jueves, 28 de noviembre de 2024

PROGRAMA 171 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 171 STRAWBERRY FIELDS. GEORGE FEST, RECORDANDO A GEORGE HARRISON.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 171 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 171 STRAWBERRY FIELDS

 

Y llegará el momento en que veas que todos somos uno y que la vida fluye dentro y fuera de ti…

 

¿Sabes qué? El 29 de noviembre de 2001 yo tenía 19 años y mi etapa académica agonizaba, porque tengo que confesar que nunca me gustó demasiado estudiar. ¿Sabes qué? Todavía faltaba un poco para que yo te jurase amor eterno,  porque algo en tu forma de escribir ya me había atrapado. Pero ese día me pasó algo que nunca me había pasado. Todos los informativos abrieron con videos tuyos y lloré desconsoladamente. Nunca había llorado la muerte de alguien que no conocía, jamás. En ese 2001 yo me iba a dormir todas las noches con mi walkman con canciones como 'Something', 'Here Comes The Sun' o 'While My Guitar Gently Weeps'.


Siempre he dicho que mi preferido es John, pero que tú no estás demasiado lejos, yo diría que casi casi puedes soplarle en el cogote. En algún sitio leí que elegir a tu Beatle favorito te definía como qué clase de persona eras. Quizás yo en esos primeros pasos de mi beatlemanía me sentía atraído por la personalidad de Lennon, pero la realidad es que siempre he sido más parecido a ti. Dicen que cuando tu preferido es Harrison, “serás una persona reservada, curiosa, cínica y retraída.”

Hace 23 años, realmente no sabía si mi amor por ti crecería, pero te confieso que no ha dejado de hacerlo en todo este tiempo. Hoy te lloraría aún más que en 2001, pero estoy seguro que eso no te gustaría. Al fin y al cabo, tu hijo, Dhani, dice que si hoy te preguntaran donde anduviste, dirías que estuviste aquí todo el tiempo. Y es verdad. Si cada parte de tí está en tus canciones, siempre podré sentirte a mi lado para recordar que todo debe suceder, que no siempre será así de gris. Hoy, como cada 29 de noviembre, una vela y un palo de incienso se encienden en mi casa para recordarte...

 

[JAI SRI KRISHNA, GEORGE HARRISON]

 

Los seguidores de George son un género feroz entre los beatlemaniacos. Han examinado y dejado de lado la frescura iconoclasta de John, se han protegido de la neblina romántica y cómoda de Paul, y parece que una falta básica de sociopatía los aleja de Ringo). Ese club de Harrison es posesivo porque él fue uno de los grandes pastores de marginados del rock, una mascota gentil para aquellos que también se sienten un poco demasiado curiosos y un poco demasiado sensibles cuando se los expone a las luces brillantes. Su constante relegación a un estatus creativo de segundo nivel dentro de los Beatles (una de las caras más famosas pero menoscabadas del mundo, colocada en la cancha junto a dos egos enormes) le dio a su composición un subsuelo especial de empatía que sus compañeros de banda nunca alcanzaron. Aquellos que se identifican con su viaje de caballo negro son una raza heterogénea y leal.

Una reverencia similar recorre lo que hoy quiero compartir contigo para recordar al llamado beatle tranquilo, y es el directo George Fest: A Night to Celebrate the Music of George Harrison, un álbum doble en vivo con la calidez destartalada y colaborativa de un set de Traveling Wilburys. Grabado en el Teatro Fonda de Los Ángeles en septiembre de 2014 y publicado en 2016,  reúne un elenco variado, que incluye a Brian Wilson, Flaming Lips, Norah Jones, Britt Daniel de Spoon, Brandon Flowers de The Killers y el hijo de George, Dhani Harrison, para realizar versiones de canciones conocidas de los Beatles y en solitario. Es una especie de secuela amable y no oficial de The Concert for George, que se realizó en el Royal Albert Hall en 2002 con Paul y Ringo, Eric Clapton, Tom Petty y Billy Preston, pero esta vez, el personal está compuesto principalmente por colegas de Dhani.

Como la mayoría de los tributos, no es una velada particularmente exploratoria, pero la parroquia es seria. Las asignaciones de canciones son lógicas, y la mayoría de los artistas se adhieren estrechamente a las cadencias vocales de Harrison y las guitarras crípticas . Britt Daniel le presta un poco de estilo aullante a "I Me Mine" (de Let It Be) y la subestimada cantante folk/modelo Karen Elson agrega un temblor agudo a "I'd Have You Anytime", la delicada apertura del estelar álbum triple de Harrison All Things Must Pass. Norah Jones, hija de uno de los colaboradores más influyentes de Harrison,  Ravi Shankar, y una voz encantadora que nunca recibe su merecido en cuanto a encanto melódico, agrega inversiones sutiles a "Something", un tema destacado de la noche. Dhani Harrison, un heredero visual y vocal verdaderamente asombroso, incita algunos de los momentos más animados de la noche con la excentricidad del Álbum Blanco "Savoy Truffle" y el solo más contemplativo "Let It Down".

El momento culminante de la velada, y no menos por su rareza, fue Brian Wilson, que abordó el polémico clásico de Harrison "My Sweet Lord", con el apoyo de su compañero de los Beach Boys Al Jardine, Ann Wilson de Heart y otros. Es justo decir que Wilson no tendría parte de su legado hoy sin Harrison y los Beatles: su decisivo Pet Sounds fue un intento de eclipsar a su Rubber Soul, y la amistosa carrera armamentística que siguió engendró las sesiones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y SMiLE. Hay un ardor bienvenido en la interpretación rasposa de Wilson ya que suena más animado que en muchos otros proyectos recientes de aquel entonces, incluyendo gran parte de su último álbum de estudio y la gira del 50 aniversario de los Beach Boys.

También hay algunos tropiezos: la interpretación relajada y argot de "Taxman" de Cold War Kids suena casi borracha, y "Isn't It a Pity" de Black Ryder es un poco estática para una obra de ese calibre. Nadie toca "While My Guitar Gently Weeps", una omisión sorprendente; tal vez Dhani estaba harto de oírla destrozada cada vez que aparece en Guitar Center. Pero como homenaje, George Fest fue un buen concierto y espero que tú también disfrutes de él a partir de este momento.

[GEORGE FEST: A NIGHT TO CELEBRATE THE MUSIC OF GEORGE HARRISON]


martes, 26 de noviembre de 2024

PROGRAMA 170 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 170 DE STRAWBERRY FIELDS. LANZAMIENTO DE A HARD DAY'S NIGHT EN EL REINO UNIDO (10 JULIO 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 170 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 170 STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal familia beatle? Tu ración  semanal de beatlemanía ya está aquí con este episodio 170 que viene cargado hasta arriba para que disfrutes durante los próximos minutos. Vamos a recordar el lanzamiento de A Hard Day's Night en Reino Unido, el regreso triunfal de los Beatles a su Liverpool natal y más cositas que sólo podrás descubrir si te quedas hasta el final desde donde me estés escuchando: bien en formato podcast, en Radio Oasis Salamanca o en Radio Free Rock. Mi nombre es José Ángel Martín y te recomiendo que permanezcas a mi lado durante todo el programa de hoy porque arranca Strawberry Fields en 3, 2, 1....

 

[ANY TIME AT ALL, THE BEATLES]

 

Tanto el sencillo como el álbum 'A Hard Day's Night' se lanzaron el 10 de julio de 1964 en el Reino Unido. El single fue el primero de los Beatles que no tenía un pronombre en su título, en la cara B estaba era "Things We Said Today" y el número de catálogo era Parlophone R 5160. Entró en las listas de éxitos del Reino Unido el 18 de julio y una semana después desbancó a "It's All Over Now" de The Rolling Stones del primer puesto, y permaneció en lo más alto durante tres semanas y pasó otras nueve en las listas. El álbum se publicó como PMC 1230 (mono) y PCS 3058 (estéreo). Con A Hard Day's Night nos encontramos con el único álbum de los Beatles que incluía únicamente canciones de Lennon y McCartney, no sólo hasta la fecha, sino durante toda la carrera del cuarteto. En esta versión inglesa, la cara A contenía canciones de la banda sonora de la película y la B contenía seis canciones más.

Tuvo pedidos anticipados de más de 250.000 copias y alcanzó el número uno el 25 de julio de 1964, donde permaneció durante 21 semanas consecutivas. En total, estuvo 38 semanas en las listas de éxitos del Reino Unido y, a finales de ese año 64, había vendido más de 600.000 copias. En la semana que comenzó el lunes 3 de agosto de, The Beatles encabezaron las listas de sencillos y álbumes de Estados Unidos y el Reino Unido con lanzamientos con el mismo título siendo la única vez que se logró tal hazaña.

 

[A HARD DAY'S NIGHT, THE BEATLES]

 

Cuatro días después del estreno mundial de A Hard Day's Night en Londres, The Beatles llegaron a Liverpool para la primera proyección en el norte de Inglaterra. Paul lo recordaba así:

En realidad no teníamos miedo de volver a Liverpool para el otro estreno. Habíamos oído uno o dos rumores de que la gente pensaba que los habíamos traicionado al marcharnos y que no deberíamos habernos ido a vivir a Londres. Pero siempre había detractores.

Los Beatles volaron a su ciudad natal desde Londres y fueron recibidos a su llegada al aeropuerto Speke (hoy llamado John Lennon)  por 3000 fans y ofrecieron una conferencia de y una serie de entrevistas para la prensa y los equipos de filmación allí presentes. Paul de nuevo diría:

Aterrizamos en el aeropuerto y nos encontramos con que había multitudes por todas partes, como si se tratara de una fiesta real. Era increíble, porque la gente se alineaba en las calles que conocíamos de niños, por las que habíamos tomado el autobús o caminado. Habíamos ido al cine con chicas por esas calles. Y aquí estábamos ahora con miles de personas, para nosotros. Había muchos, "Hola, ¿cómo estás? ¿Estás bien?". Era extraño porque eran nuestra propia gente, pero fue genial.

Los Beatles fueron conducidos al Ayuntamiento de Liverpool en una caravana policial, con unas 200.000 personas (aproximadamente una cuarta parte de la población de la ciudad) a lo largo del camino. Cientos de agentes de policía intentaron contener a la multitud, pero varias veces los fans que gritaban rompieron los cordones. John Lennon recordaba:

No podíamos decirlo, pero no nos gustaba mucho volver a Liverpool. Ser héroes locales nos ponía nerviosos. Cuando hacíamos conciertos allí, siempre estaban llenos de gente que conocíamos. Nos sentíamos avergonzados con nuestros trajes y con estar tan limpios. Nos preocupaba que nuestros amigos pudieran pensar que nos habíamos vendido, cosa que, en cierto modo, había sucedido.

 

[TELL ME WHY, THE BEATLES]

 

A las 18.55 llegaron al Ayuntamiento, con 25 minutos de retraso, y fueron recibidos por Elizabeth Braddock, miembro del parlamento por la División de Intercambio de Liverpool. También estuvieron presentes amigos y familiares del grupo, además de Lord y Lady Derby, el obispo de Liverpool y varios músicos locales invitados. Después de una comida, los Beatles aparecieron en el balcón y saludaron a los fans allí reunidos, mientras la banda de la policía de la ciudad de Liverpool interpretaba "Can't Buy Me Love". John Lennon hizo el saludo hitleriano, aunque apenas hubo comentarios al respecto, pero Neil Aspinall diría:

John se salió con la suya con su historia sobre Hitler en el balcón. Nadie pareció darse cuenta. John siempre fue así, un poco irreverente. Cualquiera que se encuentre en situaciones de nerviosismo tiende a hacer cosas para aliviar la tensión.

 

[CAN'T BUY ME LOVE, THE BEATLES]

 

De vuelta al interior, el alcalde, concejal Louis Caplan, pronunció un discurso desde la galería de los juglares ante los 714 invitados presentes en el salón de baile. Los Beatles recibieron las llaves de la ciudad. Después, bebieron té en el salón del alcalde, mientras que en la sala del consejo de la planta baja, el Ayuntamiento aprobó una resolución que confirmaba el honor de Freemen of the City para los Beatles.

Lo que realmente nos ha encantado más que nada es que todos, desde los más nobles hasta el más humilde Scouser, han sido tan amables y amigables pronunciando elogios una y otra vez, lo cual estoy seguro que realmente no merecemos.

John Lennon

Poco antes de las 21:00 horas, salieron en una limusina Austin Princess y viajaron al cine Odeon para el estreno benéfico de A Hard Day's Night. La banda de la policía de la ciudad de Liverpool interpretó el tema de Z-Cars y un popurrí de éxitos de los Beatles. A su llegada al cine, los Beatles fueron presentados por el presentador David Jacobs entre gritos de los miembros del público. Después de la proyección, el grupo se trasladó al aeropuerto de Speke, desde donde voló de regreso a Londres.

 

[WHEN I GET HOME, THE BEATLES]

 

Los Beatles volaron de Liverpool a Londres, llegando allí a las 3 de la mañana y, tras dormir unas horas, viajaron a los estudios Teddington de ABC Television en barco por el Támesis donde hicieron una aparición en vivo en la versión de verano de Thank Your Lucky Stars, llamada Summer Spin. Normalmente, tanto Summer Spin como Thank Your Lucky Stars se habrían pregrabado, pero una huelga de técnicos del estudio hizo que los planes de los Beatles de pregrabar una aparición en Aston, Birmingham, no fueran posibles. Los ensayos comenzaron a las 13.45 horas y el espectáculo se transmitió en vivo de 17.50 a 18.35 horas. Los Beatles interpretaron cuatro canciones: "A Hard Day's Night", "Long Tall Sally", "Things We Said Today" y "You Can't Do That".


[THINGS WE SAID TODAY, THE BEATLES]

 

El primero de los cinco conciertos dominicales consecutivos que ofrecieron los Beatles en localidades costeras inglesas tuvo lugar en Brighton el 12 de julio de 1964. De camino al lugar en el que se celebraba el evento, George Harrison sufrió un pequeño accidente de tráfico mientras conducía su nuevo Jaguar E-Type por New Kings Road en Fulham, Londres, y los peatones que pasaban por allí recogieron trozos de cristal roto como recuerdo.

Uno de los teloneros en el Brighton Hippodrome fueron los Shubdubs, cuyo baterista, Jimmie Nicol, había actuado con los Beatles durante parte de su gira de junio de 1964 después de que Ringo Starr enfermara. Jimmi recordaba así ese reencuentro:

Tenía una banda y Brian nos puso en el mismo cartel que The Beatles y The Fourmost una noche. Entre bastidores, hablamos, pero el viento había cambiado desde la última vez que nos vimos. Fueron agradables.

También en el cartel estaban The Fourmost, una banda de Liverpool representada por Brian Epstein.

 

[YOU CAN'T DO THAT, THE BEATLES]

 

El 13 de julio 'A Hard Day's Night' fue publicado como sencillo con 'I Should Have Known Better' en la cara B por Capitol en EEUU. El álbum original había sido publicado por United Artists, que poseía los derechos de la película. Sin embargo, Capitol pudo publicar las canciones en otros formatos, de ahí el lanzamiento de varios temas de la banda sonora como sencillos. El sencillo entró en las listas de éxitos de Estados Unidos cinco días después de su lanzamiento y, a partir del 1 de agosto, pasó dos semanas en el número uno. Como hemos recordado anteriormente, se estableció un récord, ya que The Beatles ocuparon el primer puesto en las listas de sencillos y álbumes tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. 'A Hard Day's Night'vendió más de un millón de copias en Estados Unidos en sus primeras cinco semanas a la venta.

 

[I SHOULD HAVE KNOWN BETTER, THE BEATLES]

 

Los Beatles aparecieron en la primera edición del programa de radio de la BBC Top Gear, un programa semanal de música pop nocturno, el 14 de julio de 1964. Top Gear, que no debe confundirse con el programa de televisión de la BBC del mismo nombre sobre vehículos de motor, fue producido por Bernie Andrews, que había trabajado en el programa de radio Saturday Club, y presentado por Brian Matthew. Este primer episodio se emitió dos días después de la grabación, en el servicio BBC Light Programme, a partir de las 22:00 horas del 16 de julio de 1964. Los Beatles grabaron siete canciones entre las 19 y las 23 horas en el Broadcasting House de Londres: "Long Tall Sally", "Things We Said Today", "A Hard Day's Night", "And I Love Her", "I Should Have Known Better", "If I Fell" y "You Can't Do That".

Esta fue la única ocasión en la que The Beatles interpretaron "And I Love Her" fuera de los estudios EMI. Es curioso que la canción nunca llegase a formar parte de su repertorio en directo, a pesar de su popularidad, y el grupo nunca la interpretó durante sus numerosas apariciones en televisión y radio. También se suponía que George Martin se uniría a The Beatles para tocar el solo de piano en "A Hard Day's Night", pero como no se presentó, el solo de la versión de estudio se editó en la grabación.

Otra anomalía fue la inclusión de "I Should Have Known Better" en el programa. Los Beatles no interpretaron la canción durante esta sesión, pero la grabación de EMI se reprodujo como si lo hubiera hecho. Los Beatles también se unieron al presentador Brian Matthew para charlar un poco de humor. Mientras presentaba "And I Love Her", le preguntaron a Ringo Starr si tenía planes de escribir canciones. Respondió que ya había escrito una, antes de que Paul McCartney interviniera cantando "Don't Pass Me By, don't make me cry, don't make me blue". Starr había mencionado por primera vez "Don't Pass Me By" a la prensa en 1963, y McCartney había cantado parte de ella durante una entrevista el 26 de junio de 1964 en Nueva Zelanda, pero no se grabó hasta 1968.

Antes de la grabación del día, Paul McCartney concedió una entrevista de 13 minutos a Michael Smee de la BBC para el programa Highlight, cinco minutos de los cuales se emitieron en el Servicio General de Ultramar el sábado 18 de julio a partir de las 11.15 horas. La entrevista también se grabó en la BBC Broadcasting House en Portland Place, Londres.

 

[AND I LOVE HER, LIVE AT TOP GEAR, THE BEATLES]

 

El 17 de julio los Beatles visitaron el estudio de París de la BBC en Londres para grabar su cuarta aparición en el programa From Us To You, un especial con temática de los Beatles que se transmitía los días festivos del Reino Unido. Esta edición de dos horas se transmitió a partir de las 10 a. m. del lunes 3 de agosto de 1964 en el programa Light de la BBC y el cuarteto interpretó ocho canciones: "Long Tall Sally", "If I Fell", "I'm Happy Just To Dance With You", "Things We Said Today", "I Should Have Known Better", "Boys", "Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!" y "A Hard Day's Night". "Long Tall Sally" y "Boys" se interpretaron aquí por séptima y última vez para la radio de la BBC. Además, dos de las canciones, "I'm Happy Just To Dance With You" y "I Should Have Known Better", sonaron por única vez fuera de los estudios EMI. Esta edición se inauguró y cerró con una interpretación regrabada de "From Me To You" con la letra modificada. En la segunda, John Lennon leyó los créditos del programa.

 

[I'M HAPPY JUST TO DANCE WITH YOU, THE BEATLES FROM US TO YOU]

 

Los Beatles hicieron una aparición en el programa de televisión en vivo de ABC, Blackpool Night Out, la edición de verano de Big Night Out. Se transmitió por toda la cadena ITV de 8:25 a 9:25 p. m. el 19 de julio y fue presentado por los hermanos Mike y Bernie Winters y tuvo lugar en el Teatro ABC de Blackpool. También participaron Chita Rivera, Frank Berry, Jimmy Edwards y Lionel Blair. Los Beatles habían llegado a Blackpool el día anterior. Interpretaron cinco canciones: 'A Hard Day's Night', 'Things We Said Today', 'You Can't Do That', 'If I Fell' y 'Long Tall Sally' .

Un primer intento de interpretar If I Fell fracasó después de que John Lennon y Paul McCartney comenzaron a reír durante la apertura, y la canción tuvo que reiniciarse. Los Beatles también participaron en sketches cómicos para el programa, para los cuales se disfrazaron de personajes que incluían médicos cirujanos y basureros. Se cree que las imágenes del programa se han perdido, pero aún existe una grabación de audio.

 

[IF I FELL, BLACKPOOL NIGHT OUT THE BEATLES]

 

El quinto álbum estadounidense de los Beatles (el tercero en Capitol Records) fue Something New y se lanzó el 20 de julio. Contenía ocho canciones publicadas originalmente en el álbum británico A Hard Day's Night, además de una selección de otras grabaciones. La lista de canciones fue: 'I'll Cry Instead', 'Things We Said Today', 'Any Time At All', 'When I Get Home', 'Slow Down', 'Matchbox', 'Tell Me Why', 'And I Love Her', 'I'm Happy Just To Dance With You', 'If I Fell' y 'Komm, Gib Mir Deine Hand'.

De estas, "I'll Cry Instead", "And I Love Her", "I'm Happy Just To Dance With You" y "If I Fell" también aparecieron en el LP de la banda sonora de United Artists de la película, estrenada en Estados Unidos el 26 de junio de 1964. La versión mono de Something New contenía una versión más larga de "I'll Cry Instead", que repetía el primer verso antes del segundo octavo intermedio. Esta versión también se puede escuchar en el sencillo estadounidense, lanzado el mismo día. También contenía una mezcla diferente de "And I Love Her" que omitió una de las dos pistas vocales de Paul McCartney .

 

[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]

 

Aquí están las notas de la contraportada del álbum:

Aquí está el tercer gran álbum de los Beatles para Capitol. Y no hace falta decir que es maravilloso, ¡de la manera tan especial y exclusivamente maravillosa de los Beatles! Aquí están los últimos y mejores éxitos de los Beatles que los chicos han creado desde sus dos primeros y fenomenales álbumes para Capitol. Todos menos dos (incluidos los cinco éxitos de la foto) están escritos por John Lennon y Paul McCartney, los dos Beatles ocupados que no dejan de crear canciones sensacionales no solo para su propio cuarteto sino también para otros cantantes. Una de las más populares es Komm, Gib Mir Deine Hand , la versión en alemán que los chicos hicieron de su sensacional éxito para Capitol, I Want To Hold Your Hand .

¡Y ahora los Beatles son estrellas de cine! Los cuatro grandes músicos de Liverpool que han aparecido en tantos titulares de prensa mundial que nadie pensaría que podrían llegar a ser más famosos han hecho una película que seguro será un éxito rotundo en los rincones más lejanos del planeta. Y aquí, en este álbum, hay cinco éxitos vocales de esa película, A Hard Day's Night de United Artists , que es, por supuesto, la primera de los Beatles. ¡Ahora sus fans pueden ver a John, George, Paul y Ringo en tamaño gigante en la pantalla y reproducir los grandes éxitos de la película en sus equipos HiFi y estéreo entre viajes al cine!

 

[I'LL BE BACK, THE BEATLES]

 

 

En el próximo episodio que dedicaremos a la historia de los Beatles dentro de dos semanas llegaremos al momento en el que se comenzó a grabar el siguiente álbum, Beatles For Sale pero antes de eso, en tan sólo una semana, celebraremos el 60 aniversario de ese mismo disco. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 170 y evidentemente, muchísimas gracias también por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.

martes, 19 de noviembre de 2024

PROGRAMA 169 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 169 DE STRAWBERRY FIELDS. GEORGE HARRISON, LIVING IN THE MATERIAL WORLD.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 169 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 169 STRAWBERRY FIELDS

 

El pasado viernes, 15 de noviembre, se lanzaba una tardía edición 50 aniversario de Living In The Material World, el segundo álbum solista de George Harrison después de la disolución de Los Beatles. El disco está disponible en una amplia variedad de formatos físicos y digitales, destacando un box set de edición Súper Deluxe. La misma, limitada a 5000 unidades en todo el mundo, incluye el ábum en 2 Lps, 2 cd's con el álbum original remezclado y un disco extra con 12 versiones inéditas de cada canción del disco. Además tenemos también en esta edición un Blu ray con todas las pistas en Dolby Atmaos y un sencillo exclusivo de la grabación nunca antes escuchada de 'Sunshine Life For Me (Sail Away Raymond)' con Robbie Robertson, Levon Helm, Garth Hudson, Rick Danko de The Band y Ringo Starr. Todo esto va alojado en un estuche rígido e incluye un libro de tapa dura de 60 páginas revisado por Olivia Harrison y Rachel Cooper, con imágenes nunca vistas y recuerdos de la época, letras escritas a mano, notas de estudio e imágenes de carátulas de cassettes.  También se incluye un folleto de notas de grabación de 12 páginas, basado en apuntes de producción originales de Living In The Material World, fotografías y cintas de sesiones en formato Cassette que se encuentran en el archivo de George Harrison. Además de esta edición, tambien habrá otras Deluxe con 2 Lps y 2 cds y ediciones simples de 1 Lp y 1 Cd. En la web de George Harrison también puedes encontrar un vinilo de edición exclusiva en color morado.

Hoy en este episodio 169 que estás a punto de disfrutar en Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o en formato podcast, repasaremos este trabajo de George Harrison, hablando de los antecedentes, el proceso de elaboración, el lanzamiento  y su recepción y las canciones. Yo soy José Ángel Martín y te doy la bienvenida a una nueva entrega de Strawberry Fields.

 

Living In The Material World fue el segundo álbum en solitario de George Harrison después de la separación de The Beatles, y la muy esperada continuación de All Things Must Pass. Harrison había cantado sobre Dios y la fe desde el apogeo de The Beatles. Su mayor éxito en solitario, "My Sweet Lord", fue una súplica directa a Dios, y en otras partes de All Things Must Pass exploró sus sentimientos más a fondo: en "Beware Of Darkness", "Awaiting On You All", "Art Of Dying" y "Hear Me Lord". Sin embargo, evitó la grandilocuencia y la sobrecarga religiosa gracias a la gran cantidad de canciones incluidas en el álbum: un verdadero diluvio de temas, algunos de los cuales databan de 1966.

Cuando llegó el momento de grabar el siguiente álbum, la religión era el centro de atención de Harrison. Y aunque quedaron varias canciones sin lanzar en All Things Must Pass, George decidió empezar de cero con Living In The Material World y ninguna de sus canciones fue escrita antes de 1970, siendo la mayoría composiciones nuevas. Harrison se había tomado un año de descanso del ojo público después del lanzamiento de The Concert For Bangladesh en diciembre de 1971. "Realmente no me importaría si nadie no volviera a saber de mí", le dijo a Record Mirror en abril de 1972. "Solo quiero tocar y hacer discos y trabajar en ideas musicales".

 

[BANGLADESH, GEORGE HARRISON]

 

Living In The Material World encuentra a Harrison en la encrucijada de la fama, donde las celebridades y los éxitos mundiales no logran apaciguar sus dudas ni brindarle paz interior, tal como le sucediera a John Lennon en 'Help!' ocho años antes. Con la excepción de "Sue Me, Sue You Blues" y "Try Some Buy Some", las regalías de publicación de las canciones de Living In The Material World fueron asignadas a perpetuidad a la organización benéfica de Harrison, la Material World Foundation. Harrison no era ajeno a la promiscuidad y al consumo de drogas, pero esa conducta planteaba un problema de compatibilidad con su creciente convicción religiosa.  Esta dicotomía salió a la luz cuando Eric Clapton, que terminaría casándose con Pattie, la mujer de George, afirmó en la prensa que Harrison estaba más interesado en la meditación y el canto que en ella. La amistad de Harrison con Srila Prabhupada, el fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), se fortaleció durante esta época. En febrero de 1973, Harrison compró Piggott's Manor en Hertfordshire, Inglaterra, y la donó a ISKCON para que la utilizara como su base en el Reino Unido.

Este fue el telón de fondo de las sesiones de grabación de Living In The Material World. Aunque el álbum es el más devocional de Harrison, a menudo se lo cataloga injustamente como excesivamente piadoso y proselitista. De hecho, sigue siendo una joya a menudo pasada por alto, ya que surgió de la sombra de los éxitos de Harrison a principios de la década de 1970: All Things Must Pass y The Concert for Bangladesh. A pesar de la reputación del álbum, las nuevas canciones de Harrison no eran todas devotas. En "Sue Me, Sue You Blues", se mostró irónico respecto a los problemas legales de los Beatles desde su separación y su propio encontronazo con los abogados después de que se alegara que "My Sweet Lord" plagiaba a "He's So Fine" de The Chiffons. Aunque Harrison estaba cansado de los continuos problemas legales sobre el legado de los Beatles, lanzó una mirada afectuosa a sus orígenes en la canción principal irónicamente divertida.

La grabación más antigua de Living In The Material World data de febrero de 1971. "Try Some Buy Some" fue grabada originalmente por Ronnie Spector y producida por George Harrison y Phil Spector. Para la versión del álbum, Harrison simplemente agregó una nueva parte vocal principal a la pista de acompañamiento. Harrison eligió un elenco reducido para trabajar en Living In The Material World, en contraste con la enorme producción de Wall of Sound en All Things Must Pass. Sus músicos principales fueron los teclistas Nicky Hopkins y Gary Wright, el bajista Klaus Voormann y Jim Keltner en la batería. Living In The Material World se grabó al mismo tiempo que el álbum solista de Hopkins, Tin Man Was A Dreamer, lo que hizo que la banda trabajase en la música de Harrison durante la semana y los fines de semana se centrasen en la de Hopkins.

Aunque las notas de la portada indican que el álbum fue "grabado en APPLE STUDIO", la mayor parte de la música se grabó en FPSHOT, el estudio casero de Harrison en Friar Park, Henley-on-Thames. La mención de Apple puede haber sido para reforzar su reputación como estudio independiente de alquiler. Harrison produjo el álbum en solitario, aunque Phil Spector participó nominalmente en la grabación. George indicó más tarde que el alcoholismo de Spector le impidió tener un papel más importante. Spector coprodujo la canción más antigua del álbum, "Try Some Buy Some", que se grabó originalmente en febrero de 1971 con la voz de Ronnie Spector. Dos años después, Harrison desempolvó la pista de acompañamiento, grabó una nueva voz principal y la publicó como propia.

Las sesiones principales de Living In The Material World tuvieron lugar entre octubre de 1972 y marzo de 1973. Harrison tocó la guitarra acústica en la mayoría de las pistas de acompañamiento y sólo "Living In The Material World", "Who Can See It" y "That Is All" incluyeron guitarra rítmica eléctrica. También interpretó todas las partes de guitarra principal y rítmica, sin necesidad de apoyarse en amigos como Eric Clapton.

Pete Ham y Tom Evans de Badfinger se unieron a las sesiones del 4 y 11 de octubre, aunque sus contribuciones no se utilizaron en las mezclas finales. Las primeras sesiones duraron hasta finales de noviembre de 1972, cuando Nicky Hopkins se fue a trabajar en Goats Head Soup de los Rolling Stones a Jamaica. Mientras tanto, Harrison pasó a producir el álbum en directo In Concert 1972 de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan.

Harrison reanudó su trabajo en Living In The Material World en enero de 1973, con numerosas sobregrabaciones añadidas a las pistas de acompañamiento, entre ellas la voz de Harrison y partes de guitarra slide, y la incorporación de instrumentos indios a la canción principal y a "Be Here Now". Las partes de orquesta y coro de John Barham fueron las últimas incorporaciones al álbum, grabado a principios de marzo de 1973. Aparecieron en "The Day the World Gets 'Round", "Who Can See It" y "That Is All". Con el álbum completo, Harrison voló a Los Ángeles para asistir a las reuniones de negocios de los Beatles y para trabajar en Shankar Family & Friends de Ravi Shankar y en el ábum Ringo de Ringo Starr.

El embalaje de Living In The Material World fue obra de Wilkes & Braun, Inc., una nueva empresa cofundada por Tom Wilkes, quien había trabajado en All Things Must Pass y The Concert For Bangladesh. Las imágenes de la portada y la contraportada eran fotografías Kirlian de la mano de George Harrison, tomadas en el departamento de parapsicología de la UCLA. Las imágenes Kirlian se crean colocando objetos sobre una película fotográfica superpuesta sobre una placa de metal. Con una corriente de alto voltaje aplicada rápidamente, se crea una exposición en la película que, según algunas personas, captura el aura de un sujeto. La imagen de la portada era de la mano derecha de Harrison, con un medallón hindú en la palma. 

La contraportada era de su mano izquierda y tres monedas: un par de monedas de veinticinco centavos y un dólar de plata. Ambas imágenes representaban el equilibrio y la atracción de la fe y el materialismo sobre los que cantaba Harrison en el álbum. En el interior de la carpeta se podía ver una fotografía de los músicos recreando La Última Cena, con Harrison de pie en el centro, con un alzacuello de sacerdote católico y una pistola enfundada a su lado. De izquierda a derecha estaban Ringo Starr, Jim Horn, Klaus Voormann, Nicky Hopkins, Jim Keltner y Gary Wright. Una toma descartada de la sesión fotográfica muestra a Harrison con una mitra de obispo con un símbolo Om en el frente. La imagen fue tomada por el fotógrafo Ken Marcus en la casa del abogado Abe Somer en California. Detrás de los hombres se puede ver a una mujer empujando un cochecito de bebé, un conductor uniformado esperando en una limusina, una silla de ruedas vacía y un coche deportivo. La portada interior también contenía los créditos y la dedicatoria: “TODAS LAS GLORIAS A SRI K RSN A”.

Debajo de la fotografía de Kirlian en la contraportada había una invitación para escribir al ficticio club de fans de Jim Keltner. Las alas que rodeaban estas palabras podrían haber sido una indirecta a Paul McCartney, quien recientemente había lanzado un club de fans para su nueva banda.

La canción "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" se lanzó como sencillo en los Estados Unidos el 7 de mayo de 1973, con "Miss O'Dell" en el lado B. En el Reino Unido, lo hizo el 25 de mayo. El single se publicó, algo inusual para la época, en una funda de papel normal en el Reino Unido y los Estados Unidos. En otros países se lanzó con una variedad de fundas con imágenes diferentes. "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" encabezó la lista Billboard Hot 100 durante una semana a finales de junio de 1973, reemplazando a "My Love" de Wings en dicho número uno. Fue la primera vez desde el 25 de abril de 1964 que los (ex) Beatles ocuparon los dos primeros puestos de la lista, y la única vez que tal hazaña ocurrió durante los años en solitario. Además, el sencillo encabezó la lista cuando Living In The Material World también estaba en el número uno, la segunda vez que Harrison lograba la hazaña. En el Reino Unido, el sencillo alcanzó el puesto número ocho. También estuvo entre los diez primeros en Australia, Canadá, Irlanda, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Noruega.

 

El álbum Living In The Material World salió a la venta el 30 de mayo de 1973 en Estados Unidos y el 22 de junio en el Reino Unido. Fue un éxito inmediato, entrando en la lista Billboard Top LPs & Tape en el puesto número 11 y alcanzando el número 1 la semana siguiente. A los dos días de salir a la venta, la RIAA lo certificó como disco de oro por unas ventas de más de 500.000 copias. En el Reino Unido alcanzó el segundo puesto, a la zaga de la banda sonora de la película That'll Be The Day de Ringo Starr. Sin embargo, las ventas bajaron cuando Harrison decidió no lanzar "Don't Let Me Wait Too Long" como segundo sencillo. Harrison también optó por no promocionar el álbum. Las excepciones fueron las cintas de entrevistas pregrabadas que envió a BBC Radio 1. La única aparición pública de Harrison en ese momento fue como parte de una procesión religiosa por el centro de Londres el 8 de julio.

 

[MISS O'DELL, GEORGE HARRISON]

 

"Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" es la canción de apertura de Living In The Material World y también el primer sencillo de Harrison desde "Bangla Desh" en julio de 1971. Su lanzamiento se retrasó para dar paso a las compilaciones de The Beatles 1962-1966 y 1967-1970, y Red Rose Speedway de Wings. Es una de las canciones más populares de Harrison, entre los fans y los críticos musicales, y presenta una serie de solos de guitarra slide muy elogiados por Harrison. La grabación marcó un alejamiento deliberado de su trabajo anterior posterior a The Beatles, en la reducción del gran sonido sinónimo de All Things Must Pass y sus otras coproducciones con Phil Spector durante 1970-71. En su letra, Harrison canta sobre su deseo de liberarse del karma y el ciclo constante de renacimiento; más tarde describió la canción como “una oración y una declaración personal entre yo, el Señor y quien quiera”.

 

[GIVE ME LOVE (GIVE ME PEACE ON EARTH), GEORGE HARRISON]

 

'Sue Me, Sue You Blues' fue escrita en un momento en el que los antiguos miembros de The Beatles estaban sumidos en dificultades legales, y Harrison tenía su propia demanda por plagio por la similitud de 'My Sweet Lord' con 'He's So Fine' de The Chiffons, así como dificultades para lanzar el álbum The Concert For Bangladesh. El 31 de diciembre de 1970, Paul McCartney presentó una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Londres en un intento de disolver formalmente la sociedad de The Beatles y liberarse del representante comercial Allen Klein. El caso comenzó el 19 de febrero de 1971 y finalmente se falló a favor de McCartney. El resultado fue una animosidad sostenida entre los antiguos miembros, que no se resolvió por completo hasta la década de 1990.

Además, el 10 de febrero de 1971, Bright Tunes Music Corporation presentó una demanda contra Harrison, alegando infracción de los derechos de autor de "He's So Fine" de The Chiffons en el éxito de Harrison de 1970, "My Sweet Lord". El caso quedó en suspenso cuando Bright Tunes entró en quiebra y se reanudó en 1976. Sin embargo, en marzo de 1973, cuando Harrison completó su trabajo en Living In The Material World, él, John Lennon y Ringo Starr decidieron cortar lazos con Klein, lo que dio lugar a más demandas para el trío.

Harrison había usado la frase del título durante una aparición en The Dick Cavett Show en noviembre de 1971 porque estaba descontento con la insistencia de Capitol Records en sacar provecho de las ventas del álbum en vivo The Concert For Bangladesh, y criticó al presidente de EMI, Bhaskar Menon, durante la entrevista. También envió un demo en solitario de 'Sue Me, Sue You Blues' al guitarrista Jesse Ed Davis, donando la canción en agradecimiento por la participación de este en el Concierto por Bangladesh.

 

[SUE ME, SUE YOU BLUES, GEORGE HARRISON]

 

'The Light That Has Lighted The World' fue escrita después de que Harrison grabara su canción 'When Every Song Is Sung' durante las sesiones de All Things Must Pass, y produjera versiones Ronnie Spector y Cilla Black en febrero de 1971 y agosto de 1972 respectivamente. La versión de Black, retitulada "I'll Still Love You (When Every Song Is Sung)", se grabó en Apple Studios en agosto de 1972. Aunque finalmente se archivó, se había planeado un lanzamiento en sencillo y Harrison escribió "The Light That Has Lighted The World" cuando necesitaban un lado B. "The Light That Has Lighted The World" fue, junto con "Who Can See It" y "Be Here Now", una de las tres baladas de Living In The Material World. De hecho, un título provisional para el álbum era The Light That Has Lighted The World.

 

[THE LIGHT THAT HAS LIGHTED THE WORLD, GEORGE HARRISON]

 

"Don't Let Me Wait Too Long" fue planeada como el siguiente sencillo de 'Give Me Love (Give Me Peace On Earth)' el 24 de septiembre de 1973, como Apple 1866, pero el lanzamiento fue abandonado por razones desconocidas. Si bien gran parte de Living In The Material World es devocional hacia Dios, en "Don't Let Me Wait Too Long" no queda claro si Harrison se dirige a una mujer o a una deidad. Es la única canción del álbum de la que Harrison no habla en su libro I Me Mine. En noviembre de 1976, Harrison interpretó "Don't Let Me Wait Too Long" con Paul Simon durante las grabaciones previas a su aparición en Saturday Night Live. La canción no se incluyó en la transmisión, pero ha sido ampliamente pirateada.

 

[DON'T LET ME WAIT TOO LONG, GEORGE HARRISON]

 

En la canción 'Who Can See It' Harrison canta sobre poder ver con claridad y pide que “lo que siento/no se me niegue ahora” después de años de marginación. Parece haber sido escrita en referencia a su papel secundario dentro de The Beatles y a la libertad creativa y espiritual de la que disfrutaba como artista solista. 'Who Can See It' es musicalmente compleja, pasando del 4/4 al 6/4 y al 5/8, con más secciones en 5/4 y 3/4. Harrison interpretó "Who Can See It" durante la fecha de apertura de su gira de 1974 por Norteamérica, aunque la canción fue descartada de los shows posteriores.

 

[WHO CAN SEE IT, GEORGE HARRISON]

 

'Living In The Material World' es la canción principal del álbum Y fue inspirada por AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador y líder de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), el movimiento Hare Krishna. También menciona a los antiguos compañeros de banda de Harrison en The Beatles, con una referencia al nombre de pila de Ringo Starr, Ritchie, que puede haber sido un juego de palabras con "riquezas". 'Living In The Material World' presenta tabla de Zakir Hussain, el hijo mayor del reconocido intérprete de tabla y colaborador de Ravi Shankar desde hace mucho tiempo, Alla Rakha.

 

[LIVING IN THE MATERIAL WORLD, GEORGE HARRISON]

 

Al igual que la canción 'Living In The Material World', 'The Lord Loves The One (That Loves The Lord)' se inspiró en AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador y líder de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), el movimiento Hare Krishna. Harrison interpretó "The Lord Loves The One (That Loves The Lord)" durante la fecha de apertura de su gira de 1974 por Norteamérica, aunque fue descartada de los shows posteriores.

Durante la gira, Harrison recaudó 66.000 dólares en dos conciertos en el Cow Palace de San Francisco. En el recinto había una caja de donaciones debajo de un cartel que decía: “¡Pon aquí todo tu dinero suelto, sucio y asqueroso!”. El dinero fue donado a la Clínica Médica Gratuita Haight-Ashbury en San Francisco. Harrison visitó la clínica y cantó el coro de "The Lord Loves The One" para el personal.

 

[THE LORD LOVES THE ONE (THAR LOVES THE LORD), GEORGE HARRISON]

 

Harrison escribió "Be Here Now" en Los Ángeles en 1971, mientras trabajaba en la banda sonora del documental Raga de Ravi Shankar . Se inspiró en parte en el libro de Ram Dass de 1971, Be Here Now, específicamente en la primera parte, titulada 'Viaje: La transformación: Dr. Richard Alpert, Ph.D., en Baba Ram Dass'. Se grabó en el estudio Friar Park de Harrison y Klaus Voormann tocó el contrabajo en uno de los baños de la mansión. "Be Here Now" fue el título del tercer álbum de Oasis en 1997. Su segundo álbum incluía el exitoso sencillo "Wonderwall", también inspirado en un lanzamiento de Harrison.

 

[BE HERE NOW, GEORGE HARRISON]

 

Harrison le dio la canción 'Try Some, Buy Some' a Ronnie Spector para un álbum de regreso que Apple Records planeaba lanzar. Su esposo Phil Spector produjo algunas canciones antes de que el proyecto terminara. "Try Some, Buy Some" se lanzó como sencillo en abril de 1971, aunque no fue un éxito comercial. Harrison reutilizó la pista de acompañamiento y agregó nuevas voces principales antes de lanzarla en Living In The Material World. En lugar de volver a grabar la canción, Harrison revisó la versión de Spector durante las sesiones de Living In The Material World, agregando nuevas voces sobre la pista de acompañamiento de 1971. Durante la mezcla, se omitieron el piano de Leon Russell y la guitarra de Pete Ham. David Bowie grabó "Try Some, Buy Some" para su álbum de 2003 Reality y la interpretó durante su gira de 2003-4.

 

[TRY SOME, BUY SOME, GEORGE HARRISON]

 

'The Day The World Gets 'Round' es la décima canción del álbum y Harrison la escribió en Nueva York en agosto de 1971.

 

[THE DAY THE WORLD GETS 'ROUND', GEORGE HARRISON]

 

"That Is All" es la última canción de Living In The Material World. El exuberante arreglo de cuerdas de la canción fue obra de John Barham, quien trabajó en All Things Must Pass y en las canciones de Living In The Material World "Who Can See It", "The Day The World Gets 'Round" y esta "That Is All". Grabada a principios de marzo de 1973, las partes de orquesta y coro de Barham fueron las últimas incorporaciones al álbum.

 

[THAT IS ALL, GEORGE HARRISON]

 

Espero que hayas disfrutado de este especial George Harrison Living In The Material World y de todo el contenido que he compartido en él. Además, me parece muy apropiado en los días actuales, ya que vivimos en un mundo material y a veces no estaría de más aparcar todo eso y disfrutar de la vida, que es un bonito regalo, y nos la pasamos desperdiciando momentos y vivencias y experiencias. A modo personal, tengo que decirte que a este álbum le tengo un cariño muy especial porque fue el primero que tuve de George hace ya unos cuantos añitos y con el que empecé a descubrir su carrera en solitario. Estas nuevas mezclas me han resultado muy interesantes y tienen una enorme calidad, pero yo me sigo quedando con el original de 1973, que además he escuchado antes de realizar este programa. ¿Tú has comprado alguna de estas nuevas ediciones o tienes pensado hacerte con alguna? Ya sólo me queda darte las gracias por haber estado al otro lado hasta el final y emplazarte dentro de una semana en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida para que vuelvas a disfrutar de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos.


martes, 12 de noviembre de 2024

PROGRAMA 168 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 168 DE STRAWBERRY FIELDS. ESTRENO MUNDIAL DE A HARD DAY'S NIGHT (6 JULIO 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 168 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 168 STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal familia beatle? Comienza el programa 168 y tu ración  semanal de beatlemanía en la cual vamos a continuar con la historia de nuestros chicos allí donde la dejamos hace un par de semanas. Si te acuerdas, Jimmie Nicol ya había dejado su puesto en la batería porque Ringo Starr, ya recuperado, volvía y se incorporaba al Tour para continuar por Australia y Nueva Zelanda. Hoy ya llegan acontecimientos muy importantes, porque veremos como fue el fin de la gira, el regreso a Inglaterra, el lanzamiento de la banda sonora de A Hard Day's Night en EEUU y el estreno mundial de la primera película de Los Beatles. Mi nombre es José Ángel Martín y espero tenerte a mi lado durante los próximos minutos tanto si nos escuchas en Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o tu plataforma de podcast preferida, así que no cambies de emisora o plataforma y acomódate porque esto ya está en marcha. Arranca Strawberry Fields.

 

[LITTLE HONDA, THE BEACH BOYS]

 

Aunque Los Beatles habían viajado a Auckland desde Australia el 21 de junio de 1964,  no actuaron en la ciudad hasta el día 24. Por desgracia, y al igual que en otros días durante la etapa neozelandesa de su gira mundial se encontraron con la falta de voluntad de la policía local para brindarles la protección adecuada, y el inspector de policía de Auckland le llegó a decir a la dirección del grupo: "No los queríamos aquí y no sé por qué los trajeron".

Como resultado, se asignaron muy pocos agentes de policía para mantener a raya a la multitud de seguidores, y durante el día, cuando el grupo intentó llegar al Royal Continental Hotel, su Cadillac fue detenido por miles de fans. Neil Aspinall , Mal Evans y el organizador de la gira, Lloyd Ravenscroft, encerraron a los Beatles en el coche y lo empujaron unos metros hasta el garaje del hotel, mientras intentaban ahuyentar a las masas.

Esta situación duró unos 20 minutos y alrededor de 200 fans lograron entrar en el garaje y tuvieron que ser evacuados uno por uno antes de que los Beatles pudieran salir del coche y dirigirse a sus habitaciones. Los Beatles ofrecieron cuatro conciertos en la ciudad en dos noches, cada uno de los cuales fue visto por 2.500 personas.

[TILL THERE WAS YOU, THE BEATLES]

Los Beatles asistieron a una recepción cívica organizada por el alcalde de Auckland, Dove-Myer Robinson, en el Ayuntamiento antes de sus actuaciones allí de la noche del día 25. El alcalde organizó el evento a pesar de la oposición de varios miembros del consejo municipal. Sin embargo, fueron más entusiastas los 7.000 fanáticos que se reunieron fuera del ayuntamiento para ver al grupo codearse con tres niñas maoríes vestidas con trajes típicos. John Lennon lo recordaba así:

Fue una de las recepciones más rápidas y agradables a las que hemos asistido. Salimos a un balcón y saludamos a la multitud, algunos maoríes bailaron para nosotros y nos fuimos. El alcalde fue muy amable y dijo: "No te habría culpado si no hubieras venido, con todo el alboroto que han estado haciendo por aquí sobre cuánto está costando".

[NOT A SECOND TIME, THE BEATLES]

El cuarto álbum estadounidense de los Beatles, A Hard Day's Night, que fue la banda sonora de su primera película, se lanzó en Estados Unidos el 26 de junio de 1964. A Hard Day's Night fue publicado por United Artists Records, cuya empresa matriz poseía los derechos de la película.  El álbum contenía las siete canciones de la película, además de "I'll Cry Instead", que fue escrita para la misma aunque se decidió no incluirla a ultima hora. Además de las canciones originales de The Beatles, también había cuatro instrumentales de George Martin y su orquesta. Todas las pistas fueron acreditadas a John Lennon y Paul McCartney. A Hard Day's Night encabezó la lista Billboard de Estados Unidos durante 14 semanas, lo que supuso el período más largo en la cima para cualquier álbum en 1964.

[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]

El vuelo de los Beatles de Auckland a Dunedin del 26 de junio de 1964 se vio empañado por una amenaza de bomba antes del despegue. Un aviso anónimo sugirió que se había colocado una "bomba de gérmenes" a bordo del avión, lo que provocó ansiedad entre los pasajeros. Afortunadamente no hubo problemas y su avión fue recibido por miles de fans en el Aeropuerto Internacional de Dunedin. Sin embargo, una vez más, la presencia policial fue insuficiente para hacer frente a la popularidad de los Beatles, ya que sólo había tres agentes asignados al New City Hotel donde se alojaban. La policía había dejado un agujero de apenas un metro en la barrera que había frente al hotel, y los Beatles sólo lograron escapar de los fans gracias a la ayuda de su equipo de gira, Neil Aspinall y Mal Evans . John Lennon perdió un mechón de pelo en la pelea y Paul McCartney recibió un arañazo en la cara.

Una vez, en Nueva Zelanda, también fue un poco duro, y pensé que definitivamente se me había caído un gran mechón de pelo; y no me refiero solo a un poco. Estaba a medio camino del suelo y pensé: "Hola, debe ser como una redada cuando te aplastan". Habían puesto a unos tres policías de patrulla para unos tres o cuatro mil niños y se negaron a poner más: "Aquí hemos tenido de todo. Los hemos visto a todos", decían. ¡Y los vieron a todos, mientras nos estrellábamos contra el suelo!

John Lennon.

Por la noche, los Beatles ofrecieron dos conciertos en el ayuntamiento de Dunedin, cada uno de los cuales fue visto por 4.000 fans. Fueron los únicos shows en vivo de los Beatles en la ciudad.

[MONEY, THE BEATLES]

Alrededor de 5.000 fanáticos recibieron a los Beatles cuando su avión procedente de Dunedin aterrizó en Christchurch, el 27 de junio de 1964. Los fans también se alinearon a lo largo de la ruta que recorrió la limusina de los Beatles hasta el Hotel Clarendon en Christchurch, donde se alojaba el grupo. En un momento dado, una niña de 13 años se arrojó delante del coche, rebotando contra el capó y cayendo a la carretera. Los Beatles la llevaron a su hotel, le dieron café y se aseguraron de que no sufriera daño alguno.

En el hotel, algunos fans varones se escondieron en un armario con la intención de cortarles el pelo a los Beatles para impresionar a sus novias, pero los descubrieron antes de que pudieran encontrarse con el grupo. Aún así los hombres lograron escapar por la escalera de incendios. Los Beatles ofrecieron dos conciertos en el Majestic, siendo los últimos conciertos en Nueva Zelanda. Tocaron el mismo set de 11 canciones en ambos shows: 'I Saw Her Standing There' , 'I Want To Hold Your Hand', 'You Can't Do That', 'Till There Was You', 'All My Loving', 'Boys', 'She Loves You', 'Roll Over Beethoven', 'Can't Buy Me Love', 'This Boy', 'Long Tall Sally' y Twist and Shout .

Tras haber dado su última actuación en Nueva Zelanda la noche anterior, los Beatles volaron desde Christchurch a Auckland, Nueva Zelanda. Desde allí tomaron un vuelo TEAL de conexión a Sydney, al que llegaron a las 21.35 horas. Alrededor de 4.000 fans en el aeropuerto vieron a The Beatles caminar hasta el avión alquilado Ansett ANA Fokker Friendship, que partió poco después hacia Brisbane.

[BOYS, THE BEATLES]

El grupo llegó al destino final de su gira mundial de 1964, poco después de la medianoche del 29 de junio y fue recibido en el aeropuerto por 8.000 fans. Desfilaron en un camión descapotable, pero algunos detractores de los Beatles que se encontraban entre la multitud les arrojaron comida y trozos de madera. Fueron rápidamente llevados a su hotel, llamado acertadamente Lennons, donde declararon que no habría más apariciones no programadas. "Mientras estemos en Brisbane, el hotel y el salón serán para nosotros", dijeron.

La primera noche de conciertos de los Beatles en el Festival Hall de Brisbane tuvo lugar el 29 de junio de 1964. Realizaron dos actuaciones y otras dos la noche siguiente. Los shows fueron presenciados por 5.500 personas cada uno y las entradas se agotaron con bastante antelación. Una vez más, hubo lanzamiento de huevos contra el escenario, aunque los Beatles siguieron tocando y los responsables fueron expulsados rápidamente del recinto.

[THIS BOY, THE BEATLES]

La gira mundial de los Beatles de 1964 finalizó el 30 de junio de 1964 con los dos conciertos en el Festival Hall de Brisbane.  Durante el día tomaron dos coches de alquiler hasta Gold Coast, donde pasaron un tiempo relajándose en un tramo de arena entre Broadbeach y Surfers Paradise, tras lo cual regresaron al Hotel Lennon's en Brisbane después de su segundo concierto de la noche. Al día siguiente emprendieron su largo viaje de regreso a Inglaterra.

[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]

Los Beatles fueron trasladados en un Rolls-Royce al aeropuerto de Brisbane a primera hora de la mañana y desde allí tomaron un vuelo Qantas 707 a Sídney, en la primera etapa de su largo viaje de regreso a Inglaterra, que estuvo marcado por paradas para repostar en Singapur y Frankfurt. Durante la primera parada, Paul McCartney y Ringo Starr abandonaron brevemente el avión para saludar a los 600 aficionados que los esperaban. Los Beatles llegaron al aeropuerto de Londres, a las 11.10 de la mañana del 2 de julio de 1964 y por la tarde, John Lennon y Paul McCartney asistieron a una sesión de grabación en los estudios EMI, Abbey Road, en la que Cilla Black grabó su canción 'It's For You'. La canción fue producida por George Martin . McCartney tocó el piano y tanto él como Lennon sugirieron ideas para la grabación, pero no todas fueron bien recibidas por el cantante.

[IT'S FOR YOU, CILLA BLACK]

El primer largometraje de los Beatles, A Hard Day's Night, se estrenó en el London Pavilion el 6 de julio de 1964. Al estreno asistieron los Beatles y sus esposas y novias, además de numerosos invitados importantes, entre ellos la princesa Margarita y Lord Snowdon. La cercana Piccadilly Circus estuvo cerrada al tráfico mientras 12.000 fans se apiñaban para ver al grupo. Paul lo recordaba así:

Recuerdo que Piccadilly estaba completamente lleno. Pensamos que simplemente apareceríamos en nuestra limusina, pero no podía pasar tanta gente. No nos daba miedo, nunca nos preocupó la multitud. Siempre parecía ser una multitud amistosa; nunca parecía haber una cara violenta.

Fue un evento benéfico celebrado en apoyo del Variety Club Heart Fund y los Docklands Settlements, y las entradas más caras costaban 15 guineas (£ 15,75). Después de la proyección, The Beatles, el séquito real y otros invitados, entre ellos los Rolling Stones, disfrutaron de una cena con champán en el Hotel Dorchester, tras lo cual algunos de ellos se trasladaron al Ad Lib Club hasta altas horas de la madrugada.

[A HARD DAY'S NIGHT, THE BEATLES]

El martes 7 de julio, de 14 a 17 horas, los Beatles grabaron una aparición para el programa de televisión de la BBC Top Of The Pops, en Lime Grove Studios en Londres. La grabación del día se dividió en tres partes: un ensayo de dos horas para las cámaras; de 16:00 a 16:15 horas, una alineación de los artistas que actuarían y la grabación de 16:15 a 17:00 horas. Los Beatles hicieron playback de tres canciones: "A Hard Day's Night", "Things We Said Today" y "Long Tall Sally". Las representaciones de A Hard Day's Night y Long Tall Sally se emitieron por primera vez en la BBC1 a partir de las 19:35 horas del 8 de julio de 1964 y Things We Said Today se emitió el 29 de julio a partir de las 19:10 horas.

[THINGS WE SAID TODAY, THE BEATLES]

Una vez finalizada la grabación de Top Of The Pops, los Beatles fueron llevados a Television House, el estudio del centro de Londres dirigido por la compañía Rediffusion, donde grabaron una entrevista para Scene At 6.30, que se emitió más tarde esa noche. Hablaron sobre la película A Hard Day's Night, que se había estrenado mundialmente la noche anterior. Mientras estaba en Television House, John Lennon concedió una entrevista al periodista Chris Hutchins para una nueva serie de radio de la BBC, The Teen Scene. La entrevista se emitió por primera vez en el servicio BBC Light Programme a partir de las 21:30 horas del 9 de julio de 1964. Una vez más, la entrevista se centró en A Hard Day's Night.

[SHOULD HAVE TO KNOW BETTER, THE BEATLES]

 

En el próximo episodio que dedicaremos a la historia de los Beatles dentro de dos semanas repasaremos el lanzamiento de A Hard Day's Night en Reino Unido y el regreso triunfal del grupo a su Liverpool natal. Pero antes, dentro de 7 días, disfrutaremos de un especial hablando del álbum Living In The Material World de George Harrison por su reedición de aniversario. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 168 y evidentemente, muchísimas gracias también por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


sábado, 9 de noviembre de 2024

PROGRAMA 167 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 167 DE STRAWBERRY FIELDS. STRAWBERRY FIELDS CUMPLE 10 AÑOS. 


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 167 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 167 STRAWBERRY FIELDS

 

El episodio 167 de momento no arranca porque quiero dirigirme a ti como José Ángel Martín, sin Beatles de por medio, antes de darle paso. Habrás notado que en los últimos programas no ha habido ninguna mención ni nada respecto a la enorme tragedia que ha vivido nuestro país debido a los estragos provocados por una DANA que ha afectado a parte de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Andalucía y Cataluña. La razón de no haberme pronunciado ha sido porque todo estaba grabado y programado con bastante antelación, pero no estoy siendo ajeno a lo que sucede porque me toca bastante cerca, ya que yo llevo años veraneando en Cullera y tengo mucha gente conocida y amigos allí, sin ir más lejos, una de las colaboradoras de Strawberry Fields, Eva Paula Bonora, con la que he intentado mantener contacto para interesarme de la situación. Por desgracia han fallado demasiadas cosas y la ayuda ha ido llegando a cuenta gotas, pero no es  momento de enfrentamientos porque en esto tenemos que estar más unidos que nunca. Hoy ha pasado en esa zona, pero mañana puede ocurrir en cualquiera y afectarnos directamente también nosotros.

Quiero recalcar desde aquí la gran labor que están haciendo los miles de voluntarios en la zona así como los Cuerpos y  Fuerzas de Seguridad del Estado, ejército, bomberos y demás porque sin ellos no se podría avanzar en intentar recuperar cuanto antes la normalidad. También me uno al dolor de tantas y tantas familias que han perdido a sus familiares y todo y dentro de lo que he podido hacer por este medio, el pasado sábado dejé en abierto todo el catálogo de Strawberry Fields Exclusive con 88 episodios hasta la fecha y horas y horas de contenido porque la música tiene el poder de acompañarte y hacer que, si lo necesitas, te evadas durante un rato de todo lo que está pasando. La creación de contenido debe tener muchas funciones y una de ellas es el apoyo social y con este pequeño granito de arena quiero estar a tu lado y ayudarte a que puedas llevar mejor estas horas tan malas que nos han tocado vivir.

Para finalizar, quiero hacer un llamamiento a que todos y todas os movilicéis dentro de vuestras localidades con los diferentes puntos de ayuda que se están estableciendo porque toda esa gente nos necesita más que nunca y no los podemos dejar solos. Haced caso de las necesidades y de lo que se pide en cada momento para que esta pesadilla pueda terminarse cuanto antes. Muchísimas gracias por estar al otro lado y por haberme escuchado, y ahora, vamos a dar paso a este episodio número 167 que es muy muy especial para la historia de Strawberry Fields...

 

 

No todos los días se cumplen 10 años y ha llegado en el que este proyecto, Strawberry Fields ya tiene dos números y por eso quiero celebrarlo contigo como se merece y a lo grande. El tiempo es implacable, pues nunca se detiene al margen de cómo decidamos aprovechar el que tenemos; y no hay mejor forma en la que podemos comprobarlo hoy que viendo cómo ha sido el crecimiento y evolución de este programa. La edad sólo es un símbolo de lo que aprendemos mientras vamos transformándonos a lo largo de la vida, y yo a lo largo de todo este tiempo he aprendido mucho y también he tenido la inmensa fortuna de que Strawberry Fields me haya permitido conocer y entablar amistad con muchos de los oyentes.

Strawberry Fields comenzó su andadura el 9 de noviembre de 2014, a las 11:00 en punto de la mañana, en Radio Oasis Salamanca. Mi relación con esta emisora venía de más de año y medio atrás, cuando Benito González, gran amigo a día de hoy y responsable de que tú estés escuchando esto, me invitó precisamente al décimo aniversario de su programa Vinilos A 45. Nos habíamos conocido meses atrás debido a la afición que ambos tenemos por coleccionar discos de vinilo, y en aquella primera ocasión yo le compré los Lp's Cloud Nine de George Harrison, John Lennon Collection y los singles de Wings, 'Mull Of Kintyre' y 'Getting Closer'. Esto sucedió en septiembre de 2012, y sin yo saberlo, se estaba plantando la semilla de un árbol precioso. La primera vez que visité Radio Oasis Salamanca y me puse detrás de un micrófono fue el 26 de enero de 2013 y en aquella ocasión presenté algunas canciones de los Beatles, de John Lennon, Elvis Presley y Eric Clapton para así celebrar con Benito los 10 años de su programa.

Desde ese momento, juntos y en ocasiones con invitados, realizamos programas especiales sobre los Beatles (este superó las 5 horas), Paul McCartney, Queen y George Harrison y él durante todo ese tiempo me repetía una y otra vez: José Ángel, tú deberías hacer un programa propio sobre los Beatles porque sabes mucho. Durante meses esa frase la tuve grabada en mi cerebro como si se tratase de un mantra. A mí se me mezclaban sentimientos de miedo e inseguridad por algo que representaba realmente algo desconocido y me veía incapaz de poder asumir esa, entre comillas, responsabilidad. Eso añadido a que nunca tuve vocación radiofónica aunque siempre que me ponía detrás de un micro me lo pasaba muy bien. Pero al comienzo del curso 2014-2015 le dije que de acuerdo, que me veía capaz de embarcarme en la aventura de crear un programa en solitario y sobre los Beatles. La primera duda que me surgió fue en la búsqueda del nombre, porque no quería usar algo tan trillado y previsible como Beatlemanía pero encontré la inspiración en una canción que precisamente había sido compuesta en España: Strawberry Fields Forever. Aquí mi duda estaba en usar Campos de Fresas o Strawberry Fields, y me decanté por la segunda.

Con todo esto, me presenté el domingo 9 de noviembre de 2014 en la emisora, con unas nociones muy básicas de como usar la mesa, y con un puñado de canciones de las que quería hablar, dividido todo ello en varias secciones. Con esto, a las 11 de la mañana de ese día se producían dos hechos históricos: el primero que yo estaba al frente de un programa y el segundo, que los Beatles tendrían un espacio en esa emisora de mi ciudad. El resultado de aquel primer día, tengo que decirte que fue un desastre. Mi inexperiencia en los mandos de control y en presentar un programa, unido a mis nervios, hizo que todo saliera un poco de aquella manera. Pero al menos salió y yo me fui con el pecho bien ancho y muy contento. Tengo que decirte que te digo desastre porque aún conservo ese programa y visto con la mirada de 2024 pues.... Desde ese momento y hasta mayo de 2017, Strawberry Fields estuvo emitiéndose los domingos (aunque no todos), siendo la última temporada realizada casi testimonial debido al trabajo de investigación que estaba haciendo para ese libro de cuyo nombre no quiero ni acordarme y que me llevó, por desgracia, a abandonar un proyecto que comenzaba a consolidarse.

Suelen decir que segundas partes nunca fueron buenas, pero yo en octubre de 2020 encontré el momento preciso para volver a retomar Strawberry Fields desde 0 y haciéndolo desde mi casa. Tuvo que ser otra vez Benito y su Vinilos A 45 el que me rescatase para esta causa, y un especial Beatles me devolvió esas mariposillas por hacer radio. Me compré un equipo y un ordenador nuevos y comencé esta segunda etapa el 20 de noviembre, más de 3 años después de haber bajado la trapa en Radio Oasis Salamanca. Esta segunda parte de Strawberry Fields tengo que decir, que aunque con mucho esfuerzo, paciencia y constancia, está siendo muchísimo mejor que la primera y tú eres responsable de todo lo bueno que me está trayendo. Ya en formato podcast el programa ha sufrido varios cambios a lo largo de los últimos años, pero creo que la esencia y la magia siguen intactas y mi amor por Los Beatles hace que esté deseando en todo momento ponerme tras el micro para hablarte y compartir mi beatlemanía contigo. Y como todas las grandes historias de amor también merecen una segunda oportunidad, Strawberry Fields volvió a Radio Oasis Salamanca en 2023 para cerrar así un círculo maravilloso.

Hoy tengo varias cosillas preparadas para celebrar contigo este décimo aniversario y evidentemente lo primero va a ser entregar Strawberry Fields a los oyentes, para que sean ellos los que continúen con este cumpleaños...

[AUDIOS OYENTES]

Después de este bonito momento con varios oyentes de Strawberry Fields, que además ha dado lugar a improvisación porque no tenía pensado poner nada de música, vamos a continuar y finalizar este especial décimo aniversario de la primera emisión de Strawberry Fields con otra cosa que quiero compartir contigo. Como te he dicho, el 9 de noviembre de 2014, el programa saltaba a las ondas salmantinas por primera vez y hoy quiero volver a grabar para ti ese primer episodio, que si bien ya lo hice para inaugurar Strawberry Fields Exclusive, creo que la ocasión merece que todos y todas podáis conocer al menos como comenzó todo. La razón de no ofrecerte el original es porque la calidad no es demasiado buena debido a lo que ya te he comentado: mi inexperiencia a los mandos y el ser la primera vez que hacía algo yo sólo, sin nadie ayudándome. En aquel entonces, siempre acostumbrada a que, antes de que comenzara el episodio en sí, poner alguna pieza beatle interpretada con músicos clásicos, así que hoy haré lo mismo, porque en aquel lejano 9 de noviembre de 2014, Radio Oasis sonaba así...

 

PROGRAMA 1 STRAWBERRY FIELDS (9 NOVIEMBRE 2014).


Buenos días Salamanca y bienvenidos a este primer programa de Strawberry Fields, espacio que he creado en Radio Oasis Salamanca gracias a mi buen amigo Benito González que ha acabado por convencerme para hacer este homenaje semanal al grupo más importante de la historia de la música, Los Beatles. En el programa de hoy escucharemos un tema alterno, otro en directo. Recordaremos efemérides de lo sucedido tal día como hoy en la historia de Los Beatles, conoceremos la historia de una canción y disfrutaremos de canciones como grupo y en solitario. Al micro estará vuestro amigo José Ángel Martín, así que acompañadme a estos campos de fresa donde nada es real y donde navegaremos por la mejor música. Arranca Strawberry Fields.

 

John Lennon comenzó a escribir 'Strawberry Fields Forever' en Almería durante el rodaje de la película How I Won The War dirigida por Richard Lester entre septiembre y octubre de 1966 después de la decisión de Los Beatles de abandonar las giras. Cuando regresó a Inglaterra después del rodaje grabó varias demos y ahora vamos a escuchar una de ellas, que fue registrada el 7 de noviembre y con la cual me apetecía mucho comenzar esta andadura como homenaje al nombre del programa y a España.

[STRAWBERRY FIELDS FOREVER ANTHOLOGY]

Maravillosa demo, ¿verdad? Esa fue una de las primera veces que se pudo escuchar la canción 'Strawberry Fields Forever'. Continuaremos nuestro programa con la siguiente canción, que será un directo de la BBC. John Lennon nos cantaba el precioso tema de Arthur Alexander, 'Anna (Go To Him)', en el primer LP de Los Beatles Please Please Me y ahora escucharemos la versión de otra canción de este artista y que no aparecería en ninguno de los discos de la época de Los Beatles. Fue grabada el día 2 de julio de 1963 y retransmitida el 16 de ese mismo mes dentro del programa de la BBC Pop Go The Beatles. Con todos vosotros, 'Soldier Of Love'.

[SOLDIER OF LOVE, THE BEATLES]

Y bien amigos, ahora nos adentraremos en la sección en la que semana a semana os contaremos la historia de una canción. El tema escogido para hoy pertenece a su tercer trabajo de estudio A Hard Day's Night y se titula 'If I Fell'.

Escrita principalmente por John Lennon, es una balada soberbia que pone de manifiesto una vez más su gusto por las melodías y armonías vocales. Dicho gusto fue demostrado en 'This Boy' de 1963 y elevado a los altares con 'Because' en 1969. Paul reconocería que tras la máscara de tipo duro de John se escondía una personalidad tierna que no mostraba por miedo a ser rechazado. También diría: John y yo escribimos juntos 'If I fell', pero él en mayor predominancia porque es el que canta. Es un trabajo soberbio de armonías. Lennon por su parte encontró el germen de 'In my Life', ya que comparten los mismos pasajes de acordes. Es una canción semi autobiográfica aunque en un punto algo inconsciente ya que demuestra que John en esa época era capaz de escribir baladas muy sentimentales o como él bien decía, tontas historias de amor. 

Con el término semi autobiográfico John alude a sus frecuentes extravagancias en el infeliz matrimonio con Cynthia y años más tarde reconocería que fue demasiado cobarde para dejarla y vivir solo. Sería grabada en 15 tomas el 27 de febrero de 1964 en el estudio 2 de Abbey Road, lugar en el que fue evolucionando en el transcurso de la sesión. En la toma 11 John Lennon inserta la introducción acompañado de su Gibson J160E y de la Rickenbacker de George. La toma 15 sería la definitiva. Lo más destacable de la canción es la fabulosa interpretación vocal de John y Paul hasta tal punto que ambos cantan en el mismo micro para preservar al máximo la unidad de sus voces. El resultado salta a la vista. Si escucháis la versión en estéreo podréis apreciar una debilidad de la voz de Paul en el minuto 1,45 aunque nosotros hoy disfrutaremos de la mezcla en mono. Aunque presenta cierta dificultad vocal, Los Beatles no dudarían en interpretarla en directo en varios Shows, a destacar los realizados en el Hollywood Bowl aunque 'If I Fell' quedara descartada del álbum que apareció en 1977. Y ahora, vamos a disfrutarla.

[IF I FELL, THE BEATLES]

Ahora vamos a dar paso a esas efemérides, a recordar la historia de lo que ocurrió tal día como hoy, 9 de noviembre, pero de hace muchísimos años en la sección A Day In The Life. Comenzamos.

 

Un 9 de noviembre de 1961 Los Beatles actuaron en el Cavern en la hora de la comida. Esta fecha no tendría más importancia si no fuera porque ese mismo día fue el primero que Brian Epstein los ve. Movido por la curiosidad de saber quien eran esos chicos de los cuales le habían pedido un disco unos días antes se dispuso a conocerlos y allí los descubrió. El resto es historia.

 

En el año 1963 tendrían una doble actuación en el Adelphi de Slough y el Granada de East Ham.

 

Un 9 de noviembre pero de 1964 actuarían en el City Hall de Sheffield.

 

En 1965 George Martin lleva a cabo en los estudios Abbey Road mezclas de los temas ya grabados del Lp Rubber Soul y del tercer disco navideño.

 

En el año 1966 la noticia de que Paul McCartney se había visto involucrado en un accidente de coche dará pie en 1969 a la leyenda conocida como Paul is dead, Paul ha muerto. Dicha teoría afirma que falleció tal día como hoy y que un sustituto llamado William Campbell ocuparía su lugar para que Los Beatles no desaparecieran en ese momento.

 

En 1968, un 9 de noviembre como hoy, George Harrison y su compañía editora Harrisongs deciden no renovar su contrato de edición musical con Northern Songs.

 

Y ya más recientemente, en el año 2000, tal día como hoy se lanzaba el sitio web oficial de Los Beatles www.thebeatles.com

 

Como añadido os comento que en estas fechas de atrás Paul McCartney ha reeditado dos de sus obras dentro de la serie Archive Collection. Han sido Venus and Mars y Wings at Speed of Sound, editados en formato simple, deluxe y vinilo. También se ha puesto a la venta una edición especial para coleccionistas de su último álbum New.

 

[YOU WON'T SEE ME, THE BEATLES]


Y bien, acabamos de escuchar esta maravilla del álbum Rubber Soul titulada 'You Won't See Me' y ahora me gustaría mandar una felicitación a alguien muy especial para mi, ya que durante esta semana ha cumplido su primer año de vida mi amigo, mi compañero y mi ojito derecho, mi perro Lennon y desde aquí y en este estreno de Strawberry Fields quería tenerlo muy presente y dedicarle este 'Birthday'.

[BIRTHDAY, THE BEATLES]

Grandísima fiesta por este primer cumpleaños de mi Lennon. Y bueno, como es el primer programa, seguiremos acordándonos de mucha gente. Quiero saludar a mis amigos del Club del Disco, los cuales me han apoyado muchísimo y también a los seguidores de mi página de Facebook Historia y Coleccionismo The Beatles y con la siguiente canción también quiero mandar un saludo muy especial a mi buen amigo y coleccionista Rafa, porque además sé que es su canción preferida. Así que si lo estás escuchando ahora, o bien cuando lo hagas, para ti va dedicado este 'Here Comes The Sun'.

[HERE COMES THE SUN, THE BEATLES]

Que maravilla nos regalaba George Harrison en el disco de 1969 Abbey Road. Cuando son las 11:33 minutos de la mañana, estás escuchando el programa Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca en el 106.4 de la fm del dial salmantino.

Ahora mismo nos vamos a adentrar en esas carreras en solitario que siguieron después de la ruptura del grupo de una forma bastante dispar. Hoy nos centraremos en canciones de sus primeros trabajos solistas allá por el año 1970 y vamos a comenzar con una que a mi particularmente me encanta y sé que a mucha gente también, que es 'Run of the mill' y aparecería en el triple álbum All Things Must Pass de George Harrison y que ya sería ensayada por Los Beatles durante las sesiones para Get Back de enero de 1969 pero incomprensiblemente sería ignorada por el grupo. Fue creada a medida que las presiones empresariales en torno a Apple iban creando la ruptura de amistades dentro del grupo, particularmente entre Paul y el resto. Trata de un ser un humano que intenta reconocer que su relación con un amigo ha terminado a pesar de que aún lo sigue queriendo. Con vosotros, 'Run of the mill'.

[RUN OF THE MILL, GEORGE HARRISON]

Pasarán muchos años y seguiré sin entender la razón de que esta canción se quedase fuera de Let It Be o Abbey Road porque es maravillosa. Y vamos a seguir con un tema que fue cantado por Ringo en su álbum debut Sentimental Journey. En ese disco Ringo no aportó ninguna composición y se nutrió de versiones como 'Dream', que también sería interpretada por artistas de la talla de Frank Sinatra o Roy Orbison. La interpretación de Ringo es bastante acorde al arreglo de la canción en un tono bastante tranquilo y sin sobresaltos y se nota muchísimo la mano de George Martin en la producción del tema. Para ti, que estás ahí, va esta canción.

[DREAM, RINGO STARR]

Delicioso tema que nos cantaba el señor Ringo Starr allá por 1970. Y vamos a continuar con este repaso de canciones en solitario de los miembros de Los Beatles en sus álbumes debut y ahora el turno será para Paul McCartney y la canción elegida es 'Every Nigth'. Fue escrita durante unas vacaciones de Paul y Linda por Grecia y refleja la situación tan complicada que Paul vivía ante la inminente ruptura de Los Beatles a principios de 1969. Fue ensayada por Los Beatles pero sería abandonada y McCartney la archivaría para un proyecto futuro y finalmente vería la luz en su álbum debut McCartney, pasando la temática a ser un homenaje a su amor por Linda y su agradecimiento por mantenerlo de pie aún en las horas más oscuras. Suena la maravillosa 'Every Night'.

[EVERY NIGHT, PAUL MCCARTNEY]

Canción maravillosa que nos regalaba Paul McCartney. Y ahora el turno es para un tema de John Lennon y la canción que hemos escogido fue escrita por John durante las sesiones del álbum The Beatles, más conocido como White Album pero permanecería olvidada hasta 1970 cuando fue rescatada para John Lennon Plastic Ono Band. Tiene un patrón muy parecido a canciones como 'Julia', 'Hapinness is a War Gun' o 'Dear Prudence' ya que Lennon había aprendido en aquel entonces las técnica del arpegiado en la guitarra gracias al músico Donovan que les acompañó en su retiro en la India. Con todos vosotros, que estáis ahí escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca esta delicia para vuestros oídos, 'Look At Me'.

[LOOK AT ME, JOHN LENNON]

Después de este repaso a sus carreras en solitario me gustaría agradecer una vez más a todos vosotros el haber elegido esta franja horaria para acompañarme en esta mañana y en este programa debut de Strawberry Fields en el que se notan mucho los nervios, y bueno, también por aguantarme durante los minutos y seguir ahí. A modo de regalo quería obsequiaros con una última canción  en la que como bien dice Paul McCartney todo mi amor es para ti, que me has escuchado.

[ALL MY LOVING, THE BEATLES]

Bien Amigos, llegamos al final de nuestro primer programa con la esperanza de que la curiosidad por el mismo no os haya hecho mover el dial de vuestras radios o visitar otra web. Quiero mandaros a todos un saludo por haber estado ahí, a mis compañeros del club del disco y muy especialmente a Jorge Espinosa de México. También a mi familia, que ha estado pendiente y mandándome mensajes. Este programa ha ido dedicado a la otra mitad del cielo. Nos vemos la próxima semana a la misma hora aquí, En Radio Oasis Salamanca en el 106.4 de la FM y recordad que al final el amor que recibes es igual al amor que das.

 

 

¿Qué te ha parecido? Hoy me hacía especial ilusión poder compartir esto contigo ya que la idea principal para celebrar el décimo aniversario no pudo concretarse... vamos ni la inicial, ni la que pretendía hacer después. En un principio estaba pensado que hoy mismo yo estuviera en La Puebla del Alfidén, Zaragoza, en un festival de podcasting musical que preparaba mi amigo y compañero Jorge Placek de El Vuelo De Yorch, al cual habéis escuchado anteriormente, pero al final por desgracia no pudo salir adelante. También es cierto que hace unos días, en una reunión en Radio Oasis Salamanca le comenté a Benito, la persona responsable de que yo esté aquí contigo, el poder hacer algo juntos ya que a las 11 de la mañana es su hora para emitir Vinilos A 45. Él estaba encantado con la idea, ya que hoy cumple 600 programas y ambos podríamos haber celebrado juntos el décimo aniversario de Strawberry Fields y sus 600 programas, pero la vida manda y mis horarios de trabajo han hecho imposible que yo pudiera estar en la emisora, así que esa es la razón de que hoy hayas escuchado el programa de esta manera y que espero que te haya gustado. Como punto final quiero decirte que ojalá pueda celebrar contigo muchos más aniversarios porque sin ti este proyecto no tendría razón de ser. Siempre soy yo el que está hablando, pero cada vez que me pongo detrás del micro sé que automáticamente te tengo a mi lado y que mis palabras van para Carmen, Eva, Néstor, Pedro, Raúl, Eliseo, Jesús, Mercè, Nena, Fernando, Antonio José... en conclusión, para tí. Por eso sólo tengo palabras de agradecimiento en este día y en todos y espero que no te marches demasiado lejos, porque en 4 días volveré a tocar a tu puerta para colarme en tu casa y compartir mi beatlemanía contigo. Gracias por todo lo que me das, nos vemos muy pronto.... aaaaadioooossss....


ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.