lunes, 30 de diciembre de 2024

PROGRAMA 177 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 177 DE STRAWBERRY FIELDS. JOHN Y ELTON, HISTORIA DE UNA AMISTAD A MEDIADOS DE LOS 70.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 177 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 177 STRAWBERRY FIELDS


[TINY DANCER, ELTON JOHN]

¿Qué tal, mi querida familia beatle? En este último episodio de 2024 y después de ver el documental Never Too Late he querido rescatar para ti esta historia con John Lennon y Elton John como protagonistas y que durante este año ha cumplido 50 años. Sir Elton John ha tenido algunas amistades conflictivas con otras estrellas del rock en su época: sus peleas bien documentadas con Freddie Mercury y Rod Stewart ciertamente vienen a la mente pero en 2020 reveló que tuvo una amistad efímera y mucho menos conocida con cierto Beatle: John Lennon . Elton comparó su amistad con Lennon como un "romance relámpago", ya que fueron inseparables durante un par de años a lo largo de la década de 1970. Se puede entender por qué ambos íconos se llevan bien, ya que ambos tienen orígenes humildes y lograron un éxito estratosférico durante la misma era.

Elton y John Lennon no se conocerían hasta 1973. Fue durante la grabación de un vídeo para el cuarto álbum en solitario del ex Beatle, Mind Games, y Elton estaba asombrado de conocer a su héroe. Durante una conversación con Sean Lennon con motivo de la celebración del 80º cumpleaños de John Lennon, Elton reveló: "Estaba un poco, obviamente, asombrado". "Conocí a varios de los Beatles y todos me trataron de manera brillante, pero tu padre tenía esa ventaja que ninguno de los otros Beatles tenía, porque no tenía miedo de decir lo que pensaba".

Para entonces, Elton ya había vendido más de 30 millones de álbumes, y Goodbye Yellow Brick Road lo convirtió en uno de los artistas musicales más importantes del mundo, pero aún así estaba completamente deslumbrado, admitiendo haber recorrido en bicicleta ocho millas solo para recoger una copia de St. Pepper's Lonely Hearts Club Band unos años antes. Aunque Elton John y John Lennon eran dos de los músicos más famosos y venerados del mundo, el hecho de que tuvieran orígenes similares significaba que tenían cierto nivel de entendimiento y tenían ese tipo de admiración mutua que significaba que sus egos no se interponían.

Elton conversó con el hijo de John, Sean, sobre el motivo por el que se llevaron tan bien en tan poco tiempo y dijo: "Nos reímos mucho porque hablamos de los años 50 y 60 y de dónde crecimos". "Los programas de radio que nos gustaban, las canciones que nos gustaban, las que no nos gustaban, y tu padre era simplemente una fuente de conocimiento". "Fue algo muy personal y nunca pensé que algo así pudiera pasar. No había ninguna maldad. Odio a los impostores y odio la maldad, y tu padre no tenía nada de eso".

Continúa contándole a Sean que su padre "era muy amable, generoso y dulce y nos entendimos de inmediato. Era muy divertido. Eso es lo que me encantaba de él. Y hablábamos de música, hablábamos de los discos que nos encantaban". Sean respondió en ese momento diciendo "Y otras cosas. Hizo otras cosas que escuché..." a lo que Elton se rió y respondió: "Sí, hicimos otras cosas". "Hicimos muchas travesuras juntos. Nos divertimos mucho. Dios mío". Durante su amistad, Elton y John Lennon trabajaron juntos en el estudio.

Elton proporcionó armonías y partes de piano para el quinto álbum en solitario de John, Walls & Bridges, más notablemente en la canción "Whatever Gets You Thru The Night". Su amistad floreció durante el período en que John estuvo separado de Yoko Ono y entabló una nueva relación con May Pang mientras vivía entre Los Ángeles y Nueva York. Ono fue la confidente creativa y musa de Lennon en los años anteriores, y ahora ya no estaba a su lado y de manera similar, Elton estaba en la cima del estrellato, por lo que evidentemente se ofrecieron mutuamente un espacio seguro para ser ellos mismos en medio de la locura.

 

[COCODRILE ROCK, ELTON JOHN]

 

" Whatever Gets You Through The Night " empezó a tomar forma a principios del verano de 1974. Al principio era una maqueta preliminar y las primeras versiones incluían una transición a la canción de John " Jealous Guy ".

 

[WHATEVER GETS THROUGHT THE NIGHT, (DEMO SECUENCE 1 AND 2), JOHN LENNON]

 

John Lennon se inspiró para la melodía de la canción en "Rock Your Baby" de George McCrae, que se había publicado en mayo de 1974 y que luego encabezó la lista de Billboard.

 

[ROCK YOUR BABY, GEORGE MCCRAE]

 

Mientras trabajaba en su nuevo álbum, Walls And Bridges, se grabó una segunda versión, más pulida, de "Whatever Gets You Through The Night" en el Record Plant de Nueva York en pleno verano, con la ayuda de Elton John. Elton había estado en los EEUU grabando su álbum, Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy. Después de completar su disco, Elton se encontraba en Nueva York y una noche se detuvo en el estudio donde agregó armonías vocales, piano y órgano a la canción. Según John, "una noche estaba tocando el violín y Elton John entró con Tony King de Apple. Elton me dijo: "Oye, ¿puedo poner un poco de piano?". "Claro, me encanta", le dije. Y se puso a tocar. Me sorprendió su habilidad: lo conocía, pero nunca lo había visto tocar. Es un gran músico, un gran pianista. Me sorprendió gratamente la forma en que podía participar en una pista tan suelta y agregarle cosas y seguir los cambios de ritmo, obviamente, porque no mantiene el mismo ritmo. Y luego cantó conmigo. Nos lo pasamos genial".

Después de cantar sus armonías vocales alrededor de un micrófono, Elton también agregó el órgano a la canción, a pesar de que él mismo admitió que "soy el peor organista. Pero lo pusimos y se acabó en cinco minutos".

 

[WHATEVER GETS YOU THROUGH THE NIGHT, TAKE 7 VOCAL OVERDUBS]

 

Cuando terminaron la grabación, John le dijo a Elton que él era el único Beatle que no había logrado un single número uno. La respuesta de Elton fue apostar con John que si "Whatever Gets You Thru the Night" llegaba al número uno, John se uniría a Elton en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York en Acción de Gracias. No hay duda de que John Lennon pensó que había muy pocas posibilidades de que tuviera que cumplir con su parte del trato.

Pero poco después de que "Whatever Gets You Thru the Night" alcanzara el número uno en la lista Billboard Hot 100 el 16 de noviembre, Elton John lo llamó para recordárselo. Lennon hizo exactamente lo que había prometido, a pesar de que más tarde dijo: "No fue como si le hubiera prometido a un agente o algo así, así que de repente me quedé atrapado. Tuve que subir al escenario en medio de la nada".

 

[WHATEVER GETS YOU THRU THE NIGHT, JOHN LENNON/ELTON JOHN]

 

Elton John era quizás la mayor estrella del pop del mundo en ese momento, pero esta aparición en vivo de Lennon fue suficiente para robarle el protagonismo. El ex Beatle estaba visiblemente nervioso por estar en el escenario una vez más, con un rugido ensordecedor que recordaba los auges de la Beatlemanía una década antes. La aparición de Lennon en el escenario no fue anunciada antes del evento y la reacción del público fue extática y el 28 de noviembre de 1974, resplandeciente y sobrio con el pelo largo, vestido con un traje negro y tocando una Fender Telecaster negra, se unió a Elton en el escenario para interpretar su disco número 1 de las listas junto con una versión de "Lucy In The Sky With Diamonds" y "I Saw Her Standing There"; irónicamente, esta última originalmente tenía a Paul McCartney como voz principal. John Lennon lo recordaba así:

Fue genial. Estaba más nervioso que yo, porque también estaba nervioso por mí. Elton solía estar en la oficina de Dick James cuando los Beatles enviaron sus últimos demos, así que tenía un gran sentimiento por los Beatles.

Fui a ver a Elton en Boston y me puse nervioso sólo de verlo. Pensé: "Gracias a Dios que no soy yo", mientras se vestía para entrar. Pasé por mi pánico escénico en Boston, así que cuando llegué a Madison Square me lo pasé bien, y cuando entré todos gritaban y chillaban. Era como la Beatlemanía. Pensé: "¿Qué es esto?", porque no lo había escuchado desde The Beatles. Miré a mi alrededor y vi a otra persona tocando la guitarra. Hizo temblar la sala. Fue como un déjà vu para mí, no como la parte de gritos de The Beatles, pero el lugar estaba realmente en movimiento.

Habíamos ensayado, pero no estábamos tan juntos. Cuando llegamos a "I Saw Her Standing There", el piano de Elton saltaba del suelo. Fue idea suya tocar esa canción. Tuvimos que tocar "Whatever Gets You Through The Night" por una apuesta que hicimos... y, naturalmente, tocamos "Lucy In The Sky With Diamonds" porque la hice con él en Caribou. Soy yo desafinada en el fondo, haciendo la parte de reggae. Me equivoqué, igual que hice con la original de Pepper .

Elton quería que yo cantara "Imagine" , pero yo no quería actuar como Dean Martin cantando mis clásicos. Quería divertirme un poco y tocar algo de rock and roll y no quería cantar más de tres canciones porque, después de todo, era el show de Elton. Él sugirió "I Saw Her Standing There" y pensé "genial", porque nunca canté la versión original de esa canción. Paul [McCartney] la cantó y yo hice la armonía. Cuando salí del escenario les dije a los periodistas que me esperaban: "Fue muy divertido, pero no me gustaría dedicarme a esto para vivir". No estoy en contra de las presentaciones en vivo, pero no tengo un grupo ni he montado un espectáculo en el escenario. Simplemente, ahora mismo no me entusiasma, pero puede que cambie de opinión.

Esta fue la última gran aparición de John Lennon en un concierto, y la misma tiene un final interesante. En ese momento, John estaba distanciado de su esposa Yoko, pero había hecho arreglos para que le enviaran entradas. Yoko, por su parte, envió orquídeas a su esposo y a Elton, que ambos lucieron en el escenario. John y Yoko se encontraron nerviosamente detrás del escenario después del espectáculo y luego reanudaron su relación por completo en febrero de 1975. Vamos a escuchar esta aparición de John Lennon al completo...


[JOHN LENNON LIVE AT MADISON SQUARE GARDEN WITH ELTON JOHN]

 

John Lennon le devolvió el favor añadiendo coros y guitarra a la grabación de Elton de "Lucy In The Sky With Diamonds" a finales de julio de 1974. Salió como sencillo durante la semana anterior al concierto en el Madison Square Garden y llegó a encabezar la lista Hot 100 de Estados Unidos durante las dos primeras semanas de enero de 1975.

 

[LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, ELTON JOHN]

 

Lennon aparece acreditado en la grabación como Dr. Winston O'Boogie, pero no engañaba a nadie, especialmente porque el lado B era "One Day (At a Time)" de Lennon, una versión de una canción que originalmente había aparecido en Mind Games. El siguiente trabajo de Elton, a principios de 1975, fue "Philadelphia Freedom" y el lado B era "I Saw Her Standing There", grabado en el Madison Square Garden y con la participación de John Lennon.

 

[ONE DAY (AT A TIME), ELTON JOHN]

 

En una hermosa nota al pie de la historia, como resultado de trabajar juntos y hacerse amigos, John y Yoko le pidieron a Elton que fuera el padrino de Sean después de su nacimiento en octubre de 1975.

Elton John dijo…

"Fue una noche mágica, mágica, mágica. Cuando hicimos la canción y cuando el álbum funcionó muy bien y el single llegó al número uno, pensé que sería bueno que él hiciera 'Lucy In The Sky With Diamonds' con nosotros en el escenario porque estaba muy emocionado de que lo hiciéramos. Y pensé que sería bueno que hiciera 'Whatever Gets You Thru The Night'. Y no lo presioné. En realidad no lo llamé por teléfono para decirle: "¿Lo harás?". Hice que Tony King rompiera el hielo. Y él dijo que estaba interesado, pero que le daba miedo. "Interesado, pero que le daba miedo Nueva York" (risas).

Entonces lo llamé por teléfono y le dije: “Escucha, todo irá bien, ven y canta 'Lucy' si vas a estar nervioso”. Pero nos reunimos en Nueva York y hablamos sobre lo que deberíamos hacer y tuvimos un ensayo el martes por la noche en The Record Plant. Cantamos 'Whatever Gets You Thru The Night' y 'Lucy'. Y luego le dije: “Escucha, van a querer más de dos. Vas a tener que cantar otra”. Así que sugerí ' Imagine ' en primer lugar. Y él dijo: “Bueno, sí, pero es un poco aburrido. Prefiero hacer algo más animado”. Así que se me ocurrió 'I Saw Her Standing There', que es la primera canción del primer álbum de los Beatles . Y fue genial porque dijo que nunca la había cantado. Paul la cantó.

Así que las tres canciones que tocamos anoche nunca las había interpretado en un escenario. Nunca tocó 'Lucy In The Sky' en directo porque en ese momento los Beatles habían dejado de hacer giras. Vino a Boston con nosotros la semana pasada y se quedó petrificado y estaba más nervioso que yo al subir al escenario. Anoche fue al revés. Yo estaba absolutamente nervioso. Yo estaba terrible y él estaba bien. Fue una de esas cosas mágicas. Quiero decir, para mí, al menos, el hecho de estar tocando en el escenario y luego salir John Lennon, ¿sabes? Me voló la cabeza por completo".

Por supuesto, en ese momento no sabían que su dúo entraría en los libros de historia.

 

[#9 DREAM, JOHN LENNON]

 

Espero que hayas disfrutado de esta bonita historia que ha tenido como protagonistas a dos monstruos de la música y ya sólo me queda agradecerte que hayas elegido mi compañía y la de Strawberry Fields para dar carpetazo a 2024. Como sabes, ha sido un año con cosas buenas y cosas malas pero me siento muy feliz de que hayas estado a mi lado y espero haberte acompañado en momentos de tu vida en los que lo hayas necesitado. En 2025 volveremos a compartir momentos beatle y sólo deseo que lo podamos hacer juntos, porque esto que hago no tiene ningún sentido si tú no estás al otro lado. Gracias, gracias de corazón por todo el apoyo que le das al podcast y por todos los buenos ratos que hemos pasado con nuestros chicos poniéndonos la banda sonora. Deseo que cada día del nuevo año sea una página en blanco llena de aventuras y que el amor de quienes te rodean sea tu mayor riqueza. Nos vemos en 2025 ¡Feliz año nuevo!


lunes, 23 de diciembre de 2024

PROGRAMA 176 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 176 DE STRAWBERRY FIELDS. BEATLES '64, EL NUEVO DOCUMENTAL.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 176 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 176 STRAWBERRY FIELDS

 

Los Beatles vuelven a estar de moda a finales de este 2024... perdón, un segundito que rebobino porque me he equivocado. Mejor aún, vamos a comenzar con música...

 

[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]

 

Es un tremendo error decir que los Beatles están de moda, porque la realidad es que jamás han dejado de estarlo. Get Back, el documental de Peter Jackson que llegó a Disney + en 2021 es uno de los mejores documentales de los últimos años, y nos demostró que todavía quedaba más por rascar de los Fab Four. También hay un fuerte proyecto de 4 biopics con Sam Mendes a la cabeza y un reparto con nombres como Paul Mescal, Barry Keoghan o Joseph Quinn y por si fuera poco, este año los Beatles están nominados a los Grammy, tanto a grabación del año como a Mejor Interpretación Rock con Now and Then, lanzada en 2023 con ayuda de la inteligencia artificial para mejorar, que no crear, la voz John Lennon. Siendo un grupo con proyectos de ficción y canciones nominadas a los Grammy en 2024, es lógico que George Harrison, Ringo Starr, John Lennon y Paul McCartney sigan viendo cómo sus vidas se examinan con lupa. Si el documental The Beatles y La India se acercaba al momento en el que el grupo descubrió el país asiático y se perdió en su forma de vida, ahora llega a Disney+ Beatles '64 repleto de imágenes inéditas sobre la primera gira de los Beatles en Estados Unidos, dirigido por David Tedeschi y producido por Martin Scorsese, el cual se anunció de la siguiente manera el 14 de octubre:

 

Hoy, Disney+ anunció que Beatles '64, un nuevo documental del productor Martin Scorsese y el director David Tedeschi, se transmitirá exclusivamente en Disney+ a partir del 29 de noviembre de 2024. La película captura el electrizante momento de la primera visita de The Beatles a Estados Unidos. Con imágenes nunca antes vistas de la banda y las legiones de jóvenes fanáticos que ayudaron a impulsar su ascenso, la película ofrece una mirada poco común a cuándo The Beatles se convirtieron en la banda más influyente y querida de todos los tiempos.

El 7 de febrero de 1964, los Beatles llegaron a la ciudad de Nueva York en medio de una emoción y una histeria sin precedentes. Desde el instante en que aterrizaron en el aeropuerto Kennedy, recibidos por miles de fanáticos, la Beatlemanía arrasó Nueva York y el país entero. Su emocionante debut en The Ed Sullivan Show cautivó a más de 73 millones de espectadores, el evento televisivo más visto de su época. Beatles '64 presenta el espectáculo, pero también cuenta una historia más íntima detrás de escena, capturando la camaradería de John, Paul, George y Ringo mientras experimentaban una fama inimaginable.

 

La película incluye imágenes inéditas filmadas por los documentalistas pioneros Albert y David Maysles, restauradas con gran belleza en 4K por Park Road Post en Nueva Zelanda. Las actuaciones en directo del primer concierto estadounidense de los Beatles en el Washington DC Coliseum y sus apariciones en Ed Sullivan fueron desmezcladas por WingNut Films y remezcladas por Giles Martin. La música y las imágenes, que destacan este momento cultural singular y su resonancia actual, se complementan con entrevistas recién filmadas con Paul y Ringo, así como con fans cuyas vidas fueron transformadas por los Beatles. Beatles '64 está dirigida por David Tedeschi y producida por Martin Scorsese, Margaret Bodde, Paul McCartney, Ringo Starr, Olivia Harrison, Sean Ono Lennon, Jonathan Clyde, Mikaela Beardsley, con Jeff Jones y Rick Yorn como productores ejecutivos.

 

Coincidiendo con el estreno de la película en Disney+, siete álbumes estadounidenses de los Beatles han sido cortados de forma analógica para vinilo audiófilo de 180 gramos a partir de sus cintas maestras mono originales para su lanzamiento mundial el 22 de noviembre por Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Originalmente compilados para su lanzamiento en EE. UU. entre enero de 1964 y marzo de 1965 por Capitol Records y United Artists, estos álbumes mono han estado agotados en vinilo desde 1995. Meet The Beatles!, The Beatles' Second Album, A Hard Day's Night (Original Motion Picture Sound Track), Something New, The Beatles' Story (2LP), Beatles '65,  y The Early Beatles están disponibles ahora para preordenar en una nueva caja de vinilo titulada The Beatles: 1964 US Albums In Mono, con seis de los títulos también disponibles individualmente.

 

[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]

 

En ocasiones no hacen falta demasiadas palabras para contar una historia y Beatles' 64 se ha planteado en un modo en el que las escenas se suceden sin necesidad de que absolutamente nadie te esté contando lo que pasa. A parte de declaraciones de aquella época, también se puede escuchar el testimonio de personas que vivieron aquello, entrevistas de archivo y declaraciones actuales de los dos Beatles vivos. Algo que expresa muy bien, es el sentimiento previo que invadía a EEUU meses antes de la llegada de los Fab Four. Este documental, de una factura tan sensible como trepidante, arranca con un discurso de John F. Kennedy que recrea los anhelos de cambio a mediados de la década prodigiosa. El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy fue asesinado en Texas, Estados Unidos, poco antes de culminar el tercer año de su mandato. La pérdida del presidente dejó un vacío y un clima de luto que parecía irreparable para la sociedad estadounidense. 

De alguna manera, los Beatles sanaron esa herida en millones de ciudadanos norteamericanos. Meses después del magnicidio, los Beatles llegan a Estados Unidos para participar en el Show de Ed Sullivan y tocar en Nueva York, Washington y Miami provocando un terremoto cultural que inauguró el lustro más excitante para ser joven en un país occidental con libertades. "Fue como si se hubiera hecho la luz en medio de la oscuridad total. Sentimos inmediatamente que era algo para nosotros, algo que salió de la nada. Decían que venían de Liverpool y no sabíamos ni dónde quedaba eso, era lo mismo que si hubieran llegado directamente de Marte". La frase del escritor Joe Queenan es un buen resumen de lo que comenzó a suceder el 7 de febrero de 1964, fecha oficial del fin del duelo estadounidense por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, apenas dos meses antes. «Por fin alguien hizo una música para nosotros», añade el escritor, que emocionado casi llora ante la cámara al recordar lo que supuso para él, y para Estados Unidos, la llegada de los Beatles.

 

[ALL MY LOVING, THE BEATLES]

 

La primera visita de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr al otro lado del Atlántico ya ha sido retratada por el género documental más de una vez en títulos como un especial de televisión titulado 'What's Happening! The Beatles in the U.S.A.', que más tarde se reeditó para un DVD titulado 'The Beatles: The First U.S. Visit', pero el mero anuncio de que Martin Scorsese estaba detrás de Beatles '64, estimuló la curiosidad por una historia conocida. Si alguien podía encontrar matices en lo que significaron esas dos semanas era Scorsese, y si proponía un nuevo retrato de esa conocida "invasión", evidentemente había que darle un voto de confianza.

Y Scorsese y su socio, el director David Tedeschi, cumplen. La historia deberá seguir agradeciendo a los hermanos Albert y David Maysles, documentalistas que acompañaron al cuarteto entre New York, Washington y Miami, que registraron un material invaluable, con un grado de intimidad al que pocos podían acceder. A ellos está dedicada la nueva producción, que como te he dicho desempolva minutos de imágenes inéditas y retrata con criterio la locura y la frescura de esos días, pero además permite una interesante operación de viaje en el tiempo. Porque la dupla Tedeschi / Scorsese busca y encuentra a aquellos y aquellas fans en la puerta del hotel Plaza, los sienta hoy frente a la cámara y les permite reflexionar sobre lo que significó aquel momento en sus vidas, y el análisis de todo aquello que va más allá de la conocida teoría de The Beatles como antídoto a la tristeza por el magnicidio. 

El increíble carisma de los cuatro, su soltura y desparpajo ante la prensa, se sumaron a sus inigualables canciones para moldear un mito que arrastró a millones de adolescentes hacia lo que primero se vio como una enfermedad, la 'beatle-itis', «comparable a la epidemia de rubeola que asola el país», dice una rancia emisión de radio del momento. Apenas unos días después, la anécdota del aterrizaje de unos chavales con flequillo en la tierra prometida se convirtió en uno de los hitos culturales más importantes del siglo XX y pasó a llamarse Beatle-manía. Un proceso fulminante que el documental captura con enorme emotividad.

 

[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]

 

El montaje de Tedeschi, además de ofrecer casi veinte minutos inéditos de las grabaciones de los hermanos Maysles, disecciona anécdotas tremendamente reveladoras y divertidas, como el momento en que Jamie Bernstein, hija del director de orquesta y compositor Leonard Bernstein, cuenta su insistencia en que el televisor familiar se llevara de la biblioteca al comedor para poder ver el Show de Ed Sullivan durante la cena; o la fuga de los Beatles de un hotel Plaza de la Gran Manzana asediado por las fans con ayuda de Ronnie Spector. «Por qué estábamos gritando, frenéticas, no puedo entenderlo ahora, pero entonces era algo natural. No podíamos contenernos», dice Vickie Brenna-Costa, una de las chicas localizadas por Tedeschi para recordar aquel día ante su objetivo. Las adolescentes norteamericanas se deshacen en elogios hacia los 4 a su paso por las calles de Nueva York destacando los atributos de cada uno como si fueran una boy-band (que realemnte lo eran en la época), y de vuelta al presente, algunas de ellas recuerdan ante la cámara las emociones que les hacían sentir entonces.

 

[TILL THERE WAS YOU, THE BEATLES]

 

"Ahora quizá no puedo entenderlo, pero en ese momento fue todo natural, una conexión inmediata", dice entonces Vickie Brenna. "Elvis me gustaba pero no me tocaba el corazón, ellos eran distintos", señala Jane Tompkins. "Gritábamos, sí. Gritábamos porque lo que estaba sucediendo era indecible", recuerda Jamie Bernstein. Y a los testimonios anónimos se suman otros algo más célebres, como David Lynch tratando de explicar sus sensaciones en el show de Washington, Sananda Maitreya (antes conocido como Terence Trent D'Arby) asegurando que "descubrí que la música era mi iglesia, una porción significativa de por qué estoy aquí; no eran solo las canciones, era la energía que emanaban". O Ronnie Spector y su relato de uno de los momentos que los Fab Four más disfrutaron en New York: cuando se escaparon por una puerta trasera del hotel junto a la Ronette y terminaron comiendo en un diner del Harlem hispano sin que nadie los reconociera.

 

[BABY IT'S YOU, THE BEATLES]

 

Lo más bonito de 'Beatles '64' es la actitud de ellos. Sus bromas, sus reacciones ante el caos, su forma de quitarse importancia y la frescura con la que vivieron la experiencia los Beatles es digna de admiración. La satisfacción al escuchar sus canciones salir de una radio inalámbrica de Pepsi que les acompaña a todas partes es para verlo una y otra vez. Atrincherados en el Plaza Hotel de Nueva York, los Beatles jugaban con transistores, grabadoras y otras novedades tecnológicas de la época con una curiosidad que contrastaba con su imagen de estrellas inalcanzables. Se reían, se burlaban de los periodistas y ensayaban canciones mientras soñaban con explorar un país que apenas estaban empezando a conocer. En una entrevista televisiva de los '70, Lennon recuerda que "no pensábamos en el asunto, era solo una cosa que estaba sucediendo en el momento". En el tren a Washington, un periodista le pregunta a McCartney sobre el impacto de la banda en la cultura, y Paul alza las cejas y dice: "¿Cultura? Esto no es cultura, esto es diversión".

Con el mismo espíritu, en otra entrevista John analiza que "no creo que The Beatles lideraran una revolución cultural. Eramos figuras destacadas, sí, pero nosotros íbamos en un barco con otros, y un día simplemente gritamos '¡tierra!'". En un momento casual en una habitación de hotel, John toca una melódica y el oído atento descubre que está jugueteando con la intro de "Strawberry Fields Forever", que vería la luz tres años después. Jack Douglas, productor de Lennon hasta el final de sus días, y una anécdota imperdible sobre su viaje a Liverpool. Smokey Robinson recordando la época y la alegría de que los Beatles versionaran una de sus canciones.

 

[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME, THE BEATLES]

 

Ringo recordando la naturalidad con la que tomaban las precariedades tecnológicas, como su caprichosa plataforma de batería. La activista del feminismo Betty Friedan señalando que "estos chicos mostraban una sensibilidad, una ternura que en esa época no estaba permitida al macho". El músico Danny Bennett sacando a la luz cosas como la "auténtica peluca" y el talco Beatle. La deliciosa intimidad de los cuatro canturreando en una habitación frente al mar de Miami.  Harrison recordando que "incluso los criminales se tomaron un respiro" durante las legendarias presentaciones en el Ed Sullivan Show, seguido por 70 millones de personas. La filmación casera de la familia González viendo ese programa, y el contraste entre la cara de las chicas y su padre. Leonard Bernstein analizando la música del cuarteto. Las raras imágenes de una visita a la embajada británica en la que el embajador fue muy cálido pero, detalla Paul, "los empleados nos trataron irrespetuosamente, y nos importó absolutamente un carajo".

 

[LONG TALL SALLY, THE BEATLES]

 

El 11 de febrero de 1964, los Beatles tocaron por primera vez en Estados Unidos en un concierto se llevó a cabo en el Washington Coliseum y que agotó por completo sus entradas. El director David Lynch, un adolescente por ese entonces, admitió en el documental que, si bien le gustaba el rock & roll, no era consciente de que estaba presenciando un evento histórico para la banda y la música. “Era tan ruidoso, que no se podía creer”, reconoció el cineasta. “Fue fenomenal”.

Paul, John, George y Ringo se encontraban confinados en un escenario cuadrangular que evocaba un ring de boxeo, completamente rodeados por una multitud expectante. Durante la actuación, la disposición del espacio les obligó a girar frecuentemente, con Ringo Starr realizando un movimiento particularmente llamativo, posicionando enérgicamente la plataforma circular de su batería para poder enfrentar al público desde el lado opuesto del improvisado escenario.

 

[ROLL OVER BEETHOVEN, THE BEATLES]

 

Sin embargo, la clave del documental está en relacionar a los Beatles con temas más incómodos. Está, por supuesto, el más previsible. Los Beatles no hubieran triunfado tanto haciendo la misma música con otro color de piel, como también es el caso de Elvis. Tras examinar el acercamiento del Rock & Roll a la juventud americana a través de los Beatles, el documental brilla por otro tema. Normalmente, la fiebre por el Rock & Roll se vende de dos formas según la generación que la mira. Para mal o para bien, el rock & roll en las juventudes blancas, a las que siguió el movimiento hippie, supusieron un cambio de paradigma total en Estados Unidos. Beatles '64 no solo pone la llegada de los Beatles al país como un momento clave de ese cambio, sino también como una respuesta, casi espiritual, al asesinato de Kennedy. Los Beatles llegaron a un país de luto, los jóvenes se agarraron a ellos y fueron capaces de procesar y superar un momento gris que, sin embargo, dejó a generaciones más veteranas en continuo stand by. A pesar del frenesí que provocaban en las calles, eran conscientes de lo que representaban.

No eran simplemente músicos; eran un símbolo de una nueva masculinidad y de un espíritu inclusivo que desafiaba las normas de la época. En un mundo que aún veneraba la figura hiper sexualizada de Elvis Presley, ellos rompieron moldes con su encanto irreverente y su capacidad para conectar tanto con adolescentes como con sus familias. Para los jóvenes, eran héroes que cantaban sobre el amor y la diversión. Para algunos, eran una amenaza, una «perversión que invitaba a pasárselo bien». El documental apunta también al impacto que tuvieron los Beatles en quienes los vivieron. Desde las chicas que gritaban con desenfreno hasta las madres que aplaudían en silencio, así como familias enteras alrededor del televisor, todos protagonistas de un cambio cultural que desbordaba generaciones. 

 

[THIS BOY, THE BEATLES]

 

Y por supuesto, están las canciones, los primeros clásicos, esos "I Wanna Hold Your Hand", "She Loves You", "I Saw Her Standing There", "This Boy" que musicalizaron la conquista. ¿Historia conocida? Por supuesto. Pero hay que tener muy en cuenta que nuevas generaciones están descubriendo hoy a los Beatles al igual que tú y yo lo hicimos hace algunos años y por eso todo este tipo de material que a nosotros no nos aporta nada nuevo, a estas nuevas legiones de beatlemanos les abre un mundo, un mundo muy bonito y una historia apasionante y por eso Beatles '64 es mucho más que otro refrito más de la gallina de los huevos de oro. Descubrir para unos, o reencontrarse para otros con estos 4 muchachos de Liverpool siempre tiene que ser un motivo de alegría y hay que rezar para que sigan siendo, como entonces, un antídoto contra todos los males de este mundo.

 

[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]

 

 

 

Mi trabajo en Strawberry Fields nunca sería posible sin tu apoyo, así que sólo puedo agradecerte tu preferencia y tu confianza en este humilde espacio. No hay palabras para expresar lo agradecido que estoy de poder contar contigo y con gratitud en el corazón, te deseo que el amor, la fe, la esperanza y la alegría entren en tu casa en estas fechas tan hermosas, y te acompañen durante todo el año. ¡Feliz Navidad!


martes, 17 de diciembre de 2024

PROGRAMA 175 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 175 DE STRAWBERRY FIELDS. LA INFLUENCIA DE LOS BEATLES EN NIRVANA.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 175 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 175 STRAWBERRY FIELDS

 

Puedes amarlos o puedes odiarlos, pero jamás se podrá negar que The Beatles fueron, son y serán la banda con más influencia en la historia. Tanto así que alguna vez Kurt Cobain llegó a confesar que, su fanatismo por John Lennon iba más allá del personaje, y que prácticamente fue lo que lo inspiró a hacer música. Para Kurt, “Norwegian Wood” fue la canción que sentó las bases en su cabeza para enamorarse y finalmente comprender a qué se quería dedicar en cuanto a música se refiere.

“Siempre fue esa canción; probablemente la chispa que me llevó a hacer “About a Girl”. Siempre estuvo ahí; mi familia nunca disfrutó de la música pero yo sí y fue gracias a Lennon, a esta canción; a The Beatles”. Yo soy José Ángel Martín y te doy la bienvenida a Strawberry Fields como nunca esperé que lo hiciera. Arrancamos.

 

[SMELL LIKE SPIRIT, NIRVANA]


Nirvana, una de las bandas más icónicas del grunge, encontró inspiración en una de las más influyentes de todos los tiempos: The Beatles. Su líder, Kurt Cobain, era un gran admirador de la música de los Fab Four y tenía una profunda admiración por John Lennon. Una de las influencias más evidentes de The Beatles en Nirvana fue el uso de las voces dobladas en su álbum Nevermind. Aunque al principio Cobain se mostró reacio a incorporar este recurso, finalmente accedió debido a su admiración por Lennon y su uso de las voces dobladas en sus grabaciones. Esta decisión fue clave para el sonido característico de Nirvana y para el éxito de Nevermind.

Las primeras canciones que la futura estrella aprendió a tocar fueron temas de los Beatles y, al parecer, de niño se paseaba por el barrio con un bombo cantando sus canciones favoritas. “Siempre me han gustado los Beatles”, dijo, "sobre todo los Beatles". Muchas bandas de imitación como The Hollies y Herman's Hermits no cuentan realmente, nunca me han gustado, pero me gusta ese sonido pop de los años sesenta”. Es un sonido y una influencia que se refleja en la naturaleza melódica inherente del trabajo de Nirvana. Incluso existe una grabación casera de Kurt con 2 años tarareando Hey Jude.


[HEY JUDE, KURT COBAIN]


Pero aunque Nirvana encontró inspiración en The Beatles, también existió una rivalidad entre ambas bandas. Muchos consideraban a Nirvana como la antítesis de The Beatles, ya que representaban una nueva generación de música y actitud. Mientras que The Beatles eran conocidos por su música pop y su imagen pulida, Nirvana se destacaba por su sonido crudo y su actitud rebelde. Esta rivalidad se intensificó cuando Nevermind destronó a Michael Jackson en las listas de éxitos, un logro que por razones obvias ningún álbum de The Beatles había alcanzado en su momento de mayor éxito. A pesar de esta rivalidad, Nirvana y The Beatles compartían una pasión por la música y dejaron un legado duradero en la historia de la música.

 

[ABOUT A DAY TRIPPER, BEATLES VS NIRVANA]

 

El grunge, género musical al que pertenece Nirvana, tuvo un impacto significativo en la música de los años 90 y más allá. El sonido crudo y la actitud rebelde del grunge resonaron con una generación de jóvenes que buscaban una música más auténtica y honesta. Nirvana, junto con otras bandas como Pearl Jam y Soundgarden, se convirtieron en los abanderados del grunge y llevaron el género a la corriente principal. El éxito de “Nevermind” marcó el inicio de la popularidad de este estilo y abrió las puertas a otras bandas del género. Aunque tuvo un impacto duradero en la música, Nirvana sigue siendo una de las bandas más influyentes y su legado perdura hasta el día de hoy.

Tanto Nirvana como The Beatles dejaron un legado duradero en la historia de la música. Ambas bandas revolucionaron la forma en que se hacía música y dejaron una huella imborrable en la cultura popular. Nirvana, con su sonido crudo y su actitud rebelde, cambió el panorama musical de los años 90 y se convirtió en la voz de una generación. The Beatles, por su parte, transformaron la música pop y llevaron la experimentación musical a un nuevo nivel. A pesar de la rivalidad entre ambas bandas, su influencia y legado perduran hasta el día de hoy. Tanto Nirvana como The Beatles continúan siendo referentes para músicos de todas las generaciones y su música sigue siendo escuchada y admirada por millones de personas en todo el mundo.

No cabe ninguna duda de la influencia que The Beatles tuvieron en las generaciones de músicos que vinieron detrás de ellos y entre tantas personas a las que llegaron las canciones de los Fab Four estaba Kurt Cobain, que en distintas oportunidades ha comentado sobre su fanatismo por el cuarteto de Liverpool e incluso eligió a su integrante favorito de la banda británica. La admiración de Cobain por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison era tal que una vez comentó: “Diría que la mayor influencia que he tenido fueron los Beatles porque los escuché desde que tenía cinco años hasta que estaba en cuarto grado. ¡Los mismos discos una y otra vez todas las noches! Canté las canciones y quería ver a The Beatles. Fue alrededor de 1973 cuando escuché en la radio que se habían separado hacía tres años. En ese momento estaba totalmente devastado”.

De hecho, el conjunto inglés “ayudó” a Cobain a escribir una de sus más recordadas pistas: “About a Girl”, tema que integró el disco debut de Nirvana, Bleach. Según recuerda Far Out Magazine, en el libro Come as You Are: The Story of Nirvana, el escritor Michael Azerrad afirma que el músico escribió el mencionado tema “después de escuchar repetidamente Meet The Beatles durante todo el día”. Acorde al citado medio, 'About a Girl' muestra el lado más pop rara vez visto de Cobain y tiene mucho sentido que estuviera pasando por una fase de los Beatles cuando grabó la canción, dado que, aunque no suena exactamente como los Fab Four, ciertamente contiene la sensibilidad de su composición.

 

[ABOUT A GIRL, NIRVANA]

 

Sin embargo, cabe recordar que el LP de los Beatles preferido de Cobain era Rubber Soul: “En este momento, incluso ahora, estoy empezando a volver a escuchar a The Beatles”, dijo en una ocasión en una entrevista. “Mi período favorito es el de Rubber Soul, la guitarra y las melodías simples son mis favoritas”. Mientras investigaba para su excelente documental, Montage of Heck, Brett Morgen desenterró una gran cantidad de material inédito de Kurt Cobain. La música, que incluye demos y rarezas, se recopiló en una especie de álbum en solitario de Cobain titulado Montage of Heck: The Home Recordings. Una de estas piezas descubiertas es una versión acústica y cruda de “And I Love Her” de The Beatles. Morgen la descubrió en una cinta al azar y la incluyó en su película.

 

[AND I LOVE HER, KURT COBAIN]

 

Dave Grohl dijo: Los Beatles fueron una «enorme influencia» para Kurt Cobain. “Cuando era joven, así fue como aprendí a tocar música: tenía una guitarra y un cancionero de los Beatles”, dijo Dave a Access Hollywood en el homenaje a Paul McCartney, Persona del Año 2012 de MusiCares, en Los Ángeles. “Escuchaba los discos y tocaba con ellos. Por supuesto, no sonaba como The Beatles, pero me ayudó a entender la estructura de las canciones, la melodía, la armonía y los arreglos. “Nunca tuve un maestro, solo tenía estos discos de los Beatles”.

El líder de Foo Fighters también reveló que la influencia de la banda británica continuó desde su infancia hasta sus años con Nirvana junto al fallecido Kurt Cobain. “Incluso en Nirvana, los Beatles [fueron] una gran influencia”, dijo. “A Kurt le encantaban los Beatles porque eran muy simples. “Bueno, parecía simple… suenan fáciles de tocar, pero ¿sabes qué? ¡Son jodidamente difíciles!”, agregó.

Los diarios de Kurt Cobain se publicaron en 2002 y mostraron al mundo un poco más sobre sus gustos musicales. Había hecho una lista llamada “Top 50 de Nirvana” y uno de los álbumes que figuraba era Meet The Beatles! (1964), el segundo álbum de los Fab Four que se lanzó en los Estados Unidos. Contiene temas famosos como “I Want to Hold Your Hand”, “I Saw Her Standing There”, “All My Loving” y “I Wanna Be Your Man”. En los EE. UU., el álbum debutó en el número 92 en la lista de álbumes de la semana y dos semanas después alcanzó el número 1, donde permaneció durante las siguientes 11 semanas, siendo reemplazado solo por otro álbum de los Beatles: The Beatles' Second Album.

 

[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]


Un año antes de su trágica muerte, Kurt Cobain concedió una entrevista a la revista Rolling Stone y habló de muchas cosas, entre ellas de los Beatles. Reveló que John Lennon era en realidad su miembro favorito de los Beatles. Dijo que podía identificarse con lo que sentía Lennon a veces por ser una celebridad. “John Lennon era, sin duda, mi Beatle favorito, sin lugar a dudas. No sé quién escribió qué partes de qué canciones de los Beatles, pero Paul McCartney me avergüenza. Lennon estaba obviamente perturbado [risas]. Así que me identifiqué con eso”. “Y por los libros que he leído, y soy muy escéptico con todo lo que leo, especialmente los libros de rock, sentí mucha pena por él. Que lo encerraran en ese apartamento. Aunque estaba totalmente enamorado de Yoko y de su hija, su vida era una prisión. Estaba preso. No es justo. Ese es el quid del problema que he tenido al convertirme en una celebridad: la forma en que la gente trata a las celebridades. Es algo que hay que cambiar; de verdad que hay que cambiarlo”. “Por mucho que lo intentes, solo te sale como si te quejaras de ello. Puedo entender cómo una persona puede sentirse así y casi obsesionarse con ello. Pero es muy difícil convencer a la gente de que se relaje. Que se lo tomen con calma, que tengan un poco de respeto. Todos cagamos (risas)”, dijo Kurt Cobain.

 

[ACROSS THE UNIVERSE, KURT COBAIN]

 

Kurt Cobian dijo en una entrevista en los años 90 (transcrita por Rock and Roll Garage) que decidió por primera vez que quería ser una estrella de rock después de recibir su primer álbum de los Beatles. Recordó que le gustaría ser adorado como John Lennon, pero también tener el anonimato de Ringo Starr. “Desde muy pequeño quise convertirme en una estrella del rock and roll. Quería tocar la batería desde que recibí mi primer disco de los Beatles. Quería tener la adoración de John Lennon pero tener el anonimato de Ringo Starr. Ya sabes, no quería ser el líder. Quería volver a serlo pero ser una estrella del rock and roll al mismo tiempo. No quiero compararnos con los Beatles, pero los Beatles y los Rolling Stones, bandas así, ya sabes, desde “I Want To Hold Your Hand” hasta “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, esa fue una progresión enorme y solo quiero experimentar".

 

Si bien el estilo grunge de Kurt Cobain y el trabajo más nítido de The Beatles pueden no ir de la mano en términos sonoros, en muchos otros aspectos comparten un parentesco, sobre todo en su capacidad para seguir conmoviendo a la juventud. Ambos grupos han seguido siendo una fuerza central en la cultura juvenil mucho después de su época. 


[NORWEGIAN WOOD, THE BEATLES]

 

La banda ha ofrecido este mismo apretón de manos bohemio a millones de personas y Kurt Cobain también había sido destrozado por los jóvenes de Liverpool. Dave Grohl, un gran fanático de los Beatles  recomendó tres álbumes esenciales que cualquier aspirante a músico debería escuchar, entre ellos Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Fue también esta particular epopeya de los Beatles la que siguió inspirando a Cobain en su desarrollo musical. “Quiero que [Nirvana] progrese. Realmente quiero cambiar nuestro estilo de música. Quiero hacer algo diferente, realmente diferente. Y quiero tener las agallas suficientes para hacerlo, y si eso aleja a la gente, mala suerte”, dijo.

 

[A DAY IN THE LIFE, THE BEATLES]

 

Para finalizar este episodio hablaremos de 'Cut Me Some Slack', canción escrita y grabada por Paul McCartney y los miembros sobrevivientes de Nirvana.

Entramos, improvisamos la canción. Surgió de la nada. Las mejores canciones surgen así. La grabamos en vivo, le pusimos una voz encima y eso fue todo. Fueron tres horas y fue perfecta.

Dave Grohl

La canción fue grabada en una sesión de improvisación de tres horas durante la realización del documental Sound City. La película, el debut como director de Dave Grohl, trataba sobre los estudios Sound City de Los Ángeles, donde Nirvana grabó Nevermind. McCartney fue invitado a la sesión de improvisación en el estudio, que se filmó para el documental. También aparecieron en la grabación los ex miembros de Nirvana Dave Grohl y Krist Novoselic, y su guitarrista de gira Pat Smear.

Dave me pidió que lo acompañara a tocar con algunos amigos. Sugirió hacer algo como "Long Tall Sally", pero pensé que tal vez deberíamos inventar algo. Decían lo bien que se sentían de volver a estar juntos. Yo dije: '¿Vaya? ¿No habéis tocado juntos en todo este tiempo?' Alguien me susurró: 'Eso es Nirvana'. No lo podía creer.

Paul McCartney

McCartney tocó una guitarra tenor de caja de puros Reso-Fiddle en "Cut Me Some Slack". El instrumento le fue regalado por Johnny Depp y fue fabricado por Matty Baratto. "Cut Me Some Slack" ganó un premio Grammy a la mejor canción de rock el 26 de enero de 2014. El álbum de banda sonora Sound City: Real To Reel también ganó un premio al mejor álbum recopilatorio de banda sonora. 'Cut Me Some Slack' se interpretó por primera vez en público el 12 de diciembre de 2012 en el 12-12-12: The Concert for Sandy Relief en el Madison Square Garden de Nueva York. La canción fue interpretada nuevamente por el cuarteto, apodado Sirvana por la prensa, en Saturday Night Live el 15 de diciembre de 2012 y en el concierto de McCartney en Seattle el 19 de julio de 2013 .

 

[CUT ME SOME SLACK, PAUL MCCARTNEY & NIRVANA]


martes, 10 de diciembre de 2024

PROGRAMA 174 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 174 DE STRAWBERRY FIELDS, COMIENZA LA GRABACIÓN DE BEATLES FOR SALE (11 AGOSTO 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 174 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 174  STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal familia beatle? Una semana más aquí estoy contigo y como sabes, hoy toca episodio dedicado a la historia de los Beatles, en el que veremos entre otras muchas cosas como fue el inicio de las grabaciones para el siguiente álbum, Beatles For Sale y el viaje a EEUU para iniciar su primera gira allí. Mi recomendación, siempre y cuando quieras saber más sobre nuestros chicos y todo lo que hicieron, es que no te muevas de donde nos esté escuchando, bien en formato podcast, en Radio Oasis Salamanca o en Radio Free Rock, porque como siempre esto viene cargadito de beatlemanía de la buena. Yo soy José Ángel Martín y te doy la bienvenida a Strawberry Fields en....

 

[I SAW HER STANDING THERE, THE BEATLES]

 

El 20 de julio de 1964, Capitol lanzó dos sencillos de los Beatles en Estados Unidos: una decisión inusual, pero calculada para sacar provecho del apetito insaciable del público por los productos de los Beatles. "And I Love Her" fue publicada como Capitol 5235, con "If I Fell" en la cara B y ambas canciones estaban en el LP de la banda sonora de United Artists, A Hard Day's Night, que como te conté en el episodio 168 se lanzó el mes anterior. El sencillo alcanzó el puesto número 12 en la lista Billboard. Por otro lado, "I'll Cry Instead" tenía "I'm Happy Just To Dance With You" en el lado B y se publicó como Capitol 5234. Aunque la canción principal fue escrita para la película, el director Richard Lester la omitió. La versión en sencillo de "I'll Cry Instead" también fue un poco más larga que la versión británica, durando 2'09" en lugar de 1'49". La diferencia se debió a la repetición del primer verso antes del segundo middle eight. Esta versión también se puede escuchar en la versión mono del álbum estadounidense Something New.

 

[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]

 

Los Beatles actuaron en un espectáculo especial en el London Palladium, titulado The Night Of A Hundred Stars, el 23 de julio de 1964 en beneficio del Combined Theatrical Charities Appeals Council y en el mismo también aparecieron otras celebridades, entre ellas Sir Laurence Olivier y Judy Garland. Los Beatles actuaron en un sketch de ballet en el que estaban suspendidos sobre el escenario y también ofrecieron una breve actuación musical en la segunda parte del espectáculo. Un par de días más tarde, George Harrison y Ringo Starr grabaron apariciones por separado para el programa de televisión de la BBC Juke Box Jury en el Television Centre de Londres.

Harrison fue el primero en aparecer. Ensayó entre las 16.30 y las 17.10 horas y participó en una prueba de visión de media hora. La edición se retransmitió en directo entre las 17.40 y las 18.05 horas. También formaron parte del panel Alexandra Bastedo, Reg Varney y Carole Ann Ford. Las canciones votadas como un éxito o un fracaso fueron: una versión de "I Should Have Known Better" de The Naturals (fracaso); "What Am I To You" de Kenny Lynch (fracaso); "Soulful Dress" de Sugar Pie De Santo (éxito); "How Can I Tell Her" de The Fourmost (éxito); "Heart" de David Nelson (fracaso); "Spanish Harlem" de Sounds Incorporated (éxito); "All Grown Up" de The Crystals (fracaso); "She's Not There" de The Zombies (éxito); y "Ain't Love Good, Ain't Love Proud" de Tony Clarke (éxito).

 

[AIN'T LOVE GOOD, AIN'T LOVE PROUD, TONY CLARKE]

 

La aparición de Ringo fue grabada previamente ese día y se transmitió por primera vez una semana después. Junto a él estaban Katie Boyle, Judy Cornwell y Ray Martine. Votaron por siete canciones: 'Thinking Of You' de The Dave Clark Five (éxito); 'A Summer Song' de Chad Stuart y Jeremy Clyde (fracaso); 'Don't It Make You Feel Good' de The Overlanders (éxito); 'It's For You' de Cilla Black (éxito); 'Move It Baby' de Simon Scott (éxito); 'I Wouldn't Trade You For The World' de The Bachelors (éxito); y 'Not For Me' de Sammy Davis Jr (fracaso). El panel también reseñó 'Dang Me' de Johnny Duncan y 'The Fever' de Jody Miller, pero los veredictos no se emitieron en la emisión.

 

[IT'S FOR YOU, CILLA BLACK]

 

El grupo continuaría con sus actuaciones dominicales consecutivas en balnearios ingleses tocando en Blackpool el 26 de julio. Tras esto el grupo viajaría a Suecia, que supondría la segunda visita al país en un mismo año. El grupo tomó el vuelo de las 11.10 desde el aeropuerto de Londres a Estocolmo, donde más de 3.000 fans los esperaban para darles la bienvenida. Los Beatles ofrecieron dos espectáculos en el Johanneshovs Isstadion cada una de las dos noches que estuvieron allí, a las 18.45 y a las 22.00 horas. También actuaron The Kays, The Moonlighters, The Streaplers, Jimmy Justice, The Mascots y The Shanes. Durante el primer concierto del día 28, tanto John Lennon como Paul McCartney recibieron descargas eléctricas de micrófonos. Los Beatles también aparecieron en la televisión sueca el día 29, hablaron de sus planes para el futuro y John Lennon recitó su poema "Good Dog Nigel" de In His Own Write. Tras sus dos noches de conciertos en el Johanneshovs Isstadion de Estocolmo (Suecia), los Beatles volaron al aeropuerto de Londres desde el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda el día 30 de julio. Llegaron a Inglaterra a las 15.45 h.

 

[ALL MY LOVING – ROLL OVER BEETHOVEN, BEATLES LIVE JOHANNESHOV]

 

El 2 de agosto de 1964, los Beatles regresaron al Cine Gaumont de Bournemouth, después de su residencia de seis noches en el mismo lugar del 19 al 24 de agosto de 1963. Encabezaron un cartel en el que también participaron The Kinks, Mike Berry y Adrienne Poster. La segunda visita de los Beatles a Scarborough, en Yorkshire, tuvo lugar el 9 de agosto de 1964; ya habían actuado allí el 11 de diciembre de 1963. En ambas ocasiones actuaron en el Teatro Futurist de South Bay.

 

[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]

 

Un mes y un día después del lanzamiento de su tercer álbum A Hard Day's Night, The Beatles regresaron una vez más a EMI Studios para comenzar a trabajar en el siguiente, Beatles For Sale. La sesión se llevó a cabo de 19 a 23 horas del día 11 de agosto en el Estudio Dos. Los Beatles trabajaron en una sola canción, "Baby's In Black", grabando 14 tomas, de las cuales solo cinco estaban completas. Durante la sesión, Lennon y McCartney cantaron sus partes vocales simultáneamente en el mismo micrófono. Una vez terminada la canción, George Harrison grabó 13 intentos más de la nota inicial de guitarra, en una variedad de estilos, aunque ninguno se utilizó en la versión final.

 

[BABY'S IN BLACK, THE BEATLES]

 

En la noche del 12, Brian Epstein celebró una fiesta en su domicilio londinense de Flat 15, Whaddon House, William Mews, a la que asistieron todos los Beatles, así como Judy Garland, Cilla Black, Lionel Bart y miembros de The Rolling Stones. Durante su estancia allí, Ringo Starr concedió una entrevista a Chris Hutchins, normalmente periodista de New Musical Express, para la serie de radio de la BBC The Teen Scene en la que habló de la próxima gira de los Beatles por Estados Unidos. La entrevista se emitió la noche siguiente a las 21.30 en el servicio Light Programme.

 

[I WANNA BE YOUR MAN, THE BEATLES]

 

En el segundo día en el estudio para trabajar en lo que se convertiría en el LP Beatles For Sale, se centró en cuatro canciones. Se programaron dos sesiones ese 14 de agosto, una para grabación y otra para mezcla, aunque una tercera sesión de grabación no programada tuvo lugar a altas horas de la noche. La velada comenzó a las 19 horas y los Beatles grabaron ocho tomas de "I'm A Loser", cuatro de las cuales estaban completas. Después, el grupo grabó una versión de la canción de 1962 de Dr Feelgood and the Interns "Mr Moonlight" en cuatro tomas. Sin embargo, el grupo no estaba contento con los resultados y volvieron a grabar la canción el 18 de octubre. Esta primera sesión finalizó a las 21:00 horas.

 

[I'M A LOSER TAKE 1-2, THE BEATLES]

 

A continuación, tuvo lugar una sesión de mezcla mono de una hora de duración en la sala de control del Estudio Dos, durante la cual se realizaron mezclas preliminares de "I'm A Loser" y "Baby's In Black" para uso personal de John Lennon. La jornada de trabajo debería haber terminado a las 10 de la noche, pero los Beatles tomaron sus instrumentos una vez más para grabar una versión de "Leave My Kitten Alone" de Johnny Preston en cinco tomas. A pesar de la gran interpretación, que incluyó una excelente voz de Lennon, los Beatles presumiblemente no quedaron satisfechos con los resultados.

 

[LEAVE MY KITTEN ALONE TAKE 4-5, THE BEATLES]

 

La segunda aparición de los Beatles en la Ópera de Blackpool en un mes tuvo lugar el 16 de agosto de 1964. También en el cartel de esa noche estaban The High Numbers, que poco después cambiarían su nombre a The Who, y The Kinks.

 

[JUST CAN'T GO TO SLEEP, THE KINKS]

 

El 18 de agosto los Beatles volaron desde el aeropuerto de Londres al aeropuerto internacional de San Francisco para comenzar su primera gira americana de 25 fechas. Hicieron una breve parada en Winnipeg, Canadá, donde 500 fans esperaban en el techo del aeropuerto para ver a sus ídolos. Los Beatles dieron entrevistas a las estaciones de radio Hello America mientras su avión Clipper estaba en tierra.

También hubo una parada en Los Ángeles, donde los esperaban 2.000 fans. Los Beatles dieron más entrevistas a los periodistas en Los Ángeles antes de partir hacia San Francisco. Llegaron a las 18.24 horas, entre escenas de histeria por parte de unos 9.000 fans. A una milla de los edificios principales del aeropuerto se había erigido una pequeña plataforma vallada, llamada Beatlesville y los Beatles hicieron una breve aparición sobre la misma, saludando a la multitud de personas congregadas antes de ser escoltados rápidamente de vuelta a su limusina. Los fans se abalanzaban hacia delante; algunos escalaban la valla y los 180 sheriffs del condado de San Mateo luchaban por mantener las barreras en su lugar.

Los Beatles fueron llevados al Hotel Hilton y esa noche, John Lennon, Ringo Starr, Derek Taylor, la secretaria de Brian Epstein, Diana Vero, y Billy Preston, el organista de Little Richard, a quien los Beatles habían conocido en 1962, visitaron The Rickshaw, un club de Chinatown, donde conocieron al actor Dale Robertson.

Íbamos a bares o discotecas, o hacíamos viajes en coche de policía; íbamos en coche con los policías. En aquella época, la policía era muy buena con nosotros, porque les quitaban todas las pastillas y esas cosas a los chicos y me las daban a mí. ¡Me encantaba la policía!

Hubo una vez en San Francisco que fue genial. Fuimos a un bar y estaba Dale Robertson. ¡Quiero decir, Dale Robertson! Me dijo: "Hola, Ringo, ¿cómo estás?". "Estoy bien". Estábamos tomando una copa y entonces dijeron: "Bueno, se acabó, todo el mundo tiene que irse del bar". California cierra a las 2 de la mañana; ese es el final de la noche. Así que cerraron el bar y el camarero y todo el mundo se fueron y luego volvimos a entrar y seguimos. Me encantó todo eso.

Ringo Starr.

 

[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]

 

Los episodios dedicados a la historia de los Beatles llegan hoy a su fin en este 2024 y regresarán en enero, después de que pasen las fiestas porque este año el siguiente día de publicación de este tipo de programas va a coincidir con Navidad y creo que no es el mejor momento para ello, pero que no cunda el pánico, que no te voy a abandonar durante las fiestas. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 174 y evidentemente, muchísimas gracias también por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


sábado, 7 de diciembre de 2024

PROGRAMA 173 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 173 DE STRAWBERRY FIELDS. CANCIONES PARA JOHN LENNON.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 173 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 173 STRAWBERRY FIELDS

8 de diciembre de 2024 o lo que es lo mismo, 44 años sin John Lennon. Tengo que admitir que este es uno de los programas que más me cuesta hacer pero como parte de una regla no escrita, intento no fallar a mi cita con el homenaje a aquel que es responsable de mi afición por los Beatles. Siempre me supone un reto el saber o planear el contenido de este episodio, y este año he querido hacer algo un poco distinto para rendirle tributo junto a aquellos que ya lo hicieron poniendo su voz y melodías para que perduren por toda la eternidad. La inesperada muerte de John Lennon dejó un gran vacío en el mundo de la música y en toda una generación de fanáticos y artistas que lloraron la pérdida de una de las figuras más importantes del cuarto arte. A modo de homenaje, colegas y amigos le dedicaron canciones Por eso hoy repasaré junto a ti algunas en las que los grandes de la música se inspiraron en John Lennon o le dedicaron.

 

Comenzaré este repaso con 'I Just Shot John Lennon', de The Cranberries. La canción narra los acontecimientos de la fatídica noche del 8 de diciembre de 1980, en la que John Lennon fue asesinado y el título del tema viene de las palabras que su asesino dijo cuando le preguntaron si sabía lo que acababa de hacer: I just shot John Lennon.

 

[I JUST SHOT JOHN LENNON, THE CRANBERRIES]


Liderado por Freddie Mercury, el conjunto británico Queen decidió honrar la memoria de John con “Life is Real (Song For Lennon)”, pista que la banda también integrada por Brian May, John Deacon y Roger Taylor terminó por incluir en su décimo trabajo de estudio, Hot Space, editado el 21 de mayo de 1982. El título hace referencia a la letra de “Love”, el tema del disco Plastic Ono Band que afirma que “el amor es real”. A pesar de que ningún miembro de Queen conoció personalmente a Lennon, en “Life is Real (Song For Lennon)” Mercury le dedica unas sentidas palabras y canta sobre el gran impacto que tuvo en el mundo. Sin embargo, “el track no se trata de llorar por el ex Beatle, sino de recordarle al oyente el valor detrás de la vida humana y la necesidad de preservar la energía de la humanidad en conjunto”.

 

[LIFE IS REAL, QUEEN]

 

Siendo Outfield un grupo con un éxito claro y evidente como es “Your Love”, se le recuerda también por el homenaje del guitarrista John Spiks al miembro de los Beatle, al que consideraba su ídolo. En las letras se escucha: “Entonces un día en tu vida, todavía recordado por todos, hubo un hombre con un arma a su lado, tú y tu mono no teníais donde esconderos”.

 

[THE OUTFIELD, JOHN LENNON]

 

Aunque en realidad la canción “Roll on John” fue publicada como parte de álbum Tempest de 2012, Bob Dylan la compuso casi 50 años antes. Sin embargo, tras la muerte del cantante, y 32 años después del asesinato, incluyó en las letras frases que hacían referencia a Lennon, como “Come together, right now” o “I heard the news today, oh boy”.

 

[ROLL ON JOHN, BOB DYLAN]

 

La primera de las que Elton John le dedicó que voy a compartirte es The Man Who Never Died, publicada como cara B de Nikita en octubre de 1985. Es un tema prácticamente instrumental en su totalidad y sólo hay una pequeña parte cantada al acercarse al final que consiste en el título, que sugiere que aunque la vida física termine, nuestra esencia, espíritu y amor perduran y tocan la vida de todos los que nos han querido.

 

[THE MAN WHO NEVER DIED, ELTON JOHN]

 

George Harrison compuso All Those Years Ago para Ringo Starr y su banda. En noviembre de 1980 grabaron este tema, pero Ringo no quedó satisfecho con el resultado, pues decía que el tono era demasiado alto para su voz y la letra no le agradaba. Un mes después de grabarla, en diciembre del 1980, John Lennon fue asesinado y entonces, George decidió escribir una letra diferente para hacerle un homenaje a su amigo.

En la letra, Harrison habla de lo mucho que admiraba a Lennon y hace referencias a su canción 'Imagine' y 'All you need is love'. En la canción, además, participaron el resto de Beatles para cantar a la memoria de Lennon: escuchamos a Ringo a la batería y a Paul McCartney haciendo los coros, junto con Linda McCartney. También participó Denny Laine.

La muerte de John Lennon fue una durísima noticia para los Beatles. En el caso de George, se enteró una mañana mientras desayunaba y se quedó completamente en shock. Los que estaban con él cuentan que se refugió en la música y se pasó el día componiendo. Durante aquel 8 de diciembre de 1980 los músicos que trabajaban con Harrison trataron de mantener su vaso lleno de vino durante todo el día.

Harrison estuvo hasta la medianoche componiendo y algunas de esas canciones fueron después incluidas en Somewhere in England.

 

[ALL THOSE YEARS AGO, GEORGE HARRISON]

 

Moonlight Shadow es considerada como un tributo a John Lennon, asesinado antes de que Mike Oldfield escribiese la canción. Lennon fue disparado cuatro veces justo antes de las 23:00, mientras que en la canción la hora marcada es de las 4:00 y el número de disparos es de seis. Cuando se le preguntó a Oldfield si “Moonlight Shadow” es una referencia al asesinato de John Lennon en una entrevista de 1995, éste respondió:

“En realidad no… o tal vez sí. De hecho llegué a Nueva York aquella horrible noche cuando le dispararon, me quedé en Virgin Records en Perry Street, que estaba a sólo unas pocas manzanas del edificio Dakota donde sucedió todo, por lo que probablemente caló en mi subconsciente".

 

[MOONLIGHT SHADOW, MIKE OLDFIELD]


Escrita en 1981 como tributo a John Lennon , "Here Today" fue un emotivo momento destacado del álbum Tug Of War de Paul McCartney de 1982. "Here Today" fue compuesta menos de un año después de la muerte de Lennon. La canción tomó la forma de una conversación imaginaria entre los dos ex Beatles y contiene algunas de las letras más sinceras y sentidas de McCartney. Un verso de "Here Today" hace referencia a un incidente ocurrido durante la primera gira completa de los Beatles en Estados Unidos, cuando tuvieron un día libre en Key West, Florida. 

Pasaron gran parte del día bebiendo alcohol y tocando con los miembros de los grupos de apoyo de la gira. La grabación comenzó en el verano de 1981 en el loft de The Mill en su casa de Sussex; el edificio fue posteriormente renovado y se convirtió en el estudio Hog Hill Mill. Un cuarteto de cuerdas, arreglado por George Martin , fue posteriormente sobre grabado sobre el acompañamiento de guitarra acústica de McCartney, aunque ambos hombres temían que la canción sonara demasiado similar a "Yesterday" de The Beatles .

 

[HERE TODAY, PAUL MCCARTNEY]


Canción compuesta por Elton John y Bernie Taupin pocos meses después de la muerte del ex Beatle. Elton y Lennon eran buenos amigos y habían colaborado en varias ocasiones tanto en directo como en discos de estudio. Elton John rara vez toca la canción en directo alegando que le recuerda a la muerte de su amigo y normalmente solo lo hace cuando actúa en el Madison Square Garden, donde compartió escenario con Lennon. El título de la canción "Empty Garden" se refiere al lugar vacío. La canción utiliza una metáfora de jardín a lo largo de toda la canción para representar los esfuerzos, logros y ausencia de Lennon. El estribillo "Can't you come out to play" hace referencia a la composición de Lennon "Dear Prudence" (acreditada "Lennon/McCartney") del álbum The Beatles, conocido coloquialmente como el Álbum Blanco. Después de la muerte de Lennon, a John le preocupaba que una canción homenaje al fallecido Beatle fuera "torpe", hasta que vio la letra de Taupin. Con esta maravillosa y emocionante canción despedimos este homenaje al tejedor de sueños.

 

[EMPTY GARDEN (HEY HEY JOHNNY), ELTON JOHN]


ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.