, gran amigo a día de hoy y responsable de que tú estés escuchando esto, me invitó precisamente al décimo aniversario de su programa Vinilos A 45. Nos habíamos conocido meses atrás debido a la afición que ambos tenemos por coleccionar discos de vinilo, y en aquella primera ocasión yo le compré los Lp's Cloud Nine de George Harrison, John Lennon Collection y los singles de Wings, 'Mull Of Kintyre' y 'Getting Closer'. Esto sucedió en septiembre de 2012, y sin yo saberlo, se estaba plantando la semilla de un árbol precioso. La primera vez que visité Radio Oasis Salamanca y me puse detrás de un micrófono fue el 26 de enero de 2013 y en aquella ocasión presenté algunas canciones de los Beatles, de John Lennon, Elvis Presley y Eric Clapton para así celebrar con Benito los 10 años de su programa.

Desde ese momento, juntos y en ocasiones con invitados, realizamos programas especiales sobre los Beatles (este superó las 5 horas), Paul McCartney, Queen y George Harrison y él durante todo ese tiempo me repetía una y otra vez: José Ángel, tú deberías hacer un programa propio sobre los Beatles porque sabes mucho. Durante meses esa frase la tuve grabada en mi cerebro como si se tratase de un mantra. A mí se me mezclaban sentimientos de miedo e inseguridad por algo que representaba realmente algo desconocido y me veía incapaz de poder asumir esa, entre comillas, responsabilidad. Eso añadido a que nunca tuve vocación radiofónica aunque siempre que me ponía detrás de un micro me lo pasaba muy bien. Pero al comienzo del curso 2014-2015 le dije que de acuerdo, que me veía capaz de embarcarme en la aventura de crear un programa en solitario y sobre los Beatles. La primera duda que me surgió fue en la búsqueda del nombre, porque no quería usar algo tan trillado y previsible como Beatlemanía pero encontré la inspiración en una canción que precisamente había sido compuesta en España: Strawberry Fields Forever. Aquí mi duda estaba en usar Campos de Fresas o Strawberry Fields, y me decanté por la segunda.

Con todo esto, me presenté el domingo 9 de noviembre de 2014 en la emisora, con unas nociones muy básicas de como usar la mesa, y con un puñado de canciones de las que quería hablar, dividido todo ello en varias secciones. Con esto, a las 11 de la mañana de ese día se producían dos hechos históricos: el primero que yo estaba al frente de un programa y el segundo, que los Beatles tendrían un espacio en esa emisora de mi ciudad. El resultado de aquel primer día, tengo que decirte que fue un desastre. Mi inexperiencia en los mandos de control y en presentar un programa, unido a mis nervios, hizo que todo saliera un poco de aquella manera. Pero al menos salió y yo me fui con el pecho bien ancho y muy contento. Tengo que decirte que te digo desastre porque aún conservo ese programa y visto con la mirada de 2024 pues.... Desde ese momento y hasta mayo de 2017, Strawberry Fields estuvo emitiéndose los domingos (aunque no todos), siendo la última temporada realizada casi testimonial debido al trabajo de investigación que estaba haciendo para ese libro de cuyo nombre no quiero ni acordarme y que me llevó, por desgracia, a abandonar un proyecto que comenzaba a consolidarse.

Suelen decir que segundas partes nunca fueron buenas, pero yo en octubre de 2020 encontré el momento preciso para volver a retomar Strawberry Fields desde 0 y haciéndolo desde mi casa. Tuvo que ser otra vez Benito y su Vinilos A 45 el que me rescatase para esta causa, y un especial Beatles me devolvió esas mariposillas por hacer radio. Me compré un equipo y un ordenador nuevos y comencé esta segunda etapa el 20 de noviembre, más de 3 años después de haber bajado la trapa en Radio Oasis Salamanca. Esta segunda parte de Strawberry Fields tengo que decir, que aunque con mucho esfuerzo, paciencia y constancia, está siendo muchísimo mejor que la primera y tú eres responsable de todo lo bueno que me está trayendo. Ya en formato podcast el programa ha sufrido varios cambios a lo largo de los últimos años, pero creo que la esencia y la magia siguen intactas y mi amor por Los Beatles hace que esté deseando en todo momento ponerme tras el micro para hablarte y compartir mi beatlemanía contigo. Y como todas las grandes historias de amor también merecen una segunda oportunidad, Strawberry Fields volvió a Radio Oasis Salamanca en 2023 para cerrar así un círculo maravilloso.

Hoy tengo varias cosillas preparadas para celebrar contigo este décimo aniversario y evidentemente lo primero va a ser entregar Strawberry Fields a los oyentes, para que sean ellos los que continúen con este cumpleaños...

[AUDIOS OYENTES]

Después de este bonito momento con varios oyentes de Strawberry Fields, que además ha dado lugar a improvisación porque no tenía pensado poner nada de música, vamos a continuar y finalizar este especial décimo aniversario de la primera emisión de Strawberry Fields con otra cosa que quiero compartir contigo. Como te he dicho, el 9 de noviembre de 2014, el programa saltaba a las ondas salmantinas por primera vez y hoy quiero volver a grabar para ti ese primer episodio, que si bien ya lo hice para inaugurar Strawberry Fields Exclusive, creo que la ocasión merece que todos y todas podáis conocer al menos como comenzó todo. La razón de no ofrecerte el original es porque la calidad no es demasiado buena debido a lo que ya te he comentado: mi inexperiencia a los mandos y el ser la primera vez que hacía algo yo sólo, sin nadie ayudándome. En aquel entonces, siempre acostumbrada a que, antes de que comenzara el episodio en sí, poner alguna pieza beatle interpretada con músicos clásicos, así que hoy haré lo mismo, porque en aquel lejano 9 de noviembre de 2014, Radio Oasis sonaba así...

 

PROGRAMA 1 STRAWBERRY FIELDS (9 NOVIEMBRE 2014).


Buenos días Salamanca y bienvenidos a este primer programa de Strawberry Fields, espacio que he creado en Radio Oasis Salamanca gracias a mi buen amigo Benito González que ha acabado por convencerme para hacer este homenaje semanal al grupo más importante de la historia de la música, Los Beatles. En el programa de hoy escucharemos un tema alterno, otro en directo. Recordaremos efemérides de lo sucedido tal día como hoy en la historia de Los Beatles, conoceremos la historia de una canción y disfrutaremos de canciones como grupo y en solitario. Al micro estará vuestro amigo José Ángel Martín, así que acompañadme a estos campos de fresa donde nada es real y donde navegaremos por la mejor música. Arranca Strawberry Fields.

 

John Lennon comenzó a escribir 'Strawberry Fields Forever' en Almería durante el rodaje de la película How I Won The War dirigida por Richard Lester entre septiembre y octubre de 1966 después de la decisión de Los Beatles de abandonar las giras. Cuando regresó a Inglaterra después del rodaje grabó varias demos y ahora vamos a escuchar una de ellas, que fue registrada el 7 de noviembre y con la cual me apetecía mucho comenzar esta andadura como homenaje al nombre del programa y a España.

[STRAWBERRY FIELDS FOREVER ANTHOLOGY]

Maravillosa demo, ¿verdad? Esa fue una de las primera veces que se pudo escuchar la canción 'Strawberry Fields Forever'. Continuaremos nuestro programa con la siguiente canción, que será un directo de la BBC. John Lennon nos cantaba el precioso tema de Arthur Alexander, 'Anna (Go To Him)', en el primer LP de Los Beatles Please Please Me y ahora escucharemos la versión de otra canción de este artista y que no aparecería en ninguno de los discos de la época de Los Beatles. Fue grabada el día 2 de julio de 1963 y retransmitida el 16 de ese mismo mes dentro del programa de la BBC Pop Go The Beatles. Con todos vosotros, 'Soldier Of Love'.

[SOLDIER OF LOVE, THE BEATLES]

Y bien amigos, ahora nos adentraremos en la sección en la que semana a semana os contaremos la historia de una canción. El tema escogido para hoy pertenece a su tercer trabajo de estudio A Hard Day's Night y se titula 'If I Fell'.

Escrita principalmente por John Lennon, es una balada soberbia que pone de manifiesto una vez más su gusto por las melodías y armonías vocales. Dicho gusto fue demostrado en 'This Boy' de 1963 y elevado a los altares con 'Because' en 1969. Paul reconocería que tras la máscara de tipo duro de John se escondía una personalidad tierna que no mostraba por miedo a ser rechazado. También diría: John y yo escribimos juntos 'If I fell', pero él en mayor predominancia porque es el que canta. Es un trabajo soberbio de armonías. Lennon por su parte encontró el germen de 'In my Life', ya que comparten los mismos pasajes de acordes. Es una canción semi autobiográfica aunque en un punto algo inconsciente ya que demuestra que John en esa época era capaz de escribir baladas muy sentimentales o como él bien decía, tontas historias de amor. 

Con el término semi autobiográfico John alude a sus frecuentes extravagancias en el infeliz matrimonio con Cynthia y años más tarde reconocería que fue demasiado cobarde para dejarla y vivir solo. Sería grabada en 15 tomas el 27 de febrero de 1964 en el estudio 2 de Abbey Road, lugar en el que fue evolucionando en el transcurso de la sesión. En la toma 11 John Lennon inserta la introducción acompañado de su Gibson J160E y de la Rickenbacker de George. La toma 15 sería la definitiva. Lo más destacable de la canción es la fabulosa interpretación vocal de John y Paul hasta tal punto que ambos cantan en el mismo micro para preservar al máximo la unidad de sus voces. El resultado salta a la vista. Si escucháis la versión en estéreo podréis apreciar una debilidad de la voz de Paul en el minuto 1,45 aunque nosotros hoy disfrutaremos de la mezcla en mono. Aunque presenta cierta dificultad vocal, Los Beatles no dudarían en interpretarla en directo en varios Shows, a destacar los realizados en el Hollywood Bowl aunque 'If I Fell' quedara descartada del álbum que apareció en 1977. Y ahora, vamos a disfrutarla.

[IF I FELL, THE BEATLES]

Ahora vamos a dar paso a esas efemérides, a recordar la historia de lo que ocurrió tal día como hoy, 9 de noviembre, pero de hace muchísimos años en la sección A Day In The Life. Comenzamos.

 

Un 9 de noviembre de 1961 Los Beatles actuaron en el Cavern en la hora de la comida. Esta fecha no tendría más importancia si no fuera porque ese mismo día fue el primero que Brian Epstein los ve. Movido por la curiosidad de saber quien eran esos chicos de los cuales le habían pedido un disco unos días antes se dispuso a conocerlos y allí los descubrió. El resto es historia.

 

En el año 1963 tendrían una doble actuación en el Adelphi de Slough y el Granada de East Ham.

 

Un 9 de noviembre pero de 1964 actuarían en el City Hall de Sheffield.

 

En 1965 George Martin lleva a cabo en los estudios Abbey Road mezclas de los temas ya grabados del Lp Rubber Soul y del tercer disco navideño.

 

En el año 1966 la noticia de que Paul McCartney se había visto involucrado en un accidente de coche dará pie en 1969 a la leyenda conocida como Paul is dead, Paul ha muerto. Dicha teoría afirma que falleció tal día como hoy y que un sustituto llamado William Campbell ocuparía su lugar para que Los Beatles no desaparecieran en ese momento.

 

En 1968, un 9 de noviembre como hoy, George Harrison y su compañía editora Harrisongs deciden no renovar su contrato de edición musical con Northern Songs.

 

Y ya más recientemente, en el año 2000, tal día como hoy se lanzaba el sitio web oficial de Los Beatles www.thebeatles.com

 

Como añadido os comento que en estas fechas de atrás Paul McCartney ha reeditado dos de sus obras dentro de la serie Archive Collection. Han sido Venus and Mars y Wings at Speed of Sound, editados en formato simple, deluxe y vinilo. También se ha puesto a la venta una edición especial para coleccionistas de su último álbum New.

 

[YOU WON'T SEE ME, THE BEATLES]


Y bien, acabamos de escuchar esta maravilla del álbum Rubber Soul titulada 'You Won't See Me' y ahora me gustaría mandar una felicitación a alguien muy especial para mi, ya que durante esta semana ha cumplido su primer año de vida mi amigo, mi compañero y mi ojito derecho, mi perro Lennon y desde aquí y en este estreno de Strawberry Fields quería tenerlo muy presente y dedicarle este 'Birthday'.

[BIRTHDAY, THE BEATLES]

Grandísima fiesta por este primer cumpleaños de mi Lennon. Y bueno, como es el primer programa, seguiremos acordándonos de mucha gente. Quiero saludar a mis amigos del Club del Disco, los cuales me han apoyado muchísimo y también a los seguidores de mi página de Facebook Historia y Coleccionismo The Beatles y con la siguiente canción también quiero mandar un saludo muy especial a mi buen amigo y coleccionista Rafa, porque además sé que es su canción preferida. Así que si lo estás escuchando ahora, o bien cuando lo hagas, para ti va dedicado este 'Here Comes The Sun'.

[HERE COMES THE SUN, THE BEATLES]

Que maravilla nos regalaba George Harrison en el disco de 1969 Abbey Road. Cuando son las 11:33 minutos de la mañana, estás escuchando el programa Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca en el 106.4 de la fm del dial salmantino.

Ahora mismo nos vamos a adentrar en esas carreras en solitario que siguieron después de la ruptura del grupo de una forma bastante dispar. Hoy nos centraremos en canciones de sus primeros trabajos solistas allá por el año 1970 y vamos a comenzar con una que a mi particularmente me encanta y sé que a mucha gente también, que es 'Run of the mill' y aparecería en el triple álbum All Things Must Pass de George Harrison y que ya sería ensayada por Los Beatles durante las sesiones para Get Back de enero de 1969 pero incomprensiblemente sería ignorada por el grupo. Fue creada a medida que las presiones empresariales en torno a Apple iban creando la ruptura de amistades dentro del grupo, particularmente entre Paul y el resto. Trata de un ser un humano que intenta reconocer que su relación con un amigo ha terminado a pesar de que aún lo sigue queriendo. Con vosotros, 'Run of the mill'.

[RUN OF THE MILL, GEORGE HARRISON]

Pasarán muchos años y seguiré sin entender la razón de que esta canción se quedase fuera de Let It Be o Abbey Road porque es maravillosa. Y vamos a seguir con un tema que fue cantado por Ringo en su álbum debut Sentimental Journey. En ese disco Ringo no aportó ninguna composición y se nutrió de versiones como 'Dream', que también sería interpretada por artistas de la talla de Frank Sinatra o Roy Orbison. La interpretación de Ringo es bastante acorde al arreglo de la canción en un tono bastante tranquilo y sin sobresaltos y se nota muchísimo la mano de George Martin en la producción del tema. Para ti, que estás ahí, va esta canción.

[DREAM, RINGO STARR]

Delicioso tema que nos cantaba el señor Ringo Starr allá por 1970. Y vamos a continuar con este repaso de canciones en solitario de los miembros de Los Beatles en sus álbumes debut y ahora el turno será para Paul McCartney y la canción elegida es 'Every Nigth'. Fue escrita durante unas vacaciones de Paul y Linda por Grecia y refleja la situación tan complicada que Paul vivía ante la inminente ruptura de Los Beatles a principios de 1969. Fue ensayada por Los Beatles pero sería abandonada y McCartney la archivaría para un proyecto futuro y finalmente vería la luz en su álbum debut McCartney, pasando la temática a ser un homenaje a su amor por Linda y su agradecimiento por mantenerlo de pie aún en las horas más oscuras. Suena la maravillosa 'Every Night'.

[EVERY NIGHT, PAUL MCCARTNEY]

Canción maravillosa que nos regalaba Paul McCartney. Y ahora el turno es para un tema de John Lennon y la canción que hemos escogido fue escrita por John durante las sesiones del álbum The Beatles, más conocido como White Album pero permanecería olvidada hasta 1970 cuando fue rescatada para John Lennon Plastic Ono Band. Tiene un patrón muy parecido a canciones como 'Julia', 'Hapinness is a War Gun' o 'Dear Prudence' ya que Lennon había aprendido en aquel entonces las técnica del arpegiado en la guitarra gracias al músico Donovan que les acompañó en su retiro en la India. Con todos vosotros, que estáis ahí escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca esta delicia para vuestros oídos, 'Look At Me'.

[LOOK AT ME, JOHN LENNON]

Después de este repaso a sus carreras en solitario me gustaría agradecer una vez más a todos vosotros el haber elegido esta franja horaria para acompañarme en esta mañana y en este programa debut de Strawberry Fields en el que se notan mucho los nervios, y bueno, también por aguantarme durante los minutos y seguir ahí. A modo de regalo quería obsequiaros con una última canción  en la que como bien dice Paul McCartney todo mi amor es para ti, que me has escuchado.

[ALL MY LOVING, THE BEATLES]

Bien Amigos, llegamos al final de nuestro primer programa con la esperanza de que la curiosidad por el mismo no os haya hecho mover el dial de vuestras radios o visitar otra web. Quiero mandaros a todos un saludo por haber estado ahí, a mis compañeros del club del disco y muy especialmente a Jorge Espinosa de México. También a mi familia, que ha estado pendiente y mandándome mensajes. Este programa ha ido dedicado a la otra mitad del cielo. Nos vemos la próxima semana a la misma hora aquí, En Radio Oasis Salamanca en el 106.4 de la FM y recordad que al final el amor que recibes es igual al amor que das.

 

 

¿Qué te ha parecido? Hoy me hacía especial ilusión poder compartir esto contigo ya que la idea principal para celebrar el décimo aniversario no pudo concretarse... vamos ni la inicial, ni la que pretendía hacer después. En un principio estaba pensado que hoy mismo yo estuviera en La Puebla del Alfidén, Zaragoza, en un festival de podcasting musical que preparaba mi amigo y compañero Jorge Placek de El Vuelo De Yorch, al cual habéis escuchado anteriormente, pero al final por desgracia no pudo salir adelante. También es cierto que hace unos días, en una reunión en Radio Oasis Salamanca le comenté a Benito, la persona responsable de que yo esté aquí contigo, el poder hacer algo juntos ya que a las 11 de la mañana es su hora para emitir Vinilos A 45. Él estaba encantado con la idea, ya que hoy cumple 600 programas y ambos podríamos haber celebrado juntos el décimo aniversario de Strawberry Fields y sus 600 programas, pero la vida manda y mis horarios de trabajo han hecho imposible que yo pudiera estar en la emisora, así que esa es la razón de que hoy hayas escuchado el programa de esta manera y que espero que te haya gustado. Como punto final quiero decirte que ojalá pueda celebrar contigo muchos más aniversarios porque sin ti este proyecto no tendría razón de ser. Siempre soy yo el que está hablando, pero cada vez que me pongo detrás del micro sé que automáticamente te tengo a mi lado y que mis palabras van para Carmen, Eva, Néstor, Pedro, Raúl, Eliseo, Jesús, Mercè, Nena, Fernando, Antonio José... en conclusión, para tí. Por eso sólo tengo palabras de agradecimiento en este día y en todos y espero que no te marches demasiado lejos, porque en 4 días volveré a tocar a tu puerta para colarme en tu casa y compartir mi beatlemanía contigo. Gracias por todo lo que me das, nos vemos muy pronto.... aaaaadioooossss....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.