martes, 19 de noviembre de 2024

PROGRAMA 169 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 169 DE STRAWBERRY FIELDS. GEORGE HARRISON, LIVING IN THE MATERIAL WORLD.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 169 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 169 STRAWBERRY FIELDS

 

El pasado viernes, 15 de noviembre, se lanzaba una tardía edición 50 aniversario de Living In The Material World, el segundo álbum solista de George Harrison después de la disolución de Los Beatles. El disco está disponible en una amplia variedad de formatos físicos y digitales, destacando un box set de edición Súper Deluxe. La misma, limitada a 5000 unidades en todo el mundo, incluye el ábum en 2 Lps, 2 cd's con el álbum original remezclado y un disco extra con 12 versiones inéditas de cada canción del disco. Además tenemos también en esta edición un Blu ray con todas las pistas en Dolby Atmaos y un sencillo exclusivo de la grabación nunca antes escuchada de 'Sunshine Life For Me (Sail Away Raymond)' con Robbie Robertson, Levon Helm, Garth Hudson, Rick Danko de The Band y Ringo Starr. Todo esto va alojado en un estuche rígido e incluye un libro de tapa dura de 60 páginas revisado por Olivia Harrison y Rachel Cooper, con imágenes nunca vistas y recuerdos de la época, letras escritas a mano, notas de estudio e imágenes de carátulas de cassettes.  También se incluye un folleto de notas de grabación de 12 páginas, basado en apuntes de producción originales de Living In The Material World, fotografías y cintas de sesiones en formato Cassette que se encuentran en el archivo de George Harrison. Además de esta edición, tambien habrá otras Deluxe con 2 Lps y 2 cds y ediciones simples de 1 Lp y 1 Cd. En la web de George Harrison también puedes encontrar un vinilo de edición exclusiva en color morado.

Hoy en este episodio 169 que estás a punto de disfrutar en Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o en formato podcast, repasaremos este trabajo de George Harrison, hablando de los antecedentes, el proceso de elaboración, el lanzamiento  y su recepción y las canciones. Yo soy José Ángel Martín y te doy la bienvenida a una nueva entrega de Strawberry Fields.

 

Living In The Material World fue el segundo álbum en solitario de George Harrison después de la separación de The Beatles, y la muy esperada continuación de All Things Must Pass. Harrison había cantado sobre Dios y la fe desde el apogeo de The Beatles. Su mayor éxito en solitario, "My Sweet Lord", fue una súplica directa a Dios, y en otras partes de All Things Must Pass exploró sus sentimientos más a fondo: en "Beware Of Darkness", "Awaiting On You All", "Art Of Dying" y "Hear Me Lord". Sin embargo, evitó la grandilocuencia y la sobrecarga religiosa gracias a la gran cantidad de canciones incluidas en el álbum: un verdadero diluvio de temas, algunos de los cuales databan de 1966.

Cuando llegó el momento de grabar el siguiente álbum, la religión era el centro de atención de Harrison. Y aunque quedaron varias canciones sin lanzar en All Things Must Pass, George decidió empezar de cero con Living In The Material World y ninguna de sus canciones fue escrita antes de 1970, siendo la mayoría composiciones nuevas. Harrison se había tomado un año de descanso del ojo público después del lanzamiento de The Concert For Bangladesh en diciembre de 1971. "Realmente no me importaría si nadie no volviera a saber de mí", le dijo a Record Mirror en abril de 1972. "Solo quiero tocar y hacer discos y trabajar en ideas musicales".

 

[BANGLADESH, GEORGE HARRISON]

 

Living In The Material World encuentra a Harrison en la encrucijada de la fama, donde las celebridades y los éxitos mundiales no logran apaciguar sus dudas ni brindarle paz interior, tal como le sucediera a John Lennon en 'Help!' ocho años antes. Con la excepción de "Sue Me, Sue You Blues" y "Try Some Buy Some", las regalías de publicación de las canciones de Living In The Material World fueron asignadas a perpetuidad a la organización benéfica de Harrison, la Material World Foundation. Harrison no era ajeno a la promiscuidad y al consumo de drogas, pero esa conducta planteaba un problema de compatibilidad con su creciente convicción religiosa.  Esta dicotomía salió a la luz cuando Eric Clapton, que terminaría casándose con Pattie, la mujer de George, afirmó en la prensa que Harrison estaba más interesado en la meditación y el canto que en ella. La amistad de Harrison con Srila Prabhupada, el fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), se fortaleció durante esta época. En febrero de 1973, Harrison compró Piggott's Manor en Hertfordshire, Inglaterra, y la donó a ISKCON para que la utilizara como su base en el Reino Unido.

Este fue el telón de fondo de las sesiones de grabación de Living In The Material World. Aunque el álbum es el más devocional de Harrison, a menudo se lo cataloga injustamente como excesivamente piadoso y proselitista. De hecho, sigue siendo una joya a menudo pasada por alto, ya que surgió de la sombra de los éxitos de Harrison a principios de la década de 1970: All Things Must Pass y The Concert for Bangladesh. A pesar de la reputación del álbum, las nuevas canciones de Harrison no eran todas devotas. En "Sue Me, Sue You Blues", se mostró irónico respecto a los problemas legales de los Beatles desde su separación y su propio encontronazo con los abogados después de que se alegara que "My Sweet Lord" plagiaba a "He's So Fine" de The Chiffons. Aunque Harrison estaba cansado de los continuos problemas legales sobre el legado de los Beatles, lanzó una mirada afectuosa a sus orígenes en la canción principal irónicamente divertida.

La grabación más antigua de Living In The Material World data de febrero de 1971. "Try Some Buy Some" fue grabada originalmente por Ronnie Spector y producida por George Harrison y Phil Spector. Para la versión del álbum, Harrison simplemente agregó una nueva parte vocal principal a la pista de acompañamiento. Harrison eligió un elenco reducido para trabajar en Living In The Material World, en contraste con la enorme producción de Wall of Sound en All Things Must Pass. Sus músicos principales fueron los teclistas Nicky Hopkins y Gary Wright, el bajista Klaus Voormann y Jim Keltner en la batería. Living In The Material World se grabó al mismo tiempo que el álbum solista de Hopkins, Tin Man Was A Dreamer, lo que hizo que la banda trabajase en la música de Harrison durante la semana y los fines de semana se centrasen en la de Hopkins.

Aunque las notas de la portada indican que el álbum fue "grabado en APPLE STUDIO", la mayor parte de la música se grabó en FPSHOT, el estudio casero de Harrison en Friar Park, Henley-on-Thames. La mención de Apple puede haber sido para reforzar su reputación como estudio independiente de alquiler. Harrison produjo el álbum en solitario, aunque Phil Spector participó nominalmente en la grabación. George indicó más tarde que el alcoholismo de Spector le impidió tener un papel más importante. Spector coprodujo la canción más antigua del álbum, "Try Some Buy Some", que se grabó originalmente en febrero de 1971 con la voz de Ronnie Spector. Dos años después, Harrison desempolvó la pista de acompañamiento, grabó una nueva voz principal y la publicó como propia.

Las sesiones principales de Living In The Material World tuvieron lugar entre octubre de 1972 y marzo de 1973. Harrison tocó la guitarra acústica en la mayoría de las pistas de acompañamiento y sólo "Living In The Material World", "Who Can See It" y "That Is All" incluyeron guitarra rítmica eléctrica. También interpretó todas las partes de guitarra principal y rítmica, sin necesidad de apoyarse en amigos como Eric Clapton.

Pete Ham y Tom Evans de Badfinger se unieron a las sesiones del 4 y 11 de octubre, aunque sus contribuciones no se utilizaron en las mezclas finales. Las primeras sesiones duraron hasta finales de noviembre de 1972, cuando Nicky Hopkins se fue a trabajar en Goats Head Soup de los Rolling Stones a Jamaica. Mientras tanto, Harrison pasó a producir el álbum en directo In Concert 1972 de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan.

Harrison reanudó su trabajo en Living In The Material World en enero de 1973, con numerosas sobregrabaciones añadidas a las pistas de acompañamiento, entre ellas la voz de Harrison y partes de guitarra slide, y la incorporación de instrumentos indios a la canción principal y a "Be Here Now". Las partes de orquesta y coro de John Barham fueron las últimas incorporaciones al álbum, grabado a principios de marzo de 1973. Aparecieron en "The Day the World Gets 'Round", "Who Can See It" y "That Is All". Con el álbum completo, Harrison voló a Los Ángeles para asistir a las reuniones de negocios de los Beatles y para trabajar en Shankar Family & Friends de Ravi Shankar y en el ábum Ringo de Ringo Starr.

El embalaje de Living In The Material World fue obra de Wilkes & Braun, Inc., una nueva empresa cofundada por Tom Wilkes, quien había trabajado en All Things Must Pass y The Concert For Bangladesh. Las imágenes de la portada y la contraportada eran fotografías Kirlian de la mano de George Harrison, tomadas en el departamento de parapsicología de la UCLA. Las imágenes Kirlian se crean colocando objetos sobre una película fotográfica superpuesta sobre una placa de metal. Con una corriente de alto voltaje aplicada rápidamente, se crea una exposición en la película que, según algunas personas, captura el aura de un sujeto. La imagen de la portada era de la mano derecha de Harrison, con un medallón hindú en la palma. 

La contraportada era de su mano izquierda y tres monedas: un par de monedas de veinticinco centavos y un dólar de plata. Ambas imágenes representaban el equilibrio y la atracción de la fe y el materialismo sobre los que cantaba Harrison en el álbum. En el interior de la carpeta se podía ver una fotografía de los músicos recreando La Última Cena, con Harrison de pie en el centro, con un alzacuello de sacerdote católico y una pistola enfundada a su lado. De izquierda a derecha estaban Ringo Starr, Jim Horn, Klaus Voormann, Nicky Hopkins, Jim Keltner y Gary Wright. Una toma descartada de la sesión fotográfica muestra a Harrison con una mitra de obispo con un símbolo Om en el frente. La imagen fue tomada por el fotógrafo Ken Marcus en la casa del abogado Abe Somer en California. Detrás de los hombres se puede ver a una mujer empujando un cochecito de bebé, un conductor uniformado esperando en una limusina, una silla de ruedas vacía y un coche deportivo. La portada interior también contenía los créditos y la dedicatoria: “TODAS LAS GLORIAS A SRI K RSN A”.

Debajo de la fotografía de Kirlian en la contraportada había una invitación para escribir al ficticio club de fans de Jim Keltner. Las alas que rodeaban estas palabras podrían haber sido una indirecta a Paul McCartney, quien recientemente había lanzado un club de fans para su nueva banda.

La canción "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" se lanzó como sencillo en los Estados Unidos el 7 de mayo de 1973, con "Miss O'Dell" en el lado B. En el Reino Unido, lo hizo el 25 de mayo. El single se publicó, algo inusual para la época, en una funda de papel normal en el Reino Unido y los Estados Unidos. En otros países se lanzó con una variedad de fundas con imágenes diferentes. "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" encabezó la lista Billboard Hot 100 durante una semana a finales de junio de 1973, reemplazando a "My Love" de Wings en dicho número uno. Fue la primera vez desde el 25 de abril de 1964 que los (ex) Beatles ocuparon los dos primeros puestos de la lista, y la única vez que tal hazaña ocurrió durante los años en solitario. Además, el sencillo encabezó la lista cuando Living In The Material World también estaba en el número uno, la segunda vez que Harrison lograba la hazaña. En el Reino Unido, el sencillo alcanzó el puesto número ocho. También estuvo entre los diez primeros en Australia, Canadá, Irlanda, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Noruega.

 

El álbum Living In The Material World salió a la venta el 30 de mayo de 1973 en Estados Unidos y el 22 de junio en el Reino Unido. Fue un éxito inmediato, entrando en la lista Billboard Top LPs & Tape en el puesto número 11 y alcanzando el número 1 la semana siguiente. A los dos días de salir a la venta, la RIAA lo certificó como disco de oro por unas ventas de más de 500.000 copias. En el Reino Unido alcanzó el segundo puesto, a la zaga de la banda sonora de la película That'll Be The Day de Ringo Starr. Sin embargo, las ventas bajaron cuando Harrison decidió no lanzar "Don't Let Me Wait Too Long" como segundo sencillo. Harrison también optó por no promocionar el álbum. Las excepciones fueron las cintas de entrevistas pregrabadas que envió a BBC Radio 1. La única aparición pública de Harrison en ese momento fue como parte de una procesión religiosa por el centro de Londres el 8 de julio.

 

[MISS O'DELL, GEORGE HARRISON]

 

"Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" es la canción de apertura de Living In The Material World y también el primer sencillo de Harrison desde "Bangla Desh" en julio de 1971. Su lanzamiento se retrasó para dar paso a las compilaciones de The Beatles 1962-1966 y 1967-1970, y Red Rose Speedway de Wings. Es una de las canciones más populares de Harrison, entre los fans y los críticos musicales, y presenta una serie de solos de guitarra slide muy elogiados por Harrison. La grabación marcó un alejamiento deliberado de su trabajo anterior posterior a The Beatles, en la reducción del gran sonido sinónimo de All Things Must Pass y sus otras coproducciones con Phil Spector durante 1970-71. En su letra, Harrison canta sobre su deseo de liberarse del karma y el ciclo constante de renacimiento; más tarde describió la canción como “una oración y una declaración personal entre yo, el Señor y quien quiera”.

 

[GIVE ME LOVE (GIVE ME PEACE ON EARTH), GEORGE HARRISON]

 

'Sue Me, Sue You Blues' fue escrita en un momento en el que los antiguos miembros de The Beatles estaban sumidos en dificultades legales, y Harrison tenía su propia demanda por plagio por la similitud de 'My Sweet Lord' con 'He's So Fine' de The Chiffons, así como dificultades para lanzar el álbum The Concert For Bangladesh. El 31 de diciembre de 1970, Paul McCartney presentó una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Londres en un intento de disolver formalmente la sociedad de The Beatles y liberarse del representante comercial Allen Klein. El caso comenzó el 19 de febrero de 1971 y finalmente se falló a favor de McCartney. El resultado fue una animosidad sostenida entre los antiguos miembros, que no se resolvió por completo hasta la década de 1990.

Además, el 10 de febrero de 1971, Bright Tunes Music Corporation presentó una demanda contra Harrison, alegando infracción de los derechos de autor de "He's So Fine" de The Chiffons en el éxito de Harrison de 1970, "My Sweet Lord". El caso quedó en suspenso cuando Bright Tunes entró en quiebra y se reanudó en 1976. Sin embargo, en marzo de 1973, cuando Harrison completó su trabajo en Living In The Material World, él, John Lennon y Ringo Starr decidieron cortar lazos con Klein, lo que dio lugar a más demandas para el trío.

Harrison había usado la frase del título durante una aparición en The Dick Cavett Show en noviembre de 1971 porque estaba descontento con la insistencia de Capitol Records en sacar provecho de las ventas del álbum en vivo The Concert For Bangladesh, y criticó al presidente de EMI, Bhaskar Menon, durante la entrevista. También envió un demo en solitario de 'Sue Me, Sue You Blues' al guitarrista Jesse Ed Davis, donando la canción en agradecimiento por la participación de este en el Concierto por Bangladesh.

 

[SUE ME, SUE YOU BLUES, GEORGE HARRISON]

 

'The Light That Has Lighted The World' fue escrita después de que Harrison grabara su canción 'When Every Song Is Sung' durante las sesiones de All Things Must Pass, y produjera versiones Ronnie Spector y Cilla Black en febrero de 1971 y agosto de 1972 respectivamente. La versión de Black, retitulada "I'll Still Love You (When Every Song Is Sung)", se grabó en Apple Studios en agosto de 1972. Aunque finalmente se archivó, se había planeado un lanzamiento en sencillo y Harrison escribió "The Light That Has Lighted The World" cuando necesitaban un lado B. "The Light That Has Lighted The World" fue, junto con "Who Can See It" y "Be Here Now", una de las tres baladas de Living In The Material World. De hecho, un título provisional para el álbum era The Light That Has Lighted The World.

 

[THE LIGHT THAT HAS LIGHTED THE WORLD, GEORGE HARRISON]

 

"Don't Let Me Wait Too Long" fue planeada como el siguiente sencillo de 'Give Me Love (Give Me Peace On Earth)' el 24 de septiembre de 1973, como Apple 1866, pero el lanzamiento fue abandonado por razones desconocidas. Si bien gran parte de Living In The Material World es devocional hacia Dios, en "Don't Let Me Wait Too Long" no queda claro si Harrison se dirige a una mujer o a una deidad. Es la única canción del álbum de la que Harrison no habla en su libro I Me Mine. En noviembre de 1976, Harrison interpretó "Don't Let Me Wait Too Long" con Paul Simon durante las grabaciones previas a su aparición en Saturday Night Live. La canción no se incluyó en la transmisión, pero ha sido ampliamente pirateada.

 

[DON'T LET ME WAIT TOO LONG, GEORGE HARRISON]

 

En la canción 'Who Can See It' Harrison canta sobre poder ver con claridad y pide que “lo que siento/no se me niegue ahora” después de años de marginación. Parece haber sido escrita en referencia a su papel secundario dentro de The Beatles y a la libertad creativa y espiritual de la que disfrutaba como artista solista. 'Who Can See It' es musicalmente compleja, pasando del 4/4 al 6/4 y al 5/8, con más secciones en 5/4 y 3/4. Harrison interpretó "Who Can See It" durante la fecha de apertura de su gira de 1974 por Norteamérica, aunque la canción fue descartada de los shows posteriores.

 

[WHO CAN SEE IT, GEORGE HARRISON]

 

'Living In The Material World' es la canción principal del álbum Y fue inspirada por AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador y líder de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), el movimiento Hare Krishna. También menciona a los antiguos compañeros de banda de Harrison en The Beatles, con una referencia al nombre de pila de Ringo Starr, Ritchie, que puede haber sido un juego de palabras con "riquezas". 'Living In The Material World' presenta tabla de Zakir Hussain, el hijo mayor del reconocido intérprete de tabla y colaborador de Ravi Shankar desde hace mucho tiempo, Alla Rakha.

 

[LIVING IN THE MATERIAL WORLD, GEORGE HARRISON]

 

Al igual que la canción 'Living In The Material World', 'The Lord Loves The One (That Loves The Lord)' se inspiró en AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador y líder de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), el movimiento Hare Krishna. Harrison interpretó "The Lord Loves The One (That Loves The Lord)" durante la fecha de apertura de su gira de 1974 por Norteamérica, aunque fue descartada de los shows posteriores.

Durante la gira, Harrison recaudó 66.000 dólares en dos conciertos en el Cow Palace de San Francisco. En el recinto había una caja de donaciones debajo de un cartel que decía: “¡Pon aquí todo tu dinero suelto, sucio y asqueroso!”. El dinero fue donado a la Clínica Médica Gratuita Haight-Ashbury en San Francisco. Harrison visitó la clínica y cantó el coro de "The Lord Loves The One" para el personal.

 

[THE LORD LOVES THE ONE (THAR LOVES THE LORD), GEORGE HARRISON]

 

Harrison escribió "Be Here Now" en Los Ángeles en 1971, mientras trabajaba en la banda sonora del documental Raga de Ravi Shankar . Se inspiró en parte en el libro de Ram Dass de 1971, Be Here Now, específicamente en la primera parte, titulada 'Viaje: La transformación: Dr. Richard Alpert, Ph.D., en Baba Ram Dass'. Se grabó en el estudio Friar Park de Harrison y Klaus Voormann tocó el contrabajo en uno de los baños de la mansión. "Be Here Now" fue el título del tercer álbum de Oasis en 1997. Su segundo álbum incluía el exitoso sencillo "Wonderwall", también inspirado en un lanzamiento de Harrison.

 

[BE HERE NOW, GEORGE HARRISON]

 

Harrison le dio la canción 'Try Some, Buy Some' a Ronnie Spector para un álbum de regreso que Apple Records planeaba lanzar. Su esposo Phil Spector produjo algunas canciones antes de que el proyecto terminara. "Try Some, Buy Some" se lanzó como sencillo en abril de 1971, aunque no fue un éxito comercial. Harrison reutilizó la pista de acompañamiento y agregó nuevas voces principales antes de lanzarla en Living In The Material World. En lugar de volver a grabar la canción, Harrison revisó la versión de Spector durante las sesiones de Living In The Material World, agregando nuevas voces sobre la pista de acompañamiento de 1971. Durante la mezcla, se omitieron el piano de Leon Russell y la guitarra de Pete Ham. David Bowie grabó "Try Some, Buy Some" para su álbum de 2003 Reality y la interpretó durante su gira de 2003-4.

 

[TRY SOME, BUY SOME, GEORGE HARRISON]

 

'The Day The World Gets 'Round' es la décima canción del álbum y Harrison la escribió en Nueva York en agosto de 1971.

 

[THE DAY THE WORLD GETS 'ROUND', GEORGE HARRISON]

 

"That Is All" es la última canción de Living In The Material World. El exuberante arreglo de cuerdas de la canción fue obra de John Barham, quien trabajó en All Things Must Pass y en las canciones de Living In The Material World "Who Can See It", "The Day The World Gets 'Round" y esta "That Is All". Grabada a principios de marzo de 1973, las partes de orquesta y coro de Barham fueron las últimas incorporaciones al álbum.

 

[THAT IS ALL, GEORGE HARRISON]

 

Espero que hayas disfrutado de este especial George Harrison Living In The Material World y de todo el contenido que he compartido en él. Además, me parece muy apropiado en los días actuales, ya que vivimos en un mundo material y a veces no estaría de más aparcar todo eso y disfrutar de la vida, que es un bonito regalo, y nos la pasamos desperdiciando momentos y vivencias y experiencias. A modo personal, tengo que decirte que a este álbum le tengo un cariño muy especial porque fue el primero que tuve de George hace ya unos cuantos añitos y con el que empecé a descubrir su carrera en solitario. Estas nuevas mezclas me han resultado muy interesantes y tienen una enorme calidad, pero yo me sigo quedando con el original de 1973, que además he escuchado antes de realizar este programa. ¿Tú has comprado alguna de estas nuevas ediciones o tienes pensado hacerte con alguna? Ya sólo me queda darte las gracias por haber estado al otro lado hasta el final y emplazarte dentro de una semana en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida para que vuelvas a disfrutar de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.