PROGRAMA 168 DE STRAWBERRY FIELDS. ESTRENO MUNDIAL DE A HARD DAY'S NIGHT (6 JULIO 1964).
PROGRAMA 168 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal familia beatle? Comienza el programa 168 y tu ración semanal de beatlemanía en la cual vamos a continuar con la historia de nuestros chicos allí donde la dejamos hace un par de semanas. Si te acuerdas, Jimmie Nicol ya había dejado su puesto en la batería porque Ringo Starr, ya recuperado, volvía y se incorporaba al Tour para continuar por Australia y Nueva Zelanda. Hoy ya llegan acontecimientos muy importantes, porque veremos como fue el fin de la gira, el regreso a Inglaterra, el lanzamiento de la banda sonora de A Hard Day's Night en EEUU y el estreno mundial de la primera película de Los Beatles. Mi nombre es José Ángel Martín y espero tenerte a mi lado durante los próximos minutos tanto si nos escuchas en Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o tu plataforma de podcast preferida, así que no cambies de emisora o plataforma y acomódate porque esto ya está en marcha. Arranca Strawberry Fields.
[LITTLE HONDA, THE BEACH BOYS]
Aunque Los Beatles habían viajado a Auckland desde
Australia el 21 de junio de 1964, no
actuaron en la ciudad hasta el día 24. Por desgracia, y al igual que en otros
días durante la etapa neozelandesa de su gira mundial se encontraron con la
falta de voluntad de la policía local para brindarles la protección adecuada, y
el inspector de policía de Auckland le llegó a decir a la dirección del grupo:
"No los queríamos aquí y no sé por qué los trajeron".
Como resultado, se asignaron muy pocos agentes de
policía para mantener a raya a la multitud de seguidores, y durante el día,
cuando el grupo intentó llegar al Royal Continental Hotel, su Cadillac fue
detenido por miles de fans. Neil Aspinall , Mal Evans y el
organizador de la gira, Lloyd Ravenscroft, encerraron a los Beatles en el coche
y lo empujaron unos metros hasta el garaje del hotel, mientras intentaban
ahuyentar a las masas.
Esta situación duró unos 20 minutos y alrededor de 200 fans lograron entrar en el garaje y tuvieron que ser evacuados uno por uno antes de que los Beatles pudieran salir del coche y dirigirse a sus habitaciones. Los Beatles ofrecieron cuatro conciertos en la ciudad en dos noches, cada uno de los cuales fue visto por 2.500 personas.
[TILL THERE WAS YOU, THE BEATLES]
Los Beatles asistieron a una recepción cívica organizada por el alcalde de Auckland, Dove-Myer Robinson, en el Ayuntamiento antes de sus actuaciones allí de la noche del día 25. El alcalde organizó el evento a pesar de la oposición de varios miembros del consejo municipal. Sin embargo, fueron más entusiastas los 7.000 fanáticos que se reunieron fuera del ayuntamiento para ver al grupo codearse con tres niñas maoríes vestidas con trajes típicos. John Lennon lo recordaba así:
Fue una de las recepciones más rápidas y agradables a las que hemos asistido. Salimos a un balcón y saludamos a la multitud, algunos maoríes bailaron para nosotros y nos fuimos. El alcalde fue muy amable y dijo: "No te habría culpado si no hubieras venido, con todo el alboroto que han estado haciendo por aquí sobre cuánto está costando".
[NOT A SECOND TIME, THE BEATLES]
El cuarto álbum estadounidense de los Beatles, A Hard Day's Night, que fue la banda sonora de su primera película, se lanzó en Estados Unidos el 26 de junio de 1964. A Hard Day's Night fue publicado por United Artists Records, cuya empresa matriz poseía los derechos de la película. El álbum contenía las siete canciones de la película, además de "I'll Cry Instead", que fue escrita para la misma aunque se decidió no incluirla a ultima hora. Además de las canciones originales de The Beatles, también había cuatro instrumentales de George Martin y su orquesta. Todas las pistas fueron acreditadas a John Lennon y Paul McCartney. A Hard Day's Night encabezó la lista Billboard de Estados Unidos durante 14 semanas, lo que supuso el período más largo en la cima para cualquier álbum en 1964.
[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]
El vuelo de los Beatles de Auckland a Dunedin del 26 de junio de 1964 se vio empañado por una amenaza de bomba antes del despegue. Un aviso anónimo sugirió que se había colocado una "bomba de gérmenes" a bordo del avión, lo que provocó ansiedad entre los pasajeros. Afortunadamente no hubo problemas y su avión fue recibido por miles de fans en el Aeropuerto Internacional de Dunedin. Sin embargo, una vez más, la presencia policial fue insuficiente para hacer frente a la popularidad de los Beatles, ya que sólo había tres agentes asignados al New City Hotel donde se alojaban. La policía había dejado un agujero de apenas un metro en la barrera que había frente al hotel, y los Beatles sólo lograron escapar de los fans gracias a la ayuda de su equipo de gira, Neil Aspinall y Mal Evans . John Lennon perdió un mechón de pelo en la pelea y Paul McCartney recibió un arañazo en la cara.
Una vez, en Nueva Zelanda, también fue un poco duro, y pensé que definitivamente se me había caído un gran mechón de pelo; y no me refiero solo a un poco. Estaba a medio camino del suelo y pensé: "Hola, debe ser como una redada cuando te aplastan". Habían puesto a unos tres policías de patrulla para unos tres o cuatro mil niños y se negaron a poner más: "Aquí hemos tenido de todo. Los hemos visto a todos", decían. ¡Y los vieron a todos, mientras nos estrellábamos contra el suelo!
John Lennon.
Por la noche, los Beatles ofrecieron dos conciertos en el ayuntamiento de Dunedin, cada uno de los cuales fue visto por 4.000 fans. Fueron los únicos shows en vivo de los Beatles en la ciudad.
[MONEY, THE BEATLES]
Alrededor de 5.000 fanáticos recibieron a los Beatles cuando su avión procedente de Dunedin aterrizó en Christchurch, el 27 de junio de 1964. Los fans también se alinearon a lo largo de la ruta que recorrió la limusina de los Beatles hasta el Hotel Clarendon en Christchurch, donde se alojaba el grupo. En un momento dado, una niña de 13 años se arrojó delante del coche, rebotando contra el capó y cayendo a la carretera. Los Beatles la llevaron a su hotel, le dieron café y se aseguraron de que no sufriera daño alguno.
En el hotel, algunos fans varones se escondieron en un armario con la intención de cortarles el pelo a los Beatles para impresionar a sus novias, pero los descubrieron antes de que pudieran encontrarse con el grupo. Aún así los hombres lograron escapar por la escalera de incendios. Los Beatles ofrecieron dos conciertos en el Majestic, siendo los últimos conciertos en Nueva Zelanda. Tocaron el mismo set de 11 canciones en ambos shows: 'I Saw Her Standing There' , 'I Want To Hold Your Hand', 'You Can't Do That', 'Till There Was You', 'All My Loving', 'Boys', 'She Loves You', 'Roll Over Beethoven', 'Can't Buy Me Love', 'This Boy', 'Long Tall Sally' y Twist and Shout .
Tras haber dado su última actuación en Nueva Zelanda la noche anterior, los Beatles volaron desde Christchurch a Auckland, Nueva Zelanda. Desde allí tomaron un vuelo TEAL de conexión a Sydney, al que llegaron a las 21.35 horas. Alrededor de 4.000 fans en el aeropuerto vieron a The Beatles caminar hasta el avión alquilado Ansett ANA Fokker Friendship, que partió poco después hacia Brisbane.
[BOYS, THE BEATLES]
El grupo llegó al destino final de su gira mundial de 1964, poco después de la medianoche del 29 de junio y fue recibido en el aeropuerto por 8.000 fans. Desfilaron en un camión descapotable, pero algunos detractores de los Beatles que se encontraban entre la multitud les arrojaron comida y trozos de madera. Fueron rápidamente llevados a su hotel, llamado acertadamente Lennons, donde declararon que no habría más apariciones no programadas. "Mientras estemos en Brisbane, el hotel y el salón serán para nosotros", dijeron.
La primera noche de conciertos de los Beatles en el
Festival Hall de Brisbane tuvo lugar el 29 de junio de 1964. Realizaron dos
actuaciones y otras dos la noche siguiente. Los shows fueron presenciados por
5.500 personas cada uno y las entradas se agotaron con bastante antelación. Una
vez más, hubo lanzamiento de huevos contra el escenario, aunque los Beatles
siguieron tocando y los responsables fueron expulsados rápidamente del recinto.
[THIS BOY, THE BEATLES]
La gira mundial de los Beatles de 1964 finalizó el 30 de junio de 1964 con los dos conciertos en el Festival Hall de Brisbane. Durante el día tomaron dos coches de alquiler hasta Gold Coast, donde pasaron un tiempo relajándose en un tramo de arena entre Broadbeach y Surfers Paradise, tras lo cual regresaron al Hotel Lennon's en Brisbane después de su segundo concierto de la noche. Al día siguiente emprendieron su largo viaje de regreso a Inglaterra.
[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]
Los Beatles fueron trasladados en un Rolls-Royce al aeropuerto de Brisbane a primera hora de la mañana y desde allí tomaron un vuelo Qantas 707 a Sídney, en la primera etapa de su largo viaje de regreso a Inglaterra, que estuvo marcado por paradas para repostar en Singapur y Frankfurt. Durante la primera parada, Paul McCartney y Ringo Starr abandonaron brevemente el avión para saludar a los 600 aficionados que los esperaban. Los Beatles llegaron al aeropuerto de Londres, a las 11.10 de la mañana del 2 de julio de 1964 y por la tarde, John Lennon y Paul McCartney asistieron a una sesión de grabación en los estudios EMI, Abbey Road, en la que Cilla Black grabó su canción 'It's For You'. La canción fue producida por George Martin . McCartney tocó el piano y tanto él como Lennon sugirieron ideas para la grabación, pero no todas fueron bien recibidas por el cantante.
[IT'S FOR YOU, CILLA BLACK]
El primer largometraje de los Beatles, A Hard Day's Night, se estrenó en el London Pavilion el 6 de julio de 1964. Al estreno asistieron los Beatles y sus esposas y novias, además de numerosos invitados importantes, entre ellos la princesa Margarita y Lord Snowdon. La cercana Piccadilly Circus estuvo cerrada al tráfico mientras 12.000 fans se apiñaban para ver al grupo. Paul lo recordaba así:
Recuerdo que Piccadilly estaba completamente lleno. Pensamos que simplemente apareceríamos en nuestra limusina, pero no podía pasar tanta gente. No nos daba miedo, nunca nos preocupó la multitud. Siempre parecía ser una multitud amistosa; nunca parecía haber una cara violenta.
Fue un evento benéfico celebrado en apoyo del Variety Club Heart Fund y los Docklands Settlements, y las entradas más caras costaban 15 guineas (£ 15,75). Después de la proyección, The Beatles, el séquito real y otros invitados, entre ellos los Rolling Stones, disfrutaron de una cena con champán en el Hotel Dorchester, tras lo cual algunos de ellos se trasladaron al Ad Lib Club hasta altas horas de la madrugada.
[A HARD DAY'S NIGHT, THE BEATLES]
El martes 7 de julio, de 14 a 17 horas, los Beatles grabaron una aparición para el programa de televisión de la BBC Top Of The Pops, en Lime Grove Studios en Londres. La grabación del día se dividió en tres partes: un ensayo de dos horas para las cámaras; de 16:00 a 16:15 horas, una alineación de los artistas que actuarían y la grabación de 16:15 a 17:00 horas. Los Beatles hicieron playback de tres canciones: "A Hard Day's Night", "Things We Said Today" y "Long Tall Sally". Las representaciones de A Hard Day's Night y Long Tall Sally se emitieron por primera vez en la BBC1 a partir de las 19:35 horas del 8 de julio de 1964 y Things We Said Today se emitió el 29 de julio a partir de las 19:10 horas.
[THINGS WE SAID TODAY, THE BEATLES]
Una vez finalizada la grabación de Top Of The Pops, los Beatles fueron llevados a Television House, el estudio del centro de Londres dirigido por la compañía Rediffusion, donde grabaron una entrevista para Scene At 6.30, que se emitió más tarde esa noche. Hablaron sobre la película A Hard Day's Night, que se había estrenado mundialmente la noche anterior. Mientras estaba en Television House, John Lennon concedió una entrevista al periodista Chris Hutchins para una nueva serie de radio de la BBC, The Teen Scene. La entrevista se emitió por primera vez en el servicio BBC Light Programme a partir de las 21:30 horas del 9 de julio de 1964. Una vez más, la entrevista se centró en A Hard Day's Night.
[SHOULD HAVE TO KNOW BETTER, THE BEATLES]
En el próximo episodio que dedicaremos a la historia de los Beatles dentro de dos semanas repasaremos el lanzamiento de A Hard Day's Night en Reino Unido y el regreso triunfal del grupo a su Liverpool natal. Pero antes, dentro de 7 días, disfrutaremos de un especial hablando del álbum Living In The Material World de George Harrison por su reedición de aniversario. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 168 y evidentemente, muchísimas gracias también por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario