martes, 26 de noviembre de 2024

PROGRAMA 170 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 170 DE STRAWBERRY FIELDS. LANZAMIENTO DE A HARD DAY'S NIGHT EN EL REINO UNIDO (10 JULIO 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 170 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 170 STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal familia beatle? Tu ración  semanal de beatlemanía ya está aquí con este episodio 170 que viene cargado hasta arriba para que disfrutes durante los próximos minutos. Vamos a recordar el lanzamiento de A Hard Day's Night en Reino Unido, el regreso triunfal de los Beatles a su Liverpool natal y más cositas que sólo podrás descubrir si te quedas hasta el final desde donde me estés escuchando: bien en formato podcast, en Radio Oasis Salamanca o en Radio Free Rock. Mi nombre es José Ángel Martín y te recomiendo que permanezcas a mi lado durante todo el programa de hoy porque arranca Strawberry Fields en 3, 2, 1....

 

[ANY TIME AT ALL, THE BEATLES]

 

Tanto el sencillo como el álbum 'A Hard Day's Night' se lanzaron el 10 de julio de 1964 en el Reino Unido. El single fue el primero de los Beatles que no tenía un pronombre en su título, en la cara B estaba era "Things We Said Today" y el número de catálogo era Parlophone R 5160. Entró en las listas de éxitos del Reino Unido el 18 de julio y una semana después desbancó a "It's All Over Now" de The Rolling Stones del primer puesto, y permaneció en lo más alto durante tres semanas y pasó otras nueve en las listas. El álbum se publicó como PMC 1230 (mono) y PCS 3058 (estéreo). Con A Hard Day's Night nos encontramos con el único álbum de los Beatles que incluía únicamente canciones de Lennon y McCartney, no sólo hasta la fecha, sino durante toda la carrera del cuarteto. En esta versión inglesa, la cara A contenía canciones de la banda sonora de la película y la B contenía seis canciones más.

Tuvo pedidos anticipados de más de 250.000 copias y alcanzó el número uno el 25 de julio de 1964, donde permaneció durante 21 semanas consecutivas. En total, estuvo 38 semanas en las listas de éxitos del Reino Unido y, a finales de ese año 64, había vendido más de 600.000 copias. En la semana que comenzó el lunes 3 de agosto de, The Beatles encabezaron las listas de sencillos y álbumes de Estados Unidos y el Reino Unido con lanzamientos con el mismo título siendo la única vez que se logró tal hazaña.

 

[A HARD DAY'S NIGHT, THE BEATLES]

 

Cuatro días después del estreno mundial de A Hard Day's Night en Londres, The Beatles llegaron a Liverpool para la primera proyección en el norte de Inglaterra. Paul lo recordaba así:

En realidad no teníamos miedo de volver a Liverpool para el otro estreno. Habíamos oído uno o dos rumores de que la gente pensaba que los habíamos traicionado al marcharnos y que no deberíamos habernos ido a vivir a Londres. Pero siempre había detractores.

Los Beatles volaron a su ciudad natal desde Londres y fueron recibidos a su llegada al aeropuerto Speke (hoy llamado John Lennon)  por 3000 fans y ofrecieron una conferencia de y una serie de entrevistas para la prensa y los equipos de filmación allí presentes. Paul de nuevo diría:

Aterrizamos en el aeropuerto y nos encontramos con que había multitudes por todas partes, como si se tratara de una fiesta real. Era increíble, porque la gente se alineaba en las calles que conocíamos de niños, por las que habíamos tomado el autobús o caminado. Habíamos ido al cine con chicas por esas calles. Y aquí estábamos ahora con miles de personas, para nosotros. Había muchos, "Hola, ¿cómo estás? ¿Estás bien?". Era extraño porque eran nuestra propia gente, pero fue genial.

Los Beatles fueron conducidos al Ayuntamiento de Liverpool en una caravana policial, con unas 200.000 personas (aproximadamente una cuarta parte de la población de la ciudad) a lo largo del camino. Cientos de agentes de policía intentaron contener a la multitud, pero varias veces los fans que gritaban rompieron los cordones. John Lennon recordaba:

No podíamos decirlo, pero no nos gustaba mucho volver a Liverpool. Ser héroes locales nos ponía nerviosos. Cuando hacíamos conciertos allí, siempre estaban llenos de gente que conocíamos. Nos sentíamos avergonzados con nuestros trajes y con estar tan limpios. Nos preocupaba que nuestros amigos pudieran pensar que nos habíamos vendido, cosa que, en cierto modo, había sucedido.

 

[TELL ME WHY, THE BEATLES]

 

A las 18.55 llegaron al Ayuntamiento, con 25 minutos de retraso, y fueron recibidos por Elizabeth Braddock, miembro del parlamento por la División de Intercambio de Liverpool. También estuvieron presentes amigos y familiares del grupo, además de Lord y Lady Derby, el obispo de Liverpool y varios músicos locales invitados. Después de una comida, los Beatles aparecieron en el balcón y saludaron a los fans allí reunidos, mientras la banda de la policía de la ciudad de Liverpool interpretaba "Can't Buy Me Love". John Lennon hizo el saludo hitleriano, aunque apenas hubo comentarios al respecto, pero Neil Aspinall diría:

John se salió con la suya con su historia sobre Hitler en el balcón. Nadie pareció darse cuenta. John siempre fue así, un poco irreverente. Cualquiera que se encuentre en situaciones de nerviosismo tiende a hacer cosas para aliviar la tensión.

 

[CAN'T BUY ME LOVE, THE BEATLES]

 

De vuelta al interior, el alcalde, concejal Louis Caplan, pronunció un discurso desde la galería de los juglares ante los 714 invitados presentes en el salón de baile. Los Beatles recibieron las llaves de la ciudad. Después, bebieron té en el salón del alcalde, mientras que en la sala del consejo de la planta baja, el Ayuntamiento aprobó una resolución que confirmaba el honor de Freemen of the City para los Beatles.

Lo que realmente nos ha encantado más que nada es que todos, desde los más nobles hasta el más humilde Scouser, han sido tan amables y amigables pronunciando elogios una y otra vez, lo cual estoy seguro que realmente no merecemos.

John Lennon

Poco antes de las 21:00 horas, salieron en una limusina Austin Princess y viajaron al cine Odeon para el estreno benéfico de A Hard Day's Night. La banda de la policía de la ciudad de Liverpool interpretó el tema de Z-Cars y un popurrí de éxitos de los Beatles. A su llegada al cine, los Beatles fueron presentados por el presentador David Jacobs entre gritos de los miembros del público. Después de la proyección, el grupo se trasladó al aeropuerto de Speke, desde donde voló de regreso a Londres.

 

[WHEN I GET HOME, THE BEATLES]

 

Los Beatles volaron de Liverpool a Londres, llegando allí a las 3 de la mañana y, tras dormir unas horas, viajaron a los estudios Teddington de ABC Television en barco por el Támesis donde hicieron una aparición en vivo en la versión de verano de Thank Your Lucky Stars, llamada Summer Spin. Normalmente, tanto Summer Spin como Thank Your Lucky Stars se habrían pregrabado, pero una huelga de técnicos del estudio hizo que los planes de los Beatles de pregrabar una aparición en Aston, Birmingham, no fueran posibles. Los ensayos comenzaron a las 13.45 horas y el espectáculo se transmitió en vivo de 17.50 a 18.35 horas. Los Beatles interpretaron cuatro canciones: "A Hard Day's Night", "Long Tall Sally", "Things We Said Today" y "You Can't Do That".


[THINGS WE SAID TODAY, THE BEATLES]

 

El primero de los cinco conciertos dominicales consecutivos que ofrecieron los Beatles en localidades costeras inglesas tuvo lugar en Brighton el 12 de julio de 1964. De camino al lugar en el que se celebraba el evento, George Harrison sufrió un pequeño accidente de tráfico mientras conducía su nuevo Jaguar E-Type por New Kings Road en Fulham, Londres, y los peatones que pasaban por allí recogieron trozos de cristal roto como recuerdo.

Uno de los teloneros en el Brighton Hippodrome fueron los Shubdubs, cuyo baterista, Jimmie Nicol, había actuado con los Beatles durante parte de su gira de junio de 1964 después de que Ringo Starr enfermara. Jimmi recordaba así ese reencuentro:

Tenía una banda y Brian nos puso en el mismo cartel que The Beatles y The Fourmost una noche. Entre bastidores, hablamos, pero el viento había cambiado desde la última vez que nos vimos. Fueron agradables.

También en el cartel estaban The Fourmost, una banda de Liverpool representada por Brian Epstein.

 

[YOU CAN'T DO THAT, THE BEATLES]

 

El 13 de julio 'A Hard Day's Night' fue publicado como sencillo con 'I Should Have Known Better' en la cara B por Capitol en EEUU. El álbum original había sido publicado por United Artists, que poseía los derechos de la película. Sin embargo, Capitol pudo publicar las canciones en otros formatos, de ahí el lanzamiento de varios temas de la banda sonora como sencillos. El sencillo entró en las listas de éxitos de Estados Unidos cinco días después de su lanzamiento y, a partir del 1 de agosto, pasó dos semanas en el número uno. Como hemos recordado anteriormente, se estableció un récord, ya que The Beatles ocuparon el primer puesto en las listas de sencillos y álbumes tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. 'A Hard Day's Night'vendió más de un millón de copias en Estados Unidos en sus primeras cinco semanas a la venta.

 

[I SHOULD HAVE KNOWN BETTER, THE BEATLES]

 

Los Beatles aparecieron en la primera edición del programa de radio de la BBC Top Gear, un programa semanal de música pop nocturno, el 14 de julio de 1964. Top Gear, que no debe confundirse con el programa de televisión de la BBC del mismo nombre sobre vehículos de motor, fue producido por Bernie Andrews, que había trabajado en el programa de radio Saturday Club, y presentado por Brian Matthew. Este primer episodio se emitió dos días después de la grabación, en el servicio BBC Light Programme, a partir de las 22:00 horas del 16 de julio de 1964. Los Beatles grabaron siete canciones entre las 19 y las 23 horas en el Broadcasting House de Londres: "Long Tall Sally", "Things We Said Today", "A Hard Day's Night", "And I Love Her", "I Should Have Known Better", "If I Fell" y "You Can't Do That".

Esta fue la única ocasión en la que The Beatles interpretaron "And I Love Her" fuera de los estudios EMI. Es curioso que la canción nunca llegase a formar parte de su repertorio en directo, a pesar de su popularidad, y el grupo nunca la interpretó durante sus numerosas apariciones en televisión y radio. También se suponía que George Martin se uniría a The Beatles para tocar el solo de piano en "A Hard Day's Night", pero como no se presentó, el solo de la versión de estudio se editó en la grabación.

Otra anomalía fue la inclusión de "I Should Have Known Better" en el programa. Los Beatles no interpretaron la canción durante esta sesión, pero la grabación de EMI se reprodujo como si lo hubiera hecho. Los Beatles también se unieron al presentador Brian Matthew para charlar un poco de humor. Mientras presentaba "And I Love Her", le preguntaron a Ringo Starr si tenía planes de escribir canciones. Respondió que ya había escrito una, antes de que Paul McCartney interviniera cantando "Don't Pass Me By, don't make me cry, don't make me blue". Starr había mencionado por primera vez "Don't Pass Me By" a la prensa en 1963, y McCartney había cantado parte de ella durante una entrevista el 26 de junio de 1964 en Nueva Zelanda, pero no se grabó hasta 1968.

Antes de la grabación del día, Paul McCartney concedió una entrevista de 13 minutos a Michael Smee de la BBC para el programa Highlight, cinco minutos de los cuales se emitieron en el Servicio General de Ultramar el sábado 18 de julio a partir de las 11.15 horas. La entrevista también se grabó en la BBC Broadcasting House en Portland Place, Londres.

 

[AND I LOVE HER, LIVE AT TOP GEAR, THE BEATLES]

 

El 17 de julio los Beatles visitaron el estudio de París de la BBC en Londres para grabar su cuarta aparición en el programa From Us To You, un especial con temática de los Beatles que se transmitía los días festivos del Reino Unido. Esta edición de dos horas se transmitió a partir de las 10 a. m. del lunes 3 de agosto de 1964 en el programa Light de la BBC y el cuarteto interpretó ocho canciones: "Long Tall Sally", "If I Fell", "I'm Happy Just To Dance With You", "Things We Said Today", "I Should Have Known Better", "Boys", "Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!" y "A Hard Day's Night". "Long Tall Sally" y "Boys" se interpretaron aquí por séptima y última vez para la radio de la BBC. Además, dos de las canciones, "I'm Happy Just To Dance With You" y "I Should Have Known Better", sonaron por única vez fuera de los estudios EMI. Esta edición se inauguró y cerró con una interpretación regrabada de "From Me To You" con la letra modificada. En la segunda, John Lennon leyó los créditos del programa.

 

[I'M HAPPY JUST TO DANCE WITH YOU, THE BEATLES FROM US TO YOU]

 

Los Beatles hicieron una aparición en el programa de televisión en vivo de ABC, Blackpool Night Out, la edición de verano de Big Night Out. Se transmitió por toda la cadena ITV de 8:25 a 9:25 p. m. el 19 de julio y fue presentado por los hermanos Mike y Bernie Winters y tuvo lugar en el Teatro ABC de Blackpool. También participaron Chita Rivera, Frank Berry, Jimmy Edwards y Lionel Blair. Los Beatles habían llegado a Blackpool el día anterior. Interpretaron cinco canciones: 'A Hard Day's Night', 'Things We Said Today', 'You Can't Do That', 'If I Fell' y 'Long Tall Sally' .

Un primer intento de interpretar If I Fell fracasó después de que John Lennon y Paul McCartney comenzaron a reír durante la apertura, y la canción tuvo que reiniciarse. Los Beatles también participaron en sketches cómicos para el programa, para los cuales se disfrazaron de personajes que incluían médicos cirujanos y basureros. Se cree que las imágenes del programa se han perdido, pero aún existe una grabación de audio.

 

[IF I FELL, BLACKPOOL NIGHT OUT THE BEATLES]

 

El quinto álbum estadounidense de los Beatles (el tercero en Capitol Records) fue Something New y se lanzó el 20 de julio. Contenía ocho canciones publicadas originalmente en el álbum británico A Hard Day's Night, además de una selección de otras grabaciones. La lista de canciones fue: 'I'll Cry Instead', 'Things We Said Today', 'Any Time At All', 'When I Get Home', 'Slow Down', 'Matchbox', 'Tell Me Why', 'And I Love Her', 'I'm Happy Just To Dance With You', 'If I Fell' y 'Komm, Gib Mir Deine Hand'.

De estas, "I'll Cry Instead", "And I Love Her", "I'm Happy Just To Dance With You" y "If I Fell" también aparecieron en el LP de la banda sonora de United Artists de la película, estrenada en Estados Unidos el 26 de junio de 1964. La versión mono de Something New contenía una versión más larga de "I'll Cry Instead", que repetía el primer verso antes del segundo octavo intermedio. Esta versión también se puede escuchar en el sencillo estadounidense, lanzado el mismo día. También contenía una mezcla diferente de "And I Love Her" que omitió una de las dos pistas vocales de Paul McCartney .

 

[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]

 

Aquí están las notas de la contraportada del álbum:

Aquí está el tercer gran álbum de los Beatles para Capitol. Y no hace falta decir que es maravilloso, ¡de la manera tan especial y exclusivamente maravillosa de los Beatles! Aquí están los últimos y mejores éxitos de los Beatles que los chicos han creado desde sus dos primeros y fenomenales álbumes para Capitol. Todos menos dos (incluidos los cinco éxitos de la foto) están escritos por John Lennon y Paul McCartney, los dos Beatles ocupados que no dejan de crear canciones sensacionales no solo para su propio cuarteto sino también para otros cantantes. Una de las más populares es Komm, Gib Mir Deine Hand , la versión en alemán que los chicos hicieron de su sensacional éxito para Capitol, I Want To Hold Your Hand .

¡Y ahora los Beatles son estrellas de cine! Los cuatro grandes músicos de Liverpool que han aparecido en tantos titulares de prensa mundial que nadie pensaría que podrían llegar a ser más famosos han hecho una película que seguro será un éxito rotundo en los rincones más lejanos del planeta. Y aquí, en este álbum, hay cinco éxitos vocales de esa película, A Hard Day's Night de United Artists , que es, por supuesto, la primera de los Beatles. ¡Ahora sus fans pueden ver a John, George, Paul y Ringo en tamaño gigante en la pantalla y reproducir los grandes éxitos de la película en sus equipos HiFi y estéreo entre viajes al cine!

 

[I'LL BE BACK, THE BEATLES]

 

 

En el próximo episodio que dedicaremos a la historia de los Beatles dentro de dos semanas llegaremos al momento en el que se comenzó a grabar el siguiente álbum, Beatles For Sale pero antes de eso, en tan sólo una semana, celebraremos el 60 aniversario de ese mismo disco. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 170 y evidentemente, muchísimas gracias también por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.